Economía

viernes 30 oct 2020 | Actualizado a 22:21

Katya Diederich asume presidencia de YPFB con el desafío de garantizar provisión de carburantes

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, posesionó a Katya Diederich como presidenta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la primera mujer en ese alto cargo en la historia de la estatal petrolera.

Katya Diederich, en su primera reunión como presidenta de la estatal.

Por Carlos Corz

/ 13 de octubre de 2020 / 19:05

Katya Diederich fue posesionada la tarde de este martes como presidenta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Perfiló como uno de sus principales retos “urgentes” garantizar el abastecimiento de carburantes.

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, posesionó a Diederich, la primera mujer en ese alto cargo en la historia de la estatal petrolera.

Se fijó elaborar una agenda de temas concretos para viabilizar “lo urgente y lo necesario”. Entre los temas urgentes, identificó, sin dar mayores detalles, el garantizar el abastecimiento de combustible en coordinación con el Ministerio de Hidrocarburos y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, según un boletín institucional.

Zamora destacó la trayectoria y experiencia de la autoridad, que reemplaza en el cargo a Richard Botello, quien renunció por problemas de salud.

“Necesitamos trabajar y avanzar, traigo el mensaje de la presidente Añez de que nos pongamos a trabajar desde el minuto cero”, recomendó Zamora y le fijó poner énfasis en garantizar el abastecimiento de combustible, exploración, explotación y el cumplimiento de las obligaciones en el marco del desenvolvimiento de la cadena productiva.

“Me sumo al equipo, tenemos que llevar este barco a un buen puerto”, aseguró Diederich.

(13/10/2020)

Comparte y opina:

Un grupo de movilizados contra el triunfo del MAS trató de tomar la UTOP en Cochabamba

Después de orar pidiendo que los policías “puedan levantarse”, el grupo de personas con la tricolor en la mano trató de derribar la puerta principal de la unidad policial

Por Carlos Corz

/ 30 de octubre de 2020 / 21:23

Un grupo de movilizados en la ciudad de Cochabamba trató la noche de este viernes de ingresar y tomar las instalaciones de la Unidad Táctica de Operaciones Especiales (UTOP). La Policía tuvo que recurrir al lanzamiento de gases lacrimógenos, desde el interior, para tratar de dispersas a los movilizados contra los resultados de las elecciones que antes de rodillas oraban

Imágenes de televisión mostraron cómo los movilizados con el rostro cubierto trataron de forzar con violencia la puerta principal de la unidad que en 2019 fue la primera en amotinarse en medio de un conflicto derivado de denuncias de fraude electoral y que, junto a otros hechos, acabó con la renuncia de Evo Morales

Enarbolando banderas bolivianas, estuvieron en una especie de vigilia frente a las instalaciones policiales y en un momento se arrodillaron para orar y pedir que los policías “puedan levantarse”.

“No podemos permitir tanto abuso, no podemos permitir ser gobernados por personas que no tienen escrúpulos, por personas que solo buscan intereses propios, te pedimos ayuda a nuestra Policía nacional, que pueda levantarse con conciencia porque ellos también tiene familia, que todos podamos luchar por un futuro mejor”, decía el que llamaba a orar.

Después de la oración, gritaron el estribillo que fue característico en las protestas de 2019: “¡Quién se cansa! ¡Nadie de cansa! ¡el MAS de nuevo! ¡huevo carajo!”

Poco después, se abalanzaron a las puertas de la UTOP en un intento por derribarlas y tomar posesión de esa instalación policial. Desde adentro, los uniformados lanzaron gases lacrimógenos para tratar de dispersar a los movilizados.

En Santa Cruz, también hay protestas y bloqueos en rechazo a los resultados de las elecciones que dieron como ganador a Luis Arce y David Choquehuanca con 50,10% de los votos en primera vuelta y con más de 26 puntos de diferencia respecto al segundo, Carlos Mesa. En La Paz hubo la noche de este viernes una marcha por el centro.

La presidenta Jeanine Áñez aseguró este viernes que entregará el poder al ganador de las elecciones, Arce, como lo certificó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las misiones de observadores internacionales.

A su rechazo al triunfo del MAS, sumaron los cuestionamientos a la decisión del partido de Morales de anular los dos tercios de voto en las cámaras de Diputados y Senadores en al menos 11 temas.

(30/10/2020)

Comparte y opina:

Arce y Choquehuanca serán posesionados en una ceremonia ancestral en Tiwanaku

Se apunta a que el acto se desarrolle el viernes, dos días antes de la posesión oficial. Similares actos se preparaban y realizaban para Evo Morales

Aparecen David Choqehuanca y Luis arce, en un acto organizado por el MAS en El Alto el pasado 24 de octubre

/ 30 de octubre de 2020 / 20:56

Como ocurría con Evo Morales y Álvaro García, se prepara una ceremonia ancestral de posesión en la población arqueológica de Tiwanaku para los electos mandatarios Luis Arce y David Choquehuanca, informó el senador electo Félix Ajpi.

Aunque no será de la magnitud que solía ser, ya se organiza el acto que es una reafirmación de la identidad indígena del Movimiento Al Socialismo (MAS). No se tiene definido aún el día, pero se espera sea el viernes, dos días antes de la posesión oficial.

“Yo creo que el viernes, las autoridades originarias de Tiwanaku son las que organizan”, anunció Ajpi a la red Unitel.
Morales inició este tipo de ceremonia ancestral en 2006, cuando asumió el poder por primera vez tras ganar las elecciones con un histórico respaldo superior al 50% de los votos.

El vocero del MAS, Sebastián Michel, informó que similares ceremonias se replicarán en diferentes huacas o lugares sagrados.
“En todas las huacas del país se están abriendo con fe y energía, habrá muchos rituales, son bienvenidos, nos alegra que así sea”, sostuvo.

El acto oficial de posesión está previsto para el domingo 8 de noviembre en instalaciones del Legislativo.

(30/10/2020)

Comparte y opina:

Levantan ‘alerta migratoria’ que pesaba contra Morales

El coordinador de la Fiscalía, Sergio Bustillos, informó que esa decisión es consecuencia de la anulación de la imputación y orden de apremio contra el expresidente Evo Morales por el caso terrorismo

El expresidente Evo Morales, en la conferencia en Buenos Aires. Foto: AFP

/ 30 de octubre de 2020 / 17:34

El expresidente Evo Morales no tiene ningún impedimento legal para retornar a Bolivia, luego que fuera levantada la alerta migratoria para su detención. La Fiscalía hizo el requerimiento en cumplimiento de la decisión judicial que anuló la imputación y la orden de apremio contra el expresidente en la acusación por terrorismo.

El coordinador de la Fiscalía, Sergio Bustillo, informó del trámite seguido y los resultados, luego que la Justicia concediera la tutela en un recurso de Acción de Libertad a Morales por haberse vulnerado sus derechos.

“Se ha emitido los requerimientos en cumplimiento al auto constitucional donde el juez determina que se levante esa medida”, explicó.

Morales tiene pensado retornar a Bolivia el 11 de noviembre, tres días después de la posesión de Luis Arce como presidente. Entrará a territorio boliviano por la frontera con Argentina, donde se encuentra como asilado, y se trasladará hasta el Chapare, acompañado de una caravana que irá a recibirlo, de acuerdo a lo planificado hasta el momento.

El fin de semana se anuló la imputación y la orden de apremio contra el expresidente. “En esta acción de libertad a nombre del expresidente Evo Morales Ayma, en el análisis de antecedentes, el juez vio la vulneración de sus derechos, básicamente el derecho a la defensa debido a que no se citó debidamente al expresidente”, justificó el presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Jorge Quino.

Morales fue acusado debido a un audio en el que se le escucha instruir el cerco a las ciudades a un dirigente cocalero, tras haber dimitido a la Presidencia presionado por denunciar de fraude electoral, un paro cívico, un motín policial y la sugerencia militar de dimisión.

(30/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Áñez asegura que como demócrata entregará el poder al ganador de las elecciones, Luis Arce

La presidenta Jeanine Áñez salió al frente de protestas centradas en Santa Cruz y que rechazan los resultados de las elecciones que dieron triunfador al MAS. Dice que el TSE y los observadores internacionales validaron el resultado

/ 30 de octubre de 2020 / 16:48

Pese a las protestas contra los resultados de las elecciones, la presidenta Jeanine Áñez aseguró que entregará el mando de Bolivia a Luis Arce, ganador de las elecciones del 18 de octubre, como los certificaron el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los observadores internacionales.

Áñez salió a fijar su posición frente a las protestas que se dan, principalmente en Santa Cruz, en contra de los resultados de las justas que dieron ganador al binomio del MAS. Es más, hay grupos que hacen vigilia en puertas de los cuarteles exigiendo a los militares tomar el poder.

“Unos exigen desconocer el voto del 18 de oct. en mi gestión sostuvimos la democracia, si el TSE, al igual que observadores internacionales dieron la victoria al MAS, con un margen marcado de diferencia entre uno y otro, en mi vocación democrática, entregaré el mando al ganador”, aseguró para dejar en claro su posición.

Para el 8 de noviembre fue acordado el acto de transmisión de mando presidencial. Arce tomará el poder después de haber ganado las elecciones en primera vuelta con 55,10% de los votos y una distancia de más de 26 puntos respecto al segundo, Carlos Mesa.

(30/10/2020)

Comparte y opina:

Áñez pide a la ONU enviar un ‘Representante Especial’ para el proceso de transición

La canciller Karen Longaric denunció en una carta dirigida al secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, un camino hacia la “revancha política”

La presidenta Jeanine Áñez, en Palacio de Gobierno.

/ 29 de octubre de 2020 / 23:00

El gobierno de la presidente Jeanine Áñez pidió al secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, enviar a la brevedad posible un Representante Especial para observar el proceso de transición, ante lo que considera acciones de represalia y “revancha política” de la nueva administración de Luis Arce.

En una misiva fechada este 29 de octubre, la canciller Karen Longaric, a nombre del Ejecutivo, advirtió a Guterres que “lo que debió ser una transición democrática y pacífica, se ha visto empañada por acciones ilegales y arbitrarias”, en alusión a la modificación de los reglamentos de debates de Diputados y Senadores para anular los 2/3 de votos en al menos 11 temáticas.

La decisión de la mayoría del MAS desató protestas en ciudades como Santa Cruz y Cochabamba. El dirigente cívico cruceño, Rómulo Calvo, anunció este jueves que instalará una huelga de hambre en puertas del Legislativo, en La Paz, en rechazo a la anulación de los 2/3 y a las elecciones que dieron como ganador al partido de Evo Morales.

También se hace conocer a Guterres el informe legislativo que recomendó un juicio de responsabilidades contra Áñez, 11 ministros y ex y actuales comandantes de la Policía y de las Fuerzas Armadas por los hechos de violencia y muerte en Sacaba y Senkata en 2019, donde actuaron fuerzas combinadas de la Policía y de la institución armada.

“Frente a estos signos preocupantes de transgresión institucional, el Presidente Electo Luis Arce, en lugar de buscar conciliación que buscó públicamente, toma el camino de la revancha política, sugerido por el expresidente Evo Morales, violando el estado de derecho”, refiere otra parte de la misiva a Guterres.

Y añade: “Por lo anteriormente señalado, agradeceré a usted, considerar enviar a Bolivia, a la brevedad posible, un Representante Especial para observar la situación de la presente transición, con el objetivo de prevenir el desarrollo de prácticas autoritarias que aviven una nueva crisis política, social y democrática en Bolivia”.

(29/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: