Icono del sitio La Razón

‘SIAT en tus manos’ busca facilitar las declaraciones de los contribuyentes

“SIAT en tus manos” es el aplicativo Android que facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias a los contribuyentes. A través de un dispositivo móvil conectado a internet se puede generar el Formulario 110, registrar facturas manualmente o utilizando el lector de códigos QR, incluso corregirlas y hacer impresiones.

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), este martes lanzó el aplicativo con el propósito de apoyar al contribuyente, con una nueva herramienta tecnológica, para que cumpla con sus obligaciones impositivas.

Entre las ventajas del aplicativo también se destaca que la persona que compre un bien o servicio puede tener la información de la transacción comercial, siempre y cuando la factura haya sido emitida por una de las modalidades de facturación en línea; es decir, electrónica en línea, computarizada en línea y/o portal web en línea.

Además, el contribuyente puede generar el Formulario 110 versión 4, e incluso registrar facturas manualmente o utilizando el lector de códigos QR de su dispositivo móvil, realizar correcciones de las facturas registradas, e imprimir este formulario. Igualmente, verificar que la factura haya sido registrada en la base de datos de la Administración Tributaria mediante el escaneo del código QR.

Para ingresar a la aplicación “SIAT en tus manos”, el usuario (ya sea contribuyente o dependiente) debe usar las credenciales de acceso a la Oficina Virtual, asignadas por la Administración Tributaria. La aplicación puede descargarse gratis del Google Play Store en celulares y tabletas con sistema operativo Android de media y alta gama.

En el formulario 110 es utilizado para la presentación de facturas, notas fiscales o documentos equivalentes de compras, a efectos de computar como pago a cuenta del tributo del Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA), al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), así como respaldo de compensación en el Sistema Tributario Integrado (STI).

(20/10/2020)