Economía

viernes 4 dic 2020 | Actualizado a 19:52

Cámaras de Industria y Comercio anuncian fusión para potenciar al gremio empresarial

Se inició el proceso que busca impulsar la actividad comercial, la manufactura, servicios, turismo y la inversión

A la izquierda Rolando Kempff, presidente de la CNC y a la derecha Ibo Blazicevic, presidente de la CNI. Foto: CNI

/ 30 de octubre de 2020 / 12:08

Con el objetivo de mejorar sus servicios e impulsar la unidad empresarial, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Cámara Nacional de Comercio (CNC) llevarán adelante un proceso de fusión institucional.

El anuncio fue confirmado por el presidente de los industriales, Ibo Blazicevic, quien señaló que la fusión representa no solo una oportunidad para el fortalecimiento institucional, sino también posibilitará la prestación de mejores servicios a sus afiliados.

“Vamos a poder generar mejores servicios y ser probablemente la cámara más grande de Bolivia que va a representar a más del 40% de la generación del Producto Interno Bruto (PIB). El 43% de los empleos del país van a estar en las áreas a las que representamos y el 47% del pago de tributos al Servicio de Impuestos (SIN). Esto constituye una cámara poderosa y un nivel de representación importante para los afiliados”, dijo en una entrevista en BTV.

Para el citado proceso, las dos cámaras de forma independiente llevarán adelante consultas entre sus afiliados y reuniones con los past presidentes de ambas entidades así como asociaciones sectoriales, posteriormente en asambleas extraordinarias los socios ratificarán la decisión.

En criterio de Blazicevic, la fusión institucional también coadyuvará con la reactivación económica y la generación de empleo mediante el impulso de la actividad comercial, la manufactura, los servicios, el turismo y la inversión.

(30/10/20)

Comparte y opina:

Denuncian que expresidente de la Aduana ejerció con título ‘falso’

Las nuevas autoridades iniciarán un proceso por ejercicio indebido de profesión, falsedad material e ideológica

Aponte cuando juró al cargo de presidente de la Aduana el pasado 7 de octubre

/ 4 de diciembre de 2020 / 17:32

MARCO A. IBÁÑEZ / ECONOMÍA / 4 de diciembre de 2020

El expresidente de la Aduana Nacional, Joaquín Aponte, durante el gobierno transitorio, desempeñó el cargo con un título “falso”, ahora deberá enfrentar un proceso por el delito de ejercicio indebido de profesión, falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado.

La denuncia fue realizada este viernes por la actual presidenta interina de la Aduana, Karina Serrudo, quien anunció que su despacho solicitó información al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) para conocer la autenticidad del citado documento y la respuesta fue que el título de Aponte sería “falso”.

“Hemos solicitado información acerca de su título en provisión nacional y la CEUB nos ha reportado documentación original señalando que el documento presentado a la Aduana como requisito para ser presidente de la Aduana; la presentación de su título en provisión nacional con revalidación de licenciado en administración de empresas; sería falso”, dijo en conferencia de prensa.

Ante esa situación, anticipó que se llevarán adelante las acciones que correspondan por ejercicio indebido de profesión, falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado.

Joaquín Aponte, fue designado el 7 de octubre por el ministro interino de Economía y Finanzas Públicas, Gonzalo Quiroga.

Comparte y opina:

El Gobierno libera Bs 185 MM para reactivar la construcción del tren metropolitano

El presidente Luis Arce participó del acto de reactivación de las obras del tren metropolitano que fueron paralizadas en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez

Un vagón del tren metropolitano en Cochabamba.

/ 4 de diciembre de 2020 / 16:52

Las obras de construcción del tren metropolitano de Cochabamba fueron reactivadas este viernes con la liberación de Bs 185 millones. El presidente Luis Arce informó que la inyección de recursos es “hacer justicia con el pueblo cochabambino” y reactivar la inversión pública paralizada en la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez por “un tema político”.

“Nuestro Gobierno ahora reactiva la economía y reconstrucción de la economía y el Tren Metropolitano de Cochabamba. Con esto generamos empleo, ingresos y estamos dinamizando la economía del pueblo cochabambino”, explicó Arce, quien llegó desde La Paz en vuelo comercial.

Las obras fueron paralizadas por falta de desembolsos a la empresa constructora. Incluso en junio se informó que cuatro módulos del proyecto Tren Metropolitano serían rematados por la Aduana chilena por falta de pago.

El contrato fue rubricado bajo la modalidad “llave en mano” en agosto de 2017, durante el gobierno de Evo Morales. El proyecto tendría un costo de $US 537 millones, 504 millones para la habilitación del tren y los restantes 33 millones destinados a trabajos de control, supervisión, monitoreo y contingencias.

“(El gobierno de Áñez) congeló no solamente el tren metropolitano sino toda la inversión pública, y eso fundamentalmente por un tema ideológico, por un tema político de no llevar adelante el modelo económico social comunitario productivo que nosotros habíamos arrancado el 2006 y que era exitoso”, cuestionó.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó en el acto que se firmará un acuerdo entre las firmas estatales Mi Teleférico de La Paz y Tren Metropolitano de Cochabamba para que la tarjea del transporte por cable sea utilizada también en Cochabamba.

“Queremos tener una red nacional de transporte que caracterice la modernidad y se traduzca en un mejor servicio para el pueblo boliviano”, sostuvo el ministro.

Arce informó que la autorización de desembolso es el inicio de la reactivación de las obras públicas, como un factor para activar la economía.

(04/12/2020)

Comparte y opina:

Nina acusa a Áñez de haber dejado a la ABC con una deuda de Bs 1.000 millones

El Gerente Técnico de esa institución dice que todas las deudas fueron centralizadas en el Ministerio de Economía, por lo que no se pudo materializar los pagos.

Foto: ABC

/ 4 de diciembre de 2020 / 13:02

El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, confirmó este viernes que el gobierno transitorio de Jeanine Áñez dejó a esa institución con una deuda de Bs 1.000 millones a empresas contratadas en su gestión.

“La institución está arrastrando una deuda casi de 1.000 millones de bolivianos, no han pagado a las empresas, no han planillado, por eso se tiene empresas paralizadas, todo esto en el gobierno de la señora Áñez”, dijo a BTV, según un reporte de la estatal ABI.

Explicó que a tres semanas de asumir el cargo encontró una ABC con muchas deudas a empresas de las que fueron «lastimosamente» certificados sus contratos por el anterior Presidente de esa institución.

El martes, el gerente técnico de la ABC, Cristian Mendieta, informó que la institución arrastra una deuda de casi Bs 1.000 millones, correspondientes a contratos suscritos con empresas durante la gestión de Áñez.

“Hemos hecho un análisis de lo adeudado con todas las empresas contratistas. Lamentablemente asciende a casi 1.000 millones de bolivianos en deuda comprometida con las empresas ya certificadas y aprobadas por parte de la fiscalización”, afirmó en contacto con BTV.

Mendieta aseguró que las deudas corresponden a la anterior administración gubernamental y señaló que “lamentablemente todo lo centralizaron en el Ministerio de Economía”, por lo que no se pudieron materializar los pagos.

“No obstante, nosotros ya hemos identificado cuáles son las deudas con cada una de las empresas, las estamos evaluando. Las queremos priorizar, ya que es un compromiso, y hay que honrar los contratos”, añadió el gerente técnico.

Dijo que, tras 11 meses de “gobierno de facto”, se tiene previsto reactivar el aparato estatal y particularmente los proyectos “paralizados” de la ABC.

(04/12/2020)

Comparte y opina:

Arce le pregunta a Áñez: ¿Dónde está la plata que habíamos dejado? Aún no lo sabemos

El presidente afirma que el gobierno transitorio de Jeanine Áñez dejó un Estado quebrado y ratifica su compromiso de reactivar la economía.

/ 4 de diciembre de 2020 / 11:31

El presidente Luis Arce le mandó un mensaje a la exmandataria interina Jeanine Áñez, a través de su cuenta de Twitter. Le preguntó por los recursos económicos que dejó el anterior gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), de 2006 a 2019 con Evo Morales, y señaló que aún no lo sabe, y ratificó que su principal misión será reactivar la economía.

“Cuanto retornamos al gobierno, hace unas semanas atrás, encontramos un Estado absolutamente quebrado, sin recursos. ¿Dónde está la plata que habíamos dejado? Todavía no lo sabemos. Lo que sí sabemos es que vamos a cumplir con todo lo que nos hemos comprometido con el pueblo”, señaló Arce mediante las redes sociales.

Antes de dejar el poder, Áñez aseguró que dejaba una economía estable. El entonces ministro de Economía, Branko Marinkovic, sostuvo que se dejaban Bs 17.000 millones disponibles, sin contar las reservas internacionales. El Gobierno actual refutó ello y afirmó que el saldo llegaba a Bs 4.000 millones, y que el resto eran créditos que se debían gestionar.

“Hemos tomado varias medidas para reactivar la economía, hemos comenzado con el Bono contra el Hambre, hemos seguido con el incentivo al turismo interno y vamos a seguir entregando obras que son elementos centrales de la reconstrucción y reactivación de la economía”, complementó este viernes el presidente Arce.

Indicó que se reinició la inversión pública, al inaugurar una escuela en Cochabamba, “para poder generar empleos, obras, crecimiento económico y cumplir con las empresas que trabajan adecuadamente. Necesitamos más obras como esta, no podemos permitir que nuestros hijos pasen clases incómodos sin infraestructura apropiada”.

(04/12/2020)

Comparte y opina:

ABC cuenta con Bs 46,3 MM para mantenimiento de carreteras

Una de las carreteras que presenta mayores problemas en su mantenimiento es la Doble Vía La Paz-Oruro, donde se han presentado fisuras y el hundimiento de la capa asfáltica en varios lugares.

Foto: ABC

/ 4 de diciembre de 2020 / 09:14

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) garantizó este viernes un presupuesto de Bs 46,3 millones para el mantenimiento de las carreteras de la Red Vial Fundamental.

«Tenemos ya presupuestado ya 46,3 millones de bolivianos para la atención de manera inmediata el mantenimiento de carreteras de todo el país», dijo a BTV el presidente de la ABC, Henry Nina.

Explicó que ante la proximidad de la época de lluvias, la ABC realizó constantes inspecciones a las carreteras, con el objetivo de verificar el estado en el que se encuentran.

Nina aseguró —según un reporte de ABI— que el presidente Luis Arce instruyó la atención inmediata al mantenimiento de las carreteras, para no generar ningún perjuicio a la población boliviana en su transitabilidad.

Una de las carreteras que presenta mayores problemas en su mantenimiento es la Doble Vía La Paz-Oruro, donde se han presentado fisuras y el hundimiento de la capa asfáltica en varios lugares.

Asimismo, el gerente técnico de la ABC, Cristian Mendieta, informó que la institución arrastra una deuda de casi Bs 1.000 millones, correspondientes a contratos suscritos con empresas durante la gestión de Áñez.

«Hemos hecho un análisis de lo adeudado con todas las empresas contratistas. Lamentablemente asciende a casi 1.000 millones de bolivianos en deuda comprometida con las empresas ya certificadas y aprobadas por parte de la fiscalización», afirmó.

(04/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: