Economía

Monday 20 Mar 2023 | Actualizado a 02:19 AM

El nuevo gobierno deberá reglamentar la ley de arrendamientos

Esta norma que ya está vigente en el país, brinda preferencias tributarias a los arrendatarios que acuerden la reducción del 50% de alquileres.

/ 1 de noviembre de 2020 / 11:32

La Ley 1342, Excepcional de Arrendamientos, será reglamentada por el nuevo gobierno que asumirá el próximo domingo. Los arrendatarios que acuerden la reducción del 50% de alquileres tendrán una condonación del impuesto mensual RC-IVA y otros beneficios que fijen las alcaldías.

Esta norma, vigente desde el pasado jueves tras su publicación en la Gaceta Oficial de Bolivia, fue promulgada en agosto por la presidenta en ejercicio de la Asamblea Legislativa, Eva Copa, al haberse vencido los plazos para que lo hiciera el gobierno transitorio.

La diputada de Unidad Demócrata (UD) Claudia Mallón, al confirmar la vigencia de la norma, aseguró que ésta deberá ser reglamentada por el nuevo gobierno, según cita ABI.

Dijo que la ley será de gran ayuda para pequeños negocios como peluquerías, micromercados, gimnasios y otras actividades que deben pagar alquiler por los ambientes que ocupan para generar ingresos.

La Ley Excepcional de Arrendamientos será reglamentada por la nueva administración del presidente electo Luis Arce y se aplicará a viviendas, negocios e industrias para mitigar el impacto económico de la pandemia COVID-19.

Los propietarios e inquilinos que no hayan llegado a un acuerdo podrán acogerse a la norma cuando los alquileres pactados de manera verbal o escrita se aplica a los alquileres que no excedan los Bs 5.000, para bienes inmuebles destinados a vivienda, y en Bs 7.000, para bienes inmuebles destinados a negocios o espacios comerciales o de prestación de servicio.

La ley excepcional, además, beneficia a los bienes inmuebles destinados a industrias, cuyo alquiler mensual no supere lo Bs 15.000. 

La reducción del 50% se aplica al periodo comprendido entre la declaración de la cuarentena por la pandemia, es decir del 17 de marzo hasta tres meses finalizada esta etapa.

(01/11/2020)

Comparte y opina:

Se prevé recuperar hasta en 5 años la inversión por la exportación de electricidad a Argentina

La inversión para la construcción de la Línea de Transmisión Juana Azurduy de Padilla en 132 kilovoltios (kV), que integra el sur de Bolivia con el norte argentino, asciende a los Bs 364 millones.

La exportación de electricidad a Argentina se inició esta semana. Foto: Min. Hidrocarburos

/ 19 de marzo de 2023 / 12:56

El Gobierno boliviano prevé recuperar hasta en 5 años la inversión realizada para la exportación de energía eléctrica a Argentina, considerando los precios establecidos tanto para invierno como para verano.

El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Edgar Caero, informó que el lunes se inició con la venta de 60 Megavatios (MW) al norte argentino. Se estableció un precio de $us 74 por MW/hora en verano; se prevé unos $us 300 por MW/hora en invierno, con lo que se proyecta recuperar la inversión.

“De acuerdo con la tendencia y crecimiento que tiene Argentina y el norte argentino que tiene una demanda muy importante va a lograr que nosotros como Bolivia recuperemos estas inversiones alrededor de unos 4 o 5 años. Después se habla de ganancias”, dijo a La Razón.

Caero recordó que la inversión realizada para la construcción de la Línea de Transmisión Juana Azurduy de Padilla en 132 kilovoltios (kV) que integra el sur de Bolivia con el norte argentino asciende a los Bs 364 millones (unos $us 52 millones).

Lea más: Bolivia factura aproximadamente $us 106.000 cada día por la venta de electricidad a Argentina

Precio para Argentina

Bolivia comenzó a exportar energía eléctrica a la Argentina, a través de ENDE Transmisión Argentina SA, filial de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación) con una potencia de 60 MW.

Con el inicio de la exportación de electricidad al vecino país, Bolivia prevé generar ingresos anuales de entre Bs 1.000 millones y Bs 2.000 millones.

“Tiene una curva anual de precio, por ejemplo esta semana está en 74 dólares el megavatio. En invierno estaría en 300 dólares y si despacharíamos a 300 dólares la hora durante todo el año estaríamos generando más de Bs 2.000 millones”, añadió.  

Pero colocando a un precio promedio de $us 150 la hora por MW durante todo el año, los ingresos oscilarían en unos Bs 1.000 millones; “entonces la inversión se recuperaría muy rápidamente”, afirmó Caero.

Para este proyecto se construyeron 120 kilómetros de líneas de transmisión y las subestaciones Yaguacua, en el lado boliviano, y Tartagal, en el lado argentino. La capacidad para inyectar es de hasta 120 MW.

Comparte y opina:

Caneb: Conflicto social en Perú es la principal causa para la caída en las exportaciones

Datos del INE muestran que las exportaciones en enero de 2023 cayeron en un 32% y las importaciones subieron en 40,6%. Esto ocasiona un saldo comercial negativo de $US 250 millones.

Los conflictos en Perú provocaron problemas para la exportación en importación boliviana. Foto: APG

/ 19 de marzo de 2023 / 11:52

El conflicto social originado desde diciembre del año pasado en el paso fronterizo de Desaguadero entre Bolivia y Perú, es una de las principales causas para que las exportaciones en el primer mes de 2023 hayan caído en 32%, según la Caneb.

El gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín, dijo que el bloqueo en Desaguadero evitó que Bolivia pueda exportar, principalmente, soya y sus derivados, ya que los puertos peruanos son utilizados para llegar a los mercados de este producto.

“Resulta comprensible que las exportaciones del complejo oleaginoso (semillas, grano, aceite, torta, harina) hayan experimentado un deterioro cercano a -59,5%, ya que durante las últimas dos gestiones el paso de Desaguadero fue ampliamente utilizado para llevar exportaciones No Tradicionales a mercados internacionales, soya y derivados entre ellos”, dijo a La Razón.

Lea más: Combustibles y bienes de capital marcan las importaciones del país

Oro

También sostuvo que las exportaciones de oro metálico se ven afectadas por ese conflicto en el país vecino, siendo que el principal mercado de ese producto es el de la India.

“Otro resultado que llama la atención a causa del problema logístico en el sur del Perú es que las exportaciones de oro metálico (lingotes) hayan bajado en -49,3%. Esto ocasionó que la India, que ocupaba el primer lugar de los países de destino comercial del valor de las exportaciones de Bolivia durante 2022 pase ahora a ocupar la posición 33 en enero de 2023”, sostuvo.

Recordó que las exportaciones bolivianas de oro metálico a la India llegaron a $US 261,7 millones en enero de 2022 mientras que en enero de 2023, fueron tan solo de $US 0,39 millones.

“Este resultado debería justificar que se encamine un análisis para determinar el origen de este producto de exportación”, indicó.

Asimismo, Olguín recordó que la Caneb alertó desde el segundo semestre de 2022 sobre los efectos negativos que tendrían los incrementos en los tipos de interés que han venido aplicando los Bancos Centrales de los países desarrollados. Adviritió que esto ocasionaría una reducción en los precios de las materias primas y también reducciones en los volúmenes demandados durante el 2023.

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que las exportaciones en enero de 2023 cayeron en un 32% y las importaciones subieron en 40,6%. Esto ocasiona un saldo comercial negativo de $US 250 millones en enero de 2023.

Comparte y opina:

Remesas desde Chile: En una década, el flujo de dinero creció en 330,5%

Los envíos se han más que cuadruplicado entre 2013 y 2022.

COLCHANE. Militares chilenos controlan su frontera con Bolivia para evitar el ingeso ilegal de personas.

/ 19 de marzo de 2023 / 08:36

En los últimos años, el flujo de dinero enviado por los migrantes bolivianos a sus familiares desde Chile ha crecido exponencialmente. En 2013, las remesas procedentes de ese país apenas representaban el 6,1% y, actualmente, ya llegan al 21,6% del total.

Entre 2013 y 2022, las remesas procedentes de ese país han pasado de $us 72,1 millones a $us 310,4 millones, un crecimiento del 330,5% (más de cuatro veces en 10 años), según los datos procesados por La Razón en base a la información periódica que publica el Banco Central de Bolivia (BCB) en su página web.

Bolivia recibe, principalmente, remesas de España, Chile, Estados Unidos, Argentina y Brasil, además de casi una veintena de países en todo el mundo.

Chile es un caso especial, porque en la última década ha pasado del quinto al segundo lugar como país origen para el envío de remesas familiares al país. Primero desplazó a Brasil, luego a Argentina y desde hace dos años a Estados Unidos, según el análisis realizado por La Razón.

Los inmigrantes bolivianos, mayoritariamente, llegan a laborar a ciudades del norte de Chile como Calama o Iquique, atraídos por las posibilidades de un puesto de trabajo, ya sea en la minería o en el sector servicios que se ha desarrollado a partir del auge minero. También en la zona norte, en Arica y Parinacota, el trabajo agrícola ocupa mucha población boliviana.

migrantes-bolivianos

Pero no son los únicos rubros. En el último quinquenio, el servicio doméstico así como el cuidado de ancianos y niños —que antes era dominado por los inmigrantes peruanos— en la ciudad de Iquique está cubierto ahora en parte por mujeres bolivianas.

DOMÉSTICO.

Según una investigación de SciELO Chile, las cuidadoras bolivianas optan, por lo general, por el trabajo doméstico puertas adentro. “De las diez entrevistadas, ocho trabajan bajo esta modalidad. Esta es la opción preferida, pues así ellas pueden ahorrarse el pago de alojamiento. La totalidad de las entrevistadas envía remesas a sus familias, tanto aquellas que tienen hijos pequeños como las que tienen hijos adultos y que han formado ya su propia familia”, reseña.

Cabe señalar que si antes era España uno de los destinos favoritos de la migración boliviana, debido a la crisis económica que experimentó este país europeo en los últimos años, ésta se redirigió a Chile.

Los connacionales viajan a Chile por los altos salarios que se pagan, pese al elevado costo de vida en el país trasandino.

ESTADÍSTICA.

Las remesas familiares enviadas al país por los bolivianos que trabajan en el exterior alcanzaron el récord histórico de $us 1.437 millones en 2022.

“Se trata del valor en remesas más alto alcanzado en todo el tiempo que se lleva el registro de este indicador, más aún considerando un contexto internacional afectado por la pandemia de COVID- 19, entre otros factores adversos”, indicó el 23 de febrero en conferencia de prensa el presidente del ente emisor, Edwin Rojas.

Por país de origen, las remesas procedieron principalmente de España (31,4%), Chile (21,6%), Estados Unidos (20,7%), Brasil (5,8%) y Argentina (4,7%).

Si comparamos país por país, las remesas provenientes de España se han mantenido constantes desde 2013 hasta 2019. Sin embargo, en los últimos tres años los flujos han empezado a caer.

En el caso de Estados Unidos, la tendencia es que los flujos de dinero hacia el país sigan subiendo. Por ejemplo, entre 2021 y 2022, las remesas provenientes del país del norte crecieron en 30,4%, de $us 228,1 millones a $us 297,5 millones, siempre según el análisis realizado por La Razón en base a los datos del Banco Central.

En la última década, el flujo de dinero proveniente de las remesas llegó a $us 12.656,8 millones. El 39,3% tienen como origen España, el 17,7% Estados Unidos y el 11,9% Chile. Entre los tres suman el 68,9% de las remesas familiares. 

La presencia militar
EJÉRCITO. La presencia militar en la frontera norte durará 90 días.

Más de 132.000 bolivianos residen en el país vecino

En 13 años (2009-2021), la cifra de los inmigrantes bolivianos en Chile se ha más que quintuplicado, al haber pasado de 24.116 a 132.094 residentes en el país vecino.

Según el “Informe de Resultados de la Estimación de Personas Extranjeras Residentes en Chile al 31 de Diciembre de 2021”, los mayores porcentajes del colectivo de Bolivia se ubican en las regiones del norte de ese país, principalmente en Tarapacá con 46,4% (cifra que en 2020 se situó en 45,7%) del total de personas foráneas.

REGIONES.

Le siguen Antofagasta (38,6%), Arica y Parinacota (38,2%), y Atacama (33,7%), se lee en el documento que es elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Servicio Nacional de Migraciones de Chile.

A raíz del ingreso masivo de migrantes a Chile en los últimos años, el Gobierno chileno empezó a desplegar desde el 27 de febrero pasado a efectivos militares para resguardar las fronteras con Perú y Bolivia, en un intento por controlar el ingreso de migrantes por pasos no habilitados.

También puede leer: Remesas marcan récord histórico con $us 1.437 MM en 2022

migrantes-remesas

MILITARIZADO.

La labor de los soldados durará 90 días y regirá en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, según un decreto del gobierno del presidente Gabriel Boric.

Las unidades militares podrán realizar controles de identidad y detener a personas que ingresen o egresen por un paso no habilitado de la frontera, para luego entregarlas a la Policía local.

El decreto de ley emitido por el Gobierno argumenta que existe un aumento de los flujos migratorios en el país, que ha provocado “la llegada masiva de población a través de pasos no habilitados”.

El alcalde Javier García del municipio de Colchane, uno de los puntos fronterizos donde se activará la medida, denunció en una radio local que ingresan cerca de 400 personas al día a través de pasos no habilitados. Chile registra un aumento de inmigrantes de países cercanos pero especialmente de Venezuela.

El poblado andino de Colchane, en la frontera con Bolivia, es el paso más utilizado de extranjeros para ingresar a Chile, donde han muerto decenas de personas durante los últimos años. Quienes logran llegar a ciudades chilenas se han instalado en carpas o en plazas o caminan a la deriva pidiendo ayuda.

Esta medida se suma a otras tomadas por Chile en los últimos años, para intentar controlar el flujo migratorio del norte.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Asfi advierte de hackeos en la banca

La recomendación surge con el fin de que se cuide de las clonaciones

Las autoridades recomendaron tener cuidado con los hackers

/ 18 de marzo de 2023 / 20:15

La Autoridad de Supervisión del Sistema del Financiero (Asfi) recomendó a los consumidores financieros que hacen uso de banca digital tener el cuidado al momento de acceder a los sitios web de las entidades de intermediación financiera para evitar clonaciones y hackeo de sus cuentas.

La entidad reguladora, a través de un comunicado, recomendó “no brindar a terceros, por ningún medio, sus claves de acceso y datos personales”, con el fin de evitar clonaciones y hackeo de sus cuentas bancarias de los dispositivos o sus líneas de telefonía celular.

La Asfi instó a la ciudadanía a no dejarse sorprender con mensajes, post y llamadas telefónicas “de personas mal intencionadas que solicitan esos datos” con el único propósito de ocasionar algún tipo de afectación a sus cuentas.

Lea más: La Asfi asegura que Bolivia tiene un sistema financiero sólido y confiable

Remarcó que ante cualquier duda o consulta, los consumidores financieros deben comunicarse de forma inmediata con su entidad de intermediación financiera o con la línea gratuita de la entidad reguladora 800 103103.

En la Rendición de Cuentas Final 2022 de la Asfi, en febrero de este año, el ente regulador señaló que, según las cifras reportadas a esta entidad, en la gestión pasada se tuvo Bs 663.000 millones en transacciones electrónicas, que produjo un incremento del 14% con relación a 2021.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno admite que hubo un problema transitorio de liquidez de dólares, pero no fue de ‘falta de solvencia’

El ministro Montenegro ratificó que el Gobierno no devaluará la moneda

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro. Foto: Archivo

/ 18 de marzo de 2023 / 19:29

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, admitió este sábado que hubo un problema transitorio de liquidez de dólares, pero que fue resuelto con las acciones asumidas por el Banco Central de Bolivia (BCB).

“Hubo un problema transitorio de liquidez, que es distinto a un problema de solvencia”, dijo Montenegro. 

Ante una demanda inusual de dólares desde hace tres semanas, y las largas filas formadas en el BCB, Montenegro reiteró que el Gobierno afrontó este problema con las medidas adecuadas. Por ejemplo, dijo la aplicación de las tenencias de los Derechos Especial de Giro (DEG) y los créditos aprobados por la Asamblea Legislativa “que están dando resultados”.

“Las filas en el BCB han ido disminuyendo (y) en algunos momentos han sido inexistentes”, dijo Montenegro en El Deber Radio.

Agregó que esta problemática fue encarada por el BCB, usando los DEG, que son activos que están en las Reservas Internacionales Netas (RIN) y que por su competencia, que le da la Constitución Política del Estado (CPE), las puede utilizar.

Dólares

El ente emisor, a principios de mes, dispuso $us 240 millones para que las entidades financieras puedan atender la demanda de la divisa americana y también liberó $us 300 millones en divisas  a través de los DEG.

El miércoles, mediante una nota institucional, el ente emisor informó que los DEG son parte de las reservas internacionales y como cualquier activo, la entidad estatal puede disponer de su uso.

Agregó que el objetivo de su utilización es preservar la estabilidad de la economía nacional y fortalecer la liquidez de las RIN.

Montenegro aclaró que el uso de los DEG no es igual al que se hizo en el gobierno de Jeanine Áñez. Explicó que en esa gestión se recurrió a un crédito específico del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lea más: El Gobierno llama a ‘luchar contra la especulación’ y denuncia intentos de desestabilización

Crédito

“Nosotros no hemos acudido a ningún crédito. Entonces en el gobierno de Áñez hubo una relación directa entre el FMI y el gobierno, a través del TGN, por eso el exministro (José Luis) Parada firmó un pagaré. Eso no se puede hacer (porque) tiene que ir a la Asamblea, además el TGN asumía la deuda en ese momento”, señaló.

La autoridad remarcó que el Gobierno no está pensando en devaluar la moneda y por eso se está haciendo todas las acciones correctivas, “porque es un problema transitorio de liquidez y no es un problema de solvencia”.

“Si el problema fuera de solvencia, todas las entidades multilaterales te cierran y dirían no vamos a prestarle más al país. No estamos en ese escenario; por lo tanto, no es adecuado hablar de devaluación, no tiene sentido en este momento y como Gobierno lo ratificamos”.

Comparte y opina: