Icono del sitio La Razón

El nuevo gobierno deberá reglamentar la ley de arrendamientos

La Ley 1342, Excepcional de Arrendamientos, será reglamentada por el nuevo gobierno que asumirá el próximo domingo. Los arrendatarios que acuerden la reducción del 50% de alquileres tendrán una condonación del impuesto mensual RC-IVA y otros beneficios que fijen las alcaldías.

Esta norma, vigente desde el pasado jueves tras su publicación en la Gaceta Oficial de Bolivia, fue promulgada en agosto por la presidenta en ejercicio de la Asamblea Legislativa, Eva Copa, al haberse vencido los plazos para que lo hiciera el gobierno transitorio.

La diputada de Unidad Demócrata (UD) Claudia Mallón, al confirmar la vigencia de la norma, aseguró que ésta deberá ser reglamentada por el nuevo gobierno, según cita ABI.

Dijo que la ley será de gran ayuda para pequeños negocios como peluquerías, micromercados, gimnasios y otras actividades que deben pagar alquiler por los ambientes que ocupan para generar ingresos.

La Ley Excepcional de Arrendamientos será reglamentada por la nueva administración del presidente electo Luis Arce y se aplicará a viviendas, negocios e industrias para mitigar el impacto económico de la pandemia COVID-19.

Los propietarios e inquilinos que no hayan llegado a un acuerdo podrán acogerse a la norma cuando los alquileres pactados de manera verbal o escrita se aplica a los alquileres que no excedan los Bs 5.000, para bienes inmuebles destinados a vivienda, y en Bs 7.000, para bienes inmuebles destinados a negocios o espacios comerciales o de prestación de servicio.

La ley excepcional, además, beneficia a los bienes inmuebles destinados a industrias, cuyo alquiler mensual no supere lo Bs 15.000. 

La reducción del 50% se aplica al periodo comprendido entre la declaración de la cuarentena por la pandemia, es decir del 17 de marzo hasta tres meses finalizada esta etapa.

(01/11/2020)