Icono del sitio La Razón

Arce viabiliza crédito de $us 504 MM para pagar el Bono contra el Hambre de Bs 1.000

Con la mirada puesta en la reactivación de la demanda interna, el presidente Luis Arce promulgó este jueves las leyes de los créditos acordados con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ascienden a $us 504 millones, para pagar en diciembre el Bono contra el Hambre de Bs 1.000.

El crédito del BID asciende a $us 450 millones y del BM a $us 54 millones. “Arrancamos con ello (la activación de la demanda interna) y viene la segunda tarea que es el monitoreo del efecto positivo, cuando se vaya inyectando esos recursos y vayan movilizando la economía”, explicó y aseguró que esta medida da inicio a la retoma del modelo económico boliviano.

Aunque no se tiene la fecha exacta, en diciembre empezará a pagarse el Bono contra el Hambre que llegará a beneficiar a unas 4 millones de personas que no tienen relación laboral y que no recibirán un aguinaldo este fin de año. “Esperamos que esto sirva para paliar el efecto de la pandemia”, sostuvo.

Paralelamente se empezará a trabajar en la reactivación del aparato productico con medidas que se anunciarán en breve y que tendrá como eje la industrialización. De esta manera se retoma los dos ejes centrales del modelo económico productivo y social que, recordó, tiene como mirada social la redistribución de la riqueza entre los sectores menos favorecidos.

Este viernes se reunirá el gabinete ministerial para aprobar la reglamentación de la ley del Bono contra el Hambre, que la administración de la expresidenta Jeanine Áñez se negaba a pagar con el argumento de que los créditos acordados tenían otros fines, entre ellos devolver el dinero que se había empleado en el pago de los bonos.

En el acto de promulgación estuvo el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi. Arce entregó al dirigente las normas promulgadas y que permitirán financiar el pago de un bono económico.

El beneficio se pagará por única vez a las mujeres que reciben el Bono Juana Azurduy y los beneficiarios del Bono Universal.

Además de personas con discapacidad visual que reciben el Bono de Indigencia del Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC) y las personas con discapacidad moderada, grave y muy grave registradas en el sistema de información del Programa de Registro Único Nacional de las Personas con Discapacidad.

Los beneficiarios son los bolivianos que residen en el país y mayores de 18 años. Se exceptúa la cancelación del bono a funcionarios y trabajadores del sector público y privado, para lo cual se verificarán los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y los aportes patronales para vivienda, declarados en los últimos 60 días calendario al inicio del pago del bono.

(12/11/2020)