Economía

Monday 8 Jul 2024 | Actualizado a 18:06 PM

Edwin Rojas Ulo es el nuevo presidente del Banco Central de Bolivia

El nuevo funcionario es doctor en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Recientemente fue advisor y advisor senior en el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI

/ 12 de noviembre de 2020 / 12:29

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, posesionó al mediodía de este jueves al nuevo presidente interino del Banco Central de Bolivia, Edwin Rojas Ulo, quien aseguró que mantendrá el tipo de cambio en el país, los compromisos del Estado para el pago de su deuda y el crecimiento de la economía.

«Estoy seguro de que con la politica económica y productiva que ha diseñado el Gobierno vamos a poder salir adelante», dijo el funcionario en sus palabras de circunstancia.

Rojas Ulo es doctor en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Recientemente fue advisor y advisor senior en el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI). Tambiñen fue director titular del Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

Noticia en proceso…

Comparte y opina:

Foro Bolivia-Brasil: Privados esperan apoyo para trabajar con biotecnología

Óscar Mario Justiniano, presidente de la FEPSC y el gerente del IBCE, Gary Rodríguez, coinciden en que es importante aprovechar la experiencia brasileña en este tema.

Brasil tiene experiencia en el uso de la biotecnología; Bolivia espera su aprobación. Foto: Archivo

/ 8 de julio de 2024 / 17:55

Los empresarios bolivianos esperan sellar este martes acuerdos con sus similares de Brasil para asesoramiento y trabajo con semillas mejoradas, uno de los requerimientos del sector privado que también negocio con el Gobierno para su aprobación.

Más de 200 empresarios de ambos países participarán este martes del foro Bolivia-Brasil que tocará varios temas económicos en busca de acuerdos para incentivar el comercio exterior entre ambos países.

Brasil tiene experiencia en el uso de la biotecnología; ya que junto con Argentina, Paraguay y Uruguay forma parte de la Red Internacional para la Bioseguridad de Productos Derivados de la Biotecnología Moderna (ABRE-Bio).

Es, además, el segundo país que más adopta cultivos transgénicos a nivel mundial. Brasil emitió hasta la fecha aprobaciones para unos 105 eventos de cultivos transgénicos.

“Al final del día, la biotecnología no es solo una semilla, sino una composición científica de soluciones ante efectos climáticos, plagas. Tenemos la certeza que en este foro va dar muchísimo hacia adelante para un trabajo en conjunto; que vamos a aprovechar de la mejor manera”, dijo Óscar Mario Justiniano, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz.

Al respecto, el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, dijo que “ojalá que el uso de la biotecnología sea uno de los resultados de esta visita”.

Lea más: La CAO presentó proyecto de decreto para agilizar la aprobación de la biotecnología

Brasil

El Gobierno y los empresarios privados trabajan desde el año pasado para la aprobación del uso de la biotecnología en el país; sin embargo, aún no existe autorización para el uso de semillas mejoradas.

Además de la biotecnología, en el foro hablarán de agroindustria, energía, litio, minería y otros temas en los que ambos países coinciden y tienen ya importantes acuerdos.

“Las potencialidades con Brasil son enormes, como Bolivia tenemos una enorme riqueza en lo que son minerales, pero particularmente en fertilizantes. Brasil consume más de 50 millones de toneladas de fertilizantes, una parte va de Bolivia, principalmente la urea, pero tenemos nosotros toda la capacidad para incrementar nuestra oferta”, destacó Justiniano.

Además, recordó que Bolivia ya exporta genética y ganado vivo, al igual que varios productos agrícolas.

Rodríguez acotó que es fundamental que el Gobierno primero ofrezca seguridad jurídica a las empresas brasileñas que operan en Bolivia, pues muchas están siendo víctimas de los avasallamientos.

Asimismo, dijo que aguardan acuerdos en materia de hidrocarburos y otras áreas. “Necesitamos inversión, tecnología, capital”, dijo Rodríguez en Unitel.

El foro entre bolivianos y brasileños se iniciará la mañana de este martes y se prolongará a lo largo del día. Se espera que, por la tarde, con presencia de los presidentes Luis Arce y Luiz Inácio Lula Da Silva, se concreten varios acuerdos.

Comparte y opina:

Con la entrega de la ley de adhesión, Bolivia ya es miembro pleno del Mercosur

El presidente Luis Arce, a tiempo de agradecer la inclusión de Bolivia, afirmó que el país contribuirá en el desarrollo y fortalecimiento del bloque en diversos aspectos.

El presidente de Bolivia (der) entrega el Instrumento de Protocolo de Adhesión al Mercosur a su par de Paraguay.

/ 8 de julio de 2024 / 16:20

Este lunes, en la LXIV Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), Bolivia hizo la entrega de la ley de adhesión, promulgada el 4 de julio por el presidente Luis Arce, y con la que ya es miembro pleno del bloque regional.

El encargo de la entrega del Instrumento de Ratificación del Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, fue el presidente Luis Arce.

Lea también: Ingreso pleno al Mercosur: Bolivia es ahora un eje integrador en la región

El mandatario de Paraguay, Santiago Peña, en su calidad de presidente pro tempore del Mercosur, celebró la adhesión de Bolivia, que permite ampliar la integración de los países de la región al bloque.

“Festejamos ese paso para la unión entre hermanos y revitalizamos nuestro espíritu integracionista en paz en nombre de su querido presidente, mi amigo Luis Arce, un abrazo inmenso al pueblo boliviano”, resaltó el mandatario paraguayo.

Recordó que el 3 de julio, la Cámara de Senadores, de la Asamblea Legislativa boliviana, sancionó el Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur, “paso clave que permitirá al hermano país convertirse en estado parte del Mercosur”.

En tanto, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, resaltó que la adhesión de Bolivia al bloque regional tendrá sus ventajas principalmente en relación a la transición energética.

“La adhesión plena de Bolivia tiene un enorme valor estratégico y convierte a nuestro bloque en un actor ineludible en el contexto de transición energética. Somos ricos en recursos, tenemos energía limpia y barata, tenemos lo necesario para ser ese eslabón importante en la cadena de semiconductores, baterías y paneles solares”, indicó el mandatario brasileño.

Mientras tanto, el presidente Arce, al agradecer la inclusión de Bolivia, afirmó que el país contribuirá en el desarrollo y fortalecimiento del bloque en diversos aspectos. “Estamos comprometidos a trabajar de manera conjunta para el comercio, la inversión y la cooperación en áreas estratégicas. Nuestra adhesión también refuerza nuestra convicción de que la integración regional es la clave para construir un futuro de paz, prosperidad y justicia social para todos nuestros pueblos”, subrayó en su alocución.

Agregó que, como Mercosur, los países miembros se superará los desafíos y aprovechar estos retos que se presenten para construir una América del Sur más unidad y solidaria.

Participación

Con su incorporación, Bolivia ahora tiene una participación en las decisiones del bloque regional y coadyuvará en la toma de decisiones para el desarrollo de la región y adecuar a una estructura productiva y a los retos que como país fueron identificadas.

La adhesión boliviana impulsará el desarrollo a partir del apoyo de los mercados de los países del bloque. “Esta interrelación a partir del reconocimiento de las asimetrías existentes y de la complementariedad de nuestras potencialidades productivas y de comercio presionará favorablemente para nuestro desarrollo”.

Arce resaltó que Bolivia ofrece al Mercosur la aplicación del Modelo Económico Social comunitario Productivo (MESCP) que le permite al país mantener un crecimiento económico y un índice de inflación baja pese a las condiciones de la post pandemia.

También el aprovechamiento de los recursos naturales como el litio entre otros será una oportunidad y para el intercambio con los países del bloque. “El proceso de industrialización boliviano puede tener en la región a los primeros beneficiarios en el marco de la complementariedad tecnológico y comercial que dará beneficios para todos respetando soberanías y ajustando asimetrías”.

Como miembro pleno del Mercosur, Bolivia se suma a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Los Estados asociados son Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam. Venezuela, que formaba parte del bloque, está suspendida desde 2017.

Comparte y opina:

El Mercosur es una gran oportunidad para sectores como el ganadero, hierro, litio y otros

Este lunes, Bolivia entregará la ley de adhesión al Mercosur que fue sancionada la semana pasada por la Asamblea Legislativa y promulgada por el presidente Luis Arce. A partir de la fecha el país es miembro y en 30 días será integrante pleno.

Trabajos de explotación de los recursos evaporíticos, entre ellos el litio.

Por Yuri Flores

/ 8 de julio de 2024 / 12:09

El vicecanciller Elmer Catarina consideró que el ingreso de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) es una gran oportunidad principalmente para los sectores ganaderos, de hierro y el litio, entre otros que existen en el país y que tienen interés de diferentes mercados de la región y del mundo.

“Es un gran reto y una gran oportunidad. Sí, tenemos musculatura en algunos sectores como el sector ganadero, por ejemplo; será una gran oportunidad el sector del litio cuando empecemos a industrializar a gran escala”, afirmó la autoridad.

Lea también: Mercosur arranca reuniones con Bolivia como miembro pleno y sin Milei

De acuerdo con los datos de International Trade Center (ITC), Bolivia figura entre los mayores exportadores de carne en el mundo.

La producción de carne bovina se lo hace principalmente en el departamento de Santa Cruz desde donde se comercializa al mercado interno y externo, por lo que es un sector que debe ser aprovechado en el Mercosur.

Con relación al litio, desde diciembre de 2023, el país ya produce carbonato de litio a nivel industrial y se prevé para este año un ingreso por Bs 533,74 millones (unos $us 77 millones).

Respecto al hierro, Catarina sostuvo que ese mineral que se industrializará en el país será “más refinado que el hierro que producen en Brasil”.

Actualmente, Bolivia edifica el Complejo Siderúrgico del Mutún en Puerto Suárez, Santa Cruz, que ingresará en operaciones a partir de agosto. La factoría producirá 200.000 toneladas de acero por año.

“La plata, el aluminio, por ejemplo, nosotros tenemos igual es otra oportunidad. Las tierras raras una vez que empecemos a industrializar será una gran oportunidad”, agregó.

Cumbre

Este lunes, Bolivia entregará la ley de adhesión al Mercosur que fue sancionada la semana pasada por la Asamblea Legislativa y promulgada por el presidente Luis Arce. A partir de la fecha el país es miembro y en 30 días será integrante pleno.

“Una vez que se haga el depósito (de la ley) se necesita 30 días, y entra en vigor; por lo tanto, luego de 30 días ya somos miembros plenos netos y en ese día lo que se nos viene es un arduo trabajo por todos los ministerios. Ahora ya no iremos como oyentes o simplemente para opinar, ahora tendremos que votar y la cancillería está preparada para dar es gran paso”, dijo.

Comparte y opina:

Ingreso pleno al Mercosur: Bolivia es ahora un eje integrador en la región

El país es el único que forma parte del Mercosur y de la CAN

La reunión del Consejo del Mercosur, ayer en Asunción

Por Erika Ibáñez

/ 8 de julio de 2024 / 06:39

Histórico. Bolivia participará hoy de la 64 Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Asunción, Paraguay, como miembro pleno y se convierte en el eje integrador de la región al ser también parte de la Comunidad Andina (CAN).

Es el único país de Sudamérica que forma parte de los dos bloques: Mercosur y CAN.

Bolivia será una especie de “bisagra” para la región, lo que facilitará el movimiento de los bolivianos en los países miembros.

Actualmente, forman parte del Mercosur Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y, ahora, Bolivia. En cuanto a los Estados asociados, están Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam. Venezuela, que formaba parte, está suspendida desde 2017.

En el caso de la Comunidad Andina, además del país, la integran Colombia, Ecuador y Perú.

“Somos miembros de la CAN y seríamos el único país, en términos cualitativos, miembros de ambos bloques. Esto nos sirve primero para un mercado de más de 300 millones de personas; por lo tanto, para las grandes empresas, pequeñas y medianas es una gran oportunidad de encontrar nuevos nichos de mercado y significa crecimiento para la empresa, el país y empleo”, remarcó ayer en Bolivia Tv el viceministro de Relaciones Exteriores, Elmer Catarina.

Revise: Bolivia denuncia en el Mercosur que golpistas tienen el apoyo externo y van tras el litio

Integrador

El camino para integrar plenamente el Mercosur le tomó al país nueve años.

“¡Bolivia es miembro pleno del Mercosur!”. Con esas palabras celebró en diciembre del año pasado el presidente Luis Arce la promulgación en Brasil del protocolo de adhesión de Bolivia. Hoy, ese anhelo se consolida con la participación del país en la cumbre como miembro pleno.

En la cita de hoy, el presidente Arce entregará al gobierno de Paraguay la Ley 1567, que ratifica el protocolo de adhesión de Bolivia, tras su aprobación, la semana pasada, en la Asamblea Legislativa.

Bolivia era Estado asociado desde 1998 y el protocolo de adhesión fue firmado en la ciudad de Brasilia, Brasil, el 17 de julio de 2015. A partir de ese momento, se esperó el aval de los órganos legislativos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que concluyó en diciembre de la gestión pasada.

Tras la entrega de la Ley 1567 en Asunción, Bolivia deberá esperar 30 días para que se cumplan las formalidades de ley.

“Es un hito histórico porque el Mercosur es el quinto bloque más grande del mundo. El lunes (hoy) se hace el depósito de lo que se aprobó, se llevan todos los trámites a Asunción. Luego de 30 días entra en vigor”, explicó Catarina.

Y acotó: “A partir de ahí se nos viene un gran trabajo porque tenemos que asistir ya no como oyentes, tenemos que votar por lo tanto los equipos técnicos tenemos que estar preparados para dar ese gran paso”.

¿Pero qué beneficios le traerá a Bolivia ser parte del Mercosur? El Mercosur fue creado hace 33 años por medio del Tratado de Asunción. El bloque económico representa actualmente el equivalente a la sétima mayor economía mundial, con un Producto Interno Bruto (PIB) de $us 2,86 billones de dólares, y abarca el 67% del territorio de Sudamérica.

Dato

El ingreso de Bolivia generará beneficios para los bolivianos, no solo en el comercio, sino también en salud y educación.

En lo comercial, permitirá mejores posibilidades para transitar en los países vecinos con productos nacionales e industrializados, tanto de los sectores agropecuario, manufactura y tecnología.

En la salud y educación, este logro es importante, considerando que actualmente hay más de un millón y medio de ciudadanos bolivianos que viven en los países que hoy son parte del Mercosur.

Las micro, medianas y grandes empresas accederán a un mercado de 300 millones de personas, lo que representa oportunidades para la producción nacional.

El país podrá acceder a fondos que financian proyectos para promover la competitividad y la reducción de asimetrías. El viceministro remarcó que es una gran oportunidad y también un desafío.

(08/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia denuncia en el Mercosur que golpistas tienen el apoyo externo y van tras el litio

La canciller Celinda Sosa participó este domingo de la Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Sur, en Paraguay.

La foto oficial de la reunión Ordinaria del Consejo del Mercosur. Foto: AFP

/ 7 de julio de 2024 / 21:52

La canciller de Bolivia, Celinda Sosa, denunció este domingo que los impulsores del golpe de Estado fallido del 26 de junio tienen apoyo de actores externos que pretenden tomar el control del litio boliviano. La ministra participó este de la Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Asunción, Paraguay; en vísperas de la participación del presidente Luis Arce en la Cumbre de Jefes del Estado del bloqueo regional.

“Sabemos que los autores del golpe militar fallido no han actuado solos y que tienen apoyos internos y de actores externos; que tienen un gran interés en el control de nuestros recursos naturales como el litio y de todas las riquezas que tiene nuestro país”, afirmó Sosa.

En el encuentro, Sosa agradeció el respaldo no solo al Gobierno, sino a la democracia, estabilidad y paz del pueblo boliviano.

“Fue un hecho repudiable que trajo a nuestra memoria las dictaduras y los golpes militares de la década de los 60 y de los 70; marcados por una doctrina de seguridad nacional de los Estados Unidos”, señaló.

Por esos hechos, indicó que “las organizaciones sociales, el Gobierno y el pueblo en general nos mantenemos en estado de alerta” y advirtió que no se permitirá “que se violenten los derechos de los bolivianos, ni nos arrebaten la democracia”.

Lea la nota: Mercosur arranca reuniones con Bolivia como miembro pleno y sin Milei

Familia Mercosur

Previamente, Sosa saludó a la “familia Mercosur” y afirmó que la participación del Estado Plurinacional en el bloque contribuirá al desarrollo económico y social en la región.

“Permítame saludar, ahora puedo decir con mucho orgullo, a la familia Mercosur”, afirmó Sosa en la reunión de cancilleres del bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, en la ciudad de Asunción.

Bolivia acude a la Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Sur; tras concluir el trámite legal para ser miembro pleno del bloque.

Este lunes Bolivia depositará el protocolo de adhesión al Mercosur a las autoridades del Gobierno de Paraguay en el marco de la Cumbre del Mercosur.

Desde entonces se abrirá un periodo de cuatro años para que Bolivia pueda adoptar todo el bagaje normativo del bloque y consolidar el libre comercio recíproco con las otras cuatro naciones.

Durante este período, Bolivia deberá adoptar la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), el Arancel Externo Común (TEC) y el Régimen de Origen del Mercosur.

Comparte y opina:

Últimas Noticias