Economía

miércoles 1 dic 2021 | Actualizado a 11:36

Montenegro acusa al gobierno de Áñez de provocar un ‘descalabro’ económico en tres meses

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que al primer trimestre de 2019 la economía había crecido en 0,56%, pero tres meses después decreció en -11,11%

El ministro Montenegro con la palabra durante la promulgación de la ley que permite el pago del Bono Contra el Hambre

/ 12 de noviembre de 2020 / 18:21

“Hubo un descalabro” de la economía en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez porque no se puede comprender cómo pudo haber bajado el crecimiento de 0,56% en el primer trimestre a -11,11% tres meses después, informó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Para enfrentar esa compleja situación se trabaja en “medidas inmediatas”, dijo, como el pago del Bono contra el Hambre de Bs 1.000 y otras que estarán orientadas a reactivar el aparato productivo en sus diferentes rubros.

Montenegro aseguró que hubo “un mal manejo de la economía” en la administración de Áñez porque solo en tres meses la economía decreció en porcentajes preocupantes.

“No puede ser que de 0,56 (de crecimiento en el primer trimestre) haya caído en tan solo un trimestre, eso revela que no ha habido alguien a cargo en este ministerio (Economía). Debemos volver a darle la fuerza que tiene la gestión pública, la inversión pública, la política de redistribución del ingreso”, explicó.

La pandemia y cuarentena en Bolivia empezó en marzo y se extendió has septiembre, cuando se empezó a flexibilizar las restricciones dispuestas para evitar la propagación de la enfermedad.

Arce asumió la presidencia el domingo 8 y el lunes posesionó a su gabinete, que en las últimas horas está terminando de configurar a su equipo cercano de colaboradores, como es el caso del ministro Montenegro.

(12/11/2020)

Comparte y opina:

Protestas evitan que Camacho abandone de forma expedita aeropuerto de Tarija

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, aseguró que el MAS envió grupos de choque a la terminal aérea, por miedo a la propuesta del federalismo

Luis Fernando Camacho. Foto: Gigavisión.

/ 30 de noviembre de 2021 / 23:35

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, tuvo problemas la noche de este martes al abandonar el aeropuerto de Tarija, porque un grupo de personas relacionadas con sectores sociales se apostó en los alrededores de la terminal aérea para impedir su ingreso a la ciudad.

“¡Asesino!” y “¡Fuera de Tarija!” gritaban las personas que se movilizaban fuera de la terminal aérea, para evitar que Camacho ingrese a la ciudad, donde este miércoles tiene previsto participar de un encuentro sobre su propuesta de avanzar en el federalismo.

“Este discriminador cree que está en Santa Cruz, aquí es Tarija y se respeta. Aquí no queremos sangre, no queremos extranjeros que vengan a dominarnos”, cuestionó Carlos Acosta, uno de los movilizados entrevistado por la periodista de la estatal Patria Nueva.

Mientras que Camacho, desde su cuenta en Facebook, acusó al Movimiento Al Socialismo (MAS) de movilizar grupos de choque para evitar su ingreso a la ciudad y el encuentro sobre federalismo.

“Si necesitábamos una prueba de que el masismo se asustó con el FEDERALISMO, aquí la tenemos. Movieron sus grupos de choque al aeropuerto de TARIJA para impedir que realicemos mañana un conversatorio sobre el Modelo de Estado Federal”, escribió en su muro de Facebook.

Añadió: “Tienen miedo y por eso se vuelven más violentos, pero no lograrán nada, el masismo es un proyecto agotado”.

La red Gigavisión informó que Camacho logró salir de la terminal aérea, burlando el control que ejercían los movilizados.

Video: La Yapita digital

Comparte y opina:

El Sistema de NNUU en Bolivia llama a redoblar esfuerzos para frenar la violencia a niñas y mujeres

En un pronunciamiento, el Sistema de Naciones Unidas da cuenta de más de 1.700 violaciones a menores y que el 31% de las mujeres de más de 15 años sufrió de violencia económica

/ 30 de noviembre de 2021 / 21:32

El Sistema de Naciones Unidas en Bolivia llamó a “redoblar esfuerzos” para frenar la violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres a través de acciones de prevención, atención sanción y reparación de todas las formas de violencia contra este sector vulnerable de la sociedad.

En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, demandó poner especial atención a la violencia sexual hacia las niñas y adolescentes que enfrentan embarazos forzados a temprana edad.

Según datos, de enero a noviembre se han registrado 1.723 casos de violación a infantes, niñas, niños y adolescentes.

Mientras que el número de feminicidios supera el centenar en lo que va del año. Para el Sistema de Naciones Unidas, la presencia de la pandemia por el COVID-19 y las acciones tomadas como prolongados confinamientos han derivado en que las niñas, adolescentes y las mujeres estén encerradas, en sus hogares, con sus agresores.

En lo que va del año fueron registrados más de 100 feminicidios y más de 40.000 casos de delitos relacionados con la Ley 348, la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.

También alerta sobre la violencia económica, como otra forma de violencia que cobró mayor relevancia durante la pandemia.

“De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas, el 31% de las mujeres de más de 15 años sufrió de violencia económica a lo largo de su relación sentimental”, sostiene el organismo y ve “indispensable promover acciones para el empoderamiento de las mujeres y coadyuvar en mecanismos que permitan su independencia y autonomía financiera”.

Ante este panorama, exige al Estado “garantizar recursos e intensificar acciones de prevención oportuna, atención adecuada, sanción y reparación integral de todas las formas de violencia, incluidas la violencia sexual, la violencia digital de género, la violencia económica y la expresión más extrema de violencia, el feminicidio”.

Comparte y opina:

Arce y alcaldes acuerdan que la Ley 1407 respeta la autonomía, forman comisiones

El presidente Luis Arce se reunió este martes con autoridades de las nueve alcaldías de ciudades capitales y El Alto. En las comisiones se trabajará en la reactivación económica y la lucha contra el COVID-19

La reunión entre alcaldes y gobierno en la Casa Grande del Pueblo, con la presencia del presidente Luis Arce.

Por Carlos Corz

/ 30 de noviembre de 2021 / 20:36

La reunión entre el presidente Luis Arce y autoridades de las nueve alcaldías de ciudades capitales y de El Alto acabó con el acuerdo de formar tres comisiones de trabajo y que se va a respetar las autonomías, en el marco de la aplicación de la ley 1407 sobre el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social.

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, destacó los avances alcanzados en la reunión y explicó que, entre otros aspectos, se decidió coordinar de forma directa la lucha contra el COVID-19 con municipios que tengan la suficiente logística y las acciones de reactivación económica.

“Está claro que la ley 1407 no vulnera a las autonomías, es muy importante en la coordinación que tenemos que tener con los niveles subnacionales”, afirmó Ruiz y en esa misma línea, el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, aseguró que “hemos coincidido en que se va a respetar las autonomías”.

El 22 de noviembre, cuando habían pedido diálogo con Arce, los 10 alcaldes ya bajaron el tomo de las críticas a la Ley 1407 y explicaron que solo esperaban una explicación de dónde provienen los $us 33.197 millones del plan de desarrollo, mientras que las observaciones sobre si afecta o no las autonomías dejaba de ser un tema del bloque de ediles.

Jhonny Torrez, alcalde de Tarija y presidente de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), valoró el diálogo y los acuerdos alcanzados para fortalecer las tareas de salud y de reactivación económica.

“La cultura del diálogo es la que debe primar. Hemos hecho un buen trabajo y ni bien sean convocados a esas mesas de trabajo, cada uno de los alcaldes tiene que enviar sus representantes y van a comenzar a coordinar todos los temas para la solución de los aspectos que ha anotado el municipalismo”, explicó.

Entre otros, estuvieron Ana Lucía Reis Melena, alcaldesa de Cobija; Cristhian Miguel Cámara Arratia, alcalde de Trinidad; Enrique Leaño, alcalde de Sucre; Iván Arias, alcalde de La Paz; y Manfred Reyes Villa, alcalde de Cochabamba.

Ruiz explicó que en las tres comisiones se hablará de salud, de la reactivación económica y de la lucha contra el contrabando.

De las mesas de trabajo, también formarán parte los representantes de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) y la Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL).

Comparte y opina:

La Fiscalía pide 10 años de cárcel contra Áñez por el caso Golpe de Estado II

La Fiscalía presentó la acusación formal contra la expresidente Jeanine Áñez, por haber asumido la Presidencia del Senado sin respetar los procedimientos constitucionales y el Reglamento de Debates

La expresidenta Jeanine Áñez en una celda de la FELCC de La Paz, tras su aprehensión en marzo.

Por Carlos Corz

/ 30 de noviembre de 2021 / 19:46

La Fiscalía pedirá en el juicio oral la pena máxima de 10 años de cárcel contra la expresidente Jeanine Áñez, por haber asumido en noviembre de 2019 la Presidencia del Senado, lo que derivó en la toma de la Presidencia de Bolivia, sin haber cumplido con los requisitos constitucionales y el Reglamento de Debates.

La fiscal Lupe Zabala informó que la expresidenta está acusada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes en el caso Golpe de Estado II, que es la ampliación del proceso Golpe de Estado I, planteado por la exdiputada del MAS Lidia Patty.

“En este caso han sido acusados por los delitos de carácter ordinario, delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, debido a los hechos suscitados en noviembre de 2019. El Ministerio Público ha solicitado la pena máxima que son 10 años”, informó.

La determinación se da en el marco de la presentación de la acusación formal contra Áñez, quien se encuentra en la cárcel desde marzo, primero por el caso Golpe de Estado I y posteriormente por el denominado proceso Golpe de Estado II.

Según la investigación, Áñez tomó la presidencia del Senado en una sesión sin quórum y siendo de la fuerza minoritaria, contrario a lo que fija el Reglamento de Debates, otorgar la Presidencia a la fuerza mayoritaria, en ese caso el MAS. Luego, se autoproclamó Presidenta de Bolivia en una sesión legislativa sin quórum.

Desde su cuenta en Twitter, la expresidenta cuestionó el lunes la acusación formal en su contra. “El objetivo es condenar a #JeanineAñez a cualquier precio. No les importa la independencia del Órgano Judicial, el derecho del pueblo a protestar por el fraude que cometió el MAS, comprobado por la OEA; no les importa haber instigado a la violencia ni destruir el país”, sostuvo.

El secretario de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, aseguró este martes que se logró recolectar más de 70 pruebas y una veintena de testimonios contra la exsenadora y expresidenta, quien asumió el poder como resultado de reuniones de cívicos y líderes de la oposición tras la dimisión de Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019.

Morales dimitió acorralado por protestas cívicas que denunciaban fraude electoral en las justas de octubre de ese año, apoyadas en un informe de la OEA y que posteriormente fue puesto en duda por peritos externos, un motín policial y la “sugerencia” militar de dejar el cargo.

“En ese sentido, con esta acusación se concluye lo que es la parte de la etapa preliminar del proceso de investigación para ya atender lo que va a ser la instancia del juicio oral correspondiente”, explicó Quispe.

Además, están en la lista de acusados el excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman y de la Policía Yuri Calderón, ambos prófugos de la justicia.

También figuran en la acusación formal Flavio Arce, excomandante de la Armada y exjefe de Estado Mayor; Carlos Orellana, excomandante de las Fuerzas Armadas; Jorge Fernández, exinspector de las Fuerzas Armadas; Jorge Gonzalo Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB); Jorge Pastor Mendieta, excomandante del Ejército; y Palmiro Jarjury, excomandante de la Armada.

Ahora resta que la Justicia fije el inicio del juicio oral.

La expresidenta también es investigada por la designación irregular de Karina Fabiola Leiva Añez de Ruiz, como gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) en 2020.

Comparte y opina:

Renuncia el fiscal Departamental de Tarija y denuncia ‘presiones políticas’

Wilson Tito informó en conferencia de prensa de su dimisión a la Fiscalía Departamental de Tarija, cargo que ejerció desde diciembre de 2020

El fiscal Departamental de Tarija, Wilson Tito

/ 30 de noviembre de 2021 / 17:08

Tras renunciar al cargo de fiscal Departamental de Tarija, Wilson Tito denunció que su decisión está motivada por “presiones políticas” derivadas de “revanchismo” entre grupos políticos que afectan la credibilidad de la institución encargada de perseguir el delito.

“No estamos dispuestos a ceder antes esas presiones de estos dirigentes políticos que debido a su rivalidad interna y sus intereses mezquinos quieren inmiscuirse en nuestro actuar. El hecho de que esta autoridad no tome acciones en contra de autoridades y dirigentes cívicos tuvo consecuencias”, denunció en una conferencia de prensa.

Tito asumió el cargo de Fiscal Departamental de Tarija en diciembre de 2020. Fue designado por el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.
Tito reveló que fue cuestionado por haber participado de actos con autoridades de la Gobernación de Tarija, de las alcaldías de Bermejo y Entre Ríos, y de universidades.

“Los dirigentes políticos y grupos políticos en su afán de presionar y condicionar las decisiones de la Fiscalía Departamental de Tarija no hacen más que contribuir en el deterioro de la credibilidad de la justicia”, denunció.

Comparte y opina:

Últimas Noticias