Icono del sitio La Razón

El impuesto a las ‘grandes fortunas’ alcanzará a solo 150 personas, dice Montenegro

El anunciado impuesto a las “grandes fortunas” alcanzará a cerca de 150 personas, según calculó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, quien dijo que la recaudación estimada será de Bs 100 millones anuales.

El tributo fue parte de la propuesta de gobierno planteada en la campaña electoral por el ahora presidente Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Según reportó la agencia ABI, Montenegro aclaró que el impuesto a las fortunas, aplicable desde el próximo año, no va a contemplar a la riqueza. “Si fuera (impuesto) a la riqueza, nos alcanzaría a todos, (pero en este caso) va a ser a las grandes fortunas, que deben ser como unas 150 personas en Bolivia, nada más”, explicó.

En la campaña electoral, la propuesta fue criticada por los oponentes al MAS.

En su primera entrevista luego de ganar las elecciones del 18 de octubre, Arce aclaró que dicho impuesto alcanzará a una mínima parte de la población. “Es el 0,01% de la población o, si usted quiere, por el otro lado, 99,99% de la población”, explicó.

El gobierno de Arce aún no ha definido cómo será aplicado el tributo ni sobre qué cálculo. “Va a haber una base, eso es lo que estamos discutiendo, para definir si es 5, 7,8 millones (de dólares) y de ahí empieza a la alícuota a subir proporcionalmente”, adelantó Arce en entrevista con La Razón.

“Vale decir, que si usted tiene 5 (millones) no va a ser lo mismo que pague uno que tiene 10, que tiene 20, 50 o 100 millones de dólares. Cada uno va a pagar más dependiendo de cuanta cantidad de dinero tiene como patrimonio”, afirmó.

Aunque Montenegro calculó que la recaudación anual del impuesto alcance los Bs 100 millones, Arce había dicho que serán entre Bs 400 millones y Bs 800 millones, “dependiendo de dónde se toma la base y cuál es el monto de la alícuota”.

(13/11/2020)