Economía

sábado 23 oct 2021 | Actualizado a 10:25

Empresarios del Bloque Sur presentan plan de reactivación para tres regiones

La propuesta incluye la creación de empresas e inversiones públicas y privadas para generar empleo.

Bodegas industriales de Cenavit en Tarija. Foto: La Razón-archivo

/ 13 de noviembre de 2020 / 14:31

Empresarios de Chuquisaca, Potosí y Tarija presentaron este viernes un plan de reactivación y fortalecimiento de las economías del sur del país. El gremio plantea inversiones mixtas para poder generar empleos dignos.

Se trata de un planteamiento del denominado Bloque Empresarial del Sur, compuesto por las federaciones de Chuquisaca, Potosí y Tarija, que impulsa la creación de empresas e inversiones en diferentes sectores productivos.

“Dentro de nuestro plan está la creación de empresas privadas, públicas y mixtas que están contempladas en la Constitución Política del Estado, y que se han desarrollado en otros departamentos, y eso es lo que queremos como Bloque Sur que se pueda realizar inversiones públicas e inversiones mixtas para poder generar empleos dignos”, afirmó el presidente de la Federación de Empresarios de Potosí, Sebastián Careaga.

A su vez, la presidenta de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (Fepch), Teresa Dalenz, señaló que desde hace varios años atrás los tres departamentos son “postergados” de las políticas de desarrollo y más aún este año con la crisis económica ocasionada por la pandemia del COVID-19.

Frente a esa situación —dijo— “estamos en esta unión para hacer las gestiones; a partir de un trabajo, de un estudio que se ha realizado meses anteriores; con el objetivo de hacer gestión ante el Gobierno” para que considere este plan de reactivación y fortalecimiento de las economías del sur.

El Bloque Empresarial del Sur es una iniciativa impulsada por las federaciones de Chuquisaca, Potosí y Tarija, desde hace dos años.

(13/11/20)

Comparte y opina:

Doria Medina prevé ‘un peligroso círculo vicioso’ con el último préstamo del BID

El BID aprobó un préstamo de $us 500 millones para financiar parte de la Renta Dignidad y el Bono Contra el Hambre.

Samuel Doria Medina. Foto de archivo: UAGRM Business School.

/ 23 de octubre de 2021 / 08:26

El empresario y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, afirmó este sábado que la deuda externa no debe usarse para expandir el gasto público porque —considera— podría presentarse “un peligroso círculo vicioso”.

“El BID prestó $us 500 millones a Bolivia. Siempre he sido partidario de ampliar la deuda externa para aumentar reservas de divisas, pero, ojo, no debe usarse para expandir gasto público, o habrá un peligroso círculo vicioso (pues el gasto generará más deuda)”, escribió Doria Medina en su cuenta en Twitter.

La reacción surge después de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobara un préstamo de $us 500 millones para apoyar los esfuerzos del Gobierno de Bolivia en “asistir a las poblaciones más vulnerables con niveles mínimos de ingreso afectadas por la pandemia del COVID-19″.

Parte de los recursos estará destinado a financiar el pago del otrora Bono Contra el Hambre de Bs 1.000 a todas aquellas personas que no contaban con un sueldo del sector público o privado ni pensión o renta de la seguridad social a largo plazo.

El restante irá a cubrir “una parte de las transferencias monetarias del programa Renta Dignidad del que participan personas mayores de 60 años que no reciben ingresos por jubilación», según el organismo internacional.

También puede leer: El BID aprueba crédito de $us 500 MM para asistir a ‘poblaciones más vulnerables’.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El BID aprueba crédito de $us 500 MM para asistir a ‘poblaciones más vulnerables’

El crédito del organismo internacional estará destinado a financiar el ya cancelado Bono Contra el Hambre de Bs 1.000 destinados a personas sin ingresos económicos por efecto de la pandemia

Una persona cuenta dinero. Foto: La Razón

/ 22 de octubre de 2021 / 20:48

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de $us 500 millones para apoyar los esfuerzos del Gobierno de Bolivia en “asistir a las poblaciones más vulnerables con niveles mínimos de ingreso afectadas por la pandemia del COVID-19″.

Parte de los recursos estarán destinados a financiar lo que fue la cancelación del Bono Contra el Hambre de Bs 1.000 a todas aquellas personas que no contaban con un sueldo del sector público o privado ni pensión o renta de la seguridad social a largo plazo.

El restante irá a cubrir “una parte de las transferencias monetarias del programa Renta Dignidad del que participan personas mayores de 60 años que no reciben ingresos por jubilación», según el organismo internacional.

Según el BID, en 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 7,8 %, mientras que la tasa de desocupación pasó del 4,3 % durante el tercer trimestre del 2019 al 10,8 % en el mismo periodo en 2020.

«La crisis afectó particularmente el ingreso de los grupos más pobres y vulnerables, que dependen de sus actividades laborales, en gran parte informales, para sustentar su consumo. El proyecto busca beneficiar a alrededor de 458.000 personas del programa Renta Dignidad y a aproximadamente 1,7 millones de personas que recibieron pagos del Bono Contra el Hambre», señaló el BID.

El préstamo de $us 500 millones tiene un período de desembolso de dos años, un período de gracia de diez años, y una tasa de interés basada en LIBOR.

Comparte y opina:

La ATT verifica que algunas empresas de telefonía móvil incumplen algunas normas

La inspección se realizó en la ciudad de Santa Cruz a tres empresas operadoras de telefonía móvil: Tigo, Entel y Viva.

La inspección sorpresa de ATT en Santa Cruz. Foto: ATT

/ 22 de octubre de 2021 / 14:24

En una inspección sorpresa en Santa Cruz, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) evidenció que algunos funcionarios de las empresas de telefonía móvil incumplen con algunas normativas para la recuperación del Sim Cards (chip).

El director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos, explicó que los funcionarios de las empresas deben cumplir con el procedimiento para reactivar o recuperar el Sim Card de los clientes con la toma de fotografía del usuario y de su documento de identificación para contrastar si la persona que requiere recuperar el chip es la dueña del número de celular. 

“Hemos evidenciado que en algunos casos que no se cumple a plenitud con la norma de esto, ya que el operador, al intentar automatizar la recuperación de los Sim Card, no cumplen con la norma; en otros casos sí se cumple”, dijo el funcionario.

Ante los incidentes ocurridos mediante el uso de aplicaciones móviles, sitios web y otras relacionadas con servicios financieros, la ATT recordó a la población la importancia en la creación, uso y resguardo de las claves de acceso y datos personales para su seguridad.

Ante cualquier irregularidad, la ATT tiene a disposición de los usuarios la línea gratuita 800-10-600 y la línea de WhatsApp 71533208 del chATTbot donde pueden realizar sus quejas.

Comparte y opina:

Fitch Ratings mantiene la calificación ‘B’ de Bolivia con perspectiva estable

Entre las principales fortalezas que destaca en su reporte, la calificadora de riesgo señala que la deuda pública tiene un perfil de costo y vencimiento favorables.

Imagen ilustrativa. Foto: Finance World.

/ 22 de octubre de 2021 / 11:02

La calificadora internacional de riesgo Fitch Ratings mantiene la calificación “B” de Bolivia con perspectiva estable y reconoce los esfuerzos del Gobierno en la reactivación económica, informó este viernes el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. 

Según un boletín informativo de ese despacho gubernamental, la calificadora, entre las principales fortalezas que destaca en su reporte, señala que la deuda pública tiene un perfil de costo y vencimiento favorables, dada la naturaleza concesional de los préstamos multilaterales y un pequeño stock de eurobonos.

Asimismo, aclara que el tipo de cambio estabilizado ha apoyado la estabilidad macroeconómica en términos de baja inflación, crecimiento estable del Producto Interno Bruto (PIB) real y una reducción significativa de la dolarización financiera.

Además, Fitch Ratings indica que proyecta que la cuenta corriente de Bolivia alcanzará un superávit en 2021 y del mismo modo afirma que las reservas están por encima de la mediana ‘B’, según algunas métricas y que al 10 de septiembre de 2021 el saldo de las Reservas Internacionales Netas (RIN) alcanzó a $us 5.104 millones, lo cual muestra holgura respecto a límites referenciales internacionales.

También aclara que el superávit en cuenta corriente, una reducción de las salidas de capital y un esquema que incentiva a los bancos a prestar divisas al banco central ayudaron a estabilizar las reservas en 2021.

Por otro lado, Fitch Ratings resalta que la economía de Bolivia creció un 4% en promedio en 2015-2019 antes de la crisis económica y proyecta un crecimiento económico de 5,4%.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los ahorros en el sistema financiero llegan al 79% del PIB boliviano

Del total de las captaciones del sistema financiero, el 85,2% está en moneda nacional y el 14,8% en moneda extranjera (dólares estadounidenses).

/ 22 de octubre de 2021 / 10:17

Hasta julio de este año, los depósitos del público en las entidades de intermediación financiera (EIF) alcanzaron a Bs 200.249 millones ($us 29.191 millones), equivalentes al 79% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

La información fue destacada ayer en su cuenta de Twitter por el presidente Luis Arce Catacora, quien señaló que este es un factor más que muestra la reactivación de la economía boliviana.

“Por primera vez en la historia de #Bolivia, los depósitos del público, es decir los ahorros de nuestra gente en el sistema financiero nacional, superaron la barrera de los Bs 200.000 millones hasta julio de 2021”, escribió el Jefe de Estado. Y añadió a renglón seguido: “¡En unidad estamos reactivando la economía! #EstamosSaliendoAdelante”.

De acuerdo con el reporte a agosto de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) sobre las “Principales Variables del Sistema Financiero”, los depósitos del público al octavo mes del año alcanzaron a Bs 203.885 millones, 3.636 millones más que el mes precedente.

La información estadística publicada en el reporte de la Asfi muestra que en los últimos 15 años hubo un crecimiento exponencial de los ahorros del público. En 2006, por ejemplo, las captaciones sumaban Bs 33.520 millones. Para 2015, una década después, los depósitos casi se habían quintuplicado, hasta los Bs 149.374 millones, un crecimiento del 346%.

A diciembre de 2020, las obligaciones de las entidades financieras con el público alcanzaban a Bs 197.521 millones, un 78% del PIB boliviano, cifrado en Bs 252.718 millones ($us 36.839 millones) para esa gestión, según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con los datos de la Asfi a agosto de este año, las captaciones por tipo de depósito en el sistema financiero son las siguientes: el 48,9% es a plazo fijo, el 30,9% es caja de ahorros, el 17,7% es a la vista y el 2,4% son otros.

RESERVAS. Los depósitos del público incluso han superado desde hace varios años a las Reservas Internacionales Netas (RIN), que son administradas por el Banco Central de Bolivia (BCB).

Comparativamente, hasta julio de este año, los ahorros del público depositados en las entidades financieras eran seis veces superiores a los de las RIN: $us 29.191 millones versus $us 4.746 millones. El último dato está publicado en la web del ente emisor.

Del total de las captaciones del sistema financiero, el 85,2% está en moneda nacional y el 14,8% en moneda extranjera (dólares estadounidenses), de acuerdo con los datos a agosto de la entidad reguladora del Estado.

En 2005, solo el 15,7% de los depósitos estaban en moneda nacional. Sin embargo, esta situación cambió a partir de 2006 con la bolivianización, una política que busca la recuperación de la confianza en el boliviano y su preferencia sobre el dólar. Para 2010, el 56,6% de los ahorros ya estaban en bolivianos y nueve años más tarde, en 2018, llegaban a su punto más alto con el 87,6%.

Temas Relacionados

Comparte y opina: