Economía

jueves 5 ago 2021 | Actualizado a 13:09

Frente a la iliquidez del sector privado, el IBCE pide al Gobierno créditos para el pago de aguinaldos

El gremio empresarial requiere más de $us 400 millones para honrar la obligación

/ 16 de noviembre de 2020 / 18:57

La crisis económica ocasionada por el COVID-19 y los cinco meses de paralización de actividades, provocaron iliquidez del sector empresarial del país, que ahora no cuenta con recursos para el pago del aguinaldo a sus trabajadores.

Ante esa situación, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, pidió este lunes al Gobierno soluciones «creativas» como la aplicación de una línea de crédito a través del sistema financiero nacional, que permita al sector empresarial cumplir con esa obligación.

“Si pensáramos en una línea de crédito muy rápida, ojala con tasa cero o concesional”, dijo refiriéndose a que esa opción de financiamiento se “va a recuperar y además va dar liquidez al sector empresarial”.

Con datos de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (Cepb), Rodríguez señaló que el gremio empresarial requiere un monto superior a los $us 400 millones para el pago del aguinaldo, recursos que no cuentan por la iliquidez que enfrentan a raíz de la crisis económica que vive el país por el coronavirus y las cuarentenas aplicadas.

A la fecha, entidades como la Federación de Empresarios Privados de La Paz (Feplp), a través de su presidente Jaime Ascarrunz pidieron al Gobierno de Luis Arce una “flexibilización” para la cancelación del beneficio.

“No hay la liquidez suficiente, pero muy claramente sí queremos pagar; sin embargo, lo que estamos planteando es la posibilidad de hacerlo en dos cuotas”, dijo la pasada semana.

Comparte y opina:

El Presidente prevé que Envibol generará ingresos por Bs 69 millones hasta fin de año

La empresa da empleo a 160 personas, según el Jefe del Estado.

Arce durante la inspección a la planta de Envibol en abril. Foto: Presidencia.

/ 5 de agosto de 2021 / 11:34

El presidente Luis Arce informó este jueves que la Empresa Pública Productiva de Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol) actualmente está produciendo 250 mil botellas al día y en ese contexto calculó que hasta fin de año generará Bs 69 millones de ingreso económico para el país.

“Nuestra Empresa Pública Productiva Envases de Vidrio de Bolivia está produciendo 250 mil botellas al día, da empleo a 160 personas y hasta fin de año generará ingresos por Bs 69 millones. Fortalecemos el aparato productivo y reactivamos la economía”, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

La planta industrial de Envibol, creada en abril de 2015, está ubicada en el municipio de Zudáñez, distante a 105 kilómetros de la ciudad de Sucre, y su construcción demandó una inversión de Bs 396,4 millones.

El pasado 1 de abril, el propio Arce llegó a la planta a realizar una inspección y en esa ocasión denunció que durante el gobierno de Jeanine Áñez se causaron “daños económicos” en la empresa.

Pero ahora “venimos a relanzar (la fábrica) porque estaba trabajando solo una fase y (desde) ahora ya van a trabajar las dos fases. (Además) es un éxito nuestra fábrica Envibol, hay que pensar en la ampliación (para) empezar a pensar también a entrar en la producción de vidrio plano y con todos los estudios, lo vamos a hacer”, afirmó entonces.

Comparte y opina:

Rómulo Calvo considera que hay que cambiar la forma de distribución de tierras

En la transmisión Piedra, Papel y Tinta, desde Santa Cruz, el líder cívico cuestionó que el Gobierno esté distribuyendo tierras en “una oficina”.

El líder cívico Rómulo Calvo en el estudio de La Razón en Santa Cruz.

/ 4 de agosto de 2021 / 13:37

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, insistió en que la principal demanda de Santa Cruz es cambiar la forma de distribución de la tierra, ahora en debate debido a las divergencias entre el Gobierno y la Gobernación cruceña.

En entrevista con la transmisión Piedra, Papel y Tinta, que La Razón emite por sus platadormas digitales, el líder cívico graficó su demanda haciendo alusión a que nadie ajeno puede venir a la casa de uno y empezar a disponer de sus cosas. Lo mismo pasa con la relación Gobierno central-Gobernación cruceña, apuntó.

En esta línea, demandó “más respeto” a las autoridades departamentales y municipales en la gestión del recurso tierra.

Por esto se justifica, aseguró, el actual enfrentamiento que lleva adelante la gobernación de Santa Cruz ante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Hay que recordar que, según la Constitución, la “política general sobre tierras y territorio, y su titulación” es una competencia privativa (indelegable) del nivel central del Estado. (artículo 298)

Con todo, Calvo insistió en que la entrega de tierras no debe “ser en una oficina”, como hasta ahora dijo está ocurriendo. Aunque sin dar nombres, señaló que “los mayores terratenientes hoy son exautoridades del INRA”.

A tiempo de ratificar que el mayo reclamo que tienen los productores cruceños son los avasallamientos de predios privados por parte de colonos, reivindicó que los primeros con derecho a la tierra y el territorio son los “originarios”, los comunarios.

Calvo hizo el llamado a cuidar el recurso de la tierra, especialmente en Santa Cruz, debido a que ese departamento a la fecha es el que aporta “con el 73% de los alimentos que consume el país”.

Al declararse pleno anticomunista, el presidente cívico señaló que su convicción es derribar el “muro” que constituye hoy día el “socialismo”; por eso su abierto y radical antagonismo con el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Dijo que está convencido de que en las elecciones de octubre de 2019 hubo fraude, porque —aseguró— él mismo fue parte de la investigación del hecho, aseguró.

En cuanto a su preferencia entre el gobernador y líder cívico Luis Fernando Camacho y el jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, Calvo no quiso expresar opinión alguna. Aseguró ser un “militante de la libertad y la democracia”, y que lo que aspira es dejar a los que vienen un país en paz, sin miedo ni persecución.

Comparte y opina:

En El Alto dan luz verde a la amnistía con la ‘Rebajita tributaria’

Se trata de una amnistía para pagar las obligaciones impositivas impagas. Estará vigente por 150 días a partir de este martes

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa

/ 3 de agosto de 2021 / 19:11

Desde este martes los alteños podrán acogerse a la “Rebajita Tributaria”, una amnistía en el pago de impuestos que alienta a que la población regularice sus obligaciones tributarias y se ponga al día en sus pagos sin multas ni sanciones.

Desde la oficina de recaudaciones de El Alto, la alcaldesa Eva Copa dio a conocer la vigencia de la norma y pidió a los alteños pagar sus obligaciones pendientes.

La norma entra en vigencia el 3 de agosto y por los siguientes 150 días. En una primera instancia la condonación de multas e intereses será de un 100%, luego de 60% y se finalizará con 40%, según lo aprobado por el Concejo edil de esa ciudad.

El beneficio está dirigido al pago de impuesto de inmuebles, vehículos, tasas y patentes.

Comparte y opina:

Ante presión, el Ejecutivo pide a cañeros cumplir la compra de 100 millones de litros de etanol

La mañana de este martes, los productores bloquearon el ingreso al Ministerio de Hidrocarburos en la ciudad de Santa Cruz, en demanda de mayores volúmenes de etanol y el pago de tres meses adeudados.

Foto: ABI

/ 3 de agosto de 2021 / 13:21

El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, William Donaire, pidió a los productores cañeros cumplir el preacuerdo al que se arribó el 7 de julio, en el cual se estableció la entrega de 100 millones de litros de etanol y que paulatinamente se incrementará los volúmenes.

La mañana de este martes, los cañeros bloquearon el acceso a las oficinas del Ministerio de Hidrocarburos y Energías en demanda para que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) incremente el volumen de etanol hasta 150 millones de litros, y que se cumpla con el pago desde mayo por la cantidad de etanol ya entregado a la estatal.

“En esa reunión del 7 de julio, en conferencia de prensa entre todos, quedamos que desde 2021 se iban a adquirir o comprar 100 millones de litros de etanol, también se quedó en esa reunión que se iba a llevar reuniones técnicas para ver cuál iba a ser el volumen a comprar a partir de 2022, 2023 y ahí en adelante”, explicó la autoridad.

Donaire lamentó la actitud de los productores de caña, pese a que en varias reuniones se acordó que paulatinamente se incrementarían los volúmenes de etanol para la elaboración de gasolina plus.

También cuestionó el abandono de la reunión del 22 de julio donde pedían la presencia de los ministros de Hidrocarburos, Franklin Molina y de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro. No obstante, dijo que se coordinará un encuentro con las autoridades para retomar las negociaciones para la provisión de este insumo para producción de biocombustibles.

Los cañeros advirtieron con radicalizar sus medidas de presión a partir del jueves si el Gobierno no da una respuesta a sus demandas.

El viceministro aclaró que YPFB está comprando a Bs 4,80 el litro de etanol a los ingenios sucroalcoholeros, lo que representa unos $us 0,69. Además, que los productores tienen que considerar los costos que representan para YPFB la logística de transporte y el proceso de mezcla para la obtención del biocombustible y el almacenaje.

Recordó que, desde el inicio de la política de biocombustibles en 2018, se inició con la compra de 1.000 metros cúbicos (m3) de etanol que fueron destinados para la elaboración de la gasolina etanol 92,  en 2019 se subió a 11.400 m3, en 2020 a 70.000 m3, pero durante el año pasado, el gobierno transitorio no canceló la adquisición de esa cantidad.

“Ni bien ingreso el presidente Luis Arce se cumplió con las erogaciones, con las deudas que se tenían del gobierno de facto, esa situación ha llevado a que nosotros paguemos una deuda por compra de 70 millones de litros y el compromiso está ahí”, añadió.

Comparte y opina:

Diputado Yujra no descarta que devolución de aportes a las AFP sea en una sola cuota

Ayer se informó que La devolución se efectuaría en dos cuotas: la primera, al momento de la solicitud voluntaria, y la segunda, 90 días después.

La movilización para la devolución de aportes. Foto: APG

/ 3 de agosto de 2021 / 11:53

El presidente de la Comisión de Planificación de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Omar Yujra (MAS), no descartó que la devolución de aportes de los trabajadores a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) se haga en una sola cuota.

Ayer se informó que La devolución se efectuaría en dos cuotas: la primera, al momento de la solicitud voluntaria, y la segunda, 90 días después.

“En realidad, a lo que ha sucedido en Perú y Chile, (nosotros) lo estaríamos haciendo en una sola devolución pues los aspectos operativos técnicos ya los vamos a establecer en la parte operativa”, explicó el legislador.

Yujra anunció el lunes que se llegó a un acuerdo con los sectores movilizados, que establece que se devolverá hasta Bs 15.000 de aportes para jubilación de cuentas que estén por encima de los Bs 100.000, independientemente de la edad y el monto del ahorro.

“Lo que se hizo con el acuerdo con los sectores que piden este beneficio es que por encima de los Bs 100.000 se puede devolver hasta Bs 15.000, independientemente de la edad y del monto. Creo que es una buena noticia”, destacó en una entrevista con los medios estatales.

Hasta antes del acuerdo, se planteaba la devolución de hasta el 15% de los aportes de cuentas con ahorros de hasta menos de Bs 100.000, mientras que para quienes tienen menos de Bs 10.000 se abría la posibilidad de retirar el 100% de aportes.

Tras el acuerdo, Yujra prevé que hasta la siguiente semana la norma sea tratada por el plenario de la Cámara de Diputados y posteriormente por el Senado, y finalmente sea promulgada por el presidente Luis Arce.

Comparte y opina:

Últimas Noticias