Economía

lunes 18 ene 2021 | Actualizado a 07:09

El impuesto a las ‘grandes fortunas’ será ‘anual y permanente’

La base imponible es de Bs 30 millones para arriba. En el país, se calcula que hay 150 personas que tienen un patrimonio superior a este monto.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro. Foto: APG

/ 17 de noviembre de 2020 / 11:15

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, confirmó este martes que el impuesto a las “grandes fortunas” será un tributo anual y permanente que formará parte de la base tributaria boliviana.

El impuesto a las “grandes fortunas” será “anual y no es temporal, no es transitorio solamente por el 2020”, subrayó el funcionario, quien resaltó que “de aquí en adelante va a ser un impuesto que va a estar en nuestra base tributaria”.

En la campaña electoral, la propuesta fue criticada por los opositores al MAS.

En su primera entrevista luego de ganar las elecciones del 18 de octubre, el presidente Luis Arce Catacora aclaró que dicho impuesto alcanzará a una mínima parte de la población. “Es el 0,01% de la población o, si usted quiere, por el otro lado, 99,99% de la población”.

Se calcula que la recaudación anual del impuesto alcance a Bs 100 millones, aunque, en una entrevista con La Razón, Arce había dicho que serán entre Bs 400 millones y Bs 800 millones, “dependiendo de dónde se toma la base y cuál es el monto de la alícuota”.

Montenegro señaló este martes que la propuesta está siendo trabajada en el Ministerio de Economía y está “casi totalmente discutida”.

Una vez que se termine con la elaboración del proyecto de ley, irá a consideración del gabinete de ministros para su aprobación y luego se la enviará a la Asamblea Legislativa para su tratamiento y discusión.

También ratificó que el impuesto será aplicado a patrimonios superiores a Bs 30 millones y calcula que en el país existen 150 personas con ese nivel de fortuna.

“El impuesto, en su primera concepción, es a las personas, pero obviamente si se comparte la riqueza por el vínculo matrimonial, también se va a hacer el cálculo en conjunto, se van a sumar esos patrimonios”, puntualizó el ministro durante una entrevista en la Red Uno.

(17/11/2020)

Comparte y opina:

En tres departamentos del sur se cortó la energía eléctrica por al menos cinco horas

Debido a una descarga eléctrica atmosférica, producto de las lluvias, el suministro de energía se interrumpió en los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Tarija.

Tarija. La línea de transmisión de electricidad Yacuiba-carapari en Yaguacua. Foto: Archivo-La Razón

/ 17 de enero de 2021 / 23:35

En los departamentos de Chuquisa, Potosí y Tarija hubo un corte del servicio de energía eléctrica por al menos cinco horas debido a fallas en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) como consecuencia de las intensas lluvias caídas..

El presidente del Comité Nacional de Despacho de Carga, Gilberto Soto, explicó que el corte en el suministro de energía eléctrica se debió a una descarga atmosférica aproximadamente a las 12.10 en la línea de Transmisión Carrasco-Yapacaní.

“Se produjo la desconexión de la línea Carrasco-Yapacaní con 59 megavatios (Mw) al área occidental aproximadamente a las 12.10 de hoy (domingo), por la importancia se desconectaron las líneas Catavi-Potosí, Aranjuez, Karachipampa y las unidades generadoras del sistema como son la termoeléctrica sur, sistema eléctrico Yura, San Jacinto y central de Uyuni y Yunchará”, explicó.

Los trabajos realizados por las compañías de Eléctrica Sucre SA (Cessa), Servicios Eléctricos Potosí SA (Sepsa) y Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) restablecieron el suministro cerca de las 17.00 horas.

No obstante, a través de un comunicado, la Empresa Nacional de Electricidad (Ende Corporación) informó que a partir de las 12.20 y de manera paulatina se fue restituyendo el suministro de energía eléctrica.  

Comparte y opina:

Economía sobre créditos: Cuotas diferidas del periodo de gracia se cancelarán al final del plan de pagos

El Ministerio de Economía hizo una serie de aclaraciones sobre “mitos” que están surgiendo en torno al periodo de gracia de seis meses aprobado para los créditos bancarios

/ 17 de enero de 2021 / 12:14

El Ministerio de Economía desmitificó varios temores que surgen en torno al periodo de gracia de seis meses abierto y que implica dejar de pagar intereses y capital de los créditos. Una de las aclaraciones es que esas cuotas diferidas serán trasladadas al final del plan de pagos.

A través de diapositivas presentadas en su red social de Twitter, aclaró que quienes decidan beneficiarse con el periodo de gracia, ya sea a través de un diferimiento o reprogramación de sus créditos, no cancelarán ni capital ni interés de sus deudas bancarias durante los seis meses.

Estas son las aclaraciones:

El Gobierno nacional defiende los intereses de los prestatarios e impulsa su reactivación con el periodo de gracia de seis meses para créditos diferidos que sean refinanciados o reprogramados

Si tu oficial de crédito rechaza tu solicitud de refinanciamiento y/o reprogramación, o piensas que las condiciones de acceso que te ofrecen incumple la normativa o vulneran tus derechos, completa el Formulario de Registro de Reclamos o Consultas /con el formulario, la Asfi podrá defender tus derechos.

El formulario está disponible en el siguiente link: https://appweb2.asfi.gob.bo/PaginasPublicas2/VistaCentralReclamosSanciones/Registro

Los mitos:

Falso: Mientras se firme el nuevo contrato o adenda para acceder al refinanciamiento o reprogramación, tendré que pagar normalmente mis cuotas

Verdadero: Mientras se firme el nuevo contrato o adenda por el refinanciamiento o reprogramación, está vigente un periodo de prórroga en el cual no pagaré ni capital ni intereses.

Falso: Para acceder a un refinanciamiento o una reprogramación, tengo que pagar primero los intereses de mis créditos diferidos.

Verdadero: El interés y capital de las cuotas diferidas se trasladan al final del plan de pago tanto en la reprogramación como en el refinanciamiento.

 Falso: El diferimiento me conviene porque pagaré las cuotas al final

Verdadero: Si continúo con el diferimiento, me imposibilita acceder a un nuevo crédito, debido a que no cuento con capacidad de pago.

El acceso al refinanciamiento o reprogramación no afecta a mi calificación de créditos.

Falso: Durante el periodo de gracia las entidades Financieras pueden subir la tasa de interés o cobrar intereses adicionales

Verdadero: La normativa emitida por el Gobierno prohíbe el cobro de intereses adicionales o el incremento de la tasa de interés.

Falso: La entidad financiera puede cobrar interés sobre interés.

Verdadero: La entidad financiera no puede cobrar interés sobre interés o intereses adicionales

Si me cobraron por alguno de estos dos conceptos, el banco debe reponer el monto aliviando futuras cuotas  o devolver en efectivo en caso de haber pagado todas las cuotas.

Falso: En el periodo de gracia no pago el capital, pero si pago el interés.

Verdadero: Si accedo a un refinanciamiento o una reprogramación, tendré un periodo de gracia de 6 meses donde no pagaré ni capital ni interés.

Falso: El periodo de gracia solo beneficia al sector del autotransporte

Verdadero: El periodo de gracia beneficia a todos los prestatarios cuyos créditos fueron diferidos, sin importar el rubro, sector o tipo de crédito.

Comparte y opina:

El Gobierno convoca a la Confederación de Choferes a adherirse al acuerdo sobre créditos bancarios

El llamado se hace en medio de una amenaza del gremio liderado por Ismael Fernández para un paro de 48 horas, el martes y miércoles.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, tras la firma del convenio con sectores del transporte público, el miércoles 13.

/ 17 de enero de 2021 / 08:31

Mediante un comunicado, el Ministerio de Economía invitó a la Confederación de Choferes de Bolivia a sumarse al acuerdo firmado con otros sectores del transporte público para acogerse a un periodo de gracia de seis meses, sin el pago de capital ni intereses, mientras se refinancian o reprograman los créditos bancarios.

El llamado se hace en medio de una amenaza del gremio liderado por Ismael Fernández para un paro de 48 horas, el martes y miércoles, después de un paro nacional el anterior martes, en demanda de un nuevo diferimiento para el pago de los préstamos.

“Este periodo de gracia no solo beneficia a los transportistas, sino a todos los prestatarios que se acogieron al diferimiento de sus créditos en 2020”, indica el comunicado.

(17/01/2021)

Comparte y opina:

La exportación de cloruro de potasio se desploma 78% tras paralización de la planta

De enero a noviembre de 2020 las ventas alcanzaron solo los $us 1,3 millones. El gobierno transitorio de Áñez suspendió la producción.

La planta industrial de cloruro de potasio en Uyuni.

/ 17 de enero de 2021 / 07:33

El valor de las ventas de cloruro de potasio que exporta Bolivia se desplomó durante la gestión pasada. De enero a noviembre de 2020 cayó en un 78% respecto a similar periodo de 2019. El motivo: la paralización de la planta industrial por cerca de un año.

Datos extraídos por La Razón del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que entre enero y noviembre de 2019 Bolivia exportó cloruro de potasio por un valor de $us 5,9 millones, mientras en igual período de 2020 las ventas solo llegaron a $us 1,3 millones, una reducción de 78%.

En cuanto a volumen, la producción del fertilizante inorgánico que se elabora en la Planta Industrial de Cloruro de Potasio, ubicada en el Salar de Uyuni (Potosí), llegó a 26.351,6 toneladas de enero a noviembre de 2019 y en similar período de 2020 alcanzó a 6.763,5 toneladas (-74,3%).

Debido a la mala administración del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, sumado a los efectos de la pandemia del COVID-19, las actividades en la planta fueron paralizadas durante el año pasado, lo que afectó en la producción de cloruro de potasio como en los ingresos económicos que percibe el país por la venta de ese producto.

La planta ha estado prácticamente “parada un año” y no hemos tenido “comercialización de los productos que se van generando en la Planta (Industrial) de Cloruro de Potasio”, dijo el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, en el acto de posesión del nuevo presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Marcelo Gonzales.

En enero de 2020, el entonces viceministro de Altas Tecnologías del gobierno de Áñez, Luis Ferrufino Terceros, informó que la Planta Industrial de Cloruro de Potasio operaba por debajo del 10%, unas 25.000 toneladas del total de la capacidad instalada que es de 350.000 toneladas por año.

Mientras, en julio de ese mismo año, el entonces gerente de YLB, Gunnar Valda, dijo a este medio que, debido a la pandemia del COVID-19, los trabajos en las plantas, tanto la Industrial de Cloruro de Potasio como de la piloto de Carbonato de Litio en Potosí, fueron paralizados desde mediados de  marzo hasta el 1 de junio cuando se ingresó a una cuarentena, medida asumida por el gobierno para frenar la expansión del nuevo coronavirus  en el país.

Durante ese periodo, solo se realizaron actividades de mantenimiento, tanto de la planta como de las piscinas de sal de donde se extraen los elementos para la elaboración del cloruro de potasio.

El 7 de octubre de 2018, el entonces presidente Evo Morales inauguró la Planta Industrial de Cloruro de Potasio que demandó una inversión de $us 188,1 millones.

Ese año, la exportación del fertilizante inorgánico alcanzó los $us 567.900 por la venta de 2.698,6 toneladas a tres países.          

Mientras, en 2019 el total del valor de las exportaciones de cloruro de potasio llegó a los $us 6,4 millones por la comercialización de 28.399,7 toneladas.

El cloruro de potasio favorece a la industria agrícola, pues aumenta el rendimiento de los cultivos, mejora los frutos y genera resistencia a las enfermedades.

La planta es parte de la industrialización de litio en Bolivia, que comenzó en 2012, con el desarrollo del proceso tecnológico y la instalación de plantas pilotos en el Salar de Uyuni, en Potosí.

(17/01/2021)

Comparte y opina:

El lunes empieza la capacitación a proveedores para la Subasta Electrónica y Mercado Virtual

l Gobierno promulgó el jueves el Decreto Supremo 4453 y dio nacimiento a la Subasta Electrónica para que las empresas y personas naturales puedan presentar propuestas de manera electrónica

/ 16 de enero de 2021 / 13:20

Desde este lunes y hasta el 17 de febrero, las empresas, personas naturales y entidades públicas recibirán capacitación del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas sobre la Subasta Electrónica y Mercado Virtual que habilitó el Gobierno para transparentar y evitar la corrupción en las compras estatales.

De acuerdo con el cronograma del Ministerio, las capacitaciones de Subasta Electrónica dirigidas a los proveedores del Estado se realizarán de manera virtual entre el lunes 18 de enero y el lunes 1 de febrero de este año, desde las 14.00 hasta 16.00.

De igual manera, las capacitaciones para el Mercado Virtual Estatal se efectuarán del 2 al 17 de febrero, en los mismos horarios.

Paralelamente, se hará capacitaciones a los servidores públicos de las entidades estatales en los nueve departamentos, entre el 18 de enero y el 4 de febrero, de 9.00 a 12.00 horas, en función al cronograma establecido por esta cartera de Estado.

Para participar de los talleres, los interesados deberán llenar el formulario de inscripción disponible en: https://www.economiayfinanzas.gob.bo/capacitación.html y https://www.sicoes.gob.bo

El Gobierno promulgó el jueves el Decreto Supremo 4453, por el cual se crea la Subasta Electrónica para que las empresas y personas naturales puedan presentar propuestas de manera electrónica en procesos de contratación publicados por las entidades públicas en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) y ofertar sus bienes (productos) al Estado a través del Mercado Virtual Estatal.

Comparte y opina:

Últimas Noticias