Icono del sitio La Razón

El impuesto a las ‘grandes fortunas’ será ‘anual y permanente’

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, confirmó este martes que el impuesto a las “grandes fortunas” será un tributo anual y permanente que formará parte de la base tributaria boliviana.

El impuesto a las “grandes fortunas” será “anual y no es temporal, no es transitorio solamente por el 2020”, subrayó el funcionario, quien resaltó que “de aquí en adelante va a ser un impuesto que va a estar en nuestra base tributaria”.

En la campaña electoral, la propuesta fue criticada por los opositores al MAS.

En su primera entrevista luego de ganar las elecciones del 18 de octubre, el presidente Luis Arce Catacora aclaró que dicho impuesto alcanzará a una mínima parte de la población. “Es el 0,01% de la población o, si usted quiere, por el otro lado, 99,99% de la población”.

Se calcula que la recaudación anual del impuesto alcance a Bs 100 millones, aunque, en una entrevista con La Razón, Arce había dicho que serán entre Bs 400 millones y Bs 800 millones, “dependiendo de dónde se toma la base y cuál es el monto de la alícuota”.

Montenegro señaló este martes que la propuesta está siendo trabajada en el Ministerio de Economía y está “casi totalmente discutida”.

Una vez que se termine con la elaboración del proyecto de ley, irá a consideración del gabinete de ministros para su aprobación y luego se la enviará a la Asamblea Legislativa para su tratamiento y discusión.

También ratificó que el impuesto será aplicado a patrimonios superiores a Bs 30 millones y calcula que en el país existen 150 personas con ese nivel de fortuna.

“El impuesto, en su primera concepción, es a las personas, pero obviamente si se comparte la riqueza por el vínculo matrimonial, también se va a hacer el cálculo en conjunto, se van a sumar esos patrimonios”, puntualizó el ministro durante una entrevista en la Red Uno.

(17/11/2020)