Icono del sitio La Razón

En el empresariado plantean a Arce congelar el incremento salarial para mantener el empleo

Desde el empresariado se plantea al gobierno de Luis Arce congelar el incremento salarial para el 2021 debido a la recesión económica derivada de la cuarentena por la pandemia. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, advirtió que de darse un incremento salarial se pone en riesgo la estabilidad laboral.

“Estamos viviendo una historia económica de las más difíciles en nuestro país, por lo cual tenemos una recesión económica, en esa situación el incremento salarial no corresponde. Lo importante es mantener el empleo, si se incrementan los sueldos no va a ser posible mantener el empleo”, explicó.

De acuerdo a los datos proporcionados por el gobierno de Luis Arce, la economía decreció en -11,11% en el primer semestre de este año debido a una serie de factores, entre ellos una mala administración del gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez.

Aunque la actual administración lo desmintió, el exministro de Economía Branko Marinkovic dijo antes de dejar el cargo que se dejaba al nuevo gobierno una disponibilidad de Bs 17.000 millones, además de un proyecto de presupuesto con una proyección de crecimiento económico de 4,2% y un presupuesto para la salud de 10%.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró que en la gestión de 11 meses de Áñez “hubo un descalabro” de la economía porque no se puede comprender cómo pudo haber bajado el crecimiento de 0,56% en el primer trimestre a -11,11% tres meses después.

Kempff espera la convocatoria del Ejecutivo para concertar las próximas acciones tendientes a reactivar la economía.

“Esperamos que no se incremente el sueldo, tenemos que invertir en el país”, insistió, según reportó la red Gigavisión.

Mientras que el dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Gonzalo Quispe, consideró que no “corresponde flexibilizar los salarios”, aunque demandó garantizar la estabilidad laboral.

“Tenemos que estar conscientes que es una situación muy difícil y también tenemos que velar por la estabilidad laboral a largo plazo”, insistió.

Kempff también propuso diferir el pago del salario de diciembre para garantizar la cancelación del aguinaldo de fin de año.
Durante la cuarentena, entre marzo y septiembre, se paralizó, prácticamente el aparato productivo y de servicios.

(18/11/2020)