Economía

jueves 4 mar 2021 | Actualizado a 12:29

El modelo extractivista no es sostenible, porque hace al país vulnerable

Jan Souverein director y representante de la Friedrich-Ebert-Stiftung (FES) habla de los desafíos político-económicos que presenta la Bolivia actual. Asimismo, comparte la importancia de los trabajos, hechos por investigadores de la FES, que se difunden los domingos con LA RAZÓN.

Por La Razón

/ 20 de noviembre de 2020 / 13:33

Entrevista

La Friedrich-Ebert-Stiftung (FES) se estableció en Bolivia a finales de los años 80 como el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales-ILDIS, abriendo su primera oficina en enero de 1985. Desde entonces, ha acompañado activamente el proceso de democratización en el país. El objetivo de la FES es contribuir al fortalecimiento del desarrollo y la democracia, ofreciendo un espacio plural para que diversos actores políticos, sociales e institucionales puedan reflexionar sobre los problemas más relevantes para el país, a fin de generar aportes para sustentar una cultura política que tienda a consolidar la democracia boliviana. El foco central es la consolidación de una democracia participativa, pluralista y social.

A nivel internacional, la Friedrich-Ebert-Stiftung (FES), fundada en 1925, es la fundación política más antigua de Alemania. Esta institución se creó como legado político del primer presidente alemán elegido democráticamente, Friedrich Ebert, a quien debe su nombre y los principios que la rigen. El trabajo de esta institución se rige por los valores fundamentales de la democracia social: libertad, justicia y solidaridad. La institución, sin fines de lucro, diseña sus actividades de un modo independiente y autosuficiente. El director y representante en Bolivia, Jan Souverein, explica del trabajo, apuestas y propuestas que desarrollan en Bolivia.

–¿Qué acciones realizan desde el FES-ILDIS para aportar a la democracia?

  • En los 80 tuvimos una importante contribución en la construcción democrática ya que teníamos un rol como plataforma para el diálogo con preguntas relacionadas al pensamiento democrático en Bolivia. Hoy en día, seguimos trabajando especialmente en el espíritu del diálogo plural y me parece el aporte más importante que ofrecemos con plataformas y espacios de diálogo con diferentes actores que quizá en el discurso público no dialogan tanto, pero aquí se busca dar esta oportunidad. En este momento, nuestro trabajo se divide en tres grandes líneas: Democracia, Desarrollo sostenible y Justicia social.

–¿Cuán importante es el diálogo para contribuir a la madurez democrática?

  • Para llegar a la madurez democrática se necesita tener una profunda y robusta cultura democrática, pero no es nada fácil construirla y mantenerla. El elemento principal para ello es la apertura al diálogo y eso implica reconocer y escuchar al otro. Allí hay tareas pendientes y mucha gente cae en la tentación de desestimar al otro y no querer oírlo. Tanto en la práctica política como en la vida diaria es un hábito muy importante, donde queremos aportar ya que es la base de una convivencia pacífica y de respeto mutuo. Eso significa que se tiene que dar un buen ejemplo desde la política. Hay que demostrar en el contexto de la nueva asamblea que a pesar de las diferencias políticas se puede realizar, entre las diferentes bancadas, una construcción política común y conjunta basada en la acercamiento, diálogo y respeto mutuo, que constituye la madurez democrática.

–¿Cómo trabajan el tema de justicia social?

  • Esto va relacionado en cómo interactuamos con la sociedad civil. Nos relacionamos, por un lado, con los principales actores de la política nacional y, por el otro lado, con muchos de los grupos de mujeres, jóvenes y sindicalistas a quienes intentamos apoyarlos para ser más eficientes en la participación de la democracia, porque es un proceso donde todo el mundo debería participar no solo en la formulación de leyes sino en una práctica diaria. Un ejemplo de este apoyo es que trabajamos con organizaciones sindicales para que desarrollen su propia propuesta política, vamos más allá de preguntas que solo tengan que ver con el ámbito laboral. La idea es un sindicalismo sociopolítico que tenga las ideas de la clase trabajadora en muchos ámbitos. Allí es muy importante el apoyo que estamos dando específicamente a las mujeres dentro del movimiento sindical porque históricamente han tenido una posición muy marginalizada. Tenemos una red de mujeres trabajadoras y sindicalistas que sirve para el empoderamiento, para que entre ellas puedan intercambiar sus experiencias y construir conjuntamente en un espacio común. Ha tenido éxito para fortalecer el rol de las mujeres en este ámbito. El sistema político tiene que ofrecer condiciones de igualdad para la participación de mujeres y jóvenes. Bolivia tiene una importante ley de paridad y alternancia y la vemos en la nueva asamblea con mayoría de mujeres participando en estos espacios, lo que es excepcional a nivel mundial y en Latinoamérica, pero no es suficiente porque en realidad no siempre se cumple la igualdad de condiciones para la mujer en la práctica política a pesar de la igualdad numérica. Lo mismo con la posibilidad de inclusión de jóvenes en espacios de decisión.

–¿Cómo estos dos grupos pueden sumar a la transformación social?

  • Con su propia experiencia, lo que viven estos grupos es diferente a lo que viven los grupos tradicionalmente dominantes. Ellos van a tener otras visiones e ideas que van a querer insertar en el proceso político. Los asuntos y desafíos no son los mismos que otro grupo y al hacer énfasis en sus necesidades y retos pueden generar una sociedad más justa. Un ejemplo, un hombre de 60 años quizá no entiende cuál es la realidad de una mujer trabajadora de casa o de un joven de 23 años, sin posibilidad de entrar en el mercado laboral. Tener esas posiciones en el debate político y construcción de leyes es clave para no ser excluido.

–¿Qué están trabajando en el tema económico?

  • Son dos categorías de temas. Uno, temas de coyuntura y desafíos más inmediatos. Lo segundo, son temas con preguntas más estructurales y desafíos a largo plazo. En cualquier de estos casos, se trata de aportar en la generación de políticas públicas para la reactivación económica, que apunta a la diversificación de la matriz productiva y de un sistema económico socialmente más justo y sostenible en lo ambiental. Tenemos el grupo de análisis económicos, que se dedica a la coyuntura actual y la formulación de propuestas y reformas que los estamos compartiendo insertados (en LA RAZÓN) para el debate público. Por el otro lado, un objetivo es la incidencia política para poder dar una mirada desde afuera para los tomadores de decisión en temas de política económica. Por otro lado, los temas estructurales tienen que ver con la transformación social y ecológica y es la creación de una mirada diferente al desarrollo para superar el modelo de extractivismo que tenemos en Bolivia y que hemos visto que no es sostenible porque hace a Bolivia muy vulnerable respecto a los precios que determina el mercado internacional; además de los costos ambientales y sociales. Es un desafío de largo plazo, por un lado tenemos economistas tradicionales y, por otro, a personas con una mirada más ambientalista. La idea es juntar esas dos visiones para que construyan propuestas para la orientación del sistema económico del país, que responda a la necesidad de que sea más sostenible en lo ambiental y con una mayor diversificación.

–¿Qué desafíos implica la Bolivia actual?

  • Antes de las elecciones hubiera dicho la gobernabilidad, pero ahora que con el resultado de las elecciones ya no es tan urgente sino tiene que ver con el tema que ya hemos hablado, el de la cultura del diálogo, generación de acuerdos y reconocimiento del otro. A mediano y largo plazo se va a tener un buen nivel de gobernabilidad sistémica, pero se necesita una cultura de diálogo que supere esta idea de querer imponer algunas ideas a los otros. Es difícil porque cuesta eso de escuchar al otro, pero para la estabilidad política y social es muy importante. Por otro lado, el tema que acabo de mencionar que es el modelo de desarrollo y superación de alternativas al sistema extractivista es también un desafío muy grande. Esperamos la generación de la cadena de valores en la producción de baterías y en la extracción de litio, que puede ser un paso que contribuya, pero no es suficiente. Es un paso para el país y tratamos de contribuir en eso, en dar nuevas miradas y en qué se puede basar un sistema más diversificado y menos extractivista para generar ingresos para Bolivia. El tercer punto tiene que ver con la real y amplia inclusión de mujeres, jóvenes y grupos indígenas en los procesos de toma de decisión. También en el sistema económico y participación laboral. Las oportunidades de ascenso social tienen que ver con el sistema educativo, que es el próximo desafío porque tiene que adaptarse a la realidad del siglo XXI. En un mundo óptimo, dar oportunidad a toda la población del país debe estar separado de los ingresos de los padres para que una persona participe de forma justa y equitativa de las oportunidades que da el país.

–¿Qué entiende por política porque su concepto suele estar desprestigiado?

  • Hay que diferenciar lo que es política a lo que la gente llama politiquería. Se ha implementado esa idea que todos los que entran en política lo hacen para su propio beneficio ligado a la corrupción; esto se da en muchos países del mundo. Sin embargo, la política está vinculada al bien común, a trabajar juntos, sacar ideas y tener un diálogo desde la diversidad para mejorar las condiciones de vida de la población y esto no tiene que ver solo con ingresos eco- nómicos sino con un medioambiente sano para la regeneración del planeta y sostenibilidad, de lo contrario no hay futuro para nuestros hijos. Es un debate del respeto y diferencias para una mejor vida.

–¿Qué similitudes y diferencias halla en el trabajo que desarrolla en Bolivia respecto al que hizo en Uruguay?

  • Estuve en Uruguay en las elecciones del año pasado, paralelas a las fallidas elecciones que se desarrollaron en Bolivia. Allí los dos candidatos con mayor votación esperaron los resultados con absoluta calma y cuando se terminó el conteo el candidato con menor votación aceptó el resultado con absoluta normalidad. Además, antes de las elecciones se hizo un pacto de todos los partidos contra las noticias falsas en el proceso electoral. A pesar de sus diferencias políticas, los diferentes partidos se juntan en favor del funcionamiento de la democracia. El contexto es muy diferente porque pienso que aquí sería muy difícil que se dé algo así (…). En ese sentido los desafíos son otros, porque allá no se necesita apostar por el diálogo plural porque esos espacios ya están ganados. Aquí la lucha por los derechos y la inclusión de la mujer está en otros niveles, tenemos una alta tasa de participación en la asamblea que destaca a nivel mundial (…). Otro tema relevante en Bolivia son las brechas culturas entre campo-ciudad y Occidente – Oriente. Bolivia me parece un país fracturado en ese sentido. Bolivia es muy rica en su diversidad cultural y eso se debería celebrar y no generar desencuentros y malentendidos (…).

Perfil 

Nombre: Jan Souverein

Profesión: Politólogo y economista

Cargo: Director y representante del FES-ILDIS

Experiencia política

Tiene 31 años y es director y representante de la Friedrich- Ebert-Stiftung (FES) en Bolivia, desde febrero de este año. En 2018 comenzó en la oficina de la FES en Uruguay. En cuanto a su formación, es graduado de la Universidad Libre de Berlín, tiene una maestría en Relaciones Internacionales, una licenciatura en Ciencias Políticas y Economía de la Universidad de Münster y estudios adicionales en Melbourne (Australia) y Cali (Colombia). También vivió en Malaui, en África subsahariana.

Comparte y opina:

El BCB ve favorable ‘contexto internacional’ para crecimiento de las reservas internacionales

Según el Presidente del BCB, la proyección del crecimiento económico boliviano para este año es del 4,8%.

Edwin Rojas, presidente del BCB

/ 3 de marzo de 2021 / 23:52

El Banco Central de Bolivia (BCB) ve favorable el actual “contexto internacional” para el crecimiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que en la gestión 2020 cayeron en un 18,43%, llegando a $us 5.276 millones por debajo de los $us 6.468 de 2019.

El presidente del ente emisor, Edwin Rojas, atribuyó en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón y Extra que la reducción de las reservas internacionales se debe a la política implementada por el gobierno de Jeanine Áñez, el contexto internacional por la pandemia y la reducción de la inversión pública.

“Desde que se instaura el gobierno de facto lo que busca es reducir el déficit fiscal, pero contrario a la economía se ha reducido la inversión pública, sumado a esto está la pandemia. También ha afectado el contexto internacional con la reducción de la exportación de materias primas y los procesos de revalorización como el oro que han hecho que los precios disminuyan”, explicó.

De acuerdo a las cifras del BCB, hasta el 31 de diciembre de 2020 las RIN llegaron a $us 5.276 millones, cifra por debajo de los $us 6.468 millones de 2019.

Rojas dijo que ante este panorama el Gobierno lo primero que buscó, desde noviembre del año pasado, fue estabilizar la economía y los datos muestran un superávit en enero pasado con relación a la balanza comercial.

“A esto se tiene un contexto internacional favorable con el precio de las materias primas; el entorno será positivo y a eso se suma las nuevas políticas económicas, esperamos que la política económica empiece a reaccionar, a fortalecer nuestras reservas”, afirmó.

Según el Presidente del BCB, la proyección del crecimiento económico boliviano para este año es del 4,8%. “Vamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para llegar a esta meta”, indicó Rojas.

Comparte y opina:

Presidente del BCB: Áñez comprometió ante el FMI un ajuste en la política cambiaria

“La política cambiaria es la adecuada para este proceso que vive el país a cerca de su reactivación económica. La población debe sentirse segura por que la política cambiaria es la adecuada en términos de generar mayor bienestar posible”, dijo el Presidente del BCB

Edwin Rojas Ulo, presidente del Banco Central de Bolivia (BCB)

/ 3 de marzo de 2021 / 22:27

El presidente del Banco Central de Estado (BCB), Edwin Rojas, reveló que el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez se comprometió ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) a un ajuste “a mediano y largo plazo” de las políticas cambiaria y fiscal.

“Lo que se hace por parte de las autoridades de facto que estaban en un proceso de transición es que empiezan a comprometer una serie de acciones de política económica a mediano y largo plazo, concretamente uno de los elementos a los que se compromete es el de, superado todo el proceso de pandemia, se iba a ver toda la política cambiaria, también se iba a ver o compromete algunos elementos vinculados a lo que iba a ser la política fiscal”, dijo Rojas durante una entrevista en el programa de La Razón y Extra “Piedra, Papel y Tinta”.

Ante la pregunta de si es recomendable mantener el tipo de cambio, el economista, quien juró al cargo el 11 de noviembre, respondió que sí, porque generó en los últimos 14 años estabilidad en el nivel de la inflación, que es la más baja con referencia a los otros estados de América del Sur.

“Tenemos soberanía monetaria al usar nuestro propio dinero, el peso boliviano, y hemos logrado ampliar expectativas”, afirmó.
Sin embargo, Rojas no descartó que ante un “shock externo” ésta pueda ser revisada porque “Bolivia no es una isla”.

“La política cambiaria es la adecuada para este proceso que vive el país a cerca de su reactivación económica. La población debe sentirse segura por que la política cambiaria es la adecuada en términos de generar mayor bienestar posible”, remarcó.

Sobre la devolución de los $us 327 millones al FMI por el gobierno del presidente Luis Arce, Rojas explicó que “la razón principal” es porque el crédito no cumplió con los requisitos que dicta la Constitución Política del Estado (CPE) como su aprobación por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Hablamos del sector público y hay una norma que se debe respetar”, insistió el economista. “Compromete las rentas del Estado porque alguien tiene que pagar esos intereses y eso va en contra de lo que dice la CPE”, agregó el presidente del BCB.

Comparte y opina:

Mayoría de consultados en encuesta del BCB pide mantener tipo de cambio

El tipo de cambio se mantiene invariable desde hace nueve años y tres meses. La medida ha permitido bolivianizar la economía.

/ 3 de marzo de 2021 / 20:59

La mayoría de los consultados en la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central de Bolivia (BCB) espera que el tipo de cambio se mantenga en Bs 6,96 y que las Reservas Internacionales Netas (RIN) estén muy por encima de los niveles mínimos requeridos internacionalmente.

Ése es uno de los resultados principales de la investigación realizada por el ente emisor y que fue dada a conocer este miércoles por su presidente, Edwin Rojas Ulo, quien señaló que ambos indicadores muestran la confianza de los ciudadanos en la política de estabilidad cambiaria aplicada por la administración del presidente Luis Arce Catacora.

Desde el 2 de noviembre de 2011, el tipo de cambio se ha mantenido invariable en el país: Bs 6,96 para la venta y Bs 6,86 para la compra.

Esta estabilidad en el tipo de cambio ha permitido una mayor profundización de la bolivianización en la economía (uso del boliviano en depósitos, créditos y transacciones en general) que, hasta hace más de una década, se encontraba prácticamente dolarizada. La compra y venta de la mayoría de los artículos, las captaciones del sistema financiero y el pago de salarios giraba en torno a la divisa estadounidense, y los librecambistas abundaban en las calles de todo el país.

Ahora hay menos librecambistas, más del 90% de los depósitos están en moneda nacional y los comerciantes usan cada vez menos el dólar para cotizar sus productos. La economía se ha bolivianizado.

En cuanto a las RIN, los fondos han caído un 7% entre el 31 de diciembre de 2020 y el 23 de febrero de este año, al haber pasado de $us 5.276 millones a $us 4.890 millones. Actualmente, las RIN llegan a cubrir siete meses de las importaciones del país, cuatro meses más de lo que recomiendan los organismos internacionales.

Rojas indicó que según los índices de percepción recogidos por la encuesta, se avizora una recuperación de la actividad económica durante la presente gestión mostrando la confianza de la población en la coyuntura actual.

En su exposición, la autoridad señaló que la EEE es un instrumento a través del cual el BCB captura las expectativas de los agentes económicos, sobre las principales variables macroeconómicas y es de gran utilidad para evaluar la señalización de las políticas del BCB, así como para los análisis del público en general.

Asimismo, mencionó que la EEE sigue la metodología y prácticas internacionales de los bancos centrales para encuestas de expectativas dirigidas a expertos, académicos y líderes de opinión.

Por otro lado, indicó que desde julio de 2005 con periodicidad mensual, el ente emisor viene generando este tipo de instrumentos. Actualmente, por iniciativa de las nuevas autoridades, se incorporan mejoras metodológicas para capturar una información más precisa.

También, los cambios consideraron un mayor número de participantes elegidos con criterios de heterogeneidad y representatividad nacional; su participación se define con técnicas apropiadas de muestreo para asegurar respuestas de calidad.

De igual manera, al conjunto inicial de variables consultadas (inflación, crecimiento económico, saldo comercial y balance fiscal), se añadieron preguntas sobre la evolución futura de las Reservas Internacionales Netas (RIN), liquidez, tasas de interés del sistema financiero y tasa de desempleo.

Adicionalmente, se añadieron preguntas cualitativas sobre la percepción de los encuestados con respecto a la evolución actual y futura de la economía, señala el BCB. (03/03/2021)

Comparte y opina:

Bolivia destina $us 250 millones para su primera planta de producción de diésel renovable

El presidente Luis Arce anticipó que su gobierno buscará instalar varias plantas de producción de diésel renovable.

El presidente Luis Arce en el lanzamiento del proyecto de diésel renovable. Foto: ABI.

/ 3 de marzo de 2021 / 15:35

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) presentó este miércoles un proyecto de diésel renovable y anunció que invertirá $us 250 millones en su primera planta de producción.

“Hoy nos toca lanzar y presentar un proyecto importante de energía renovable (…); tenemos el orgullo de empezar a dar los primeros pasos desde YPFB para entregar a Bolivia una energía limpia (…) y la inversión destinada para este proyecto es de alrededor de $us 250 millones”, dijo el presidente de la estatal petrolera, Wilson Zelaya.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, precisó que la planta de diésel renovable estará ubicada en Santa Cruz y la tecnología a emplearse será “hidrotratamiento de aceites vegetales”, que permitirá la producción de biocombustibles de segunda generación, como actualmente se desarrolla en países de Europa o Norte América.

La materia prima que se empleará serán aceites vegetales, aceites usados de cocina e incluso grasa animal. Se prevé –según el presidente de YPFB– que en los siguientes tres años “se echará a andar” todo el proyecto.

Además, Molina estimó que esta planta de diésel renovable procesará 450.000 toneladas de materia prima por año produciendo alrededor de tres millones de barriles por año.

Es así que “este proyecto contribuirá al cambio de matriz energética y permitirá también ahorrar dinero por la importación de diésel, lo que a su vez contribuirá a disminuir la subvención de este hidrocarburo”, enfatizó el Ministro.

Zelaya agregó que se producirá un diésel de alta calidad y el país será pionero en contar con este tipo de combustible en la región sin que esto exija que se tenga “motores especiales” en los vehículos.

“Pues, este proyecto tiene muchos propósitos, entre algunos, es el de proveer un combustible con un 80% menos de contaminación o generar nuevos empleos en la cadena de recolección de aceites. Entonces, esto quiere decir que desde YPFB estamos para reactivar no solo el sector petrolero, sino también para garantizar el abastecimiento de combustibles demandados por el país, que tienen una tasa de crecimiento de aproximadamente 5% de manera anual”, explicó el funcionario.

Entretanto, Arce afirmó que con este proyecto está cumpliendo con una de sus promesas electorales para que Bolivia ingrese a la producción de diésel ecológico.

“Éste es nuestro proyecto estrella para sacar al país de la crisis económica. Se trata de un proyecto enmarcado en la lógica (…) de la sustitución de importaciones y tener soberanía energética, que es clave para un país como el nuestro”, subrayó el Jefe de Estado.

Asimismo, anticipó que esta planta solo será la primera de varias que su gobierno buscará instalar porque hay lugares hasta en el occidente boliviano con potenciales de materia prima para la producción de diésel renovable.

Comparte y opina:

Senasir mantiene vigente carta de autorización para que familiares cobren rentas de jubilados

Son los hijos e hijas quienes deben iniciar el trámite y presentar las solicitudes, serán recibidas en todas las oficinas del SENASIR hasta el miércoles 31 de marzo de 2021.

Senasir

/ 2 de marzo de 2021 / 21:08

El Servicio Nacional del Sistema de Reparto (SENASIR) procederá a elaborar la Planilla Adicional de Duodécimas de Aguinaldo 2020 y ratificó que está vigente la Carta de Autorización para que los familiares cobren las rentas de los beneficiarios.

El director general ejecutivo del SENASIR, Álvaro Trigo, informó que la planilla de las duodécimas de aguinaldo 2020 será para los casos en los que se emitan solicitudes presentadas por los hijos de Rentistas Titulares fallecidos, los cuales no cuenten con viuda/o; para las presentadas por los hijos de Derechohabientes Viudas o Viudos fallecidos y Rentas de Orfandad suspendidas por mayoría de edad (19 años) dentro del periodo mencionado.

“Corresponde cumplir con nuestros rentistas, en especial con aquellos que en la pasada gestión (2020) fallecieron los titulares y con las viudas y viudos que en calidad de Derechohabientes estaban recibiendo su renta, pero también fallecieron y ahora se debe programar las duodécimas de aguinaldo”, sostuvo.

Son los hijos e hijas quienes deben iniciar el trámite y presentar las solicitudes, serán recibidas en todas las oficinas del SENASIR hasta el miércoles 31 de marzo de 2021. “A partir de ello vamos a procesar los desembolsos correspondientes”, según un boletín de prensa.

Los requisitos para el trámite de duodécimas de aguinaldo pueden ser obtenidos de la página WEB del SENASIR ww.senasir.gob.bo y buscar información en Formularios: Requisitos Duodécimas de Aguinaldo 2020.

Una vez vencido el plazo es importante que la población conozca que en cumplimiento a la normativa vigente no se podrá atender más solicitudes.

Por otra parte, el Director General Ejecutivo del SENASIR explicó que está vigente la Carta de Autorización para el cobro de rentas, que fue habilitada con el objetivo de evitar aglomeraciones en la población y cuidar a las personas en esta etapa de pandemia.

“La Carta de Autorización también puede ser descargada y llenada en la página web institucional”, aclaró Torrico.

Comparte y opina: