Economía

martes 28 sep 2021 | Actualizado a 07:23

El modelo extractivista no es sostenible, porque hace al país vulnerable

Jan Souverein director y representante de la Friedrich-Ebert-Stiftung (FES) habla de los desafíos político-económicos que presenta la Bolivia actual. Asimismo, comparte la importancia de los trabajos, hechos por investigadores de la FES, que se difunden los domingos con LA RAZÓN.

Por La Razón

/ 20 de noviembre de 2020 / 13:33

Entrevista

La Friedrich-Ebert-Stiftung (FES) se estableció en Bolivia a finales de los años 80 como el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales-ILDIS, abriendo su primera oficina en enero de 1985. Desde entonces, ha acompañado activamente el proceso de democratización en el país. El objetivo de la FES es contribuir al fortalecimiento del desarrollo y la democracia, ofreciendo un espacio plural para que diversos actores políticos, sociales e institucionales puedan reflexionar sobre los problemas más relevantes para el país, a fin de generar aportes para sustentar una cultura política que tienda a consolidar la democracia boliviana. El foco central es la consolidación de una democracia participativa, pluralista y social.

A nivel internacional, la Friedrich-Ebert-Stiftung (FES), fundada en 1925, es la fundación política más antigua de Alemania. Esta institución se creó como legado político del primer presidente alemán elegido democráticamente, Friedrich Ebert, a quien debe su nombre y los principios que la rigen. El trabajo de esta institución se rige por los valores fundamentales de la democracia social: libertad, justicia y solidaridad. La institución, sin fines de lucro, diseña sus actividades de un modo independiente y autosuficiente. El director y representante en Bolivia, Jan Souverein, explica del trabajo, apuestas y propuestas que desarrollan en Bolivia.

–¿Qué acciones realizan desde el FES-ILDIS para aportar a la democracia?

  • En los 80 tuvimos una importante contribución en la construcción democrática ya que teníamos un rol como plataforma para el diálogo con preguntas relacionadas al pensamiento democrático en Bolivia. Hoy en día, seguimos trabajando especialmente en el espíritu del diálogo plural y me parece el aporte más importante que ofrecemos con plataformas y espacios de diálogo con diferentes actores que quizá en el discurso público no dialogan tanto, pero aquí se busca dar esta oportunidad. En este momento, nuestro trabajo se divide en tres grandes líneas: Democracia, Desarrollo sostenible y Justicia social.

–¿Cuán importante es el diálogo para contribuir a la madurez democrática?

  • Para llegar a la madurez democrática se necesita tener una profunda y robusta cultura democrática, pero no es nada fácil construirla y mantenerla. El elemento principal para ello es la apertura al diálogo y eso implica reconocer y escuchar al otro. Allí hay tareas pendientes y mucha gente cae en la tentación de desestimar al otro y no querer oírlo. Tanto en la práctica política como en la vida diaria es un hábito muy importante, donde queremos aportar ya que es la base de una convivencia pacífica y de respeto mutuo. Eso significa que se tiene que dar un buen ejemplo desde la política. Hay que demostrar en el contexto de la nueva asamblea que a pesar de las diferencias políticas se puede realizar, entre las diferentes bancadas, una construcción política común y conjunta basada en la acercamiento, diálogo y respeto mutuo, que constituye la madurez democrática.

–¿Cómo trabajan el tema de justicia social?

  • Esto va relacionado en cómo interactuamos con la sociedad civil. Nos relacionamos, por un lado, con los principales actores de la política nacional y, por el otro lado, con muchos de los grupos de mujeres, jóvenes y sindicalistas a quienes intentamos apoyarlos para ser más eficientes en la participación de la democracia, porque es un proceso donde todo el mundo debería participar no solo en la formulación de leyes sino en una práctica diaria. Un ejemplo de este apoyo es que trabajamos con organizaciones sindicales para que desarrollen su propia propuesta política, vamos más allá de preguntas que solo tengan que ver con el ámbito laboral. La idea es un sindicalismo sociopolítico que tenga las ideas de la clase trabajadora en muchos ámbitos. Allí es muy importante el apoyo que estamos dando específicamente a las mujeres dentro del movimiento sindical porque históricamente han tenido una posición muy marginalizada. Tenemos una red de mujeres trabajadoras y sindicalistas que sirve para el empoderamiento, para que entre ellas puedan intercambiar sus experiencias y construir conjuntamente en un espacio común. Ha tenido éxito para fortalecer el rol de las mujeres en este ámbito. El sistema político tiene que ofrecer condiciones de igualdad para la participación de mujeres y jóvenes. Bolivia tiene una importante ley de paridad y alternancia y la vemos en la nueva asamblea con mayoría de mujeres participando en estos espacios, lo que es excepcional a nivel mundial y en Latinoamérica, pero no es suficiente porque en realidad no siempre se cumple la igualdad de condiciones para la mujer en la práctica política a pesar de la igualdad numérica. Lo mismo con la posibilidad de inclusión de jóvenes en espacios de decisión.

–¿Cómo estos dos grupos pueden sumar a la transformación social?

  • Con su propia experiencia, lo que viven estos grupos es diferente a lo que viven los grupos tradicionalmente dominantes. Ellos van a tener otras visiones e ideas que van a querer insertar en el proceso político. Los asuntos y desafíos no son los mismos que otro grupo y al hacer énfasis en sus necesidades y retos pueden generar una sociedad más justa. Un ejemplo, un hombre de 60 años quizá no entiende cuál es la realidad de una mujer trabajadora de casa o de un joven de 23 años, sin posibilidad de entrar en el mercado laboral. Tener esas posiciones en el debate político y construcción de leyes es clave para no ser excluido.

–¿Qué están trabajando en el tema económico?

  • Son dos categorías de temas. Uno, temas de coyuntura y desafíos más inmediatos. Lo segundo, son temas con preguntas más estructurales y desafíos a largo plazo. En cualquier de estos casos, se trata de aportar en la generación de políticas públicas para la reactivación económica, que apunta a la diversificación de la matriz productiva y de un sistema económico socialmente más justo y sostenible en lo ambiental. Tenemos el grupo de análisis económicos, que se dedica a la coyuntura actual y la formulación de propuestas y reformas que los estamos compartiendo insertados (en LA RAZÓN) para el debate público. Por el otro lado, un objetivo es la incidencia política para poder dar una mirada desde afuera para los tomadores de decisión en temas de política económica. Por otro lado, los temas estructurales tienen que ver con la transformación social y ecológica y es la creación de una mirada diferente al desarrollo para superar el modelo de extractivismo que tenemos en Bolivia y que hemos visto que no es sostenible porque hace a Bolivia muy vulnerable respecto a los precios que determina el mercado internacional; además de los costos ambientales y sociales. Es un desafío de largo plazo, por un lado tenemos economistas tradicionales y, por otro, a personas con una mirada más ambientalista. La idea es juntar esas dos visiones para que construyan propuestas para la orientación del sistema económico del país, que responda a la necesidad de que sea más sostenible en lo ambiental y con una mayor diversificación.

–¿Qué desafíos implica la Bolivia actual?

  • Antes de las elecciones hubiera dicho la gobernabilidad, pero ahora que con el resultado de las elecciones ya no es tan urgente sino tiene que ver con el tema que ya hemos hablado, el de la cultura del diálogo, generación de acuerdos y reconocimiento del otro. A mediano y largo plazo se va a tener un buen nivel de gobernabilidad sistémica, pero se necesita una cultura de diálogo que supere esta idea de querer imponer algunas ideas a los otros. Es difícil porque cuesta eso de escuchar al otro, pero para la estabilidad política y social es muy importante. Por otro lado, el tema que acabo de mencionar que es el modelo de desarrollo y superación de alternativas al sistema extractivista es también un desafío muy grande. Esperamos la generación de la cadena de valores en la producción de baterías y en la extracción de litio, que puede ser un paso que contribuya, pero no es suficiente. Es un paso para el país y tratamos de contribuir en eso, en dar nuevas miradas y en qué se puede basar un sistema más diversificado y menos extractivista para generar ingresos para Bolivia. El tercer punto tiene que ver con la real y amplia inclusión de mujeres, jóvenes y grupos indígenas en los procesos de toma de decisión. También en el sistema económico y participación laboral. Las oportunidades de ascenso social tienen que ver con el sistema educativo, que es el próximo desafío porque tiene que adaptarse a la realidad del siglo XXI. En un mundo óptimo, dar oportunidad a toda la población del país debe estar separado de los ingresos de los padres para que una persona participe de forma justa y equitativa de las oportunidades que da el país.

–¿Qué entiende por política porque su concepto suele estar desprestigiado?

  • Hay que diferenciar lo que es política a lo que la gente llama politiquería. Se ha implementado esa idea que todos los que entran en política lo hacen para su propio beneficio ligado a la corrupción; esto se da en muchos países del mundo. Sin embargo, la política está vinculada al bien común, a trabajar juntos, sacar ideas y tener un diálogo desde la diversidad para mejorar las condiciones de vida de la población y esto no tiene que ver solo con ingresos eco- nómicos sino con un medioambiente sano para la regeneración del planeta y sostenibilidad, de lo contrario no hay futuro para nuestros hijos. Es un debate del respeto y diferencias para una mejor vida.

–¿Qué similitudes y diferencias halla en el trabajo que desarrolla en Bolivia respecto al que hizo en Uruguay?

  • Estuve en Uruguay en las elecciones del año pasado, paralelas a las fallidas elecciones que se desarrollaron en Bolivia. Allí los dos candidatos con mayor votación esperaron los resultados con absoluta calma y cuando se terminó el conteo el candidato con menor votación aceptó el resultado con absoluta normalidad. Además, antes de las elecciones se hizo un pacto de todos los partidos contra las noticias falsas en el proceso electoral. A pesar de sus diferencias políticas, los diferentes partidos se juntan en favor del funcionamiento de la democracia. El contexto es muy diferente porque pienso que aquí sería muy difícil que se dé algo así (…). En ese sentido los desafíos son otros, porque allá no se necesita apostar por el diálogo plural porque esos espacios ya están ganados. Aquí la lucha por los derechos y la inclusión de la mujer está en otros niveles, tenemos una alta tasa de participación en la asamblea que destaca a nivel mundial (…). Otro tema relevante en Bolivia son las brechas culturas entre campo-ciudad y Occidente – Oriente. Bolivia me parece un país fracturado en ese sentido. Bolivia es muy rica en su diversidad cultural y eso se debería celebrar y no generar desencuentros y malentendidos (…).

Perfil 

Nombre: Jan Souverein

Profesión: Politólogo y economista

Cargo: Director y representante del FES-ILDIS

Experiencia política

Tiene 31 años y es director y representante de la Friedrich- Ebert-Stiftung (FES) en Bolivia, desde febrero de este año. En 2018 comenzó en la oficina de la FES en Uruguay. En cuanto a su formación, es graduado de la Universidad Libre de Berlín, tiene una maestría en Relaciones Internacionales, una licenciatura en Ciencias Políticas y Economía de la Universidad de Münster y estudios adicionales en Melbourne (Australia) y Cali (Colombia). También vivió en Malaui, en África subsahariana.

Comparte y opina:

Ferroviaria Andina optimiza modernas locomotoras con sistema de frenos hecho en su maestranza

“Estamos muy orgullosos del talento de nuestros trabajadores que fueron capaces de hacer esta innovación. Con este nuevo sistema, le hemos añadido mayor seguridad y eficiencia al transporte de la carga”, informó Cynthia Aramayo, gerente general de la ferroviaria.

Una de las modernas locomotoras SALI-2501

/ 27 de septiembre de 2021 / 20:43

La Empresa Ferroviaria Andina S.A. (FCA) optimizó y mejoró sus modernas locomotoras SALI-2501 con innovadores sistemas adicionales de frenos de aire, desarrollados por sus trabajadores en la maestranza Viacha, informó la empresa.

“Estamos muy orgullosos del talento de nuestros trabajadores que fueron capaces de hacer esta innovación. Con este nuevo sistema, le hemos añadido mayor seguridad y eficiencia al transporte de la carga”, informó Cynthia Aramayo, gerente general de la ferroviaria.

Aramayo catalogó como un “importante hito” la innovación porque permitirá –dijo- realizar un frenado sincronizado de todo el convoy.
Será implementado en todas las locomotoras SALI de la Ferroviaria Andina.

“Este nuevo sistema de freno directo, instalado y comandado desde la locomotora, se utiliza para ir deteniendo todas las bodegas del convoy. Se aplica en los sectores con pendientes pronunciadas para controlar la velocidad del tren”, explicó, por su parte, el ingeniero José Luis Mena, Jefe de Departamento Maestranza de Viacha.

Según los datos técnicos, el trabajo fue realizado por técnicos ferroviarios de la Maestranza Diésel de Viacha, en La Paz, con el apoyo del personal del Taller Neumático de Oruro.

El nuevo sistema de freno directo también sirve para evitar el desgaste prematuro de las zapatas y el excesivo recalentamiento de las ruedas de la locomotora. Este freno tiene la cualidad de retardar la velocidad de todo el tren en cuando hace un descenso por pendientes pronunciadas, informó la empresa.

El trabajo en la primera locomotora se realizó en 15 días y las pruebas de suficiencia tomaron tres días adicionales y desde el 20 de agosto la primera SALI con la nueva adaptación ya se encuentra operando en el distrito de Potosí, entre las estaciones de Aguas de Castilla y Río Mulato.

“Adecuar el sistema aire a las nuevas locomotoras SALI fue una gran experiencia de trabajo, pude plasmar los conocimientos adquiridos en años y me siento satisfecho, orgulloso de haber aplicado mi ingenio y creatividad”, explicó Juan Aruni Paco, encargado de Taller Aire Neumática.

La Ferroviaria Andina invirtió $us 16 millones en la compra de tres locomotoras. Estas tres máquinas se suman al parque tractivo de la empresa de 17 las unidades. La capacidad de arrastre de cada SALI es de hasta 3 mil toneladas, lo que las convierte en las máquinas de mayor potencia que operan en Bolivia y permiten aumentar en un 35 % el volumen anual de transporte de carga de FCA.

Comparte y opina:

Las AFP habilitan en sus web formularios para conocer si se puede o no retirar aportes

A partir del próximo lunes y por espacio de 90 días se podrá retirar parte o la totalidad de los aportes a las AFP.

Vista de una de las oficinas de la AFP en La Paz.

/ 27 de septiembre de 2021 / 17:15

Las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) habilitaron en sus páginas web la plataforma para que los aportantes conozcan si están habilitados y cuánto pueden retirar de sus aportes a partir del próximo lunes. Se debe llenar un formulario con el número de cédula de identidad y la fecha de nacimiento.

En la página web de la AFP Previsión BBV fue habilitado el formulario Consulta de Devolución de Aportes para las consultas, pero también la línea gratuita 800-10-9494 y aplicaciones móviles con la finalidad de orientas y facilitar información a los interesados.

También hace la recomendación, en función a la ley, que de retirar los aportes “afectará negativamente el cálculo de su Jubilación futura. Si usted quiere acceder a una Pensión Solidaria de Vejez o sus Derechohabientes a una Pensión por Muerte derivada de Riesgos, deberán reponer el monto retirado más los rendimientos que se hubieran generado”.

Mientras que en la página de la AFP Futuro de Bolivia está habilitado el formulario Consulta para la Devolución Parcial o Total de Aportes, además ofrece información adicional.

Según la ley, quienes hayan acumulado un ahorro de hasta Bs 100.000 podrán retirar el 15% y los que sobrepasen ese límite estarán habilitados para retirar Bs 15.000. Los que tengan saldos en sus cuentas personales previsionales menores o iguales a Bs 10.000 y cuenten con una edad igual o mayor a 50 años podrán sacar el 100%.

Los aportes serán devueltos en un solo pago y a través de entidades financieras habilitadas o abono en cuenta. Quienes no repongan lo retirado perderán la Prestación Solidaria de Vejez al jubilarse.

A partir del 5 de octubre y por el lapso de 90 días los aportantes a las AFP podrán retirar parte o la totalidad de sus aportes de jubilación.

Comparte y opina:

Gremiales anuncian movilizaciones en rechazo a norma contra el lavado de dinero

El 17 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle el proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, norma que actualmente se encuentra en la Cámara de Senadores para su tratamiento.

Dólares estadounidenses. Foto: http://www.eluniversal.com

/ 27 de septiembre de 2021 / 13:20

La Confederación de Gremiales de Bolivia, tras un congreso el domingo en La Paz, se declaró en estado de emergencia y anunció movilizaciones y protestas si no se realizan modificaciones al proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva o no Convencionales.

“La Confederación de Gremiales está en emergencia debido a que no estamos de acuerdo con la ley de ganancias ilícitas, tiene un nombre camuflado, tiene intención de sacarle dinero a toda la gente que nos dedicamos al comercio”, advirtió su dirigente Francisco Figueroa.

En la visión del dirigente gremial, esa norma pretendería sancionar y controlar directamente a los comerciantes, y “se les arrebatará su dinero y sus enseres”.

En esta semana se desarrollará un congreso que evaluará y definirá cuáles serían las medidas de presión que asumirá ese sector, agregó.

El 17 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle el proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, que fue derivada a la Cámara de Senadores para su tratamiento respectivo.

Además de los gremiales, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANP) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) rechazan el referido proyecto de ley porque aseguran que vulneraría sus derechos de reserva de información.

Comparte y opina:

Montenegro: Proyecto de ley de ganancias ilícitas no hace persecución a gremiales

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró que la prensa también está excluida del alcance de la normativa

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro. Foto: Rodwy Cazón

/ 26 de septiembre de 2021 / 13:33

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, aclaró este domingo que el proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva o no Convencionales no tiene el objetivo de hacer persecución a los gremiales que anunciaron movilizaciones.

“Eso es una mentira de la oposición que la han puesto en circulación en los ámbitos gremiales, nosotros cuando hemos hecho la defensa en la Asamblea Legislativa, en la Cámara de Diputados, hemos establecido que no había argumento por parte de la oposición para decir que esta era una persecución al sector gremial”, afirmó.

Explicó que lo que hace la ley es “simplemente poner en un cuerpo ordenado, coherente” distintas normativas referentes a la legitimación de ganancias ilícitas y que los sujetos obligados son quienes siempre han tenido esta responsabilidad como los bancos.

“Los gremiales siempre fueron sector de créditos hace varios años, y nunca ha habido un movimiento así, un aviso de movimiento irregular de algún gremial”, recordó.

Aseguró que los oficiales de crédito de los bancos ven el movimiento diario en función a lo que le van prestando y “les van ofreciendo nuevamente posibilidades de seguir prestándose”.

La Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia se declaró en estado de emergencia y anunció movilizaciones contra el proyecto de ley argumentando que “tiene un nombre camuflado” ya que tiene la intención real de “sacarle plata” a quienes se dedican al comercio”.

Montenegro también ratificó que sucede similar situación en el caso de la prensa que no resultará afectada por la norma, ya que no es uno de los sujetos obligados a declarar la fuente y que, además, está protegido por la Ley de Imprenta. Aclaró que los sujetos obligados son los bancos, los notarios, abogados, entre otros.

Comparte y opina:

Fallece el economista Pablo Ramos, expresidente del BCB, exrector de la UMSA y exprefecto

De acuerdo con la información de medios estatales, murió por un infarto, durante la visita que realizaba a sus familiares en el Chaco.

/ 24 de septiembre de 2021 / 09:04

El economista Pablo Ramos Sánchez, expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) y exrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), falleció a los 84 años la madrugada de este viernes.

Ramos fue rector de la casa de estudios paceña durante cuatro gestiones, también fue prefecto de La Paz y escritor, informaron los medios estatales.

De acuerdo con la información, el economista falleció por un infarto, durante la visita que realizaba a sus familiares en Yacuiba, en el Chaco tarijeño.  

Comparte y opina: