Economía

martes 1 dic 2020 | Actualizado a 17:42

Minería, manufactura y gas arrastran a la baja las exportaciones

A octubre de esta gestión, las exportaciones llegaron a $us 5.346,8 millones, menor en $us 1.995,4 millones a las registradas en similar periodo de 2019, cuando alcanzaron a $us 7.342,2 millones, mostrando una disminución de 27,2%.

Foto: José Lavayén

/ 20 de noviembre de 2020 / 10:37

La minería, la industria manufacturera y el gas natural siguen arrastrando a la baja las exportaciones nacionales. A pesar del desconfinamiento por la pandemia del COVID-19 y la reactivación de la economía a nivel global, las ventas al exterior siguen en picada.

A octubre de esta gestión, las exportaciones (que no incluyen reexportaciones ni efectos personales) llegaron a $us 5.346,8 millones, menor en $us 1.995,4 millones a las registradas en similar periodo de 2019, cuando alcanzaron a $us 7.342,2 millones, mostrando una disminución de 27,2%.

Este comportamiento se explica por las variaciones negativas que registraron el sector agropecuario (-0,4%), hidrocarburos (-24,8%), minería (-35,6%) e industria manufacturera (-26,7%).

De enero a octubre de 2020, el principal producto que presentó disminución en las exportaciones de la actividad Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca fue la castaña (-18,5%). Sin embargo, es importante destacar la recuperación de esta actividad económica con el incremento en las ventas externas de quinua (2,5%), bananas (7,0%) y la chía (22,9%) respecto al mismo periodo de 2019.

En el caso de las bananas, el levantamiento paulatino de las restricciones del mercado argentino permitió dinamizar las ventas de este producto, señala el informe del estatal INE publicado en su sitio de internet (www.ine.gob.bo).

Asimismo, la actividad minera presentó una variación negativa en el periodo de referencia, pese a que en octubre alcanzó a $us 177,5 millones, siendo el más alto en esta gestión, y comparando con septiembre (139,5 millones), aumentó en $us 38 millones. Este incremento se debe a las exportaciones de zinc que alcanzaron $us 86,1 millones, plata $us 67,5 millones y plomo $us 13,5 millones, montos superiores al mes anterior.

En la actividad de Extracción de Hidrocarburos, a octubre de 2020, las exportaciones de gas natural al Brasil y Argentina disminuyeron en 24,8% respecto a similar periodo de 2019, en términos de valor, debido a la caída de los precios internacionales del petróleo.

De la misma forma, en la actividad de Industria Manufacturera, entre enero y octubre de este año en comparación con el mismo periodo de 2019, los principales productos que disminuyeron sus niveles de exportación fueron: oro metálico (-39,5%), productos derivados de la soya (-5,5%) y estaño metálico (-47,4%). Sin embargo, aumentaron las ventas externas de productos derivados de girasol (47,1%), plata metálica (25,9%), alcohol etílico (6,0%) y carne de la especie bovina (220,1%).

Sobre este último producto, China se ha convertido en el principal comprador de la carne bovina boliviana, desplazando a otros mercados como Perú y Ecuador.

Según la información publicada por el INE, entre enero y octubre de este año el valor de las exportaciones llegó a $us 51,7 millones, monto superior en $us 35,5 millones respecto al monto registrado en similar periodo de 2019.

(20/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Todo sobre el Bono contra el Hambre de Bs 1.000 que se paga desde este martes

Las personas mayores de 60 años no recibirán este beneficio, al igual que los que perciben un salario del sector público o privado.

El cobro de bonos durante la pandemia. Foto: APG

/ 1 de diciembre de 2020 / 14:37

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas publicó este martes en su cuenta de Facebook las fechas para cobrar el Bono contra el Hambre de Bs 1.000. El pago de este beneficio se realizará del 1 de diciembre de este año al 26 de enero de 2021. Y para los rezagados el plazo se amplía hasta el 1 de marzo del próximo año.

Los primeros en cobrar serán las personas comprendidas entre los 50 y 59 años. El plazo para que hagan efectivo su cobro es hasta el 14 de diciembre. El segundo grupo es para las personas entre los 40 y 49 años, quienes cobrarán el beneficio del 15 al 28 de diciembre.

El tercer grupo es para las personas entre los 30 y 39 años. El pago es del 29 de diciembre al 11 de enero. Y el último grupo en beneficiarse de esta ayuda son los jóvenes comprendidos entre los 18 y 29 años, quienes cobrarán el bono entre el 12 y el 26 de enero de 2021.

A los rezagados que no puedan cobrar en la fecha que les corresponde, lo podrán hacer del 27 de enero al 1 de marzo de 2021.

El pago se puede hacer efectivo a través de dos vías: cobro en ventanilla en entidades del sector financiero habilitadas en todo el territorio nacional, portando la cédula de identidad, o mediante abono en cuenta en una entidad financiera autorizada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi)

El Bono contra el Hambre beneficia los ciudadanos bolivianos mayores de 18 años cumplidos al 16 de septiembre de 2020; y menores de 60 años cumplidos al 1 de marzo de 2021 que no reciben sueldo del sector público o privado, ni pensión o renta de la Seguridad Social de Largo Plazo.

El beneficio se puede hacer efectivo con la presentación del carnet de identidad, pasaporte o licencia de conducir.

Pueden cobrar el bono los beneficiarios del Bono Universal; beneficiarios del Bono Juana Azurduy; personas con discapacidad grave, muy grave y no videntes, que accedan al carné de discapacitados; y asegurados independientes en el Sistema Integral de Pensiones.

(01/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rivera pide a contribuyentes acudir a la AIT si son vulnerados sus derechos

La Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT) tiene como una de sus principales funciones atender las impugnaciones de los contribuyentes contra las resoluciones del SIN, Aduana y gobiernos municipales.

Katia Rivera, Claudia Benavente y Horst Grebe, en el programa de La Razón. Foto: Oswaldo Aguirre

/ 1 de diciembre de 2020 / 12:51

La directora Ejecutiva de la Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT), Katia Mariana Rivera, pidió este martes a los contribuyentes que sienten vulnerados sus derechos por la administración tributaria (Aduana, Impuestos o gobierno municipales) a presentar sus quejas ante esta institución.

Indicó que los contribuyentes afectados pueden presentar impugnaciones en sus oficinas siguiendo procesos administrativos que dictamina la ley en contra de alguna resolución emitida por la Aduana Nacional, Servicios de Impuestos Nacionales y gobiernos municipales.

“La Autoridad de Impugnación Tributaria es una institución que da justicia tributaria” al contribuyente si siente que sus derechos han sido vulnerados ya sea porque ha pagado demás o porque considera injusto este pago, afirmó la autoridad durante una entrevista en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón y Extra.

Rivera dijo que la impugnación interpuesta por el contribuyente es conocida como “Recurso de Alzada”, que es presentada ante las autoridades regionales, o “Recurso Jerárquico”, ante la Autoridad de Impugnación Tributaria General, si la misma no le es satisfactoria.

También aclaró que para presentar esta impugnación no se necesita del patrocinio de un abogado.

(01/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Senasir inicia desde este miércoles pago de rentas de noviembre y Aguinaldo de Navidad

Los asegurados y derechohabientes del Sistema de Reparto podrán cobrar este beneficio en las agencias del Banco Unión en todo el país.

/ 1 de diciembre de 2020 / 12:44

El Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir) iniciará desde el miércoles el pago de rentas correspondiente a noviembre y el Aguinaldo de Navidad de la gestión 2020, informó este martes su director General Ejecutivo, Álvaro Trigo Torrico.

Asimismo, Trigo destacó los horarios especiales que el Banco Unión SA dispuso para el pago de las rentas. La entidad financiera atenderá del 1 al 12 de diciembre de lunes a viernes, de las 07.00 hasta las 18.00 en todas sus agencias del país. Los sábados la atención será de 08:00 a 15:00.

Los pagos también se realizarán en las federaciones y asociaciones en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Oruro y Santa Cruz de 07:30 a 15:00.

Trigo indicó que el Banco Unión está tomando todas las medidas de bioseguridad para quienes acudan a los puntos de pago y agencias bancarias.

La autoridad recordó que el Senasir cuenta con diferentes modalidades de pago para facilitar el cobro de las rentas y sobre todo precautelar la salud de los asegurados y derechohabientes, como ser el abono automático en cuenta bancaria, el pago a través de Poder Notarial, el pago a domicilio y el pago por excepción.

“A través de dichas modalidades de pago los asegurados que se encuentran impedidos de asistir a un punto de pago por motivos de salud pueden delegar el cobro a un familiar. Esta autorización se la realiza mediante la habilitación del formulario de autorización de pagos (Anexo15), para lo cual el solicitante debe presentar dos fotocopias simples de la cédula de identidad del beneficiario y del solicitante y dos fotocopias simples del último comprobante de pago de Renta y /o Pensión Vitalicia, estos requisitos deben ser presentados en las oficinas del Senasir”.

El Director General Ejecutivo del SENASIR solicitó a los familiares que puedan acompañar a los adultos mayores para que realicen el cobro de su renta y aguinaldo respectivo, tomando en cuenta todas las medidas de bioseguridad necesarias para precautelar la salud de los mismos.

Para mayor información, el Senasir habilitó la línea de WhatsApp 71532879-Facebook/Senasir.

(01/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Foro Afroandino se realizará este viernes con cuatro países participantes

Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia estarán en la cita organizada por la República de Colombia, que tiene la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Foto: comunidadandina.org/pueblosafrodescendientes

/ 1 de diciembre de 2020 / 12:38

El Foro Afroandino, en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes: avances y desafíos en su implementación 2015- 2024 es un evento virtual que será inaugurado por el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza y la ministra de Cultura de Colombia, Carmen Inés Vásquez. El encuentro contará con la participación de los cuatro gobiernos andinos, organizaciones de la sociedad civil, sector privado y cooperación internacional.

«El foro tiene como objetivo abrir un espacio de diálogo para el intercambio de información sobre experiencias legislativas, coyuntura actual, avances en la visibilización estadística, además de realizar el seguimiento a las agendas internacionales y a la implementación de políticas públicas de acción en favor de la población afrodescendiente de la CAN», se lee en una nota de prensa del organismo.

Según el secretario general de la Comunidad Andina, el organismo cuenta desde 2011 con la Mesa del Pueblo Afrodescendiente, instancia consultiva del Sistema Andino de Integración, que busca promover la activa participación de las organizaciones representativas afrodescendientes en asuntos vinculados con la integración subregional, en sus ámbitos político, social, económico, cultural, ambiental y territorial.

Pedraza destacó que en ese marco, el 26 de mayo de 2019, los países aprobaron la Decisión 845, la cual contiene el Plan Quinquenal Andino (2019–2024) para la implementación de la proclamación del Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024) con su lema “Afrodescendientes: Justicia, Reconocimiento y Desarrollo”, declarado por las Naciones Unidas”.

Quienes deseen participar en el evento pueden inscribirse vía la página web habilitada: www.comunidadandina.org/pueblosafrodescendientes

(01/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Asoban descarta un nuevo diferimiento en el pago de créditos

Indica que los saldos impagos “continúan devengando intereses” y pide a la gente que a partir de enero empiece a honrar sus obligaciones crediticias.

La fila para ingresar a los bancos durante la pandemia.

/ 1 de diciembre de 2020 / 08:59

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) descartó un nuevo diferimiento en el pago de créditos y advirtió que los saldos impagos “continúan devengando intereses”, por lo que pidió a la gente que, a partir de enero del próximo año, empiece a honrar sus obligaciones crediticias.

“Si uno retoma cuanto antes el pago de sus obligaciones, obviamente” tendrá “menos carga de intereses por mantener las deudas de capital impagas”, afirmó este martes el secretario Ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, en declaraciones a la Red ATB.

El 25 de agosto se promulgó la Ley 720 de Diferimiento de Pago de Créditos al Sistema Financiero.

La modificación de la norma respondía a una errónea interpretación realizada por el sistema financiero basada en normas emitidas desde el Gobierno transitorio, causando la preocupación y molestia principalmente del sector de la micro y pequeña empresa.

La norma promulgada el 25 de agosto señala que “las Entidades de Intermediación Financiera que operan en territorio nacional, deben realizar el diferimiento automático del pago de las amortizaciones de crédito a capital e intereses, y otro tipo de gravámenes del sistema crediticio nacional, desde la Declaratoria de Emergencia por la Pandemia del Coronavirus (COVID-19) al 31 de diciembre de 2020, a todas las y los prestatarios sin distinción”.

Villalobos explicó que el primer diferimiento se aplicó de manera automática y generalizada, pero que a partir del segundo se dejó abierta la posibilidad de que la gente se acoja o no a la misma. “Como están visto los saldos insolutos, los saldos impagos de estos créditos continúan devengando intereses, entonces si uno retoma cuanto antes el pago de sus obligaciones obviamente se va a ver, digamos, menos carga de intereses por mantener las deudas de capital impagas”.

Respecto al pedido de los choferes y de otros sectores para que amplíe el diferimiento hasta junio de 2021, el Secretario Ejecutivo de Asoban fue claro en señalar que se descarta esa posibilidad y que y lo que el país y la economía requieren es un “mayor flujo de recursos, de la inyección de recursos frescos a la economía”.

“Antes que seguir difiriendo y paralizando las actividades, lo importante es retomarla más bien y la banca está empeñada en inyectar nuevos recursos para poder coadyuvar a la reactivación económica”, afirmó.

(01/12/2020)

Comparte y opina: