Economía

lunes 30 nov 2020 | Actualizado a 15:38

En 20 años, Bolivia recibió $us 16.493 millones en remesas

En los últimos tres años, el ingreso de divisas ha superado los $us 1.300 millones.

/ 22 de noviembre de 2020 / 08:47

El ingreso de divisas al país por concepto de remesas familiares alcanzó los $us 16.493 millones en el periodo 2000-2019. España, Estados Unidos y últimamente Chile son las principales naciones desde donde los migrantes bolivianos envían dinero a sus familias.

Haciendo un análisis detallado de los datos publicados en el sitio web del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas con base en la información del Banco Central de Bolivia (BCB), los envíos anuales de dinero por parte de los trabajadores bolivianos pasaron de $us 92 millones en el año 2000 a más de $us 1.300 millones durante las gestiones 2017, 2018 y 2019.

Un dato llamativo es que desde 2007 los flujos de dinero de los connacionales superaron los $us 1.000 millones, excepto en 2010 cuando los envíos bajaron hasta los $us 939 millones debido a la profundización de la crisis financiera mundial, que afectó principalmente a Estados Unidos (EEUU), segundo país emisor de remesas hacia Bolivia.

Pero, ¿qué impacto tienen las remesas en la economía familiar? El ingreso de divisas al país por parte de los trabajadores bolivianos ha contribuido a mejorar el nivel de vida de las familias receptoras. Así, los recursos que llegan del extranjero se gastan en el consumo de bienes y servicios tales como alimentos, vestimenta, educación, transporte, alquileres, salud, construcción, pero también en la adquisición de bienes suntuarios y bienes raíces, entre otros.

Las regiones a donde llega el mayor flujo de remesas son Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, en ese orden. En 2019, el 41,9% de estos dineros fueron a parar a familias que viven en Santa Cruz, seguidas de las que residen en Cochabamba (32,2%) y La Paz (12,5%). El 13,4% de los recursos restantes van dirigidos a hogares  de los otros departamentos del país, de acuerdo con los datos del Banco Central de Bolivia.

La procedencia de las remesas coincide con los países donde más bolivianos en el exterior están concentrados, aunque no precisamente en el mismo orden de afluencia. Si bien España es el país desde donde más se envía dinero a Bolivia, éste no es el país que más inmigrantes bolivianos tiene.

Según información del Censo de Población y Vivienda de 2012, publicado en 2014, el país que más inmigrantes bolivianos acoge en su territorio es Argentina, con 187.254; le siguen España con 116.732; Brasil, 64.675; Chile, 29.081, y Estados Unidos, con 20.610.

Chile es un caso particular. En los últimos años se ha incrementado el número de compatriotas que han migrado a ese país. Uno de los factores para este crecimiento son los elevados salarios que se pagan en la nación vecina.

Según datos a diciembre de 2019 del Departamento de Extranjería de Chile, en la nación trasandina residen 120.103 bolivianos, de los que el 70% trabaja en ciudades del norte chileno.

Las regiones de Tarapacá y Antofagasta son las preferidas por los habitantes del occidente del país para migrar, debido a la cercanía con sus lugares de origen.

Según testimonios de autoridades provinciales de Oruro y de algunos propietarios de empresas de transporte, los compatriotas viajan a esa nación por los altos salarios que se pagan, pese al elevado costo de vida.

El salario mínimo en Chile está por encima de los $us 400. Hay jornales que se pagan entre $us 50 y $us 100. Incluso se llega a pagar hasta $us 200 por día cuando son oficios calificados, como el de mecánico. Pero, en general, la mayoría de los bolivianos se dedica a laborar en la construcción, agricultura, minería y como estibadores en los puertos del norte chileno.

De acuerdo con los datos publicados en el sitio web datosmacro.expansión.com, con base en el informe de 2019 de la Organización Internacional para la Migraciones (OIM), dependiente de Naciones Unidas, Bolivia tiene 878.211 emigrantes, lo que supone un 7,74% de la población. En el ranking de emigrantes tiene un porcentaje de emigrantes medio, ya que está en el puesto 106 de los 195 del ranking de emigrantes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Molina denuncia ‘sabotaje’ a los proyectos de instalación de redes de gas

“Luego de un año de paralización de las actividades del sector hidrocarburos todos los proyectos de conexiones de redes de gas prácticamente han sido parados, y esto no necesariamente porque hayan faltado los recursos”, afirmó el Ministro de Hidrocarburos.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina. Foto: APG

/ 30 de noviembre de 2020 / 14:54

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, denunció este lunes un “sabotaje” por parte de la anterior administración gubernamental con relación a los proyectos de instalación de redes de gas. Aseguró que la paralización de esas obras no se debió a falta de recursos económicos.

“Luego de un año de paralización de las actividades del sector hidrocarburos todos los proyectos de conexiones de redes de gas prácticamente han sido parados, y esto no necesariamente porque hayan faltado los recursos”, afirmó en conferencia de prensa.

Molina señaló que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cuenta con aproximadamente $us 250 millones para ejecutar los proyectos de conexión de redes de gas y tildó de “sabotaje” la paralización de esas obras. “Es realmente un sabotaje al pueblo boliviano, a las necesidades de las distintas poblaciones que carecen del servicio de redes de gas o de conexiones de gas domiciliario, que no se haya impulsado ni ejecutado ningún proyecto”.

Dijo que actualmente la empresa estatal está en un proceso de rearticulación de esos proyectos, para así “reiniciar lo que ya se había planificado durante 2019 y que durante 2020 prácticamente ha sido paralizado sin ninguna explicación”.

“Es importante manifestar que YPFB tiene, a partir de su presidente, toda la predisposición y el equipo técnico como para ejecutar estos proyectos de conexiones de redes de gas domiciliario”, insistió.

(30/11/2020)

Comparte y opina:

El presidente Arce afirma que desde diciembre se dinamizará la economía

El mandatario adelantó que con las siete medidas anunciadas el viernes su gobierno pretende optimizar los gastos y reactivar la inversión pública para la generación de empleos.

El presidente Luis Arce junto a su equipo económico, este jueves. Foto: Luis Arce

/ 28 de noviembre de 2020 / 17:22

El gobierno de Luis Arce afirmó que con las siete medidas anunciadas el viernes la economía del país se dinamizará a partir de diciembre y anunció la optimización de los gastos y la reactivación de la inversión pública.

El propio presidente se encargó de informar de esas acciones en un tuit, horas después de su reunión con su equipo económico. “Definimos las nuevas medidas que dinamizarán la economía desde el próximo mes de diciembre. Optimizaremos los gastos y reactivaremos la inversión pública para generar empleos”, escribió el mandatario.

A través del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, la administración Arce anunció el viernes siete medidas destinadas a resolver la crisis económica y luchar contra la violencia a la mujer: 1) el pago del Bono contra el Hambre de Bs 1.000, 2) la anulación del decreto que habilitaba importación de vehículos usados y 3) los “permisos especiales” a los funcionarios para la reactivación del turismo.

Además, 4) la creación del impuesto a las “grandes fortunas”, 5) la eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres, 6) la creación del Régimen de Reintegro en efectivo del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 7) la incorporación en la currícula escolar materias relacionadas a la prevención de la violencia contra la mujer.

Además, Arce anunció la aprobación de medidas complementarias para la lucha contra el COVID-19. “Con el esfuerzo y responsabilidad de la población en su conjunto, podemos evitar un posible rebrote”, afirmó.

(28/11/2020)

Comparte y opina:

Roy Méndez asume la gerencia de Entel con el desafío de facilitar internet gratuito a la educación

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, le encomendó garantizar servicios de alta calidad y a un precio razonable, además de ampliar la cobertura

El ministro Montaño congratula al nuevo gerente de Entel Roy Méndez.

Por Carlos Corz

/ 27 de noviembre de 2020 / 20:41

Roque Roy Méndez, ingeniero de profesión, fue posesionado este viernes por segunda vez como nuevo gerente de la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, le encomendó tres desafíos, entre ellos, garantizar internet gratuito a los maestros, padres de familia y estudiantes para la educación en la pandemia.

El resto de desafíos son el ofrecer “servicios de altísima calidad a un precio razonable” y extender los servicios de la telefónica estatal a “cada rincón de nuestro territorio, donde tenemos población”.

Méndez no solo estuvo al frente de Entel en el pasado, sino de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y del viceministerio de Telecomunicaciones, en el gobierno del expresidente Evo Morales.

Reemplazó en el cargo a Eddy Luis Franco, posesionado en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez el 8 de febrero de este año.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Ministro de Obras Públicas denuncia el ‘total descalabro’ del despacho que recibió

Édgar Montaño denunció que las exautoridades no ejecutaron proyectos y retrasaron obras sin justificación.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, en rueda de prensa. Foto: ABI

/ 27 de noviembre de 2020 / 13:28

El gobierno transitorio no ejecutó obras pese a que existían los recursos, reveló este viernes el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, quien aseguró que encontró esa cartera de Estado en un «total descalabro».

«El señor Iván Arias (exministro) ha ejecutado en más de 11 meses solo 15% y yo en 15 días he llegado ya al 35%, ésa es la diferencia (…), y ahí está lo que yo decía sobre un descalabro total del mal manejo de las instituciones públicas», dijo al referirse a la situación en la cual dejaron esa cartera de Estado las exautoridades del gobierno transitorio.

En una entrevista con la Red Uno, la autoridad argumentó: «He encontrado al Ministerio de Obras Públicas en un total descalabro. En algunas reparticiones, había recursos económicos, no han ejecutado y eso es por falta de conocimiento del manejo del Estado».

A dos semanas de asumir el cargo, el ministro Montaño precisó que tras realizar una evaluación observó un retraso «totalmente prolongado e injustificado» en la ejecución de las obras consideradas primordiales para el país.

“Eso acarrea un problema para el Estado y para la sociedad, estoy hablando de los contratos, por ejemplo, del Tren Metropolitano (que se implementa en Cochabamba) se adeuda más de tres planillas a la empresa», sostuvo.

Siguió señalando que esta situación muestra una «total irresponsabilidad», frente a lo cual se comprometió a viabilizar reuniones con las constructoras para solucionar todos los problemas. «Me toca ir a negociar en una mesa de trabajo (…) para que pueda seguir estos compromisos, además de eso, comprometer a las empresas constructoras que no inicien ningún tipo de juicio hacia el Estado».

(27/11/2020)

Comparte y opina:

El Banco BISA expandió sus plataformas digitales frente a la pandemia

Banco BISA tiene valores claros, los cuales le han hecho destacar y consolidarse como una entidad financiera sólida en el país en su más de medio siglo de existencia. Además, la cartera total incluyendo contingentes, a diciembre de 2019, alcanzó a $us 3.290 millones, con un crecimiento de $us 117 millones respecto de la gestión 2018.

Por La Razón

/ 26 de noviembre de 2020 / 19:35

El vicepresidente de Negocios de Banco BISA, Franco Urquidi, explicó sobre los retos que trae consigo el siguiente año el estado actual de la entidad y su compromiso con la sociedad.

  • ¿Qué logros e hitos destaca de su institución desde su inicio hasta la actualidad?

Desde que se fundó, el 5 de julio de 1963, Banco BISA asumió el compromiso de vida de promover el desarrollo nacional y satisfacer las necesidades de nuestros clientes y usuarios con oportunidad y calidad, guiados por cinco valores fundamentales: Calidad, Prudencia, Compromiso, Coordinación e Innovación, que se leen en estos hitos de nuestra historia.

En 1985, el empresario Julio León Prado asumió la presidencia del directorio. Bajo su gestión, el Banco Industrial se convirtió en un banco comercial y de ese modo incorporó a clientes tanto personas naturales como a grandes y medianas empresas de todo el país.

En 1990, bajo la gestión del ingeniero Julio León Prado, el directorio creó el Grupo Financiero BISA, el primer conglomerado financiero de Bolivia formado hoy por BISA Seguros, BISA Leasing, La Vitalicia, BISA Bolsa, BISA SAFI, RAISA y BISA Sociedad de Titularización.

BISA fue el primer Banco que instaló en 1989 un sistema, cien por ciento en línea; desde entonces, la entidad bancaria se ha mantenido a la vanguardia de las nuevas tecnologías.

En 2004 lanzó su banca por Internet e-BISA y cuatro años después Bisa Móvil fue la primera banca por celular (mensajes de texto). En 2012 innovó con la aplicación e-BISA Móvil y el Giro Móvil y en 2015 se puso en marcha la plataforma web “vivienda social On Line”, entre otros.

Sobre la base de esas premisas, BISA fue una entidad que estuvo preparada para enfrentar contingencias como la pandemia, pues para este año ya tenía un amplio desarrollo de conectividad.

  • ¿Cuál ha sido el aporte del banco en lo social en todo su tiempo de existencia?

La solidaridad. Ése es el aporte más importante en el ámbito social. Por ejemplo, el Banco y Unicef, en alianza estratégica con la campaña “1.000 Días para Cambiar Millones de Historias” recaudaron en 2019 fondos para apoyar a niños y niñas que se encuentran en situación vulnerable. Asimismo, está la iniciativa de Bolivia Solidaria, una campaña de recaudación de fondos especialmente para los niños en situación de vulnerabilidad en el país.

Banco BISA también aporta a las metas ambientales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de allí nace la necesidad de medir nuestra huella de carbono, lo que ha derivado en la instalación de un sistema fotovoltaico para cuatro sucursales —dos en La Paz, una Cochabamba y otra en Santa Cruz—. Esta iniciativa permite generar electricidad para unas 243 viviendas.

Por otra parte, el proyecto “Pulmón Banco BISA” también aportó al logro del objetivo de compensación de la contaminación ambiental, que durante las últimas cuatro gestiones se logró plantar más de 4.000 árboles en La Paz.

  • ¿Cómo se han mantenido y han sobresalido respecto a otras entidades financieras?

Precisamente, manteniendo en el tiempo nuestros valores de Calidad, Prudencia, Compromiso, Coordinación e Innovación. Esta articulación ha permitido destacarnos por la seriedad en el manejo financiero y confianza en favor de la permanente innovación que, dicho sea de paso, ha merecido el reconocimiento —por segundo año consecutivo— del “Banco del Año” por la reconocida revista Latin Finance.

  • ¿Cómo ha sido manejar el riesgo (crediticio, de liquidez, de mercado, operativo, etc) en un entorno económico como el boliviano?

El entorno económico del país, con un crecimiento moderado en 2019 y con la crisis de este año por efecto de la pandemia, merece la aplicación de una adecuada visión de negocios, continuando con una eficiente administración del plantel ejecutivo de Banco BISA SA.  Además, la cartera total incluyendo contingentes, a diciembre 2019, alcanzó a $us 3.290 millones, con un crecimiento de $us 117 millones respecto de la gestión 2018. La cartera directa superó la cifra de $us 2.335 millones, con un crecimiento de $us 137 millones respecto a la gestión anterior, resultado obtenido principalmente por la colocación de recursos al sector empresarial.

  • ¿Qué desafíos implica adaptarse a los nuevos escenarios de la pandemia y la contracción de la economía en el país?

Asumimos un conjunto de acciones desde dos coordenadas: el cuidado de nuestro personal y nuestros clientes, a quienes nos debemos. A partir de estos principios, se estableció un esquema de teletrabajo (Home Office) que desarrolló los procesos de forma inmediata y coordinada, sin generar retrasos en proyectos y actividades del banco. Actualmente, más del 60% del personal trabaja desde sus hogares y para el resto, colaboradores que tuvieron que asistir, se aplicaron medidas de bioseguridad y acciones de contención en caso de sospecha de contagio.

En cuanto a nuestros clientes, se dio un gran impulso para promover el uso de los canales electrónicos, que están entre los más modernos del país. Además, Banco BISA dio un potente soporte a créditos para planillas de empresas.

  • ¿Cómo abordan la transformación tecnológica que vive la banca en estos momentos?

Banco BISA, que ya tenía una fuerte presencia digital antes de la pandemia, expandió sus plataformas digitales en todos sus niveles. La capacitación constante de nuestro personal y de nuestros clientes, que tuvieron mayores facilidades para poder realizar transacciones, es una muestra de esto. Hubo además un mayor incentivo para usar los canales digitales, para atender a usuarios y clientes. La capacitación respecto al uso de nuestros canales digitales fue mayor. Este año, cualquier ciudadano mayor de 18 años puede abrir una cuenta en Banco BISA a través de nuestras plataformas digitales y este es uno de los productos que tuvo una mayor aceptación en tiempos de pandemia. Banco BISA cuenta con dos plataformas en línea, —e-BISA y e-BISA Móvil— además de BISA Neo y una serie de soluciones que ofrece a sus clientes, las mismas que ya antes de la pandemia estaban permitiendo que el 77% de las transacciones no requieran de presencia física del cliente. Estas operaciones, al ser virtuales, son rápidas, seguras y cómodas.

  • ¿Qué proyecciones tienen para 2021?

Banco BISA es una empresa carbono neutral, por lo que cuenta con una estrategia clara de reducir y compensar sus emisiones de CO2 a partir de varias acciones, como la de continuar implementando paneles solares para la generación de energía.

En el ámbito tecnológico lanzaremos nuestra nueva plataforma digital, con tecnología de última generación a nivel mundial, que permitirá a nuestros clientes tener acceso a todos los productos y servicios a través de estas soluciones, también continuaremos con la aplicación de una política sostenida de innovación.

  • ¿Qué significa para ustedes el reconocimiento recibido por parte de la revista Latin Finance?

La prestigiosa revista Latin Finance nos reconoció por segundo año consecutivo como el “Banco del Año en Bolivia”. De hecho, el BISA sobresale por transformar de manera permanente la experiencia de sus clientes a través de servicios digitales además de ser un banco carbono neutral.

En 2019, cuando el BISA obtuvo el galardón por primera vez, Latin Finance concluyó que sobresale la innovación digital y un balance saludable que ha marcado el desempeño del banco. La entidad financiera es conocida por mejorar sus servicios de forma continua con una fuerte cultura de innovación orientada a mejorar la experiencia de nuestros clientes y usuarios todos los días.

Comparte y opina: