Economía

domingo 22 may 2022 | Actualizado a 12:24

En 20 años, Bolivia recibió $us 16.493 millones en remesas

En los últimos tres años, el ingreso de divisas ha superado los $us 1.300 millones.

/ 22 de noviembre de 2020 / 08:47

El ingreso de divisas al país por concepto de remesas familiares alcanzó los $us 16.493 millones en el periodo 2000-2019. España, Estados Unidos y últimamente Chile son las principales naciones desde donde los migrantes bolivianos envían dinero a sus familias.

Haciendo un análisis detallado de los datos publicados en el sitio web del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas con base en la información del Banco Central de Bolivia (BCB), los envíos anuales de dinero por parte de los trabajadores bolivianos pasaron de $us 92 millones en el año 2000 a más de $us 1.300 millones durante las gestiones 2017, 2018 y 2019.

Un dato llamativo es que desde 2007 los flujos de dinero de los connacionales superaron los $us 1.000 millones, excepto en 2010 cuando los envíos bajaron hasta los $us 939 millones debido a la profundización de la crisis financiera mundial, que afectó principalmente a Estados Unidos (EEUU), segundo país emisor de remesas hacia Bolivia.

Pero, ¿qué impacto tienen las remesas en la economía familiar? El ingreso de divisas al país por parte de los trabajadores bolivianos ha contribuido a mejorar el nivel de vida de las familias receptoras. Así, los recursos que llegan del extranjero se gastan en el consumo de bienes y servicios tales como alimentos, vestimenta, educación, transporte, alquileres, salud, construcción, pero también en la adquisición de bienes suntuarios y bienes raíces, entre otros.

Las regiones a donde llega el mayor flujo de remesas son Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, en ese orden. En 2019, el 41,9% de estos dineros fueron a parar a familias que viven en Santa Cruz, seguidas de las que residen en Cochabamba (32,2%) y La Paz (12,5%). El 13,4% de los recursos restantes van dirigidos a hogares  de los otros departamentos del país, de acuerdo con los datos del Banco Central de Bolivia.

La procedencia de las remesas coincide con los países donde más bolivianos en el exterior están concentrados, aunque no precisamente en el mismo orden de afluencia. Si bien España es el país desde donde más se envía dinero a Bolivia, éste no es el país que más inmigrantes bolivianos tiene.

Según información del Censo de Población y Vivienda de 2012, publicado en 2014, el país que más inmigrantes bolivianos acoge en su territorio es Argentina, con 187.254; le siguen España con 116.732; Brasil, 64.675; Chile, 29.081, y Estados Unidos, con 20.610.

Chile es un caso particular. En los últimos años se ha incrementado el número de compatriotas que han migrado a ese país. Uno de los factores para este crecimiento son los elevados salarios que se pagan en la nación vecina.

Según datos a diciembre de 2019 del Departamento de Extranjería de Chile, en la nación trasandina residen 120.103 bolivianos, de los que el 70% trabaja en ciudades del norte chileno.

Las regiones de Tarapacá y Antofagasta son las preferidas por los habitantes del occidente del país para migrar, debido a la cercanía con sus lugares de origen.

Según testimonios de autoridades provinciales de Oruro y de algunos propietarios de empresas de transporte, los compatriotas viajan a esa nación por los altos salarios que se pagan, pese al elevado costo de vida.

El salario mínimo en Chile está por encima de los $us 400. Hay jornales que se pagan entre $us 50 y $us 100. Incluso se llega a pagar hasta $us 200 por día cuando son oficios calificados, como el de mecánico. Pero, en general, la mayoría de los bolivianos se dedica a laborar en la construcción, agricultura, minería y como estibadores en los puertos del norte chileno.

De acuerdo con los datos publicados en el sitio web datosmacro.expansión.com, con base en el informe de 2019 de la Organización Internacional para la Migraciones (OIM), dependiente de Naciones Unidas, Bolivia tiene 878.211 emigrantes, lo que supone un 7,74% de la población. En el ranking de emigrantes tiene un porcentaje de emigrantes medio, ya que está en el puesto 106 de los 195 del ranking de emigrantes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Jueza rechaza demanda agraria contra de Petrobras Andina e Hidrocarburos celebra el fallo

La familia denunciante exigía un pago de $us 61 millones, pero no pudo demostrar la propiedad de ese espacio.

Campo San Alberto, en Tarija.

Por Mauricio Diaz

/ 21 de mayo de 2022 / 16:01

La jueza agroambiental Cindy Laura Arnez rechazó la demanda agraria interpuesta por la familia Baldivieso Vacaflor, que denunció al consorcio que opera en el bloque petrolero San Alberto, en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, por el uso supuestamente indebido de más de 500 hectáreas ubicadas en parte del bloque San Alberto.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, celebró esa decisión.

Dicha familia hizo la denuncia con el argumento de que el espacio en que opera la empresa Petrobras Bolivia SA, y que tiene como socios a YPFB- Andina y Total de Francia, le pertenece y exigía el pago de $us 61 millones por ese uso.

“La jueza Arnez indicó de manera expresa y categórica en la resolución de rechazo que el demandante no acreditó con documentación idónea su calidad de propietario sobre el terreno o predio objeto del litigio, toda vez que definitivamente no existe un derecho perfeccionado respecto a dicho terreno”, reseña parte de una nota institucional publicada este sábado.

El campo San Alberto comenzó actividades en el año 2000; desde entonces se dedica a la producción gas y petróleo.

“De acuerdo a la documentación que cursa en el expediente, (esa familia) nunca tuvo el derecho propietario y, por tanto, jamás estuvo en posesión de ese predio, sin embargo, quería cobrar esa cuantiosa suma de dinero”, complementa la nota.

Comparte y opina:

Arce: ‘Estamos volviendo a ser una economía envidiable’

En 2021, Bolivia se posicionó en quinto lugar en crecimiento de la región.

/ 21 de mayo de 2022 / 09:27

El presidente Luis Arce reafirmó ayer que la reactivación económica aplicada desde noviembre de 2020 ya se siente en los bolsillos de las familias bolivianas hasta tal punto que, en su criterio, el país está volviendo a ser una “economía envidiable”.

Durante un acto de entrega de viviendas en el municipio chuquisaqueño de San Lucas, el mandatario recordó que hace un año todavía “no se sentía tanto la reactivación” económica en el país porque —según su versión— se habían vaciado los ahorros del país hasta el extremo del endeudamiento para combatir la pandemia del COVID-19.

“A más de un año de nuestro gobierno, ya podemos decirles con absoluta claridad que (…) las medidas económicas, que hemos tomado desde noviembre de 2020, están dando resultados. La reactivación ya se siente en los bolsillos de las familias poco a poco, la reactivación de la inversión pública y de la economía poco a poco ya se siente, y ¿saben qué?, hasta tal punto, hermanos y hermanas, que estamos volviendo a ser una economía envidiable”, remarcó el Jefe de Estado.

El gobierno de Arce, cuando llegó a la presidencia, creó el Bono Contra el Hambre y se diseñaron políticas para sustituir las importaciones que dieron lugar a la reactivación económica y el crecimiento de la demanda interna.

Además de aplicar el Régimen de Reintegro del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA), el Impuesto a la Grandes Fortunas (IGF), entre otras que permitieron la recuperación de la economía.

En 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia llegó a un 6,11%, siendo el quinto país en crecimiento de América del Sur. Para este año, el Gobierno proyectó una expansión del 5,1%.

En ese sentido citó, por ejemplo, una publicación de la BBC de Londres, que destaca el manejo macroeconómico de Bolivia e indica que “mientras la economía mundial vive conmocionada por la ola de inflación global, en Bolivia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ha mantenido sorprendentemente estable”.

Entonces, “hermanos, de acuerdo a los estudios que hizo la BBC y que han hecho varios institutos extranjeros, Bolivia es el país con la menor inflación en toda la región y volvemos a mostrarnos como esa economía que nos caracterizó antes del golpe de Estado”, señaló Arce.

La inflación de Bolivia en 2021 llegó a 0,9% y a abril de este año el acumulado alcanzó 0,41%. Para 2022 se prevé una inflación de 3,3%.

Comparte y opina:

Suman 23 las empresas públicas autorizadas para contrataciones directas en el extranjero

Mediante decreto, el gobierno del presidente Luis Arce autorizó ahora que seis empresas y cuatro instituciones puedan hacer contrataciones directas en el extranjero

Se sumó a este tipo de contrataciones a la Agencia Boliviana Espacial (ABE)

/ 20 de mayo de 2022 / 17:47

Al menos seis empresas estatales y cuatro instituciones públicas fueron sumadas a la posibilidad de realizar contrataciones directas o por comparación de ofertas en el extranjero de bienes, obras y servicios especializados. Ya suman 23 las firmas estatales que tienen la autorización de realizar este tipo de contrataciones.

Mediante decreto 4720 se sumó a este tipo de contrataciones a las firmas Agencia Boliviana Espacial (ABE); Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL); Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC); Empresa Boliviana de Producción Agropecuaria; Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM); y a la Empresa Metalúrgica Vinto.

También están contempladas el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para las actividades de la Unidad Ejecutora de Pozos – UE-Pozos; el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF); el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización para las actividades del Viceministerio de Interculturalidad; y la Aduana Nacional.

El artículo 1 establece que están autorizadas a “la contratación directa o por comparación de ofertas en territorio extranjero de bienes, obras y servicios especializados, pudiendo adherirse a los contratos elaborados por los proveedores y contratistas”.

Ya contaban con esta posibilidad las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB); Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH); Servicio Nacional Textil (SENATEX); Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA); Empresa Estatal «YACANA»; la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) y sus empresas filiales y subsidiarias; la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B); el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM); la Empresa Nacional de Electricidad Matriz (ENDE); la Empresa estatal de Televisión denominada «BOLIVIA TV»; la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN); la Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB); la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA); y la Boliviana de Aviación (BOA).

Según la justificación, las entidades estatales “requieren la adquisición de equipamiento, insumos y servicios que, por sus características, no pueden ser contratados en el mercado boliviano”.

Comparte y opina:

Hasta octubre deben pasar a la facturación electrónica 3.897 contribuyentes

La administración tributaria comenzó la implementación de la Facturación en Línea el 1 de diciembre de 2021.

Una persona revisa sus facturas.

/ 20 de mayo de 2022 / 16:58

Hasta octubre 3.897 contribuyentes deberán pasar a la facturación electrónica, comunicó este viernes el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). La institución recordó que esa modalidad de facturación está vigente desde el 1 de diciembre de 2021.

La lista del “Tercer Grupo de Contribuyentes que Debe implementar una Modalidad de Facturación en Línea” está publicada, para comenzar a emitir documentos fiscales digitales a partir del 1 de octubre de 2022 a través de la modalidad en línea asignada.

“La Administración Tributaria difundió esta nómina de 3.897 contribuyentes mediante la Resolución Normativa de Directorio (RND) Nº 102200000010, de 18 de mayo de 2022, publicada en un medio de circulación nacional y que se puede encontrar en la página web www.impuestos.gob.bo”, informó el SIN a través de una nota institucional.

Asimismo, se indicó que el artículo 10 de la RND Nº 102100000011, de 11 de agosto de 2021, dispone que el SIN establecerá periódicamente la obligatoriedad para el uso de las modalidades de Facturación en Línea: Electrónica en Línea, Computarizada en Línea y Portal Web en Línea.

La administración tributaria comenzó la implementación de la Facturación en Línea el 1 de diciembre de 2021.

“Este sistema reporta beneficios al contribuyente como el ahorro de tiempo en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias a través de Internet, reducción de costos, generación sugerida y automática del Registro de Compras y Ventas (RCV)”, se explicó.

Además, facilita el pre-llenado de declaraciones juradas del IVA, el Impuesto a las Transacciones (IT) y el Régimen Complementario al IVA (RC-IVA); evita la clonación de facturas y los errores en la transcripción de la información de los Documentos Fiscales, entre otros.

Comparte y opina:

Arce: La reactivación ya se siente en los bolsillos, estamos volviendo a ser una economía envidiable

Según el Presidente, la economía de Bolivia está siendo nuevamente reconocida, pero “no para los medios de comunicación nacional, sino para los medios de comunicación internacional”.

El presidente Luis Arce en la entrega de viviendas en San Lucas. Foto: Captura/BTV.

/ 20 de mayo de 2022 / 12:01

El presidente Luis Arce reafirmó este viernes que la reactivación ya se siente en los bolsillos de las familias bolivianas hasta tal punto que, en su criterio, el país está volviendo a ser una “economía envidiable”.

Arce, durante un acto de entrega de viviendas en el municipio chuquisaqueño de San Lucas, inicialmente recordó que hace un año todavía “no se sentía tanto la reactivación” económica en el país porque, según su versión, se habían vaciado los ahorros del país hasta el extremo del endeudamiento para combatir la pandemia.

“Pero, a más de un año de nuestro gobierno, ya podemos decirles con absoluta claridad que (…) las medidas económicas, que hemos tomado desde noviembre de 2020, están dando resultado. La reactivación ya se siente en los bolsillos de las familias poco a poco, la reactivación de la inversión pública y de la economía poco a poco ya se siente, y ¿saben qué?, hasta tal punto, hermanos y hermanas, que estamos volviendo a ser una economía envidiable”, remarcó.

Es decir, según el mandatario, la economía del Estado Plurinacional está siendo nuevamente reconocida, pero “no para los medios de comunicación nacional, sino para los medios de comunicación internacional”.

En ese sentido, citó, por ejemplo, una publicación de la BBC de Londres, que destaca el manejo macroeconómico de Bolivia e indica que “mientras la economía mundial vive conmocionada por la ola de inflación global, en Bolivia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ha mantenido sorprendentemente estable”.

Asimismo, The Economist Intelligence estableció que Bolivia se encuentra en el primer lugar de países con mejores condiciones para enfrentar los efectos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

También puede leer: The Economist ubica a Bolivia como mejor país para enfrentar efectos del conflicto Rusia-Ucrania.

Entonces, “hermanos, de acuerdo a los estudios que hizo la BBC y que han hecho varios institutos extranjeros, Bolivia es el país con la menor inflación en toda la región y volvemos a mostrarnos como esa economía que nos caracterizó antes del golpe de Estado”, señaló Arce.

Agregó que el país está otra vez “por la senda del buen manejo económico, del crecimiento y del desarrollo”. Por eso “poco a poco ya nos vuelven a mirar como éramos antes, (es decir) una de las mejores economías (…) de la región”, sostuvo.

Pues, “los resultados, en menos de un año y medio de gestión, (demuestran que) ya tenemos nuevamente indicadores positivos y otra vez Bolivia vuelve a ser un referente económico en toda la región”, insistió.

También puede leer: La inflación en América Latina bate récords; en Bolivia está bajo control.

Comparte y opina:

Últimas Noticias