Economía

martes 24 nov 2020 | Actualizado a 10:43

Oferta de acciones de Entel, con el valor más bajo del año

Los títulos ofertados llegan al 0,0022% del paquete accionario.

Foto: Álvaro Valero

/ 22 de noviembre de 2020 / 09:03

En lo que va del año, los socios minoritarios de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) subastaron un total de 8.290 títulos en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), cantidad que representa el 0,064% del paquete accionario de la operadora estatal.

Las operaciones se hicieron en febrero, julio, agosto y noviembre de este año. Pero un detalle que llama la atención es que en la última subasta, el 16 de noviembre, 290 acciones fueron adjudicadas en Bs 159.210 ($us 23.208,45), a Bs 549 por cada título, igual al precio base ofertado, de acuerdo con la información estadística publicada en la página web de la BBV.

Aunque los títulos valores representan apenas el 0,0022% del paquete accionario de la empresa estatal de telecomunicaciones, el precio base fue uno de los más bajos del año. Por ejemplo, en febrero se subastaron 2.459 acciones por Bs 1,52 millones, a Bs 620 por título (igual al precio base).

En julio se ofertaron otras 1.000 acciones, cuyo precio base por cada bono era de Bs 610. Al final, el paquete fue adjudicado en Bs 610.000 ($us 88.921,28), a Bs 610 por acción. (Ver infografía).

En agosto, el 0,035% de las acciones de Entel, que está en manos de socios privados, fue subastado en Bs 2,77 millones ($us 403.800,3). Según los datos publicados en el sitio web de la BBV sobre la Subasta de Acciones no Registradas en Bolsa, las 4.541 acciones fueron vendidas en su totalidad. El precio base por cada título fue fijado en Bs 610: el 98,68% fue subastado en el mismo valor y solo el 1,32% fue adjudicado a Bs 611 por título.

Pero, ¿le afecta a una empresa que sus acciones suban o bajen? La respuesta es que salvo algunas situaciones especiales, a las empresas no les afecta que la cotización de sus acciones suba o baje.

Una empresa no gana más o menos dinero porque sus acciones suban o bajen, y por tanto lo que haga la cotización es irrelevante desde este punto de vista para el negocio de la empresa, según un artículo publicado en el sitio especializado en finanzas www.invertirenbolsa.info.

La estructura accionaria de Entel está compuesta por 12.808.988 acciones. El 97,47% (12.484.544 títulos) está en manos del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y el restante 2,53% (324.444 acciones) es de propiedad de socios minoritarios.

Cabe recordar que al 30 de septiembre de la gestión pasada, la cotización de cada acción de la operadora estatal de telecomunicaciones era de Bs 434,71. No obstante este dato, el precio de subasta puede ser más alto, como ocurrió en las dos subastas de 2019.

El 28 de febrero de ese año, por ejemplo, se remataron 4.731 acciones a un precio base de Bs 620 por título. El monto de la venta fue de Bs 2,93 millones.

La otra subasta fue el 15 de julio de 2019, cuando en el mercado de valores se ofertaron 1.000 acciones con un precio base de Bs 610 por cada acción. El total pagado fue de Bs 610.000 ($us 88.921,28).

Hasta diciembre de 2016, de acuerdo con los estados financieros consolidados de Entel, el patrimonio neto de la operadora era de Bs 8.840,6 millones. De 2017 para adelante ya no hay registros oficiales en la página web de la compañía estatal de telecomunicaciones.

No obstante, por declaraciones que hizo en su momento el entonces gerente general de Entel, Óscar Coca, se conoce que hasta diciembre de 2018 el patrimonio de la firma superaba los Bs 10.000 millones.

Entel es una de las tres operadoras de telefonía móvil en el país y la que tiene una mayor participación de mercado. Es también la que más utilidades genera respecto a sus competidoras (Tigo y Viva).

(22/11/2020/

Comparte y opina:

Arce recibió reservas con un desplome del 20,3% en casi 11 meses

La caída está incluso por debajo de la previsión del FMI y es la tercer más fuerte desde 2016.

Imagen de Banco Central de Bolivia (BCB) en el centro paceño Foto: La Razón

/ 24 de noviembre de 2020 / 07:41

Cinco días antes de que Luis Arce Catacora asuma la presidencia del país, las Reservas Internacionales Netas (RIN) se habían desplomado un 20,3%, incluso por debajo de la previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI). La caída es la tercera más abrupta desde 2016.

De acuerdo con el último reporte oficial del Banco Central de Bolivia (BCB), publicado en su sitio web (www.bcb.gob.bo), las RIN cayeron de $us 6.468 millones registrados al 31 de diciembre de 2019 a $us 5.152 millones anotados al 13 de noviembre de esta gestión.

Esta caída, del 20,3%, es la tercera más abrupta que se registra en el lapso de cinco años. La primera se produjo en 2016, cuando las reservas internacionales cayeron un 22,8%, de $us 13.056 millones a $us 10.081 millones. La segunda, y la más estrepitosa, se registró el año pasado. En 12 meses, las RIN se desplomaron un 27,7%, de $us 8.946 millones a $us 6.468 millones.

El 15 de enero, el entonces presidente interino del BCB Guillermo Aponte Reyes Ortiz puso en duda —durante un desayuno informativo con los medios de comunicación— que la disminución de las reservas vaya a detenerse en el corto plazo. “Es aventurado aún decir que la caída de las reservas se va a detener”, afirmó.

El nivel de la remesas reportadas hasta el 13 de noviembre está incluso por debajo de la previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo financiero estima que hasta finales de esta gestión las RIN llegarán a $us 5.206 millones y que el descenso será gradual hasta 2025.

Esta información está incluida en la “Solicitud de Asistencia Financiera en el marco del Instrumento de Financiamiento Rápido” que hizo el Gobierno de transición ante el FMI “para cubrir las necesidades urgentes de balanza de pagos emergente de la variación en curso en sus términos de intercambio, la desaceleración de los flujos de capitales y el aumento repentino de las necesidades de gasto en atención de la salud, precipitados por la pandemia de COVID-19”.

Según el documento, las RIN representan actualmente el 15,3% del Producto Interno Bruto (PIB) y llegan a cubrir siete meses de las importaciones del país. El FMI recomienda como mínimo tres meses para mantener un nivel adecuado.

El informe del organismo internacional también es lapidario porque proyecta que hasta 2025 las RIN llegarán a $us 2.544 millones. De confirmarse la proyección, para 2025 las reservas representarán el 4,3% del PIB y apenas cubrirán dos meses de importaciones, muy por debajo de los indicadores utilizados por el FMI.

El informe del personal técnico del FMI aconsejó asimismo a las autoridades bolivianas “una transición gradual hacia una mayor flexibilidad del tipo de cambio a mediano plazo”, lo que “contribuiría a relajar las restricciones fiscales y aliviaría la presión sobre las reservas internacionales”.

Las RIN, administradas por el BCB, se alimentan de las divisas generadas por la exportación de bienes y servicios, el envío de remesas familiares al país y también por la colocación de bonos soberanos.

Según el último informe del BCB sobre la administración de las reservas, la participación del oro en esta estructura llega al 39,3%, seguido del dólar (38%), euro (10,7%), renminbi chino (8,2%) y Derechos Especiales de Giro (3,7%).

(24/11/2020)

Comparte y opina:

El BCB trabaja en políticas monetarias para reactivar el aparato productivo

El Ministro de Economía dice que el nuevo Directorio del ente emisor tiene la misión de preservar la estabilidad de la moneda nacional

Fachada del Banco Central de Bolivia (BCB) en el centro paceño. Foto: Luis Gandarillas

/ 23 de noviembre de 2020 / 20:30

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas Ulo, informó este lunes que el ente emisor diseña un conjunto de política de orden monetario, “en el marco de sus competencias”, para coadyuvar en la reactivación del aparato productivo.

“El Gobierno viene desarrollando una serie de políticas para poder reactivar el aparato productivo. De manera complementaria, el BCB viene diseñando un conjunto de políticas de orden monetario, en el marco de sus competencias, para coadyuvar a este esfuerzo”, señaló Rojas durante el acto de posesión de los miembros del nuevo Directorio del BCB.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, posesionó este lunes a Bismarck Javier Arevilca Vásquez, Samuel Rafael Boyán Tellez y Darwin Ugarte Ontiveros como nuevos directores del BCB.

Señaló que los tres profesionales tienen la experiencia necesaria para aportar a las políticas económicas que garanticen la estabilidad de la moneda

“Tienen la misión de preservar siempre la estabilidad de la moneda y contribuir al desarrollo del país y sé que van hacer los esfuerzos máximos y necesarios para lograr ese objetivo, conjuntamente con el presidente del Banco Central y toda la planta ejecutiva del Banco, trabajadores de esta encomiable institución”.

Rojas afirmó, por su parte, que este es un día importante para el ente emisor, porque se confió esta responsabilidad a un conjunto de destacados profesionales que realizarán su labor en busca de fortalecer las funciones de la entidad.

A nombre de los nuevos directores del BCB, Rafael Boyán Tellez agradeció la confianza depositada en ellos por el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, que les permite asumir una gran responsabilidad, con el fin de llevar adelante las políticas monetaria y cambiaria.

“Vamos a aportar con nuestros mejores conocimientos, para contribuir a la estabilidad y también a la reactivación económica, de esa manera enfrentaremos la difícil coyuntura económica”, sostuvo.

En tanto, Arevilca explicó que el trabajo que se realizará como directorio del BCB es el de coadyuvar en la reactivación de la economía, «inyectarle dinero a la economía”. Para ello, afirmó, “vamos a analizar un conjunto de medidas” que se darán a conocer en su debido momento.

(23/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La paralización de la planta de urea deja pérdidas de $us 200 MM en un año

Ahora se está trabajando en su reactivación, lo que implicará más costos y tiempo. La situación de YPFB fue calificada de “caótica”

Carga de Urea para exportación. Foto: Archivo-ABI

/ 23 de noviembre de 2020 / 18:08

Una evaluación estableció problemas en el abastecimiento de líquidos, en el procesamiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y pérdidas de $us 200 millones por la paralización de la planta de Urea. Ante esa situación, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, informó que el reto de las autoridades del sector es garantizar la seguridad energética.

Justamente una de las tareas inmediatas es la reactivación de la planta de urea, por lo que se hace una evaluación del monto de dinero que se necesitará y los plazos, explicó tras la posesión de Wilson Donaire como Viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos.

Donaire fue el que dio lo datos y resumió el estado de situación de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB): “Hemos encontrado a un YPFB en una situación caótica, en una situación de diferentes problemas, paralizados todos los proyectos, paralizada la empresa”.

Según los datos, la paralización de la planta de urea provocó un daño de $us 200 millones, ya que se dejó de producir los fertilizantes y se estancó la comercialización. A eso, debe sumarse el costo que representará, según explicó Molina, la reactivación y mantenimiento de la industria.

Durante el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez se paralizó los trabajos de la planta e incluso se hablaba de trasladarla de Cochabamba a Santa Cruz para que esté cercado de los mercados, pese a que se había asegurado el mercado interno y otros en el exterior.

Para Donaire, los problemas también se extienden a otras áreas. “Nos han dejado problemas para el abastecimiento de líquidos, nos han dejado increíbles problemas de GLP y somos grandes productores de GLP, toda esta situación nos conlleva a trabajar desde este momento”, perfiló la reciente posesionada autoridad.

Se trazó tareas inmediatas, como “garantizar suministro de líquidos, que refinación funcione a cabalidad y lógicamente necesitamos la producción de crudo, el incremento de condensados”.

(23/11/2020)

Comparte y opina:

El viceministro de Industrialización tiene el reto de reactivar la planta de urea

William Donaire asume el cargo con varias tareas, entre estas garantizar el abastecimiento de gas.

El viceministro de Industrialización, William Donaire. Foto: Roberto Guzmán

/ 23 de noviembre de 2020 / 16:22

Con la misión de reactivar la actividad hidrocarburífera en el país, en particular la planta de urea, este lunes fue posesionado William Donaire como viceministro de Industrialización, Comercialización Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos.

El encargado de tomar juramento a la nueva autoridad fue el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, quien en la oportunidad afirmó que el Gobierno continuará con el proceso de industrialización así como la ampliación de la cobertura de redes de gas domiciliario.

«Queremos avanzar con la expansión de los compromisos asumidos en cuanto a la masificación del uso del gas, en cuanto al abastecimiento de redes de gas domiciliario, activar el proceso de industrialización», afirmó el ministro.

En ese marco, dijo que el viceministro Donaire tiene el reto de reactivar la Planta de Urea en la región de Bulo Bulo (Cochabamba), así como el garantizar el suministro de líquidos, que la refinación funcione a cabalidad, la producción de crudo, y el incremento del condensado de gas.

Son varios temas que se están trabajando y que, “seguramente, el viceministro con su equipo y el resto de las instituciones van a ir desarrollando inmediatamente, no solamente la planificación, sino la gestión del sector», aseguró.

(23/11/2020)

Comparte y opina:

El BDP se prepara para la emisión de ‘Bonos Sostenibles’

La entidad prevé que la primera emisión de bonos esté dirigida al financiamiento de proyectos de vivienda.

El estatal Banco de Desarrollo se propone financiar una serie de bonos. Foto: La Razón

/ 23 de noviembre de 2020 / 15:25

Con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco de Desarrollo Productivo-SAM se constituirá en el primer banco de Bolivia en la estructuración de bonos temáticos, con la que abrirá el sendero de las finanzas sostenibles para el país en 2021.

“La economía y el medio ambiente están directamente relacionados. Las inversiones verdes fomentan y premian la actividad medioambiental de instituciones y empresas. Acabar con la pobreza, proteger el planeta y asegurar un futuro prometedor son los Objetivos de Desarrollo Sostenible; objetivos en los que el BDP está enmarcando sus acciones y por ello también formamos parte del Pacto Global”, informó este lunes el presidente del de esta entidad, Jorge Alberto Ortiz.

Los bonos temáticos son instrumentos de deuda similares a los bonos tradicionales, pero con una diferencia sustancial en cuanto al destino de la inversión, pues buscan sostenibilidad e impacto social y ambiental.

La emisión de Bonos Sostenibles del BDP se lleva adelante simultáneamente con el proceso de acreditación al Fondo Verde para el Clima, que lleva adelante esta entidad.

Este proceso contemplará financiamientos de bonos verdes y bonos sociales orientados a proyectos que aportan a 12 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (OD, siete con enfoque ambiental y cinco social).

Todo ello conforme a los principios de la Asociación Internacional del Mercado de Capitales (ICMA por sus siglas en inglés) y los estándares de Bonos de SDG Impact del PNUD.

Se prevé que la primera emisión de Bonos Sostenibles en Bolivia esté dirigida al financiamiento de proyectos de vivienda asequible. “El BDP tras beneficiarse de la cooperación técnica del PNUD, habilitará una nueva alternativa de financiamiento para brindar apoyo a la recuperación socioeconómica incorporando la resiliencia y sostenibilidad, elementos que encaminan la transición de nuestro país a las Finanzas Sostenibles. Éste es un paso importante para Bolivia y para el BDP”, aseguró Ortiz.

La emisión de estos bonos contempla 10 distintas categorías a ser financiadas, entre ellas: energías renovables y eficiencia energética; transporte limpio, gestión sostenible de recursos naturales y uso de tierra y agua, adaptación al cambio climático, productos adaptados a la economía ecológica y economía circular, edificios sostenibles, infraestructura básica asequible, acceso a servicios básicos, vivienda asequible y generación de empleo.

(23/11/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias