Economía

Friday 7 Oct 2022 | Actualizado a 02:39 AM

Arce recibió reservas con un desplome del 20,3% en casi 11 meses

La caída está incluso por debajo de la previsión del FMI y es la tercer más fuerte desde 2016.

/ 24 de noviembre de 2020 / 07:41

Cinco días antes de que Luis Arce Catacora asuma la presidencia del país, las Reservas Internacionales Netas (RIN) se habían desplomado un 20,3%, incluso por debajo de la previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI). La caída es la tercera más abrupta desde 2016.

De acuerdo con el último reporte oficial del Banco Central de Bolivia (BCB), publicado en su sitio web (www.bcb.gob.bo), las RIN cayeron de $us 6.468 millones registrados al 31 de diciembre de 2019 a $us 5.152 millones anotados al 13 de noviembre de esta gestión.

Esta caída, del 20,3%, es la tercera más abrupta que se registra en el lapso de cinco años. La primera se produjo en 2016, cuando las reservas internacionales cayeron un 22,8%, de $us 13.056 millones a $us 10.081 millones. La segunda, y la más estrepitosa, se registró el año pasado. En 12 meses, las RIN se desplomaron un 27,7%, de $us 8.946 millones a $us 6.468 millones.

El 15 de enero, el entonces presidente interino del BCB Guillermo Aponte Reyes Ortiz puso en duda —durante un desayuno informativo con los medios de comunicación— que la disminución de las reservas vaya a detenerse en el corto plazo. “Es aventurado aún decir que la caída de las reservas se va a detener”, afirmó.

El nivel de la remesas reportadas hasta el 13 de noviembre está incluso por debajo de la previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo financiero estima que hasta finales de esta gestión las RIN llegarán a $us 5.206 millones y que el descenso será gradual hasta 2025.

Esta información está incluida en la “Solicitud de Asistencia Financiera en el marco del Instrumento de Financiamiento Rápido” que hizo el Gobierno de transición ante el FMI “para cubrir las necesidades urgentes de balanza de pagos emergente de la variación en curso en sus términos de intercambio, la desaceleración de los flujos de capitales y el aumento repentino de las necesidades de gasto en atención de la salud, precipitados por la pandemia de COVID-19”.

Según el documento, las RIN representan actualmente el 15,3% del Producto Interno Bruto (PIB) y llegan a cubrir siete meses de las importaciones del país. El FMI recomienda como mínimo tres meses para mantener un nivel adecuado.

El informe del organismo internacional también es lapidario porque proyecta que hasta 2025 las RIN llegarán a $us 2.544 millones. De confirmarse la proyección, para 2025 las reservas representarán el 4,3% del PIB y apenas cubrirán dos meses de importaciones, muy por debajo de los indicadores utilizados por el FMI.

El informe del personal técnico del FMI aconsejó asimismo a las autoridades bolivianas “una transición gradual hacia una mayor flexibilidad del tipo de cambio a mediano plazo”, lo que “contribuiría a relajar las restricciones fiscales y aliviaría la presión sobre las reservas internacionales”.

Las RIN, administradas por el BCB, se alimentan de las divisas generadas por la exportación de bienes y servicios, el envío de remesas familiares al país y también por la colocación de bonos soberanos.

Según el último informe del BCB sobre la administración de las reservas, la participación del oro en esta estructura llega al 39,3%, seguido del dólar (38%), euro (10,7%), renminbi chino (8,2%) y Derechos Especiales de Giro (3,7%).

(24/11/2020)

Comparte y opina:

En 25 años las AFP se llevaron del país $us 224 millones

“No se quedó ni un peso en Bolivia, ni los edificios en los que operan son propios”, dijo la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza.

Ivette Espinoza, viceministra de Pensiones y Servicios Financieros en entrevista con Piedra, Papel y Tinta de La Razón Plus.

Por Antonio Dalence

/ 6 de octubre de 2022 / 18:11

Las dos Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que operan en el país desde 1997, se llevaron más de $us 224 millones que lograron en utilidades, informó este jueves Ivette Espinoza, viceministra de Pensiones y Servicios Financieros en entrevista con Piedra, Papel y Tinta de La Razón Plus.

“No se ha quedado ni un solo peso en Bolivia”, afirmó y mostró datos que reflejan un constante ascenso en las utilidades de las AFP y que, en los últimos cinco años muestran un promedio de $us 20 millones por año.

En este contexto, dijo que le parece contradictorio que algunos sectores sociales, como maestros, jubilados y mineros, reclamen ahora que la Gestora se hará cargo del sistema de pensiones y destinará esas mismas utilidades al pago de los bonos sociales como el Juancito Pinto y la Renta Dignidad.

“Me sorprende que ahora reclamen, cuando por años no se quejaron, mientras las AFP se llevaban como $us 20 millones por año”, señaló.

En los últimos días y frente al anuncio de que la Gestora se hará cargo de las pensiones desde el próximo mayo de 2023, algunos sectores manifestaron sus observaciones e incluso realizaron movilizaciones. Los mineros y los maestros urbanos, por ejemplo.

“Deben saber (estos sectores) que las AFP no están dejando nada, ni siquiera los edificios donde operan son propios, todo se lo llevaron”, afirmó.

Dijo que aquí hay una mala información y alguna mala intensión, e insistió en que las utilidades, es decir que $us 20 millones cada año, se quedarán en el país para el pago de los bonos sociales.

Explicó que los sectores sociales no tienen que tener ningún tipo de temor, porque sus aportes no se tocan, al contrario, estaban, están y estarán bien cuidados, antes por las AFP y ahora por la Gestora.

“Son un fideicomiso especial, es un capital separado, no se puede usar ese dinero, tiene normas para manejar e invertir”, afirmó.

“Deben entender que el modelo económico es que el Estado invierte en las empresas públicas y las utilidades se deben redistribuir, ese es el modelo”.

Otra de las ventajas es que la Gestora ofrecerá a los aportantes, es que abaratará las comisiones que hoy cobran las AFP, que son cinco en total. En cambio, la Gestora cobrará una sola comisión.

Las AFP llegaron al país en 1997 con un nuevo sistema de pensiones que se denominó de capitación individual.

Entonces se prometió un nivel de rentabilidad de los aportes de los trabajadores de 10% a 11%, pero en 25 años el promedio fue de tan solo 2,5%, mientras las utilidades que se llevaron las AFP pasan de los $us 20 millones por año.

Comparte y opina:

Gobierno ratifica proyección de crecimiento del PIB y destaca reconocimiento del Banco Mundial

El organismo internacional proyectó un crecimiento de la economía boliviana de 4,1% en su último informe, además calificó de ‘fascinante’ el control de la inflación

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro

/ 6 de octubre de 2022 / 18:08

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, destacó el incremento de la proyección del Producto Interno Bruto (PIB) para este año que realizó el Banco Mundial, de 3,9% en su informe de abril a 4,1%, en su informe de octubre, y también ratificó el cálculo estimado por el Gobierno de 5,1%.

“El Banco Mundial y otros organismos que hacen este tipo de proyecciones están reconociendo que la economía boliviana tiene una mejor perspectiva de crecimiento”, indicó Montenegro.

Nosotros respetamos las metodologías que ellos tienen, pero también nosotros somos enfáticos en decir que la economía boliviana está en una reconstrucción importante y vamos a seguir manteniendo nuestra perspectiva de crecimiento”, indicó Montenegro.

El Banco Mundial (BM), en su informe “Nuevos enfoques para cerrar la brecha fiscal” mejoró la proyección de crecimiento del PIB boliviano y la subió de 3,9% (estimación en junio de este año) a 4,1% para el cierre de este 2022.

El presidente de la comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, en entrevista con La Razón Radio, dijo que los organismos internacionales, en sus métricas, siempre establecen proyecciones por debajo de las que realiza el Gobierno.

“En el caso boliviano, si hacemos una revisión histórica, las proyecciones de los organismos internacionales siempre han estado por debajo de las proyecciones que hemos hecho y los resultados que hemos obtenido”, explicó.

Además, dijo que las proyecciones que realiza el Gobierno están basadas principalmente en la inversión pública en el sector productivo, de infraestructura, carreteras, educación, salud “en cuanto podamos invertir más se va a ir cumpliendo la meta de proyección”.

Yujra destacó el realce que hizo el Banco Mundial en cuanto al desempeño de Bolivia respecto al control de inflación, siendo que otros países de la región y del mundo tienen dificultades en este indicador.

“La inflación (que) en un contexto de estanflación, estancamiento con inflación como conocemos los economistas, donde los países no están creciendo y están en altas tasas de inflación, lo que no ocurre en Bolivia porque estamos creciendo y estamos controlando la inflación”, resaltó.

Respecto a la inflación, el organismo internacional considera que, si bien en la mayoría de los países se encuentra en los niveles de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), requiere de esfuerzos continuos para que esta descienda al nivel de los objetivos anteriores.

En su visita a Bolivia, la pasada semana, el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón, calificó de “fascinante” el control de la inflación.

Distinto es el panorama en otros países del mundo y de la región, donde se registra un aumento generalizado en los precios de los bienes, alimentos combustibles, entre otros.

El Banco Mundial plantea en su informe que los países deben analizar cuidadosamente sus opciones de gasto público y de política tributaria para favorecer la equidad y evitar potenciales efectos adversos.

Comparte y opina:

Minería y auríferos definirán porcentaje de tributación por la venta de oro

El Gobierno planteó un 6,5% del total de la venta neta, los cooperativistas un 3,5%, por lo que el martes se concertará una media que estará definida en una ley

/ 6 de octubre de 2022 / 18:02


Autoridades del Ministerio de Minería en reunión con los cooperativistas auríferos definirán el martes el porcentaje de la alícuota para el régimen tributario por la venta del oro que realizarán al Gobierno.

Este acuerdo se incluirá en el proyecto de Ley del Oro de Producción Nacional destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN).

El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Eloy Sirpa, informó que las cooperativas auríferas podrían flexibilizar la propuesta planteada de 3,5% para la tributación por la venta neta del metal precioso, siendo que el Gobierno propuso un 6,5%.

“Este martes que viene tendríamos que definir la alícuota y cuánto va a ser, tenemos la reunión definitiva (…) Ellos (Gobierno) plantean un 6, 5%, pero se está manejando una fórmula en la cual ya se ha visto una posibilidad de que nosotros podamos flexibilizar algo más a fin de solucionar”, explicó el dirigente.

El ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, dijo a este medio que en las siguientes semanas se llegaría a un acuerdo con los cooperativistas auríferos respecto a la tributación por la venta del oro.

“Estamos trabajando un acuerdo con las cooperativas auríferas y definitivamente en las siguientes semanas de va llegar a un acuerdo consensuado con las cooperativas y con todos los productores de oro en el país”, dijo la autoridad.

No obstante, en la propuesta del sector cooperativista aurífero se plantea alícuotas diferenciadas de acuerdo a la fluctuación del metal precioso en el mercado internacional, que van desde el 1,78% y el 3,03%.

Sirpa recordó que entre Ferreco y la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) concentran el 80% de los productores de oro a nivel nacional, por lo que estos sectores son los interesados en llegar a un acuerdo.

El Ejecutivo remitió en junio del año pasado el anteproyecto de ley que autoriza al BCB la compra de oro para para fortalecer las Reservas Internacionales.

En agosto de ese año, el presidente Luis Arce afirmó que la norma busca que el Banco Central compre el metal a los productores nacionales un precio más alto que el del mercado internacional.

El dirigente de Ferreco indicó que, actualmente el precio del gramo de oro se comercializa en unos Bs 345, mientras que la onza troy a la fecha se cotiza a $us 1.712.

La necesidad de contar con una norma para la venta del oro nacional, dijo Villavicencio, es aprovechar los precios actuales en el mercado internacional, siendo que en 2021 se exportó cerca de 42 toneladas por un valor aproximado de $us 3.500 millones.

“El tema de la ley de reservas, de la creación de una empresa estatal que se dedique a la exportación y refinación y comercialización de oro es muy importante, Eso estamos trabajando”, indicó el ministro del sector.

El mes pasado, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, dijo que, contrariamente a lo que ofrece el proyecto de ley del oro, debilitará las reservas internacionales en lingotes que tiene el país como un ahorro de las pasadas, presentes y futuras generaciones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Seprec redujo en 50% el cierre de empresas desde el inicio de sus operaciones

Ugarte reiteró que la Actualización de la Matrícula de Comercio, entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2022, el Seprec realizó 69.205 actualizaciones

Seprec

/ 6 de octubre de 2022 / 17:26

Desde el inicio de operaciones, en abril de este año, el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec) redujo el número de cierre de empresas en el país y entre abril y septiembre de este año cancelaron sus matrículas 1.982 unidades económicas.

El director de Registro de Comercio del Seprec, Christian Ugarte, explicó que el año pasado, hasta septiembre, se tuvo una cancelación de matrículas de 3.967 empresas, cuando ese trabajo lo desarrollaba la concesionaria Fundempresa.

“A septiembre del 2022 se contaba con 3.967 empresas canceladas, a la fecha, desde el inicio de operaciones del Seprec, hemos logrado reducir esa taza de cierre o de cancelación de matrículas y tenemos solamente 1.982 cancelaciones lo que nos implica una reducción en el trámite de cancelación de la matrícula de comercio del 50%”, dijo en conferencia.

Ugarte reiteró que la Actualización de la Matrícula de Comercio, entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2022, el Seprec realizó 69.205 actualizaciones, de los que 48.382 son Empresas Unipersonales.

Otras 19.106 corresponden a Sociedades De Responsabilidad Limitada (SRL), 1.358 Sociedades Anónimas, 339 Sociedades Constituidas en el Extranjero, siete Sociedades Colectivas, siete Sociedades Anónimas Mixtas, cuatro Entidades Financieras De Vivienda y dos Sociedades En Comandita Simple que realizaron su actualización.

Además, la Base Empresarial Vigente al 30 de septiembre de 2022 contabiliza un total de 361.945 unidades económicas vigentes en Bolivia, que en comparación con igual periodo de 2021, se contaba con 347.371, un crecimiento del 4,2%.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno y la CAO conformarán comisiones para trabajar por la reactivación

Se abordarán 10 ejes temáticos y se coordinarán acciones con cada uno de los ministerios que corresponda, según las conclusiones de la reunión de hoy.

La ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada, y el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy González, en la reunión con los directivos de la CAO.

Por Mauricio Diaz

/ 6 de octubre de 2022 / 15:27

Los representantes del Gobierno y los directivos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) acordaron este jueves conformar comisiones para trabajar en 10 ejes temáticos para impulsar el desarrollar del sector productivo.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, y el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, representaron al presidente Luis Arce en esa cita, que comprometió el trabajo en torno a 10 ejes temáticos; cada uno en coordinación con el ministerio que corresponda.

“Como los temas atañen a diferentes carteras y entidades, vamos a trabajar en un cronograma de agenda y vamos sobre fechas determinadas, para que se conformen estas comisiones de trabajo ya en cada uno de los ejes que se ha determinado”, dijo Prada en conferencia de prensa.

El encuentro se desarrolló en el edificio del Ministerio de hidrocarburos y duró cuatro horas.

Uno de los puntos más importantes que fue debatido y será abordado por una de las comisiones es el contrabando; cuya labor irá desde el refuerzo de las medidas de prevención hasta la promoción del consumo de productos nacionales.

La búsqueda de mercados para los productos agrícolas también será parte del debate de las comisiones, cuyo cronograma será anunciado por el Gobierno.

Le puede interesar: El 6 de octubre se iniciarán las mesas de trabajo entre Gobierno y la CAO

Sobre eso último, los participantes de ese encuentro coincidieron en garantizar, primero, el abastecimiento para el consumo interno.
Por su parte, el presidente de la CAO, Óscar Mario Justiniano, destacó la “predisposición” de las autoridades del Gobierno para atender esas problemáticas.

“Estamos viendo que la canalización de cada una de las temáticas va a ser, después, referida a que se trabaje con los ministerios correspondientes”, señaló en la misma conferencia de prensa.

También explicó que los temas de cada comisión serán analizados en base a oportunidades, desafíos y problemas de cada área.

“Estamos (trabajndo) desde el punto de vista propositivo, de construir país y construir estabilidad económica”, apuntó.

La CAO presentó al Gobierno, inicialmente, una lista de 13 puntos, entre ellos su preocupación sobre los avasallamientos, el contrabando, el abigeato y la apertura de nuevos mercados para la carne bovina.

Además, el acceso a biotecnología, conclusión del saneamiento, verificación de la función económica social de las tierras, biocombustibles y atención a los procesos agrarios, entre otros.

En la inauguración de la Expocruz 2022, el viernes 16 de septiembre, los empresarios privados de Santa Cruz le hicieron conocer sus preocupaciones al presidente Arce, quien expresó su apertura a estos diálogos.

Temas Relacionados

Comparte y opina: