Economía

viernes 15 ene 2021 | Actualizado a 11:05

Arce recibió reservas con un desplome del 20,3% en casi 11 meses

La caída está incluso por debajo de la previsión del FMI y es la tercer más fuerte desde 2016.

Imagen de Banco Central de Bolivia (BCB) en el centro paceño Foto: La Razón

/ 24 de noviembre de 2020 / 07:41

Cinco días antes de que Luis Arce Catacora asuma la presidencia del país, las Reservas Internacionales Netas (RIN) se habían desplomado un 20,3%, incluso por debajo de la previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI). La caída es la tercera más abrupta desde 2016.

De acuerdo con el último reporte oficial del Banco Central de Bolivia (BCB), publicado en su sitio web (www.bcb.gob.bo), las RIN cayeron de $us 6.468 millones registrados al 31 de diciembre de 2019 a $us 5.152 millones anotados al 13 de noviembre de esta gestión.

Esta caída, del 20,3%, es la tercera más abrupta que se registra en el lapso de cinco años. La primera se produjo en 2016, cuando las reservas internacionales cayeron un 22,8%, de $us 13.056 millones a $us 10.081 millones. La segunda, y la más estrepitosa, se registró el año pasado. En 12 meses, las RIN se desplomaron un 27,7%, de $us 8.946 millones a $us 6.468 millones.

El 15 de enero, el entonces presidente interino del BCB Guillermo Aponte Reyes Ortiz puso en duda —durante un desayuno informativo con los medios de comunicación— que la disminución de las reservas vaya a detenerse en el corto plazo. “Es aventurado aún decir que la caída de las reservas se va a detener”, afirmó.

El nivel de la remesas reportadas hasta el 13 de noviembre está incluso por debajo de la previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo financiero estima que hasta finales de esta gestión las RIN llegarán a $us 5.206 millones y que el descenso será gradual hasta 2025.

Esta información está incluida en la “Solicitud de Asistencia Financiera en el marco del Instrumento de Financiamiento Rápido” que hizo el Gobierno de transición ante el FMI “para cubrir las necesidades urgentes de balanza de pagos emergente de la variación en curso en sus términos de intercambio, la desaceleración de los flujos de capitales y el aumento repentino de las necesidades de gasto en atención de la salud, precipitados por la pandemia de COVID-19”.

Según el documento, las RIN representan actualmente el 15,3% del Producto Interno Bruto (PIB) y llegan a cubrir siete meses de las importaciones del país. El FMI recomienda como mínimo tres meses para mantener un nivel adecuado.

El informe del organismo internacional también es lapidario porque proyecta que hasta 2025 las RIN llegarán a $us 2.544 millones. De confirmarse la proyección, para 2025 las reservas representarán el 4,3% del PIB y apenas cubrirán dos meses de importaciones, muy por debajo de los indicadores utilizados por el FMI.

El informe del personal técnico del FMI aconsejó asimismo a las autoridades bolivianas “una transición gradual hacia una mayor flexibilidad del tipo de cambio a mediano plazo”, lo que “contribuiría a relajar las restricciones fiscales y aliviaría la presión sobre las reservas internacionales”.

Las RIN, administradas por el BCB, se alimentan de las divisas generadas por la exportación de bienes y servicios, el envío de remesas familiares al país y también por la colocación de bonos soberanos.

Según el último informe del BCB sobre la administración de las reservas, la participación del oro en esta estructura llega al 39,3%, seguido del dólar (38%), euro (10,7%), renminbi chino (8,2%) y Derechos Especiales de Giro (3,7%).

(24/11/2020)

Comparte y opina:

AJ revoca licencia de operaciones a Samtofraro por no cumplir con requisitos

La operadora de la empresa tenía como apoderada a una persona con procesos por el funcionamiento de casas de juego clandestinas.

Por Yuri Flores

/ 15 de enero de 2021 / 10:26

La Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ) revocó la licencia de operaciones de la empresa Samtofraro por incumplimiento de la norma, informó su directora Jessica Saravia.

Explicó que en octubre de 2020, dicha empresa obtuvo la licencia de funcionamiento, pese a que la persona encargada tenía procesos por el funcionamiento de casas de juegos clandestinos.

“La empresa Samtofraro, además de no cumplir con los requisitos establecidos por la norma, tenía como apoderada a una persona con procesos por el funcionamiento de casas de juego clandestinas y deudas al Estado de más de 300.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV)”, dijo Saravia. 

También denunció que el asesor legal de la empresa fue posteriormente designado como Jefe de la Unidad Jurídica de la AJ en Santa Cruz.

La empresa incumplió normas como el estar cerca de establecimientos educativos, funcionamiento del negocio sin papeles de respaldo ni registrados a nombre de la empresa, entre otros.

Saravia aseguró que desde su institución se realizan acciones para que se determinen las responsabilidades que correspondan.

“Haremos respetar la norma, más aún cuando se trata de proteger a niños y adolescentes, el sitio iba a funcionar en lugar cercano a establecimientos educativos, los representantes tenían deudas con el Estado y no transparentaron sus fuentes de financiamiento”, afirmó la directora de la AJ. (15/01/2021)

Comparte y opina:

La Asfi recibirá reclamos por internet sobre diferimiento de créditos y período de gracia

El tipo de reclamo puede ser: refinanciamiento, reprogramación, período de gracia, cobro de seguros, cobros adicionales por tarjeta de crédito o desconocimiento de la normativa vigente.

Por Miguel Lazcano

/ 15 de enero de 2021 / 08:34

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) habilitó un enlace (link) en su página web para que los consumidores financieros presenten su reclamo en caso de que el banco, entidad financiera de vivienda, cooperativa o institución financiera de desarrollo no acepte la solicitud de reprogramación, refinanciamiento, diferimiento o período de gracia de su crédito.

El formulario digital incluye los datos del consumidor financiero, de la entidad financiera y operación crediticia, el nombre del oficial de crédito o persona que brindó la atención y el tema específico del reclamo, que puede ser: refinanciamiento, reprogramación, período de gracia, cobro de seguros, cobros adicionales por tarjeta de crédito o desconocimiento de la normativa vigente. En el reclamo se debe hacer una descripción del hecho.

Las autoridades del Ministerio de Economía y la dirigencia de la mayor parte de los transportistas sellaron el miércoles un acuerdo por el cual se otorga a los prestatarios del sistema financiero seis meses de gracia adicionales sin pago de capital ni intereses. Otro sector, como el de los choferes confederados, no aceptó la propuesta gubernamental.

El convenio, que amplía el diferimiento de créditos con este período de gracia, causó molestia y preocupación no solo en el sistema financiero nacional, sino en los gremios empresariales como la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Cámara Nacional de Industrias (CNI) que advirtieron de un “desequilibrio económico” producto de estas acciones.

La CEPB advirtió, a través de un comunicado, que la determinación “produce el corte del flujo de recursos y debilita la moral de pago construida en décadas, poniendo en riesgo la estabilidad de todo el sistema financiero”.

Según la CNI, el periodo de gracia de seis meses afectará “negativamente la cultura de pago que durante décadas se cultivó en la economía boliviana”. “Las decisiones de política pública deben velar no sólo por el corto plazo y unos sectores, sino por el largo plazo y el conjunto de los sectores de la economía boliviana”, indicó esa institución.

En otro comunicado, esta vez del Gobierno, se descartó una crisis financiera por la medida adoptada por el Ejecutivo para desactivar un paro del transporte. “El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas desmiente el supuesto atentado contra la estabilidad y vulneración del Sistema Financiero, reitera a las Entidades de Intermediación Financiera el compromiso de responsabilidad que tienen con la población boliviana y las convoca a sumarse al esfuerzo del Gobierno para lograr un futuro con estabilidad y retomar la senda del crecimiento económico”, señala el documento. (15/01/2021)

Comparte y opina:

Empresarios salen en defensa de la banca y advierten de riesgos por periodo de gracia en créditos

La CNI advirtió que el periodo de gracia de seis meses afectará “negativamente la cultura de pago que durante décadas se cultivó en la economía boliviana”

Fila en una agencia del Banco Unión en la ciudad de La Paz.

/ 14 de enero de 2021 / 22:41

Los empresarios cerraron filas en torno a la banca y expresaron su preocupación por la decisión del Gobierno de otorgar a los prestatarios del sistema financiero seis meses de gracia adicionales sin pago de capital ni intereses. Advirtieron de un “desequilibrio económico” producto de estas acciones.

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) exteriorizaron, por separado, sus observaciones a la decisión gubernamental. La primera advirtió que estas determinaciones “generan un ambiente de alta incertidumbre, desequilibrio financiero y deterioro del clima de negocios en Bolivia”.

La CEPB advirtió, a través de un comunicado, que la determinación “produce el corte del flujo de recursos y debilita la moral de pago construida en décadas, poniendo en riesgo la estabilidad de todo el sistema financiero”.

“Esta decisión gubernamental aprobada ralentizará aún más las actividades económicas por el impacto negativo de la decisión gubernamental en el rol de intermediación de las entidades financieras, advirtiéndose un deterioro en la gestión de captación y colocación de créditos con el consiguiente impacto negativo sobre la oferta de créditos a los diferentes sectores económicos”, observó la CNI, también por medio de un comunicado.

La CEPB advirtió: “Decisiones como las tomadas por el Gobierno en este tema, pueden derivar en el debilitamiento de la institucionalidad económica y la afectación de la confianza del público. Asimismo, la señal que envían las autoridades, que cedieron en una exigencia que inicialmente habían rechazado por los riesgos que conlleva, es que la presión genera resultados, de modo que este desenlace tiene el potencial de extenderse a otros sectores, afectando seriamente los balances de la intermediación financiera”.

Las observaciones se dieron un día después de que el gobierno y transportistas sellarán un acuerdo por el cual se otorga a los prestatarios del sistema financiero seis meses de gracia adicionales sin pago de capital ni intereses. Aunque otro sector, como el de los choferes confederados, no aceptó la propuesta gubernamental.

En otro comunicado, esta vez del gobierno, se descartó una crisis financiera por la medida adoptada por el Ejecutivo para desactivar un paro del transporte.

“El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas desmiente el supuesto atentado contra la estabilidad y vulneración del Sistema Financiero, reitera a las Entidades de Intermediación Financiera el compromiso de responsabilidad que tienen con la población boliviana y las convoca a sumarse al esfuerzo del Gobierno para lograr un futuro con estabilidad y retomar la senda del crecimiento económico”, señala el documento.

Según la CNI, el periodo de gracia de seis meses afectará “negativamente la cultura de pago que durante décadas se cultivó en la economía boliviana”. “Las decisiones de política pública deben velar no sólo por el corto plazo y unos sectores, sino por el largo plazo y el conjunto de los sectores de la economía boliviana”, indicó esa institución.

“Demandamos del Gobierno Nacional justicia, equilibrio y responsabilidad en la distribución de las cargas y consecuencias de esta pandemia. Como empresarios, entendemos la situación crítica de todos los sectores, pero también sabemos que la búsqueda de soluciones debe ser un factor de unidad y no de división ni de medidas desequilibradas que por favorecer a unos perjudica a otros”, sostuvo por su parte la CEPB.

En la mañana, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), mediante su secretario general, Nelson Villalobos, expresó su rechazo a los términos del acuerdo entre el Gobierno y dirigentes del transporte. Lo calificó de un “peligroso antecedente para la cultura de pagos” y advirtió que provocará la falta de recursos para la otorgación de créditos y la consiguiente reactivación económica.

Comparte y opina:

La CNC cumple 131 años con el desafío de apuntalar el desarrollo económico y social

La Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, planteó la necesidad de fortalecer la alianza público y privada y planteó al Gobierno un pacto para la reactivación y el empleo

Rolando Kempff en su mensaje por el aniversario de la CNC

/ 14 de enero de 2021 / 20:51

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) cumple este miércoles 131 años de vida institucional con el desafío de encarar un trabajo coordinado y articulado entre lo público y lo privado para aportar a un mayor desarrollo económico y social, afirmó el presidente de la institución, Rolando Kempff.

“La amplia trayectoria de la Cámara Nacional de Comercio, que ha convivido los pasados 131 años de historia de nuestra patria, nos alienta a seguir trabajando de forma incansable promoviendo los valores de empresarios y emprendedores que apuestan, confían e invierten en nuestro país, contribuyendo al Estado solidariamente con sus tributos y la generación de empleo digno para las familias bolivianas”, sostuvo, según un boletín institucional.

Fue fundado el 14 de enero de 1890 por iniciativa de un grupo de empresarios del sector comercial, minero, la banca, la agricultura y la ganadería con la finalidad de trabajar, de forma activa, en favor de los intereses del comercio y las industrias en armonía con las convivencias generales del país.

“En estos 131 años de vida institucional, las empresas asociadas, las Cámaras Departamentales, Sectoriales y Binacionales que la componen, son el pilar fundamental de la institución y fueron el factor importante para darle la solidez, el prestigio, la fortaleza y la sostenibilidad necesaria durante todo éste tiempo”, explicó.

Kempff destacó que los empresarios hayan otorgado una parte de su tiempo y capacidad de gestión al gremio, ya que gracias a sus directrices se ha logrado el desarrollo de la institución y sus miembros.

“Por eso, un homenaje a los past – presidentes, directivos y ejecutivos actuales y pasados, que hicieron y hacen un aporte importante para el gremio empresarial”, indicó.

Frente a la pandemia del COVID-19, propuso al Gobierno “Un Gran Pacto Público Privado por la Reactivación de la Economía y el Empleo” que genere mayor certidumbre sobre el futuro a todos los bolivianos.

Comparte y opina:

El Gobierno descarta temores de la banca y les recuerda su responsabilidad con la población

La administración de Luis Arce defendió la aplicación de un periodo de gracia sin pago de capital ni intereses acordado con parte de la dirigencia de los choferes y que será extensivo al resto de prestatarios. La banca ve riesgo y lo rechazó

Por Carlos Corz

/ 14 de enero de 2021 / 19:35

El gobierno de Luis Arce descartó los temores de la banca de una crisis financiera por la aplicación del periodo de gracia de seis meses sin pago de capital ni intereses, acordado con los choferes y que se extenderá a todos los prestatarios, y los convocó a sumarse a los esfuerzos destinados a reactivar la economía.

“El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas desmiente el supuesto atentado contra la estabilidad y vulneración del Sistema Financiero, reitera a las Entidades de Intermediación Financiera el compromiso de responsabilidad que tienen con la población boliviana y las convoca a sumarse al esfuerzo del Gobierno para lograr un futuro con estabilidad y retomar la senda del crecimiento económico”, refiere un comunicado.

Tras el acuerdo firmado el miércoles con parte de la dirigencia de los choferes para aplicar el periodo de gracia de seis meses sin pago de capital ni intereses en la reprogramación y/o refinanciamiento, la banca lo rechazó y advirtió de riesgos para el sistema financiero por la falta del flujo de recursos económicos.

“Consideramos que esto representa una amenaza a la estabilidad del sistema financiero. El sistema financiero, y la banca en particular, no entienden este súbito cambio que se ha producido en la posición de las autoridades”, informó este jueves el secretario general de la Asoban, Nelson Villalobos.

Según la administración de Arce, la determinación asumida se encuentra enmarcada en la normativa legal vigente y les recordó que “los servicios financieros deben cumplir la función social de contribuir al logro de los objetivos de desarrollo integral para el vivir bien, eliminar la pobreza y la exclusión social y económica de la población”.

Los choferes federados rechazaron la alternativa planteada a su demanda de diferimiento de seis meses y confirmaron un paro de actividades para el martes y miércoles. El dirigente Ismael Fernández explicó que el periodo de gracia implicará que el capital e interés no pagado en seis meses sea distribuido en las cuotas siguientes a ese plazo de seis meses.

Comparte y opina: