Economía

miércoles 5 may 2021 | Actualizado a 21:11

Arce recibió reservas con un desplome del 20,3% en casi 11 meses

La caída está incluso por debajo de la previsión del FMI y es la tercer más fuerte desde 2016.

Imagen de Banco Central de Bolivia (BCB) en el centro paceño Foto: La Razón

/ 24 de noviembre de 2020 / 07:41

Cinco días antes de que Luis Arce Catacora asuma la presidencia del país, las Reservas Internacionales Netas (RIN) se habían desplomado un 20,3%, incluso por debajo de la previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI). La caída es la tercera más abrupta desde 2016.

De acuerdo con el último reporte oficial del Banco Central de Bolivia (BCB), publicado en su sitio web (www.bcb.gob.bo), las RIN cayeron de $us 6.468 millones registrados al 31 de diciembre de 2019 a $us 5.152 millones anotados al 13 de noviembre de esta gestión.

Esta caída, del 20,3%, es la tercera más abrupta que se registra en el lapso de cinco años. La primera se produjo en 2016, cuando las reservas internacionales cayeron un 22,8%, de $us 13.056 millones a $us 10.081 millones. La segunda, y la más estrepitosa, se registró el año pasado. En 12 meses, las RIN se desplomaron un 27,7%, de $us 8.946 millones a $us 6.468 millones.

El 15 de enero, el entonces presidente interino del BCB Guillermo Aponte Reyes Ortiz puso en duda —durante un desayuno informativo con los medios de comunicación— que la disminución de las reservas vaya a detenerse en el corto plazo. “Es aventurado aún decir que la caída de las reservas se va a detener”, afirmó.

El nivel de la remesas reportadas hasta el 13 de noviembre está incluso por debajo de la previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo financiero estima que hasta finales de esta gestión las RIN llegarán a $us 5.206 millones y que el descenso será gradual hasta 2025.

Esta información está incluida en la “Solicitud de Asistencia Financiera en el marco del Instrumento de Financiamiento Rápido” que hizo el Gobierno de transición ante el FMI “para cubrir las necesidades urgentes de balanza de pagos emergente de la variación en curso en sus términos de intercambio, la desaceleración de los flujos de capitales y el aumento repentino de las necesidades de gasto en atención de la salud, precipitados por la pandemia de COVID-19”.

Según el documento, las RIN representan actualmente el 15,3% del Producto Interno Bruto (PIB) y llegan a cubrir siete meses de las importaciones del país. El FMI recomienda como mínimo tres meses para mantener un nivel adecuado.

El informe del organismo internacional también es lapidario porque proyecta que hasta 2025 las RIN llegarán a $us 2.544 millones. De confirmarse la proyección, para 2025 las reservas representarán el 4,3% del PIB y apenas cubrirán dos meses de importaciones, muy por debajo de los indicadores utilizados por el FMI.

El informe del personal técnico del FMI aconsejó asimismo a las autoridades bolivianas “una transición gradual hacia una mayor flexibilidad del tipo de cambio a mediano plazo”, lo que “contribuiría a relajar las restricciones fiscales y aliviaría la presión sobre las reservas internacionales”.

Las RIN, administradas por el BCB, se alimentan de las divisas generadas por la exportación de bienes y servicios, el envío de remesas familiares al país y también por la colocación de bonos soberanos.

Según el último informe del BCB sobre la administración de las reservas, la participación del oro en esta estructura llega al 39,3%, seguido del dólar (38%), euro (10,7%), renminbi chino (8,2%) y Derechos Especiales de Giro (3,7%).

(24/11/2020)

Comparte y opina:

Chile y Bolivia reactivan el ferrocarril Arica-La Paz con traslado de bobinas de acero

La gerente general de la empresa Ferroviaria Andina, Cynthia Aramayo, informó dicho cargamento llegará a la estación de Viacha el 11 de mayo.

El tren al partir de Arica, con el Morro de fondo. Foto: Armada de Chile

/ 5 de mayo de 2021 / 15:06

A las 09.30 de este miércoles se inició la prueba técnica del Ferrocarril Arica a La Paz (FCALP) cuyo convoy traslada a La Paz una carga de ultramar para el mercado boliviano, consistente en bobinas de acero.

La gerente general de la empresa Ferroviaria Andina, Cynthia Aramayo, informó dicho cargamento llegará a la estación de Viacha el 11 de mayo y retornará a Arica en la subsiguiente semana con carga boliviana hacia el puerto de esa ciudad chilena.

La ejecutiva explicó que la prueba técnica busca mostrar la factibilidad del tramo para que, en el corto plazo, se implemente un régimen constante, conveniente y sostenible de movilización de carga hacia y desde el puerto de Arica, para los exportadores e importadores bolivianos.

El ferrocarril Arica-La Paz fue inaugurado en 1913 y estuvo en servicio hasta el 16 de febrero de 2001, cuando parte de la vía fue destruida por una inusual crecida del río Lluta en el lado chileno. El servicio fue repuesto en enero de 2002, pero el ferrocarril realizó muy pocos viajes a partir de entonces debido a las dificultades financieras que tenía la empresa que lo administraba en Chile.

A consecuencia de esa situación, en noviembre de 2005, la administradora del tramo ferroviario en Chile interrumpió las operaciones de la vía por completo y en febrero del año siguiente la empresa se declaró en quiebra.

De acuerdo con la posición de Bolivia, esta paralización constituyó en una inobservancia al espíritu con el cual se concibió el Tratado de 1904 en referencia al ferrocarril, que claramente fue dotar a Bolivia de un medio que le permita acceder efectivamente a las costas del Pacífico en cualquier momento, es decir, aprovechar y beneficiarse del libre tránsito.

Comparte y opina:

ABC reanuda obras de la doble vía Huarina-Tiquina con una inversión de Bs 51,18 millones

Según datos de la ABC, la obra tiene una longitud de 34,10 kilómetros (km), la cual debe ser ejecutada en un plazo de 13 meses. Es parte de la Red Vial Fundamental.

Reinicio de la obra. Foto: Abi.

/ 5 de mayo de 2021 / 14:03

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reanudó este miércoles la construcción de doble vía Huarina-Tiquina, en el departamento de La Paz, con una inversión de Bs 51,18 millones provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN). El acto contó con la participación del vicepresidente David Choquehuanca.

“Vamos a entregar esta orden de reinicio (de construcción) porque ha habido una paralización temporal (…). Vamos a entregar la orden con calma, poco a poco estamos recuperando”, dijo el mandatario en el acto que de reapertura de obras que se realizó en la población de Huatajata, camino hacia Copacabana.

Según datos de la ABC, la obra tiene una longitud de 34,10 kilómetros (km), la cual debe ser ejecutada en un plazo de 13 meses. Es parte de la Red Vial Fundamental.

La obra comprende un subtramo que corresponde a la travesía hacia Huarina, que comienza al final del tramo El Alto-Río Seco y concluye en la salida del núcleo de Huarina.

Un segundo subtramo corresponde a la salida de Huarina y entrada a Sorejapa; el tercer subtramo, entre las localidades de Sorejapa y Jankoamaya, de unos 25 km de longitud, que corresponde a un continuo de edificaciones de diversos núcleos poblados; y el último, de carácter rural, en la salida de Jankoamaya.

Comparte y opina:

Eddy Luis Franco es aprehendido por el presunto desvío de $us 390.000 en Entel

Nombrado en las funciones en la telefónica estatal durante el gobierno de Jeanine Áñez, el periodista se presentó este miércoles ante el Ministerio Público, que lo había citado en los últimos días ante su silencio en el caso.

Eddy Luis Franco es conducido a las celdas de la FELCC. Foto: Roberto Guzmán

/ 5 de mayo de 2021 / 13:13

Eddy Luis Franco, gerente en 2020 de la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), fue aprehendido este miércoles por el supuesto desvío de más de $us 390.000 a una empresa “fantasma” en Perú, ocurrido entre marzo y noviembre del año pasado.

La abogada del también periodista, Nadia Morales, mostró su sorpresa tras la determinación del Ministerio Público de aprehender a su cliente. No obstante, dijo que, como defensa, preparará los argumentos para la audiencia de medidas cautelares.

“Inicialmente, una sorpresa porque no existen elementos (para su aprehensión). Conforme a procedimiento, lo único que queda es preparar la defensa para la audiencia de medidas cautelares”, afirmó ante los medios de información.

El exgerente fue trasladado hasta las celdas policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, donde aguardará la audiencia de medidas cautelares en su contra. Franco fue imputado por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado. Se aguarda la hora y fecha de la audiencia que será definida por la instancia judicial.

Según la denuncia, Franco autorizó en marzo de 2020 un desembolso de más de $us 65.000; en junio, $us 25.000; en julio, $us 78.000; en agosto, más de $us 10.000; en septiembre, $us 7.255; en octubre, más de $us 25.000; y en noviembre, $us 177.495.

La noche del martes, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó en el ‘streaming’ Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, que el exfuncionario había guardado silencio respecto de la denuncia y ante eso el Ministerio Público lo notificó para que preste declaraciones.

Comparte y opina:

Franco declara en la Fiscalía por supuesto desvío de más de $us 390.000 en Entel

El exgerente de la estatal en el gobierno de Jeanine Áñez es investigado por el supuesto pago a una empresa fantasma de Perú, por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

Foto: APG

/ 5 de mayo de 2021 / 12:28

Eddy Luis Franco, exgerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel SA) en 2020, en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, presta sus declaraciones ante la comisión de fiscales que investiga el supuesto desvío de más de $us 390.000 a una empresa fantasma en Perú.

Aproximadamente  a las 10.30 de este miércoles, Franco se presentó a la Fiscalía de La Paz para declarar tras ser notificado el martes en su domicilio de Santa Cruz.

El martes, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, informó al programa de Piedra, papel y tinta, de La Razón, que Franco autorizó diversos pagos a esta empresa fantasma, la cual supuestamente realizó la revisión de la instalación de la red de fibra óptica de Bolivia “en los nodos” en Perú.

Según los datos, en marzo de 2020 fue realizado un desembolso de más de $us 65.000; en junio, $us 25.000; en julio, $us 78.000; en agosto, más de $us 10.000; en septiembre, $us 7.255; en octubre, más de $us 25.000; y en noviembre, $us 177.495.

Al momento Carola Gabriela V. F., exanalista de Gerencia de Finanzas de Entel, fue aprehendida y remitida a la cárcel acusada de transferir los recursos de Entel a una “empresa fantasma”, representada por Cesar Antonio G. P.

Franco es investigado por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

Comparte y opina:

Más de 12 firmas tecnológicas se registraron a la convocatoria para extracción de litio

El presidente de YLB explicó que hasta la fecha, la extracción de litio se la hace con tecnología de hace 40 años, lo cual es moroso porque demora entre ocho y 12 meses y se pierde el 40% de los componentes que son importantes en la industrialización.

Foto: ABI

/ 5 de mayo de 2021 / 11:43

El presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Marcelo Gonzales, informó que al momento ya son más de 12 firmas tecnológicas internacionales que se registraron en la convocatoria para la extracción directa de litio. El plazo vence el 31 de mayo.

“Se saca esta convocatoria para la contratación de (empresas) para la extracción de litio, con nueva tecnología para evitr la pérdida de salmueras, ya que selecciona al litio y a los otros componentes (…) Se han recibido más de una docena a de propuestas para esta convocatoria y se espera que haya más empresas”, informó Gonzales a Bolivia Tv.

El presidente de YLB explicó que hasta la fecha, la extracción de litio se la hace con tecnología de hace 40 años, lo cual es moroso porque demora entre ocho y 12 meses y se pierde el 40% de los componentes que son importantes en la industrialización.

Lo que actualmente se hace es elaborar piscinas de evaporación, que son las salmueras para extraer nueve componentes del salar, entre ellos litio, cobalto, sodio, magnesio, cloruro, potasio, entre otros, que se requieren para la fabricación de elementos importantes para la producción de baterías de litio.

Lo que se quiere con la nueva tecnología es evitar la pérdida de esos elementos y poder rescatarlos en un menor tiempo, ya que las empresas que se adjudiquen los trabajos lo podrán hacer de manera inmediata. Las interesadas deberán contar con al menos cuatro años de experiencia en el rubro.

Gonzales ratificó que Bolivia continúa en el primer lugar de las reservas de litio con 21 millones de toneladas, según estudios de Estados Unidos. 

Comparte y opina:

Últimas Noticias