Icono del sitio La Razón

El Banco BISA expandió sus plataformas digitales frente a la pandemia

El vicepresidente de Negocios de Banco BISA, Franco Urquidi, explicó sobre los retos que trae consigo el siguiente año el estado actual de la entidad y su compromiso con la sociedad.

Desde que se fundó, el 5 de julio de 1963, Banco BISA asumió el compromiso de vida de promover el desarrollo nacional y satisfacer las necesidades de nuestros clientes y usuarios con oportunidad y calidad, guiados por cinco valores fundamentales: Calidad, Prudencia, Compromiso, Coordinación e Innovación, que se leen en estos hitos de nuestra historia.

En 1985, el empresario Julio León Prado asumió la presidencia del directorio. Bajo su gestión, el Banco Industrial se convirtió en un banco comercial y de ese modo incorporó a clientes tanto personas naturales como a grandes y medianas empresas de todo el país.

En 1990, bajo la gestión del ingeniero Julio León Prado, el directorio creó el Grupo Financiero BISA, el primer conglomerado financiero de Bolivia formado hoy por BISA Seguros, BISA Leasing, La Vitalicia, BISA Bolsa, BISA SAFI, RAISA y BISA Sociedad de Titularización.

BISA fue el primer Banco que instaló en 1989 un sistema, cien por ciento en línea; desde entonces, la entidad bancaria se ha mantenido a la vanguardia de las nuevas tecnologías.

En 2004 lanzó su banca por Internet e-BISA y cuatro años después Bisa Móvil fue la primera banca por celular (mensajes de texto). En 2012 innovó con la aplicación e-BISA Móvil y el Giro Móvil y en 2015 se puso en marcha la plataforma web “vivienda social On Line”, entre otros.

Sobre la base de esas premisas, BISA fue una entidad que estuvo preparada para enfrentar contingencias como la pandemia, pues para este año ya tenía un amplio desarrollo de conectividad.

La solidaridad. Ése es el aporte más importante en el ámbito social. Por ejemplo, el Banco y Unicef, en alianza estratégica con la campaña “1.000 Días para Cambiar Millones de Historias” recaudaron en 2019 fondos para apoyar a niños y niñas que se encuentran en situación vulnerable. Asimismo, está la iniciativa de Bolivia Solidaria, una campaña de recaudación de fondos especialmente para los niños en situación de vulnerabilidad en el país.

Banco BISA también aporta a las metas ambientales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de allí nace la necesidad de medir nuestra huella de carbono, lo que ha derivado en la instalación de un sistema fotovoltaico para cuatro sucursales —dos en La Paz, una Cochabamba y otra en Santa Cruz—. Esta iniciativa permite generar electricidad para unas 243 viviendas.

Por otra parte, el proyecto “Pulmón Banco BISA” también aportó al logro del objetivo de compensación de la contaminación ambiental, que durante las últimas cuatro gestiones se logró plantar más de 4.000 árboles en La Paz.

Precisamente, manteniendo en el tiempo nuestros valores de Calidad, Prudencia, Compromiso, Coordinación e Innovación. Esta articulación ha permitido destacarnos por la seriedad en el manejo financiero y confianza en favor de la permanente innovación que, dicho sea de paso, ha merecido el reconocimiento —por segundo año consecutivo— del “Banco del Año” por la reconocida revista Latin Finance.

El entorno económico del país, con un crecimiento moderado en 2019 y con la crisis de este año por efecto de la pandemia, merece la aplicación de una adecuada visión de negocios, continuando con una eficiente administración del plantel ejecutivo de Banco BISA SA.  Además, la cartera total incluyendo contingentes, a diciembre 2019, alcanzó a $us 3.290 millones, con un crecimiento de $us 117 millones respecto de la gestión 2018. La cartera directa superó la cifra de $us 2.335 millones, con un crecimiento de $us 137 millones respecto a la gestión anterior, resultado obtenido principalmente por la colocación de recursos al sector empresarial.

Asumimos un conjunto de acciones desde dos coordenadas: el cuidado de nuestro personal y nuestros clientes, a quienes nos debemos. A partir de estos principios, se estableció un esquema de teletrabajo (Home Office) que desarrolló los procesos de forma inmediata y coordinada, sin generar retrasos en proyectos y actividades del banco. Actualmente, más del 60% del personal trabaja desde sus hogares y para el resto, colaboradores que tuvieron que asistir, se aplicaron medidas de bioseguridad y acciones de contención en caso de sospecha de contagio.

En cuanto a nuestros clientes, se dio un gran impulso para promover el uso de los canales electrónicos, que están entre los más modernos del país. Además, Banco BISA dio un potente soporte a créditos para planillas de empresas.

Banco BISA, que ya tenía una fuerte presencia digital antes de la pandemia, expandió sus plataformas digitales en todos sus niveles. La capacitación constante de nuestro personal y de nuestros clientes, que tuvieron mayores facilidades para poder realizar transacciones, es una muestra de esto. Hubo además un mayor incentivo para usar los canales digitales, para atender a usuarios y clientes. La capacitación respecto al uso de nuestros canales digitales fue mayor. Este año, cualquier ciudadano mayor de 18 años puede abrir una cuenta en Banco BISA a través de nuestras plataformas digitales y este es uno de los productos que tuvo una mayor aceptación en tiempos de pandemia. Banco BISA cuenta con dos plataformas en línea, —e-BISA y e-BISA Móvil— además de BISA Neo y una serie de soluciones que ofrece a sus clientes, las mismas que ya antes de la pandemia estaban permitiendo que el 77% de las transacciones no requieran de presencia física del cliente. Estas operaciones, al ser virtuales, son rápidas, seguras y cómodas.

Banco BISA es una empresa carbono neutral, por lo que cuenta con una estrategia clara de reducir y compensar sus emisiones de CO2 a partir de varias acciones, como la de continuar implementando paneles solares para la generación de energía.

En el ámbito tecnológico lanzaremos nuestra nueva plataforma digital, con tecnología de última generación a nivel mundial, que permitirá a nuestros clientes tener acceso a todos los productos y servicios a través de estas soluciones, también continuaremos con la aplicación de una política sostenida de innovación.

La prestigiosa revista Latin Finance nos reconoció por segundo año consecutivo como el “Banco del Año en Bolivia”. De hecho, el BISA sobresale por transformar de manera permanente la experiencia de sus clientes a través de servicios digitales además de ser un banco carbono neutral.

En 2019, cuando el BISA obtuvo el galardón por primera vez, Latin Finance concluyó que sobresale la innovación digital y un balance saludable que ha marcado el desempeño del banco. La entidad financiera es conocida por mejorar sus servicios de forma continua con una fuerte cultura de innovación orientada a mejorar la experiencia de nuestros clientes y usuarios todos los días.