Economía

jueves 21 ene 2021 | Actualizado a 01:34

La economía decrece en -10,40% a septiembre, Arandia ve que parar la inversión pública provocó daños

Los sectores con mayor contracción fueron minerales metálicos y no metálicos, construcción y transporte y almacenamiento. El mayor desempleo se da en rubros como el transporte

/ 26 de noviembre de 2020 / 17:39

La actividad económica en Bolivia decreció en -10,40% a septiembre de 2020 debido, sobre todo, a la contracción en el crecimiento de los sectores de minerales metálicos y no metálicos, construcción y transporte y almacenamiento. La cifra respecto al primer semestre varía en -0.71 debido al levantamiento de las restricciones por la pandemia.

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que las cifras se explican principalmente por la paralización de la inversión pública durante la administración de la expresidenta Janine Áñez.

“El parón de la inversión pública habría afectado a la economía en términos de crecimiento y al empleo, no nos olvidemos que la construcción tiene efectos multiplicadores en el resto de sectores. La menos inversión pública que se ha registrado hasta septiembre de 2020 realmente ha dañado a la actividad económica y al mercado laboral en su conjunto”, advirtió.

El Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) a septiembre da cuenta que los sectores con mayor contracción fueron: minerales metálicos y no metálicos (-36,46%); construcción (-35,82%) y transporte y almacenamiento (-20,61%).

El crecimiento se vio afectado, en términos de incidencia, por el desempeño adverso del sector de industria manufacturera (-1,99 puntos porcentuales p.p.) cuyas actividades de textiles, minerales no metálicos (sobre todo cemento), joyería y la producción de alimentos industriales fueron las más afectadas.

El sector de transporte y almacenamiento registró la segunda incidencia más baja (-1,88p.p.) debido a las aún existentes restricciones en sus diversas modalidades. El sector de construcción también incidió de manera negativa al crecimiento (-1,25p.p.) debido a la drástica reducción en la inversión pública y la caída en la construcción privada, según un boletín del INE.

Entre marzo y septiembre en Bolivia se paralizaron gran parte de las actividades económica debido a la cuarentena dispuesta para frenar la propagación del coronavirus.

Arandia informó que en los sectores de transporte, expendió de alimentos y alojamientos hay mayor desempleo.

(26/11/2020)

Comparte y opina:

Viceministro dice que militares firmaban acuerdos de conciliación con contrabandistas

El viceministro de la Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, denunció que militares cobraban para dejar internar mercancía ilícita a Bolivia, pero una vez en suelo boliviano los contrabandistas los denunciaban

El viceministro Gonzalo Rodríguez.

/ 20 de enero de 2021 / 23:58

Militares que estaban destinados en 2020 a la lucha contra el contrabando extorsionaban a contrabandistas, pero cuando eran denunciados en territorio boliviano “tranzaban” un acuerdo, seguro con la devolución del dinero, y llegaban hasta firmar documentos de desistimiento, reveló el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez.

Varios de esos militares se encuentran con procesos internos en las Fuerzas Armadas, pero la autoridad, también exmilitar, consideró que deben ser sancionados con la baja definitiva o se debería pedir –dijo- “su retiro obligatorio”.

Según la denuncia, militares destinados al control fronterizo cobraban a los contrabandistas para internar a territorio boliviano su ilícita mercancía, pero una vez en suelo boliviano denunciaban a sus extorsionadores.

“Los miembros de las Fuerzas Armadas aceptan que han recibido dinero de estos sinvergüenzas, pero aquí lo preocupante es que ellos van y tranzan con los contrabandistas, seguramente les devuelven el dinero, y firman un documento de conciliación, como ya no deben nada salen inocentes”, denunció a la red Unitel.

Todo el contingente militar que estuvo el año pasado en el control fronterizo, como parte de los grupos operativos anticontrabando, fue relevado del puesto.

“Deberían ser retirados de las Fuerzas Armadas, dados de baja, tenemos en procesos disciplinarios a varios, también hay varios que han pasado a la justicia ordinaria”, explicó.

Comparte y opina:

Con 2.655 nuevos casos, Bolivia bate récord diario y los decesos no bajan de 40

El Ministerio de Salud informó de 42 decesos a causa de las complicaciones del virus en este miércoles. Santa Cruz sigue con la curva ascendente

/ 20 de enero de 2021 / 21:12

Bolivia registró este miércoles 2.655 nuevos casos de COVID-19, un nuevo récord, y con ello el acumulado nacional subió a 193.745. Los decesos sumaron 42, en una jornada más de datos que muestran el ascenso sistemático de los infectados.

El 15 de enero, el país había registrado 2.573 nuevos pacientes, la cifra más alta desde la llegada del virus al territorio nacional, el 10 de marzo de 2020. Otro dato preocupante es que los decesos no bajan de 40 diarios en la última semana.

Santa Cruz no deja de reportar más de un millar de infectados por día, este miércoles confirmó 1.158, La Paz tiene 513, Cochabamba 225, Potosí 196, Chuquisaca 117, Oruro 186, Beni 159, Tarija 64 y Pando 37.

Los recuperados suben a 146.578, los sospechosos a 4.081, los descartados a 300.078 y los activos a 9.764, según el reporte oficial del Ministerio de Salud.

(20/01/2021)

Comparte y opina:

El Gobierno inicia campaña de detección de COVID-19 en personal de aeropuertos

La campaña de detección temprana empezó en el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz. Se Hicieron al menos 900 pruebas antígeno nasales

Personal aeroportuario en Santa Cruz sometido a pruebas COVID-19

Por Carlos Corz

/ 20 de enero de 2021 / 19:37

El Ministerio de Obras Públicas, en coordinación con el Ministerio de Salud y Deportes, inició la campaña de detección temprana de COVID-19 en el personal que trabaja en los aeropuertos de Bolivia.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, explicó que la detección temprana busca evitar contagios entre el personas y entre los pasajeros nacionales y extranjeros.

“Hemos iniciado en el Aeropuerto de Viru Viru, aquí en Santa Cruz, con 900 pruebas antígeno nasales”, informó.

A esta tarea se sumaron médicos del Ministerio de Salud y Deportes, al igual que especialistas del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop).

Las pruebas fueron hechas al personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil, la Aduana, Migración, Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea, Servicios de Aeropuertos Bolivianos y Boliviana de Aviación.

También fueron examinados efectivos de la Policía Boliviana, de la Fuerza Aérea, del Servicio Departamental de Salud Santa Cruz, del Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), de YPFB Aviación, de líneas aéreas, arrendatarios y encargados de equipaje.

Comparte y opina:

Del Castillo no descarta que procesos contra 26 policías puedan ser derivados a la Fiscalía

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, explicó que por el momento la denuncia contra los 26 uniformados es por faltas disciplinarias y se tratará dentro de la Policía. Los proceso pueden ser derivados al final a la Fiscalía

El ministro Del Castillo, durante un acto.

/ 20 de enero de 2021 / 17:53

Las denuncias por faltas disciplinarias contra 26 policías por haber ultrajado la wiphala y alentar las protestas de noviembre de 2019 serán tramitadas de forma interna en la Policía, pero no está descartada la posibilidad de que sean remitidas a la Fiscalía para una investigación por delitos penales, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Los 21 uniformados fueron denunciados por el viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, por faltas graves. Se trata de un general, ocho coroneles, cuatro tenientes coroneles, cuatro mayores, tres capitanes, un subteniente, tres suboficiales, un sargento y un cabo de la Policía Boliviana.

“Se están investigando faltas disciplinarias al interior de la Policía, no se está hablando todavía de delitos, eso lo determinará la misma Policía, si es que los remite (algunos casos) al ministerio Público, son 26 policías de todos los grados”, explicó.

La denuncia fue sustentada con videos y otros materiales, en lo que se ve, por ejemplo, a policías retirar de su uniforme el símbolo patrio de la wiphala. Otros están junto al excívico Luis Fernando Camacho, quien lideró las protestas que, sumadas a las denuncias de fraude electoral, motín policial y “sugerencia” militar de dimisión, acabaron con la renuncia de Evo Morales en 2019.

Según la denuncia presentada en la Fiscalía policial, entre las faltas cometidas están haber actuado en actos públicos en que se deshonró los símbolos nacionales que lleva la institución policial y en el uniforme de sus efectivos, haberse manifestado públicamente contra la ley e ir contra el reglamento disciplinario policial, haber hecho pública su militancia política estando en servicio activo y con uniforme; también se les acusa de haber instigado a la protesta y al motín estando en servicio activo. Además se los encausará por cometer agresiones físicas por motivos racistas y discriminatorios.

“Obviamente se han ultrajado símbolos patrios y el Viceministro de Descolonización pedió que se investigue dentro de la Policía, que quiere decir esto, que policías van a investigar a policías”, explicó Del Castillo.

Comparte y opina:

Gobierno desea éxitos a Biden y hace votos por una relación bilateral ‘saludable y sostenible’

La Cancillería hizo conocer las felicitaciones del Gobierno al posesionado presidente de Estados Unidos, Joseph Bide. El gobierno de Luis Arce espera una relación de respeto y complementariedad

Los presidentes Luis Arce y Joe Biden

/ 20 de enero de 2021 / 17:16

El gobierno de Luis Arce deseó éxito al recientemente posesionado presidente de Estados Unidos, Jaseph Robinett Biden, e hizo votos para la “construcción y desarrollo de una relación bilateral saludable y sostenible”.

La Cancillería expresó, “a nombre del Gobierno y del pueblo boliviano”, las felicitaciones a Biden, quien asumió la mañana de este miércoles la presidente del Estados Unidos.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa sus votos para la construcción y desarrollo de una relación bilateral saludable y sostenible, en el marco del mutuo respeto y la complementariedad”, establece un comunicado oficial.

La relación bilateral fue compleja durante el gobierno del expresidente Evo Morales, quien expulsó al embajador estadounidense Phillip Golberg y a las agendas Usaid y DEA en 2008 por denuncias de injerencia en asuntos internos.

En la administración transitoria de la expresidenta Jeanine Áñez se restablecieron los contacto bilaterales con el gobierno del hoy expresidenta Donald Trump.

A través Twitter, Arce consideró que se debe construir lazos de confianza.

“Deseamos que su gestión permita forjar una nueva historia de igualdad, libertad y democracia, para el pueblo de los Estados Unidos. Se deben construir lazos de confianza para una relación bilateral enmarcada en el mutuo respeto y la complementariedad”, expresó en un mensaje en la red social.

Comparte y opina:

Últimas Noticias