Economía

Sunday 21 Apr 2024 | Actualizado a 10:33 AM

Molina denuncia ‘sabotaje’ a los proyectos de instalación de redes de gas

“Luego de un año de paralización de las actividades del sector hidrocarburos todos los proyectos de conexiones de redes de gas prácticamente han sido parados, y esto no necesariamente porque hayan faltado los recursos”, afirmó el Ministro de Hidrocarburos.

/ 30 de noviembre de 2020 / 14:54

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, denunció este lunes un “sabotaje” por parte de la anterior administración gubernamental con relación a los proyectos de instalación de redes de gas. Aseguró que la paralización de esas obras no se debió a falta de recursos económicos.

“Luego de un año de paralización de las actividades del sector hidrocarburos todos los proyectos de conexiones de redes de gas prácticamente han sido parados, y esto no necesariamente porque hayan faltado los recursos”, afirmó en conferencia de prensa.

Molina señaló que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cuenta con aproximadamente $us 250 millones para ejecutar los proyectos de conexión de redes de gas y tildó de “sabotaje” la paralización de esas obras. “Es realmente un sabotaje al pueblo boliviano, a las necesidades de las distintas poblaciones que carecen del servicio de redes de gas o de conexiones de gas domiciliario, que no se haya impulsado ni ejecutado ningún proyecto”.

Dijo que actualmente la empresa estatal está en un proceso de rearticulación de esos proyectos, para así “reiniciar lo que ya se había planificado durante 2019 y que durante 2020 prácticamente ha sido paralizado sin ninguna explicación”.

“Es importante manifestar que YPFB tiene, a partir de su presidente, toda la predisposición y el equipo técnico como para ejecutar estos proyectos de conexiones de redes de gas domiciliario”, insistió.

(30/11/2020)

Comparte y opina:

Exportadores lamentan que el Gobierno no los haya convocado para debatir el alza salarial

La COB informó que la próxima semana se definirá el porcentaje del incremento salarial para este año y para ello se solicitó una reunión con el presidente Luis Arce.

Autoridades de Economía y de la COB conforman las mesa económica para debatir el alza salarial.

Por Yuri Flores

/ 20 de abril de 2024 / 18:39

A 11 días del 1 de mayo, cuando el Gobierno oficializará el alza salarial para la presente gestión, los exportadores del país lamentaron que a la fecha no se haya convocado al sector del empresariado privado para debatir una propuesta de incremento.

El gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín, reiteró la posición del sector privado, considerando que son la parte empleadora, para una negociación tripartita para definir un incremento salarial.

Lea también: COB prevé que la próxima semana se defina alza salarial en reunión con Arce

“A la fecha no tenemos novedades ni noticias de una apertura para escuchar la posición del sector. En todo caso habrá que esperar cuales son los resultados y llama la atención este tipo de actitudes que no abren espacios para la comunicación2, lamentó el empresario.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), pidió el 12 de abril al Gobierno que se convoque a ese sector para hacer conocer su posición sobre el incremento salarial para este año, y considera que la demanda de la Central Obrera Boliviana (COB) es insostenible.

Argumento que, a través de un comunicado, al igual que recibió a los dirigentes de la COB, el Gobierno le dé un trato igualitario al sector del empresariado privado, y en cumplimiento del Convenio 131 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que instruye la consulta exhaustiva e igualitaria a los trabajadores y a los empleadores antes de definir el salario mínimo nacional.

La dirigencia de la COB presentó el 22 de febrero, en reunión con el presidente Luis Arce, el pliego petitorio de los trabajadores para este año, en el que se plantea un aumento salarial del 8% al mínimo nacional y 7% al salario básico.

Los empresarios privados del país rechazan la propuesta de la COB porque consideran que un aumento en esas proporciones “sería insostenible para el sector empresarial en general”, principalmente para las Mypes, ya que provocaría el cierre de unidades productivas y una mayor precarización del trabajo formal.

Trabajadores

El miércoles, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, informó que la próxima semana se definirá el porcentaje del incremento salarial para este año y para ello se solicitó una reunión con el presidente Luis Arce.

Huarachi sostuvo que se tiene ya un segundo planteamiento para el tema del incremento salarial, pero se espera que el ministro de Economía haga conocer “de manera formal y escrita” la contrapropuesta a la presentada el 22 de febrero.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro dijo el domingo que hasta la siguiente semana habrá resultados en la mesa del incremento salarial y de la jubilación que se abordan en la comisión económica con la COB.

Además, afirmó que continuarán las discusiones entre las autoridades del Ministerio de Economía y los dirigentes de la COB hasta llegar a un resultado, ya sea positivo o negativo.

Según los trabajadores, el Gobierno informó la primera semana de abril sobre la tasa de inflación registrada en 2023, que cerró en 2,12% y que sería un factor para determinar el incremento salarial para este año.

Comparte y opina:

Comisión del Senado aprueba crédito de $us 62 MM para ampliación de Línea Café de Teleférico

El 1 de marzo de este año, la Cámara de Diputados aprobó en sus estaciones en grande y detalle, el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por hasta $us 62 millones.

La Línea Café de Mi Teleférico en la ciudad de La Paz.

/ 20 de abril de 2024 / 17:37

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores aprobó el jueves el proyecto de ley de financiamiento externo por $us 62 millones que será destinado para la ampliación de la línea Café de Mi Teleférico.

La senadora Virginia Velasco (MAS) informó que esta norma no solo beneficiará a la población paceña porque es un atractivo turístico que permitirá que tanto ciudadanos bolivianos como extranjeros visite en la ciudad de La Paz para conocer la ruta del teleférico.

Lea también: Ampliación de la línea Café contará con dos estaciones y beneficiará a unas 135.000 personas

“Va a beneficiar a los hermanos del departamento de La Paz, sector Pampahasi. Es un tour de teleféricos que van dando esa ruta turística y eso va generar economía, empelo, va a generar turismo en el país, en el departamento de La Paz”, informó la legisladora, miembro de la comisión. 

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, quien se presentó en la comisión para explicar el proyecto, sostuvo que este proyecto tendrá un costo menor al realizado en el primer tramo de la Línea Café.

“Tenemos ya el visto bueno para iniciar la licitación internacional que nunca se ha realizado una licitación, antes era llave en mano. Alguno de esos envidiosos el señor (César) Dockweiler decía que esta línea estaría mucho más cara”, dijo.

Aclaración

Argumentó que Dockweiler, cuando era gerente de Mi Teleférico, construyó la Línea Café por un monto aproximado de $us 39 millones el kilómetro. En tanto, el proyecto de ampliación tendrá un costo de $us 36 millones por kilómetro.

El 1 de marzo de este año, la Cámara de Diputados aprobó en sus estaciones en grande y detalle, el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por hasta $us 62 millones para el “Programa de ampliación de la red de Mi Teleférico para una movilidad eléctrica sostenible e inclusiva para La Paz”.

En la actualidad, la Línea Café tiene 0,7 kilómetros de distancia, desde Miraflores, hasta el Cruce de Villas, la ampliación tendría 1,2 kilómetros de extensión. Luego de ser aprobado el proyecto de Ley por parte de la Comisión, fue remitido al pleno camaral para su aprobación final.

Comparte y opina:

Gobierno reitera licitación para obras en Viru Viru y Puerto Suárez por más de Bs 11 millones

El objetivo de estos trabajos es convertir en Hub (centro de operaciones aéreas) al aeropuerto de Viru Viru y que tenga las condiciones para recibir varios vuelos y a pasajeros.

El acceso de ingreso del aeropuerto internacional Viru Viru, Santa Cruz.

Por Yuri Flores

/ 20 de abril de 2024 / 16:03

El Gobierno recordó este sábado que se colgó en la página del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) las licitaciones para los trabajos en los aeropuertos de Viru Viru y de Puerto Suárez, en el departamento de Santa Cruz por un monto superior a Bs 11,6 millones.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, Édgar Montaño, pidió a las empresas especializadas en construcción presentarse a las licitaciones para adjudicarse estas obras en el departamento cruceño.

Lea también: El Gobierno lanza licitación para obras civiles en el aeropuerto de Viru Viru

“Recordar a las empresas especializadas que hemos subido al Sicoes para que se pueda realizar infraestructura en el aeropuerto de Viru Viru y Puerto Suárez, son 11.624.000 bolivianos que estamos inyectando”, informó la autoridad en conferencia de prensa.

El objetivo de estos trabajos es convertir en Hub (centro de operaciones aéreas) al aeropuerto de Viru Viru y que tenga las condiciones para recibir varios vuelos y a pasajeros.

En el Sicoes estará colgado hasta el martes 24 de abril la licitación para realizar los trabajos de mantenimiento de las áreas de llegada del aeropuerto Internacional Viru Viru por Bs 1,5 millones. El proyecto establece un periodo de 120 días de plazo para la ejecución.

Trabajos

Mientras que la licitado para el servicio de mantenimiento de baños en el aeropuerto de Viru Viru establece un poco más de Bs 3,43 millones y su ejecución en un tiempo de 240 días. Igual se tiene hasta el 24 de este mes para que las empresas presenten sus propuestas.

Para los trabajos de servicio de mantenimiento de la terminal aeroportuaria de Puerto Suárez se dispuso una inversión de 6,12 millones y un plazo de 150 días para su ejecución. La licitación estará hasta el 24 de este mes en su página web.

“Hacemos nuevamente recuerdo a las empresas que quieran adjudicarse que tenemos en el Sicoes colgadas todas las especificaciones técnicas para que pueda adjudicarse, presentar estas obras importantes rumbo al bicentenario, pero también rumbo al Hub de Viru Viru”, dijo.

Comparte y opina:

Bodegas de vino celebran el mes de la uva Tannat

Campos de Solana tiene en su portafolio a Único, un vino que es producido a partir de la cepa Tannat, que destaca por sus galardones internacionales

/ 20 de abril de 2024 / 15:53

Los viticultores de Bolivia celebran el mes de la uva tinta Tannat, mundialmente conocida por su origen francés y brinda vinos con una acidez elevada y un tanino extremadamente marcado (al que debe su nombre).

En la actualidad, esta una de las cepas más importantes de Uruguay, Argentina, Perú, Bolivia, Brasil y Australia.

En el país, la bodega Campos de Solana exalta al Tannat a través del vino Único, que genera una gran sensación en boca, taninos dulces con aromas a mucha fruta negra como moras, arándanos y grosellas, señala una nota de esta bodega.

Ninguna otra cepa se beneficia más de la “Gran Altura” como el Tannat, resultando en frescura, intensidad de fruta y complejidad herbal, añade.

“Único es un vino que ha sido reconocido internacionalmente por su calidad excepcional. Esta etiqueta refleja la pasión. También el espíritu innovador de Campos de Solana por ofrecer una experiencia única a los amantes del vino”, dijo Mauricio Kolle, Brand Manager de la bodega, citado en la nota de prensa.

Lea: Mi Chola: arte, sabor y cultura

Uva Tannat

Único de Campos de Solana es un vino que fue consistentemente premiado y elogiado en el escenario internacional. Con Medallas de Oro en 2019, Viniales Internationales y Mondial des Vins Extremes-Italia. En 2016 con una puntuación de 95 puntos en los Decanter World Wine Awards, este vino ha sido reconocido como el “Mejor vino tinto de Centro y Sur América”. En 2023, obtuvo una calificación de 90 puntos por la prestigiosa revista norteamericana Wine Enthusiast, consolidando su posición como un vino de referencia.

La Tannat, se beneficia de las condiciones únicas de Tarija, donde la altitud y la proximidad al sol permiten una maduración perfecta de la uva. La intensidad de los rayos UV y un cielo mayormente despejado contribuyen a una fotosíntesis vigorosa. Lo que se traduce en una energía abundante para la planta y un azúcar que se convierte en un alcohol de calidad. Esta altura es clave para desarrollar aromas agradables y otorgar al vino colores intensos y vivos, cita la nota.

(20/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Para mayo se prevé la inauguración de dos factorías en Oruro y La Paz

Son la Planta de Almacenamiento y Transformación de Cereales en el municipio de Viacha, en La Paz, y la Industria de Camélidos de Oruro, que se emplaza en Turco.

El emplazamiento de la Planta de Almacenamiento y Procesamiento de Cereales en Viacha, La Paz.

Por Yuri Flores

/ 20 de abril de 2024 / 13:44

Para el siguiente mes, el Gobierno prevé la inauguración de dos factorías industriales. La primera es la Planta de Almacenamiento y Transformación de Cereales en el municipio de Viacha, en La Paz, y la otra es la Industria de Camélidos de Oruro, que se emplaza en Turco.

El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, informó que la primera tiene una inversión de Bs 182 millones y ya está “prácticamente concluida”; se prevé la entrega con presencia del presidente Luis Arce.

Lea también: Planta procesadora de cereales en Viacha tiene un avance del 90%

“En las próximas semanas entregaremos la Planta de Almacenamiento y Transformación de Cereales con una capacidad de 41 toneladas métricas de almacenamiento estático”, indicó, en contacto con la prensa.

La capacidad de producción de la factoría, considerada un silo “pulmón del departamento de La Paz”, producirá 41.000 toneladas métricas de almacenamiento estático, 300 toneladas métricas de molienda de trigo al día y seis toneladas métricas de pasta y fideos al día.

Los productos que almacenará son granos, que serán transformados en harina, fideos y afrecho, generando 180 empleos directos y 948 empleos indirectos, beneficiando a 2.300 familias productoras.

Asimismo, anunció la inauguración de la Industria de Camélidos en Turco, prevista también para el siguiente mes.

“Para mayo tenemos la inauguración de la industria de camélidos con una inversión de Bs 73 millones, con una capacidad de producción de 1.140 toneladas métricas de carne procesada en embutidos, cortes especiales y deshidratados, 90 toneladas métricas de harina de hueso para la producción de fertilizantes y alimentos balanceados”.

Cámelidos

En septiembre del año pasado, Arce señaló que la planta industrial de camélidos tenía un avance del 74% y se proyectó la inauguración para abril.

El complejo industrial tendrá una línea de curtiembre que procesará 150 pieles al día y 45.000 piezas de cueros. En la línea de cárnicos producirá 1.140 toneladas al año de carne de llama (cortes especiales, embutidos y carne deshidratada) y 90 toneladas anuales de harina de hueso.

Tiene la capacidad de elaborar 190.400 toneladas al año de fibra de camélidos. Asimismo, en este complejo industrial se instalará un laboratorio de mejoramiento genético, que además de investigación producirá colágeno de camélido.

Bolivia cuenta con al menos 2,6 millones de cabezas de ganado de llama y más 440.000 cabezas de ganado de alpaca. A escala mundial, el país ocupa el segundo lugar en la producción de fibra de alpaca.

El proceso de industrialización con sustitución de importaciones que lleva adelante el gobierno de Arce, consiste en la implementación de 150 plantas industriales rumbo al Bicentenario. Para este año se tiene previsto la entrega de 25 factorías en el país.

Comparte y opina:

Últimas Noticias