Economía

viernes 15 ene 2021 | Actualizado a 20:44

Arranca pago del bono de Bs 1000 para ayudar a los más necesitados y reactivar la demanda interna

El presidente Luis Arce informó que activar la demanda interna es importante para apuntalar la reactivación económica. Pidió llegar con el beneficio a los sectores más alejados del país

El presidente Luis Arce en el acto de inauguración del pago del Bono, en La Paz.

/ 1 de diciembre de 2020 / 17:55

Arrancó el pago del Bono contra el Hambre de Bs 1.000 con la idea de ayudar a las familias más necesitadas y empezar con la reactivación de la demanda interna. El presidente Luis Arce demandó llegar con el beneficio, que se cancelará hasta marzo, a los habitantes de zonas más alejadas del área rural.

En el acto de inicio del pago del beneficio, también informó que se está avanzando en “desmontar” el andamiaje jurídico armado por el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez para bloquear la vigencia del modelo económico social comunitario que logró crecimiento en 14 años.

“Estamos trabajando poco a poco, consolidando toda esas medidas que van a empezar a tener efectos desde principios del próximo año para poco a poco volver a ese crecimiento económico”, sostuvo.

El Bono contra el Hambre fue parte del compromiso electoral de Arce. Su cancelación llegará a más de 4 millones de beneficiarios. El cobro lo podrán hacer de forma directa en un banco o a través del depósito en una cuenta individual.

Lee además: Todo sobre el Bono contra el Hambre de Bs 1.000 que se paga desde este martes

La economía decreció en -10,40% a septiembre, con una ligera mejora al primer semestre. La paralización de las actividades por la cuarentena se constituyó en un factor central, aunque el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, también señala a la paralización de la inversión pública.

Los beneficiarios son los mayores de 18 años al 16 de septiembre de 2020 y que pertenezcan a alguno de los siguientes grupos: Mujeres que perciben el Bono Juana Azurduy; personas con discapacidad visual que reciben el Bono de Indigencia; personas con discapacidad grave o muy grave registrados en el Sistema de Información del Programa de Registro Único Nacional de las Personas con Discapacidad – SIPRUNPCD.

Además de los beneficiarios del Bono Universal, incluyendo las personas que no recibieron ningún tipo de remuneración salarial del sector público o privado a la fecha de promulgación de la Ley N° 1330, 16 de septiembre de 2020, y los asegurados Independientes en el Sistema Integral de Pensiones.

Arce pidió que el beneficio llegue a los bolivianos que se encuentren en los lugares más alejados del país.

“Que haga todo el esfuerzo para que ese bono llegue al último rincón del país, allá donde los bancos no han llegado”, exigió y cuestionó a la administración de Áñez por no haber actuado de forma oportuna y desmantelar un modelo económico que generó crecimiento en Bolivia por 14 años consecutivos.

“Elaboraron muchas medidas desesperadas, absolutamente desconectadas con la realidad, improvisadas y sin objetivos y hoy nos toca desmontar todo el aparato normativo que han sacado para poner otra vez en funcionamiento nuestro modelo económico social comunitario productivo”.

(01/12/2020)

Comparte y opina:

En la Policía se detectan 6.487 casos de COVID-19 en 10 meses, más de 5.000 se recuperaron

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que los policías no volverán a cumplir un rol “coercitivo” en la estrategia de lucha contra el coronavirus

Efectivos policiales durante un control en medio de la pandemia en La Paz.

/ 15 de enero de 2021 / 19:41

En la Policía se contabilizaron desde marzo hasta este viernes 6.487 casos de COVID-19, de los que 5.590 se recuperaron y 21 pasan una “reinfección”. Del total, 192 perdieron la vida a causa del virus que se encuentra en una segunda ola, según un informe oficial.

El comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, informó de la situación epidemiológica en la institución durante la presentación al presidente Luis Arce del Plan de Planificación Estratégica de la Policía Boliviana 2021-2025 y la Estrategia de Contención del Rebrote del COVID-19.

Durante la primera etapa de la pandemia en Bolivia, la Policía y las Fuerzas Armadas estuvieron en la primera línea de contención del virus controlando el cumplimiento de medidas como restricciones a la circulación vehicular y ciudadana.

Como parte de las acciones de prevención, en las diferentes unidades policiales se implementa las medidas de triaje para detectar síntomas en los uniformados para tomar acciones de prevención en caso de sospechas de COVID-19.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, descartó que los policías vuelvan a convertirse en un factor “coercitivo” en la estrategia de lucha contra el virus, por el contrario –dijo- ayudarán a la población.

Comparte y opina:

En la celebración del Día del Estado Plurinacional no habrá desfiles ni sesión legislativa

El presidente de Diputados, Freddy Mamani, informó que el Ministerio de la Presidencia afina el acto que se desarrollará el 22 de enero

El desfile por el Día del Estado Plurinacional en enero de 2019

Por Carlos Corz

/ 15 de enero de 2021 / 18:33

La celebración del Día del Estado Plurinacional de Bolivia se reducirá este 22 de enero a un acto sin desfiles ni una sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional por el rebrote del COVID-19. El presidente de Diputados, Freddy Mamani, informó que el Ministerio de la Presidencia trabaja en el protocolo respectivo.

“Hemos establecido que no se va a hacer grandes concentraciones, este acto tan importante lo vamos a reducir con la aparición de autoridades importantes, estará el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y ministros, seguramente”, precisó.

Hasta enero de 2019, la celebración de esta fecha comprendía una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, un mensaje-informe presidencial y una masiva marcha de sectores sociales por la plaza Murillo. Durante el gobierno de transición de Jeanine Áñez no hubo esos actos, pero sí se dio cumplimiento al feriado por el Día del Estado Plurinacional.

Organizaciones y conjuntos musicales autóctonos desfilaron por la plaza Murillo en 2019

En esta ocasión se vive un rebrote del COVID-19, por lo que se descartó masivos actos. “No así una sesión de honor pero vamos a establecer el mecanismo más importante para el pueblo boliviano”, explicó sin dar mayores detalles porque lo que se hará ese día es organizado por el Ministerio de la Presidencia.

“No va haber desfiles, veremos como las organizaciones sociales puedan participar seguro con una representación”, anticipó.

El Día del Estado Plurinacional fue instituido en homenaje a la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado y el inicio de una nueva gestión bajo los lineamientos del nuevo pacto social.

Comparte y opina:

Las nueve ciudades capitales de Bolivia están en riesgo ‘desbordado’ de COVID-19

Según el Índice de Alerta Temprana el número de municipios en riesgo alto o desbordado de COVID-19 subió de 24 a 39 en una semana. Un total de 121 municipios tienen algún grado de riesgo

Una prueba del nuevo coronavirus.

/ 15 de enero de 2021 / 16:47

Concluye la semana con todas las ciudades capitales de Bolivia en categoría de riesgo alto o “contagio desbordado” de COVID-19, con lo que los municipios en riesgo alto subieron de 24 a 39 en una semana, según el Índice de Alerta Temprana.

La semana pasada solo siete ciudades capitales estaban en la categoría de riesgo alto, pero ahora el mapa se completó con Oruro y Potosí. Riesgo alto implica que “el contagio se encuentra desbordado, sucede tanto en ambientes cerrados, espacios públicos, persona a persona en cualquier lugar, hogares y otros. Se recomienda medidas más estrictas hasta desacelerar el contagio”.

Según el dato general, los municipios en esa categoría subieron de 24 a 39 en una semana, en tanto que 30 están con riesgo medio, 31 con riesgo bajo y 26 con riesgo inicial. En total, “126 municipios en Bolivia deben estar alertas e implementar medidas de prevención y/o contención, según el riesgo de propagación del virus”, establece el documento.

Riesgo medio representa “un brote de foco propagado. La población se está contagiando tanto en ambientes cerrados como en sus hogares, el trabajo u otros. La población debe tomar en cuenta estos factores y el riesgo de que se contagie es alto”.

Bolivia superó hasta el jueves los 180.000 contagios acumulados desde marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros casos del coronavirus.

Los municipios capitales de Santa Cruz y Cochabamba retomar medidas de restricciones para frenar la propagación del virus, en tanto que La Paz pidió al Gobierno la declaratoria de cuarentena rígida. El vocero presidencial Jorge Richter respondió que no era prudente.

Comparte y opina:

El Gobierno dispone horario continuo y teletrabajo para frenar rebrote del COVID-19

También instruyó la vigencia hasta el 31 de marzo de las cédulas de identidad y de las licencias de conducir caducas, la contratación de personal de salud y la autorización para que un familiar cobre la renta de los jubilados o beneficiarios de la Renta Dignidad.

La reunión de Gabinete de este jueves presidida por el presidente Luis Arce

/ 14 de enero de 2021 / 23:56

Como parte de las acciones para contener la propagación del COVID-19, el Gobierno dispuso horario continuo en la jornada laboral del sector público y privado y el retorno del teletrabajo de forma permanente, o uno o dos días por medio.

La decisión está contenida en el decreto 4451 aprobado el miércoles en reunión de gabinete, ante el rebrote del coronavirus que golpea principalmente a las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Hasta este jueves se superó las barrera de los 180.000 contagiados desde marzo de 2020.

“La jornada laboral del sector público y privado será en horario continuo, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones”, establece el parágrafo I del artículo 8 de la norma que retoma el teletrabajo ya sea de forma permanente o alternada con la presencia física.

“Alternar al personal del sector público y privado, entre la asistencia física a su fuente de trabajo y teletrabajo uno (1) o dos (2) días por medio, atendiendo las condiciones de trabajo y el número de personas del establecimiento laboral”, “como opción permanente”, “como opción preferente” para personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con patología crónicas; o “por turnos, de acuerdo con las necesidades y condiciones de cada sector”, establece el artículo 8.

Las modalidades de trabajo “gozarán de los mismos derechos y garantías de la modalidad laboral presencial, reconocidas en la normativa laboral aplicable. Las entidades privadas reportarán al Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, las modalidades de trabajo adoptadas, conforme reglamentación específica”, aclara la normativa.

También autoriza a los gobiernos departamentales destinar los saldos de los recursos del Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito en la contratación de servicios de consultoría de profesionales y trabajadores en salud pública, ante una serie de reclamos de mayor personal de salud para atender el rebrote.

Se repuso la facilidad para que los beneficiarios de la Renta Dignidad, de las Prestaciones y Beneficios de la Seguridad Social de Largo Plazo y del Sistema de Reparto autoricen a un familiar el cobro de su renta en las entidades financieras para evitar que se expongan al riesgo de contraer el coronavirus.

Otra de las disposiciones contenidas en el decreto es la ampliación de “la vigencia de las Cédulas de Identidad – C.I. y de las Licencias para Conducir que se encuentran vencidas a la fecha de publicación del presente Decreto Supremo, hasta el 31 de marzo de 2021”.

Otras medidas relacionadas a la bioseguridad y restricciones están en la norma.

Comparte y opina:

El Gobierno descarta cuarentena rígida tras reunión con autoridades de La Paz

El vocero presidencial Jorge Richter informó que en la reunión entre el gobierno y las autoridades subnacionales de La Paz se coincidió en trabajar en las labores de prevención y contención del virus

El vocero presidencial Jorge Richter

Por Carlos Corz

/ 14 de enero de 2021 / 23:06

“No es prudente avanzar hacia una lógica de cuarentena rígida”, es uno de los temas abordados con autoridades del Gobierno, la alcaldía y la gobernación de La Paz en una reunión cumplida este jueves. En contraposición acordaron aunar esfuerzos para prevenir la propagación del virus.

El vocero presidencial Jorge Richter informó de las conclusiones iniciales alcanzadas en la reunión y de la que participaron autoridades como el alcalde Luis Revilla, y el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ramiro Narváez.

“No consideramos hoy necesario o prudente avanzar a una lógica de cuarentena rígida”, aseguró y anunció que la próxima semana trabajarán en comisiones específicas formadas para tratar diferentes aspectos.

“Solo por ahora, es prudente decir que estamos, trabajando en la lógica que no compromete cuarentena sino acciones conjuntas entre las tres instancias gobierno”, insistió y destacó las mesas formas para trabajar en todo el procedimiento en la etapa de rebrote del coronavirus.

Las pruebas masivas, atención y vacunación son parte de los ejes centrales que forman parte de las coincidencias alcanzadas en este encuentro.

El informe de situación epidemiológica del Ministerio de Salud reporta 2.198 nuevos infectados en las últimas 24 horas. El número de decesos llegó a 9.530 con los 37 registrados en esta jornada, en medio del rebrote de la pandemia.

Comparte y opina: