Icono del sitio La Razón

Asoban descarta un nuevo diferimiento en el pago de créditos

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) descartó un nuevo diferimiento en el pago de créditos y advirtió que los saldos impagos “continúan devengando intereses”, por lo que pidió a la gente que, a partir de enero del próximo año, empiece a honrar sus obligaciones crediticias.

“Si uno retoma cuanto antes el pago de sus obligaciones, obviamente” tendrá “menos carga de intereses por mantener las deudas de capital impagas”, afirmó este martes el secretario Ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, en declaraciones a la Red ATB.

El 25 de agosto se promulgó la Ley 720 de Diferimiento de Pago de Créditos al Sistema Financiero.

La modificación de la norma respondía a una errónea interpretación realizada por el sistema financiero basada en normas emitidas desde el Gobierno transitorio, causando la preocupación y molestia principalmente del sector de la micro y pequeña empresa.

La norma promulgada el 25 de agosto señala que “las Entidades de Intermediación Financiera que operan en territorio nacional, deben realizar el diferimiento automático del pago de las amortizaciones de crédito a capital e intereses, y otro tipo de gravámenes del sistema crediticio nacional, desde la Declaratoria de Emergencia por la Pandemia del Coronavirus (COVID-19) al 31 de diciembre de 2020, a todas las y los prestatarios sin distinción”.

Villalobos explicó que el primer diferimiento se aplicó de manera automática y generalizada, pero que a partir del segundo se dejó abierta la posibilidad de que la gente se acoja o no a la misma. “Como están visto los saldos insolutos, los saldos impagos de estos créditos continúan devengando intereses, entonces si uno retoma cuanto antes el pago de sus obligaciones obviamente se va a ver, digamos, menos carga de intereses por mantener las deudas de capital impagas”.

Respecto al pedido de los choferes y de otros sectores para que amplíe el diferimiento hasta junio de 2021, el Secretario Ejecutivo de Asoban fue claro en señalar que se descarta esa posibilidad y que y lo que el país y la economía requieren es un “mayor flujo de recursos, de la inyección de recursos frescos a la economía”.

“Antes que seguir difiriendo y paralizando las actividades, lo importante es retomarla más bien y la banca está empeñada en inyectar nuevos recursos para poder coadyuvar a la reactivación económica”, afirmó.

(01/12/2020)