Economía

viernes 21 ene 2022 | Actualizado a 19:27

No es necesario presentar el certificado de sufragio para cobrar el Bono contra el Hambre

Los únicos requisitos para el cobro de los Bs 1.000 son carnet de identidad o pasaporte o licencia de conducir, según la norma dispuesta para el beneficio.

/ 2 de diciembre de 2020 / 19:24

A través de un comunicado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aclaró que quienes vayan a cobrar el Bono contra el Hambre en ventanillas de los bancos no deberán presentar su certificado de sufragio en las elecciones generales.

El TSE determinó que “los beneficiarios no necesitan presentar el certificado de sufragio de las elecciones generales 2020”, aclaró el organismo electoral.

El gobierno de Luis Arce dispuso el pago del bono de Bs 1.000 desde el 1 de diciembre, por 90 días. De acuerdo con la norma, los beneficiarios del bono deben presentar su carnet de identidad o pasaporte o licencia de conducir para cobrar el dinero.

Podrán cobrar el Bono contra el Hambre los ciudadanos mayores de 18 años cumplidos al 16 de septiembre de 2020 que no reciben sueldos ni públicos ni privados, los menores de 60 años cumplidos a marzo de 2021 que no reciben sueldos ni públicos ni privados, los beneficiarios del Bono Universal, las beneficiarias del Bono Juana Azurduy, las personas con discapacidad visual que reciben el Bono de Indigencia, las personas con discapacidad grave o muy grave registrados en el SIPRUNPCD y los asegurados independientes en el Sistema Integral de Pensiones.

Comparte y opina:

El Gobierno autoriza a YPFB importar petróleo crudo para su refinación en Bolivia

Mediante decreto se autorizó a la estatal petrolera a importar petróleo crudo para disminuir subvención a los hidrocarburos y procesar otros derivados

Imagen referencial

/ 20 de enero de 2022 / 22:44

El gobierno de Luis Arce autorizó a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la importación subvencionada de petróleo crudo para la refinación en Bolivia con objetivos como disminuir la subvención asociada a la importación directa de insumos y aditivos de diésel oíl, y obtener otros derivados.

Mediante el decreto 4661 se autorizó diferir a 0% el Gravamen Arancelario a la importación hasta el 31 de diciembre de 2022, además se abre la posibilidad de que la estatal petrolera pueda aplicar “la modalidad de Despacho Anticipado para las importaciones”.

El artículo 8 determina la subvención a la importación de este producto.

“La subvención por litro para el Petróleo Crudo importado, será igual a la sumatoria de los costos para la importación del Petróleo Crudo puesto en refinería sin IVA, sin considerar costos administrativos, menos el precio de referencia del Petróleo Crudo nacional puesto en refinería sin IVA al tipo de cambio oficial de venta establecido por el Banco Central de Bolivia – BCB”, fija parte del artículo 8.

Uno de los justificados de la norma explica que se da paso a esta importación porque “reforzará la producción nacional, lo que permitirá disminuir la subvención asociada a la importación directa de Insumos y Aditivos y Diésel Oíl, y beneficiará adicionalmente al Estado con la comercialización de otros derivados que se obtengan del procesamiento de dichos hidrocarburos, permitiendo además el uso a plena capacidad de las Refinerías en territorio nacional”.

Del petróleo crudo se obtienen productos como gasolina, diésel, asfalto, queroseno, gas licuado y aceites.

Bolivia importa gasolina y diésel y tiene subvencionada la comercialización de estos productos.

Comparte y opina:

Chile cierra Chungará y paso al comercio boliviano hasta las 12.00 del viernes por contagios COVID-19

La decisión fue tomada este jueves y se extenderá hasta este viernes. El transporte pesado boliviano ya era afectado por lento control sanitario

Vista de una parte del Complejo Fronterizo Chungará

/ 20 de enero de 2022 / 18:30

Chile cerró hasta las 12.00 de este viernes el Complejo Fronterizo Integrado Chungará y con ello el paso de las importaciones y exportaciones bolivianas. La medida fue asumida ante “la alta positividad” de casos de COVID-19 en funcionarios del paso fronterizo.

Un comunicado de la Delegación Provincial de Parinacota da cuenta de la medida tomada “debido a la alta positividad en los Test de Antígenos realizados a los funcionarios de los servicios contralores en el Complejo Fronterizo Integrado Chungará, se determinó el cierre del recinto hasta mañana (21 de enero) a las 12:00 hrs aproximadamente. El personal de los Servicios Contralores en Tambo Quemado deberán sumarse al aislamiento junto al personal de Chungará”.

El cierre de la frontera chilena se da en momentos complejos para el transporte pesado boliviano que desde fines de 2021 es afectado por un proceso lento de toma de pruebas antiCOVID-19 en el lado chileno.

Las autoridades de Santiago no aceptan las pruebas que presentan los choferes bolivianos y optan por hacer sus propias pruebas con poco personal y con la consiguiente demora que se traduce en más de 1.000 camiones parados.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, viajó hasta la frontera para gestionar la agilización de los controles con propuesta incluso de apoyar con personal sanitario boliviano.

Hasta el momento las autoridades chilenas solo ampliaron los horarios de atención en el complejo fronterizo, que fueron suspendidas hasta las 12.00 de este viernes.

Comparte y opina:

Minera Alcira invertirá $us 356,4 MM en yacimiento Sol de Plata

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la subsidiaria de New Pacific Metals Corp firmaron un contrato de producción.

/ 20 de enero de 2022 / 16:13

La Empresa Minera Alcira SA, subsidiaria de la canadiense New Pacific Metals Corp, invertirá $us 356,4 millones en la exploración, explotación y venta de minerales —principalmente plata— del yacimiento Sol de Plata, ubicado en el municipio Tacobamba, Potosí.

Las autoridades de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la compañía Alcira SA firmaron el contrato de producción minera para el “Proyecto Minero Sol de Plata” que encara actividades en el área Canutillos, provincia Cornelio Saavedra del departamento de Potosí. El contrato abarca la cadena productiva minera desde la exploración, explotación, fundición, refinación industrial hasta la comercialización de minerales.

“La inversión proyectada es de 356.400.000 dólares americanos y el costo de operación anual que presenta la empresa Alcira es de 81 millones de dólares americanos”, dijo en el acto de la firma el gerente técnico y Operaciones de la Comibol, Federico Tito.

Explicó que el plazo para la suscripción del contrato establece 15 años a partir de la firma, cuatro años para la fase de exploración y 11 en la fase de explotación. No obstante, aclaró que el pacto puede ser prorrogable de acuerdo con la solicitud de la empresa minera.

Además, el contrato minero se desarrollará en cuatro fases. Prospección y exploración, a desarrollarse en cuatro años; implementación, estudio de factibilidad e ingeniería del proyecto que demandaría dos años, periodo en el cual se construirá una planta procesadora de minerales de 10.000 toneladas por día, un dique de colas y un estudio sobre el impacto ambiental en la región de trabajo.

“Esta planta de procesamiento de minerales tendrá las etapas de trituración, molienda, clasificación, flotación diferencial, filtración y secado, y la etapa de lixiviación mediante el proceso Sill”.

La tercera fase establece una explotación a cielo abierto y el diseño del plan del minado será definido por las reservas de los minerales existentes en esa zona.

Y, la cuarta fase, está referida al plan de cierre y poscierre de la mina que tendrá una inversión mínima de $us 40 millones.

Añadió que, una vez obtenido resultados económicamente favorables en la etapa de exploración minera, Alcira pagará a la Comibol una participación económica del 6% calculado sobre el valor bruto de venta de los minerales.

Comparte y opina:

La estatal BoA realizará cuatro vuelos semanales a Lima desde febrero de este año

El ministro Édgar Montaño anunció que en marzo la aerolínea estatal contará con dos nuevas aeronaves Boeing 737-800 que serán adquiridos en modo leasing.

El ministro Édgar Montaño, en rueda de prensa. Foto: APG

/ 19 de enero de 2022 / 12:14

Desde el próximo mes, Boliviana de Aviación (BoA) realizará cuatro vuelos semanales a Lima, capital de Perú. Con esta nueva ruta, la aerolínea estatal ampliará su alcance a cinco destinos internacionales.

“BoA realizará cuatro vuelos semanales desde febrero hacia Lima (Perú), además de eso, recordar a la gente, que tenemos la ruta Madrid, España; Miami, Estados Unidos; Buenos Aires, Argentina; Sao Paulo, Brasil; y ahora se suma Lima, Perú”, anunció el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño.

También anunció que en marzo llegarán dos aeronaves Boeing 737-800 de largo alcance en calidad de leasing (alquiler), lo que ampliará la flota aérea de la estatal BoA. No obstante, prefirió no dar detalles de los costos de alquiler ni de las características de los aviones hasta su llegada al país. Además, para el segundo semestre del año se prevé cambio de las aeronaves como está en el plan de modernización de BoA.

“Las aeronaves 737-800 están en pruebas en los talleres, en los hangares; una vez certificados, a través de los organismos internacionales, de que estas aeronaves están en buenas condiciones, con toda seguridad vamos a hacer conocer la cantidad del flete, las operaciones, que es lo que más importa”, indicó.

Montaño anunció también la construcción de un hangar en Cochabamba donde se realizará el mantenimiento, equipamiento, modernización y ampliación de las capacidades de las aeronaves.

Comparte y opina:

Contrabando: Los operativos se intensifican en seis regiones del país

Se logran millonarias incautaciones de vehículos indocumentados y alimentos en los primeros días del año.

Personal de la Aduana Nacional realiza controles.

Por Marco A. Ibáñez

/ 18 de enero de 2022 / 14:57

Un total de 26 vehículos indocumentados decomisados y mercadería de contrabando por un valor de Bs 4.682.199, es el resultado de operativos efectuados por la Aduana Nacional en los primeros días del año en seis regiones del país.

La entidad estatal fiscalizadora, entre el 7 y el 14 de enero, llevó adelante varios operativos de lucha contra el contrabando en los departamentos de Potosí, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Oruro y La Paz.

Tras esas acciones 26 vehículos indocumentados fueron secuestrados y entre los productos de contrabando se incautó frutas, leche, aceite, harina, azúcar, alimento para mascota, vino, cerveza y energizantes.

De acuerdo con los datos publicados por la Aduana Nacional, en 2021 se logró Bs 13.386 millones por recaudación y Bs 654,5 millones por decomisos de productos de contrabando, con estos datos se superó las metas fijadas, asegura la entidad.

Al respecto, la presidente de la entidad aduanera, Karina Serrudo, destacó: “Hemos logrado, hasta el 31 de diciembre de 2021, una recaudación que supera un 107 por ciento de cumplimiento, habiendo recaudado para nuestro Tesoro General del Estado la suma de 13.386 millones de bolivianos”.

Comparte y opina: