Icono del sitio La Razón

El Gobierno libera Bs 185 MM para reactivar la construcción del tren metropolitano

Las obras de construcción del tren metropolitano de Cochabamba fueron reactivadas este viernes con la liberación de Bs 185 millones. El presidente Luis Arce informó que la inyección de recursos es “hacer justicia con el pueblo cochabambino” y reactivar la inversión pública paralizada en la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez por “un tema político”.

“Nuestro Gobierno ahora reactiva la economía y reconstrucción de la economía y el Tren Metropolitano de Cochabamba. Con esto generamos empleo, ingresos y estamos dinamizando la economía del pueblo cochabambino”, explicó Arce, quien llegó desde La Paz en vuelo comercial.

Las obras fueron paralizadas por falta de desembolsos a la empresa constructora. Incluso en junio se informó que cuatro módulos del proyecto Tren Metropolitano serían rematados por la Aduana chilena por falta de pago.

El contrato fue rubricado bajo la modalidad “llave en mano” en agosto de 2017, durante el gobierno de Evo Morales. El proyecto tendría un costo de $US 537 millones, 504 millones para la habilitación del tren y los restantes 33 millones destinados a trabajos de control, supervisión, monitoreo y contingencias.

“(El gobierno de Áñez) congeló no solamente el tren metropolitano sino toda la inversión pública, y eso fundamentalmente por un tema ideológico, por un tema político de no llevar adelante el modelo económico social comunitario productivo que nosotros habíamos arrancado el 2006 y que era exitoso”, cuestionó.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó en el acto que se firmará un acuerdo entre las firmas estatales Mi Teleférico de La Paz y Tren Metropolitano de Cochabamba para que la tarjea del transporte por cable sea utilizada también en Cochabamba.

“Queremos tener una red nacional de transporte que caracterice la modernidad y se traduzca en un mejor servicio para el pueblo boliviano”, sostuvo el ministro.

Arce informó que la autorización de desembolso es el inicio de la reactivación de las obras públicas, como un factor para activar la economía.

(04/12/2020)