Icono del sitio La Razón

Estatales serán ‘reactivadas’ y se anuncian procesos por mal manejo de Ecebol

Con la misión de reactivar la industria estatal productiva e iniciar acciones legales por el mal manejo de la Empresa Cementos de Bolivia (Ecebol) por parte del gobierno transitorio, fue posesionada este martes la gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Fátima Pacheco.

“Le pido a la nueva autoridad ser contundente en acciones sobre malos manejos en el pasado o en tiempos del gobierno de transición en la planta Ecebol Oruro. Encargar a la gerente del Sedem que, inmediatamente con el gerente técnico de Ecebol, verifique e inicie las acciones legales o judiciales que corresponda”, precisó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, en la toma de juramento.

La autoridad también recordó que el Sedem fue creado para fortalecer y poner en funcionamiento plantas productivas, como Lácteosbol, Promiel y Empresa Boliviana de Almendras, que consolidadas conforman la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA). “Hoy seguimos en ese proceso para recuperar y poner en funcionamiento las plantas de Papelbol, Cartonbol, Envibol y Ecebol de Oruro y Potosí”, sostuvo.

En el caso del programa de subsidio de lactancia, Huanca denunció que el gobierno transitorio dejó de contratar a productores y microempresarios nacionales como proveedores de productos nacionales y paralizó la compra de productos y alimentos para las empresas públicas estatales, afectando la situación económica de la industria productiva estatal.

Por su parte, Pacheco se comprometió a impulsar la reactivación y recuperación de la capacidad productiva de las empresas públicas dependientes del Ministerio de Desarrollo Productivo, que fueron paralizadas por las medidas implementadas por el gobierno transitorio.

Auditorías

En diciembre del año pasado, tras asumir el cargo, el entonces ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural Wilfredo Rojo mencionó que algunas de las compañías estatales creadas durante el gobierno del expresidente Evo Morales no son rentables y podían dejar de operar.

Citó como ejemplo que EASBA “no tiene razón de ser”, pero había otras que sí pueden generar recursos como la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol), la más moderna de Sudamérica. “Hay que buscarle mercados en el exterior y buscarle formas de cómo hacer aplicaciones con el cemento”, remarcó.

Meses después, Rojo declaró que la administración transitoria de Jeanine Áñez llevará adelante auditorías a las estatales. Esto para “limpiar la casa como para que el próximo Gobierno, si quiere privatizar, privatiza. Nosotros no vamos a tomar esa decisión, esa no es decisión nuestra, va a ser decisión del próximo Gobierno”.

Sin embargo, hasta el 8 de noviembre no se conoció los resultados de las citadas auditorías.