Icono del sitio La Razón

Diputados aprueba el Impuesto a las Grandes Fortunas y lo deriva a Senadores

La madrugada de este jueves fue aprobado en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley 033/2020-2021, del Impuesto a las Grandes Fortunas, tras la explicación del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro. La norma ahora está en manos del Senado.

El documento establece un tributo a las grandes fortunas en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, que se aplicará a la fortuna acumulada de más de Bs 30 millones de las personas naturales. La recaudación de este impuesto será destinada íntegramente al Tesoro General de la Nación (TGN).

“La fortuna de las personas naturales está comprendida de manera enunciativa y no limitativa por los bienes inmuebles, muebles, bienes suntuarios, activos financieros, derechos, dinero y todo otro bien material o inmaterial, con valor económico de los cuales, sea titular o esté en posesión de ellos”, señala el proyecto.

Los sujetos pasivos del impuesto son las personas naturales residentes en Bolivia, con fortuna situada o colocada en el territorio nacional y en el exterior. Además, se inscriben las personas naturales no residentes en Bolivia, que tengan fortunas situadas o colocadas en el territorio boliviano.

Al salir del hemiciclo, Montenegro expresó su optimismo en que los “millonarios” del país estarán abiertos a pagar el impuesto. “Entiendo que también aquí en Bolivia hay millonarios que van a estar dispuestos a aportar, porque las tasas efectivas son pequeñas, es del 1% aproximadamente. Adicionalmente, hay que considerar que la base sobre la cual se parte son Bs 30 millones; en otras economías, solo pensar en Colombia, alguien que tenga $us 1,5 millones ya comienza a pagar este impuesto”.

La autoridad ratificó que con este tributo se pretende recaudar más de Bs 100 millones al año. “Pero se le da la oportunidad al sistema tributario de ser más progresivo. Significa que los que más tienen deben aportar más al país. En otras partes del mundo los millonarios solicitan a las autoridades tributarias que les aumenten los impuestos porque saben que la sociedad es una cuestión sistémica y de sinergia. Si se cae la base se cae todo, se cae también la riqueza”.