Icono del sitio La Razón

El Gobierno anuncia la reactivación de la inversión pública en el país

La ministra de la presidencia, María Nela Prada, anunció este viernes que el Gobierno determinó reactivar la inversión pública en el país con la finalidad de impulsar la economía y sobre todo generar empleo.

“En este momento ya se han tomado varias medidas económicas y se está volviendo a reactivar la inversión pública porque es un dinamizador total de la demanda interna, del movimiento económico que se puede generar en nuestro país, genera empleo, genera mayor bienestar”, dijo en una entrevista en Bolivia Tv.

Explicó que el Gobierno llevó adelante una evaluación y estableció que durante la administración transitoria de Jeanine Áñez “cientas” de obras en diferentes regiones del país fueron paralizadas y se dejó de pagar a las empresas contratistas, que afecta al sector y su efecto multiplicador en la economía boliviana.

Ante esa situación, insistió sin dar detalles: “Estamos reactivando en este momento la inversión con lo poco que se tiene en este momento, haciendo una reorganización económica dentro del Estado y estamos buscando generar mayores ingresos (…). Lamentablemente, la recaudación tributaria también cayó abruptamente”.  

De acuerdo al Presupuesto General del Estado (PGE 2020), el gobierno transitorio proyectó un presupuesto de inversión pública para esta gestión de $us 5.215 millones, mientras que para 2021 un total de $us 3.441,6 millones, es decir, con una reducción del 34%.