La planta de leche de Ivirgarzama ahora puede procesar 30.000 litros por día
El presidente Luis Arce entregó la planta y denunció que su antecesora, Jeanine Áñez, paralizó las obras y entregó otra en Trinidad a una empresa privada.
La ampliación de la planta de lácteos de Ivirgarzama, en el trópico de Cochabamba, fue inaugurada el sábado por el presidente Luis Arce. La modernización y equipamiento permitirá procesar al menos 30.000 litros de leche al día.
«Nos estamos ocupando de ver los proyectos productivos que ya están concluidos, estamos haciendo el esfuerzo de pagarlos y que comiencen a funcionar, tenemos 1.400 proyectos para entregar (…); el país se construye con productores y con incremento del consumo de los productos nacionales», dijo el mandatario en el acto.
Arce informó en su discurso que ésa y otras obras fueron frenadas durante el gobierno de Jeanine Áñez. «Teníamos una planta como ésta en Trinidad, que daba los productos lácteos para el subsidio del desayuno escolar, y la presidenta de facto la entregó a la PIL y no le dio a nuestra empresa estatal solamente porque nosotros hicimos la planta».
En esa línea, anunció que el Gobierno atiende en este momento los proyectos productivos para que comiencen a funcionar, como hospitales, proyectos de infraestructura, educativos que “poco a poco” se entregarán.
La nueva planta producirá queso maduro y yogurt, y prevé beneficiar a 1.078 familias productoras de esa región. La infraestructura tiene materiales de alta calidad para producción de lácteos con recubrimientos especiales en pisos y techos, así como cerámica antiácida y paneles asépticos, con una superficie total construida de ampliación de 4.296 metros cuadrados.
El viceministro de Desarrollo Productivo, Néstro Huanca, dijo que la planta tuvo una inversión de Bs 45 millones y su capacidad de procesamiento es de 30.000 litros de leche diarios.