Icono del sitio La Razón

El BCB ratifica inamovilidad del tipo de cambio y proyecta inversión pública de Bs 27.516 MM

El Banco Central de Bolivia (BCB) aseguró que el Gobierno mantendrá la “inamovilidad y estabilidad del tipo de cambio” para velar por la estabilidad de la economía y con el fin de dar seguridad a las familias bolivianas. Además informó de un incremento en la inversión pública de Bs 27.516 millones.

La ratificación de la política cambiaria fue hecha en el marco de la presentación de una serie de indicadores que muestran una recuperación sostenida de la economía con la aplicación de medidas como la reactivación de la inversión pública.

Bolivia mantiene inalterable su política monetaria del tipo de cambio en Bs 6,96 bolivianos desde el 2 de noviembre de 2011.

En un comunicado, el ente emisor da cuenta del incremento de la tasa de crecimiento del PIB en 4,8% y una inflación controlada del 3,1% para el 2021, además de una reducción del déficit fiscal al -9,74%, lo que –sostiene- permitirá una mejor distribución de ingresos y gastos producto de un incremento en la inversión pública de Bs 27.516 millones.

Al 30 de noviembre, la cartera de créditos en moneda nacional alcanza 99% y los depósitos en bolivianos un 85%, mientras que los niveles de inflación están controlados y las Reservas Internacionales Netas (RIN) van en franca recuperación, alcanzan los $us5.400 millones.

Las remesas provenientes del extranjero se incrementaron y a octubre de 2020 alcanzaron los $us 111 millones, mostrando una recuperación de casi el 4% con relación al mes de septiembre.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó para Bolivia un crecimiento de la actividad económica de 5,6% para 2021, muy por encima del promedio regional de 3,6%.

Mientras que la CEPAL proyectó un crecimiento de 5,2% para la economía boliviana.

(17/12/2020)