Icono del sitio La Razón

El Gobierno destina más de Bs 10 MM para pago del Seguro Agrario a 13.695 productores

El Gobierno destinará en esta gestión más de Bs 10 millones para el pago del Seguro Agrario a 13.695 productores cuyos cultivos hayan sido afectados por fenómenos climáticos. En la última década, se destinó Bs 133 millones a la cancelación de este seguro.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras informó que a la indemnización de este año se suma a otras siete campañas agrícolas en la cual más de 171 mil familias productoras recibieron cerca de Bs 133 millones.

Problemas por sequía, inundación, granizada y helada en cultivos de papa, maíz, trigo, frejol, quinua, yuca, haba, arveja, alfalfa, avena, ají y cebada son cubiertos por el seguro cuyo monto de indemnización es de hasta Bs 1.000 por hectárea afectada.

“De acuerdo a estudios realizados por el Instituto del Seguro Agrario (INSA), un 96% de estos recursos son reinvertidos en los sistemas de producción de agricultura familiar a través de la compra de semillas, abonos, herramientas, fertilizantes y alimentos, éstos últimos como la fuente de energía para el trabajo de la agricultura familiar cuya principal característica es el uso de herramientas de labranza tradicionales y mano de obra familia”, explicó el director del INSA, Erik Murillo.

Se informó, además, que en términos de producción, el Seguro Agrario habría motivado la siembra en más de 44 mil hectáreas de cultivos, asociada a más de Bs 500 millones en valor bruto de su producción en los primeros siete años.

Según el Ministerio, las indemnizaciones por el Seguro Agrario tienen por objetivo cobertura de los medios de subsistencia de los pequeños productores; mantener la fuerza productiva y el trabajo en el área rural; contribuir indirectamente a la disponibilidad y estabilidad de precios de los alimentos en los mercados; y contribuir a la reducción de la migración.

(18/12/2020)