Economía

viernes 15 ene 2021 | Actualizado a 20:29

Impuesto a millonarios bolivianos es el más bajo de Sudamérica

La base imponible en Bolivia es mayor a la de Colombia y Argentina

Con la aplicación del IGF, el gobierno de Arce espera recaudar Bs 105 millones. Foto: Archivo

/ 20 de diciembre de 2020 / 09:32

El Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF), que se aplicará en Bolivia a partir de este 2020, es el más bajo de Sudamérica. La medida busca equilibrar una desigual distribución de la riqueza y utilizar recursos “ociosos” en proyectos de desarrollo social.

Por ejemplo, Colombia aplica este impuesto con una tasa única del 1% para los patrimonios netos superiores a $us 1,5 millones; mientras que en Argentina se aprobó en los pasados días la Ley de Aporte Solidario y Extraordinario que grava de forma variable los capitales de personas naturales y jurídicas con 2% y el 3,5% cuando la fortuna declarada ante el fisco supere los $us 2,5 millones.

No obstante, en el caso de Bolivia, el IGF —que sigue en tratamiento en la Asamblea— alcanza a fortunas por encima de $us 4,3 millones (Bs 30 millones) de forma progresiva y con descuentos, es decir, aquella persona natural que tenga mayor patrimonio pagará más.

Para ello, la norma define que, cuando la base imponible sea de Bs 30.000.001 a 40.000.000, la alícuota será de 1,4% con un descuento de Bs 150.000.

Cuando la base imponible sea de Bs 40.000.001 a Bs 50.000.000, la alícuota será de 1,9% con un descuento de Bs 350.000.

Y por último, cuando la base imponible sea de Bs 50.000.001 en adelante, la alícuota será de 2,4% con un descuento de Bs 600.000.

Al respecto y tras efectuar una evaluación de las tasas y los límites impuestos a este tributo en otras naciones de Sudamérica, la economista Verónica Paz Arauco consideró que el gobierno del presidente Luis Arce debe ampliar el “umbral” aplicado en el país para incrementar recaudaciones.

“Es necesario bajar el umbral de riqueza que se ha determinado, que en el caso boliviano es de $us 4,5 millones, cuando en otros países más ricos que Bolivia, ese umbral es mucho más bajo y eso quiere decir que si nosotros bajamos el umbral podríamos recaudar aún más”, dijo a La Razón.

Impacto

Un tema que también consideró importante la economista, es la información de los contribuyentes para una efectiva recaudación, que en el país se calculó solo alcanzará al 0,001% de la población, es decir, 150 personas.

“Debe ser importante generar los sistemas de información necesarios para la valoración y medición de estas grandes fortunas de manera que sea mucho más efectiva la recaudación”, sostuvo.

Argumentó que los datos obtenidos a través del citado sistema serán utilizados para “intercambiar” información con los diferentes estados del mundo a fin de hacer un mejor seguimiento y control del cumplimiento del IGF.

El comentario de Paz surgió a raíz del anuncio del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, quien precisó que el Impuesto a las Grandes Fortunas será pagado donde se ubique el contribuyente y advirtió: “Si alguien quiere evadir o no pagarlo acá, donde se vaya también lo va a tener que pagar”.

Con la aplicación del IGF, el gobierno de Arce espera recaudar Bs 105 millones que serán destinada íntegramente al Tesoro General de la Nación (TGN) para impulsar la reactivación de la economía tras la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus.

Para Verónica Paz Arauco, el impacto del tributo en el país se verá en dos niveles, el primero en la forma de recaudación progresiva que establece una alícuota diferenciada entre quienes tienen cada vez mayor nivel de fortuna.

“Y tiene un impacto mayor cuando se establece un uso a los impuestos a las grandes fortunas para que financien programas sociales como por ejemplo contar con recursos para financiar la crisis sanitaria que representó el COVID-19”, apuntó la economista.

Citó como ejemplo que en Argentina se aprobó una modificación al impuesto al patrimonio para financiar políticas en salud.

Al margen de Colombia, Uruguay y Argentina, en otras naciones de la región como Brasil se presentó una propuesta de impuestos a los patrimonios a partir de los $us 10 millones, con una alícuota inicial de 2,5% que se puede reducir al 1,5% si el contribuyente se presenta voluntariamente para el pago de este tributo.

De igual manera, en Ecuador, un sector de la oposición al gobierno del presidente Lenín Moreno planteó este año un gravamen a los patrimonios a partir de $us 1.000.000, con una alícuota única de aproximadamente 0,9%.

En esa línea también en Chile, políticos y parlamentarios de oposición introdujeron en el debate público de esa nación la necesidad de cobrar un impuesto especial denominado “a los súper ricos”, que consiste en un aporte excepcional del 2,5% para los matrimonios iguales o superiores a los $us 22.000.000. La citada propuesta por ahora no logró el apoyo total del bloque opositor al gobernante Sebastián Piñera.

(20/12/2020)

Comparte y opina:

El BCB ante críticas al periodo de gracia: Es ‘históricamente elevada’ la liquidez del sistema financiero

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) emitió la resolución ASFI 028//21, el 14 de enero que instruye el periodo de gracia de seis meses

Edificio del Banco Central de Bolivia (BCB). Foto: archivo

/ 15 de enero de 2021 / 19:51

El Banco Central de Bolivia (BCB) aseguró este viernes que la liquidez del sistema financiero está en un nivel “históricamente elevado” y de requerirlo pueden acceder a recursos para, ante las voces de alarma del empresariado y la banca por la aplicación del periodo de gracia de seis meses sin pago de capital ni intereses de reprogramase y/o refinanciarse un crédito.

“El BCB ratifica que actualmente la liquidez del sistema financiero se encuentra en un nivel históricamente elevado, facilitando las actividades productivas en la economía nacional, gracias a las medidas que el actual gobierno viene implementando desde principios de su gestión y corrigiendo los desaciertos que en materia de política económica fueron implementados por el gobierno transitorio”, indicó el ente emisor por medio de un comunicado.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) emitió la resolución ASFI 028//21, el 14 de enero que instruye el periodo de gracia de seis meses, sin el pago de intereses y capital, para el refinanciamiento y/o reprogramación de créditos diferidos. Esta facilidad fue acordada con parte de la dirigencia de los choferes y es extensivo al resto de prestatarios.

Según el Banco Central de Bolivia, “en su compromiso de velar por la estabilidad del sistema financiero nacional”, activó mecanismos para dotar, en caso de ser necesario, recursos económicos a las cooperativas de Ahorro y Crédito e instituciones financieras de desarrollo a través del Banco de Desarrollo Productivo SAM.

El jueves, los empresarios cerraron filas en torno a la banca y expresaron su preocupación por la decisión del Gobierno de otorgar a los prestatarios del sistema financiero seis meses de gracia adicionales sin pago de capital ni intereses. Advirtieron de un “desequilibrio económico” y riesgos para el sistema financiero.

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) coincidieron en exteriorizar, por separado, sus observaciones. La primera advirtió que estas determinaciones “generan un ambiente de alta incertidumbre, desequilibrio financiero y deterioro del clima de negocios en Bolivia”.

Los choferes federados rechazan la alternativa del Gobierno a su demanda de mantener el diferimiento en el pago de créditos por seis meses más. Declararon un paro nacional con bloqueos para el martes y miércoles próximo.

Comparte y opina:

COB dice que no apoyará ‘caprichos’ de choferes que rechazan periodo de gracia

El sector del autotransporte confederado pide un nuevo diferimiento para el pago de créditos.

Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la COB.

/ 15 de enero de 2021 / 12:33

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, calificó este viernes como “caprichos” las medidas anunciadas por la Confederación de Choferes de Bolivia y afirmó que no apoyará el paro de 48 anunciado por este sector que rechaza el periodo de gracia en el pago de sus créditos.

“No estamos para apoyar los caprichos de un sector”, dijo el dirigente cobista.

El jueves, Huarachi dijo que está de acuerdo con el acuerdo firmado entre el Ministerio de Economía y parte del transporte nacional respecto al periodo de gracia de seis meses para los créditos diferidos sin el pago de intereses ni de capital, en vez de un nuevo diferimiento que solicitó la dirigencia del autotransporte.

Además, pidió a los sectores que rechazaron el convenio reflexionar para que se permita reactivar la economía. (15/01/2021)

Comparte y opina:

AJ revoca licencia de operaciones a Samtofraro por no cumplir con requisitos

La operadora de la empresa tenía como apoderada a una persona con procesos por el funcionamiento de casas de juego clandestinas.

Por Yuri Flores

/ 15 de enero de 2021 / 10:26

La Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ) revocó la licencia de operaciones de la empresa Samtofraro por incumplimiento de la norma, informó su directora Jessica Saravia.

Explicó que en octubre de 2020, dicha empresa obtuvo la licencia de funcionamiento, pese a que la persona encargada tenía procesos por el funcionamiento de casas de juegos clandestinos.

“La empresa Samtofraro, además de no cumplir con los requisitos establecidos por la norma, tenía como apoderada a una persona con procesos por el funcionamiento de casas de juego clandestinas y deudas al Estado de más de 300.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV)”, dijo Saravia. 

También denunció que el asesor legal de la empresa fue posteriormente designado como Jefe de la Unidad Jurídica de la AJ en Santa Cruz.

La empresa incumplió normas como el estar cerca de establecimientos educativos, funcionamiento del negocio sin papeles de respaldo ni registrados a nombre de la empresa, entre otros.

Saravia aseguró que desde su institución se realizan acciones para que se determinen las responsabilidades que correspondan.

“Haremos respetar la norma, más aún cuando se trata de proteger a niños y adolescentes, el sitio iba a funcionar en lugar cercano a establecimientos educativos, los representantes tenían deudas con el Estado y no transparentaron sus fuentes de financiamiento”, afirmó la directora de la AJ. (15/01/2021)

Comparte y opina:

La Asfi recibirá reclamos por internet sobre diferimiento de créditos y período de gracia

El tipo de reclamo puede ser: refinanciamiento, reprogramación, período de gracia, cobro de seguros, cobros adicionales por tarjeta de crédito o desconocimiento de la normativa vigente.

Por Miguel Lazcano

/ 15 de enero de 2021 / 08:34

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) habilitó un enlace (link) en su página web para que los consumidores financieros presenten su reclamo en caso de que el banco, entidad financiera de vivienda, cooperativa o institución financiera de desarrollo no acepte la solicitud de reprogramación, refinanciamiento, diferimiento o período de gracia de su crédito.

El formulario digital incluye los datos del consumidor financiero, de la entidad financiera y operación crediticia, el nombre del oficial de crédito o persona que brindó la atención y el tema específico del reclamo, que puede ser: refinanciamiento, reprogramación, período de gracia, cobro de seguros, cobros adicionales por tarjeta de crédito o desconocimiento de la normativa vigente. En el reclamo se debe hacer una descripción del hecho.

Las autoridades del Ministerio de Economía y la dirigencia de la mayor parte de los transportistas sellaron el miércoles un acuerdo por el cual se otorga a los prestatarios del sistema financiero seis meses de gracia adicionales sin pago de capital ni intereses. Otro sector, como el de los choferes confederados, no aceptó la propuesta gubernamental.

El convenio, que amplía el diferimiento de créditos con este período de gracia, causó molestia y preocupación no solo en el sistema financiero nacional, sino en los gremios empresariales como la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Cámara Nacional de Industrias (CNI) que advirtieron de un “desequilibrio económico” producto de estas acciones.

La CEPB advirtió, a través de un comunicado, que la determinación “produce el corte del flujo de recursos y debilita la moral de pago construida en décadas, poniendo en riesgo la estabilidad de todo el sistema financiero”.

Según la CNI, el periodo de gracia de seis meses afectará “negativamente la cultura de pago que durante décadas se cultivó en la economía boliviana”. “Las decisiones de política pública deben velar no sólo por el corto plazo y unos sectores, sino por el largo plazo y el conjunto de los sectores de la economía boliviana”, indicó esa institución.

En otro comunicado, esta vez del Gobierno, se descartó una crisis financiera por la medida adoptada por el Ejecutivo para desactivar un paro del transporte. “El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas desmiente el supuesto atentado contra la estabilidad y vulneración del Sistema Financiero, reitera a las Entidades de Intermediación Financiera el compromiso de responsabilidad que tienen con la población boliviana y las convoca a sumarse al esfuerzo del Gobierno para lograr un futuro con estabilidad y retomar la senda del crecimiento económico”, señala el documento. (15/01/2021)

Comparte y opina:

Empresarios salen en defensa de la banca y advierten de riesgos por periodo de gracia en créditos

La CNI advirtió que el periodo de gracia de seis meses afectará “negativamente la cultura de pago que durante décadas se cultivó en la economía boliviana”

Fila en una agencia del Banco Unión en la ciudad de La Paz.

/ 14 de enero de 2021 / 22:41

Los empresarios cerraron filas en torno a la banca y expresaron su preocupación por la decisión del Gobierno de otorgar a los prestatarios del sistema financiero seis meses de gracia adicionales sin pago de capital ni intereses. Advirtieron de un “desequilibrio económico” producto de estas acciones.

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) exteriorizaron, por separado, sus observaciones a la decisión gubernamental. La primera advirtió que estas determinaciones “generan un ambiente de alta incertidumbre, desequilibrio financiero y deterioro del clima de negocios en Bolivia”.

La CEPB advirtió, a través de un comunicado, que la determinación “produce el corte del flujo de recursos y debilita la moral de pago construida en décadas, poniendo en riesgo la estabilidad de todo el sistema financiero”.

“Esta decisión gubernamental aprobada ralentizará aún más las actividades económicas por el impacto negativo de la decisión gubernamental en el rol de intermediación de las entidades financieras, advirtiéndose un deterioro en la gestión de captación y colocación de créditos con el consiguiente impacto negativo sobre la oferta de créditos a los diferentes sectores económicos”, observó la CNI, también por medio de un comunicado.

La CEPB advirtió: “Decisiones como las tomadas por el Gobierno en este tema, pueden derivar en el debilitamiento de la institucionalidad económica y la afectación de la confianza del público. Asimismo, la señal que envían las autoridades, que cedieron en una exigencia que inicialmente habían rechazado por los riesgos que conlleva, es que la presión genera resultados, de modo que este desenlace tiene el potencial de extenderse a otros sectores, afectando seriamente los balances de la intermediación financiera”.

Las observaciones se dieron un día después de que el gobierno y transportistas sellarán un acuerdo por el cual se otorga a los prestatarios del sistema financiero seis meses de gracia adicionales sin pago de capital ni intereses. Aunque otro sector, como el de los choferes confederados, no aceptó la propuesta gubernamental.

En otro comunicado, esta vez del gobierno, se descartó una crisis financiera por la medida adoptada por el Ejecutivo para desactivar un paro del transporte.

“El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas desmiente el supuesto atentado contra la estabilidad y vulneración del Sistema Financiero, reitera a las Entidades de Intermediación Financiera el compromiso de responsabilidad que tienen con la población boliviana y las convoca a sumarse al esfuerzo del Gobierno para lograr un futuro con estabilidad y retomar la senda del crecimiento económico”, señala el documento.

Según la CNI, el periodo de gracia de seis meses afectará “negativamente la cultura de pago que durante décadas se cultivó en la economía boliviana”. “Las decisiones de política pública deben velar no sólo por el corto plazo y unos sectores, sino por el largo plazo y el conjunto de los sectores de la economía boliviana”, indicó esa institución.

“Demandamos del Gobierno Nacional justicia, equilibrio y responsabilidad en la distribución de las cargas y consecuencias de esta pandemia. Como empresarios, entendemos la situación crítica de todos los sectores, pero también sabemos que la búsqueda de soluciones debe ser un factor de unidad y no de división ni de medidas desequilibradas que por favorecer a unos perjudica a otros”, sostuvo por su parte la CEPB.

En la mañana, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), mediante su secretario general, Nelson Villalobos, expresó su rechazo a los términos del acuerdo entre el Gobierno y dirigentes del transporte. Lo calificó de un “peligroso antecedente para la cultura de pagos” y advirtió que provocará la falta de recursos para la otorgación de créditos y la consiguiente reactivación económica.

Comparte y opina: