Icono del sitio La Razón

El Gobierno da un aporte de capital de Bs 37,4 MM a BoA para garantizar operaciones

El decreto 4429 da curso al aporte de capital a firma estatal que se encuentra en una situación financiera delicada. El Gobierno de Luis Arce denunció que durante la administración de Jeanine Áñez se suprimió rutas rentables de la empresa aérea.

La estatal Boliviana de Aviación (BoA) recibirá un aporte de capital de Bs 37,4 millones para garantizar sus operaciones en un momento delicado debido a los problemas derivados de una mala administración, establece el decreto 4429.

Según el decreto, la línea aérea se encuentra en “una situación financiera delicada” por medidas impuestas por el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez como la “supresión de rutas rentables, descuido en el mantenimiento de la flota de aeronaves, acumulación de deudas tributarias y otras en desmedro de la empresa pública y a favor de intereses particulares”.

Ante esa situación, se autorizó al Ministerio de Economía desembolsar Bs 37.475.444 en favor de BoA, firma estatal creada en 2007, en el primer gobierno del expresidente Evo Morales.

Ronald Casso retornó a la gerencia de la firma estatal y aseguró que la situación de la empresa es delicada no solo por los efectos de la pandemia sino por la mala administración.

“La puesta en tierra de su flota de aeronaves tuvo un efecto negativo en la generación de ingresos; $us 132 millones de afectación; que impactaron los saldos financieros de la empresa, siendo estos mínimos para asegurar el pago de bienes y servicios esenciales para la operación”, reveló en una entrevista con La Razón.

En el decreto se establece que “la mala gestión económica asumida durante el Gobierno de facto, puso en riesgo el funcionamiento de BoA, ocasionando graves daños administrativos, comerciales, financieros y operacionales a la empresa”.

(24/12/2020)