Economía

martes 26 ene 2021 | Actualizado a 07:40

¿Cuánto crecerán este año los cultivos de alimentos en Cochabamba?

La cámara agropecuaria tiene una proyección de 10% pese a la crisis experimentada el pasado año.

Foto: Álvaro Valero

/ 4 de enero de 2021 / 11:37

Pese a la recesión económica que experimentó el país la pasada gestión por la pandemia del COVID-19, la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), proyectó para este 2021 que la superficie cultivada en esa región puede crecer en un 10% con relación a la campaña 2019-2020.

Según evaluación del presidente de ese gremio, Dietter Villca, el citado porcentaje “muestra claramente la prudencia de los productores ante un escenario de crisis económica que hasta la fecha no percibe el momento de recuperación”.

Justificó señalando que las actividades productivas de este año que se inicia, se encuentran ante una nueva realidad, no solo por los efectos de la pandemia, sino también porque en 2020 se hizo evidente el rezago tecnológico en el que se encuentra el productor agropecuario, así como las falencias y necesidades que tiene para desarrollar su labores y cumplir con los objetivos de generar empleos, proveer de alimentos y dar mejor nivel de vida a todas las familias bolivianas.

“Ante esta nueva realidad, de desempleo, disminución de la demanda, reducción de la oferta, cierre de unidades productivas, ingreso masivo de productos desde países vecinos, es urgente que desde el Gobierno se canalice créditos de fomento, frenar el contrabando, facilitar el acceso a tecnología de última generación para todas las cadenas productivas, iniciar una campaña entre el sector público y privado para apertura de nuevos mercados internacionales, e implementar medidas de reactivación de la oferta y demanda interna”, sostuvo Villca.

En 2020 la superficie cultivada en Cochabamba se mantuvo en 288.000 hectáreas (ha) frente a una tierra disponible de 860.000 ha y su caída en relación al año 2019 fue muy leve, de acuerdo a datos de la CAC.

La producción agropecuaria en términos generales se mantuvo sin crecimiento en 2,5 millones toneladas métricas/año aproximadamente.

La demanda laboral agropecuaria en Cochabamba para 2019 fue de 4 empleos por cada 10, cayendo a 3 el pasado año.

Las exportaciones de banano, palmito y piña, en términos generales se mantuvieron en escenarios de cautela por la demanda inestable interna y externa.

(04/01/2020)

Comparte y opina:

El Gobierno destina $us 90 MM para logística, compra de vacunas y pruebas COVID-19

El ministro Marcelo Montenegro consideró que con la aplicación de una cuarentena rígida, como se demanda en algunos departamentos, el tema de la reactivación económica puede quedar trunco.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas Marcelo Montenegro en el set del programa QNMP

/ 26 de enero de 2021 / 00:55

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, reveló este lunes por la noche que el Gobierno destinó un presupuesto de hasta $us 90 millones para la logística y compra de vacunas y pruebas COVID-19. Consideró que ingresar a una cuarentena rígida golpeará la economía.

“Para el tema de compra de vacunas, logística y pruebas se tiene un presupuesto de entre 85 y 90 millones de dólares”, indicó en una entrevista con el programa Que No Me Pierda de la red Uno. “Hemos avizorados ese número y dependiendo de algún elemento que tenga que ver con medicamentos se puede ampliar el presupuesto”, añadió.

Explicó que el presupuesto es “global” y que se destinó ya un monto para traer las pruebas antígeno-nasal distribuidas en los diferentes departamentos.

Asimismo, Montenegro consideró que con la aplicación de una cuarentena rígida, como se demanda en algunos departamentos, el tema de la reactivación económica puede quedar trunco.

“Es importante comprender los procesos de la económica; debemos protegernos pero no con medidas extremas, sino con medidas intermedias como son las pruebas masivas, la detección de infectados, hacer el tratamiento y la aplicación de las vacunas, creo que son elementos que van a ayudar a que la economía no se ralentice”, sostuvo.

Según Montenegro, una cuarentena rígida sea de 14 día o una semana afectará la economía, “se afecta una cadena entre consumo y producción, puede cortar el circulo virtuoso de recuperación, se hace necesario tener otro tipo de alternativas”, dijo.

Advirtió que Bolivia tiene los números en materia de economía más catastróficos de los últimos años con un -11.1% de decrecimiento económico en 2020 y que no solo fue efecto de la pandemia, que afecta al país desde marzo del año pasado, sino la mala administración del gobierno de Jeanine Áñez.

Comparte y opina:

Contrabando: Aduana decomisa mercadería por $us 300.000

Cigarrillos y cerveza fueron confiscados en tres operativos efectuados en los últimos días en Santa Cruz

Parte de la mercadería incautada por la Aduana

Por Marco A. Ibañez

/ 25 de enero de 2021 / 22:45

La Aduana Nacional decomisó 70 toneladas de cigarrillos y cerveza de contrabando, valoradas en $us 300.000. Los operativos se efectuaron en los últimos días en Santa Cruz.

Como resultado del primer operativo se incautó un camión Volvo con placa 5339-IZX con 20 toneladas de cigarrillos y una camioneta Toyota Hilux con placa 2206-NAE que lo escoltaba. La mercancía fue trasladada hasta los recintos de la Aduana, donde se contabilizó su valor en $us 120.000.

Los conductores que guardan detención policial, no contaban con ninguna identificación ni con los documentos para demostrar la legalidad de esa mercancía.

También fue interceptado un segundo camión Volvo FH con placa 2151-HRI con 20 toneladas de cigarrillos que de igual manera no contaban con la documentación que respalde su legal internación al país, por lo que también fue trasladado hasta los recintos de la Aduana, donde se determinó el valor $us 120.000.

Asimismo, se detuvo a un tercer camión Volvo con placa 2322-FFG con 30 toneladas de cerveza ilegal de procedencia extranjera, que fue comisada y trasladada hasta la ciudad de Santa Cruz, valorada en $US 60.000.

La Aduana nacional reiteró que los operativos continuarán en todo el territorio nacional con el objetivo de combatir la actividad ilícita del contrabando, según un boletín institucional.

Comparte y opina:

Viceministra advierte de ‘pérdidas’ a quienes retiren aportes a las AFP

El Gobierno advierte de los riesgos mientras los activistas amenazan con radicalizar las medidas de presión. No podrán acceder al Fondo Solidario ni al seguro de salud

La viceministra de Pensiones, Ivette Espinoza

Por Marco A. Ibañez

/ 25 de enero de 2021 / 20:17

La viceministra de Pensiones, Ivette Espinoza, advirtió que quienes retiren aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) no podrán acceder al Fondo Solidario y al seguro de salud.

“El tema de la devolución implica varias pérdidas, uno es el acceso al Fondo Solidario que se tiene (…) y también al seguro que se tiene cuando se adquiere la jubilación”, advirtió.

Pese a ello, el movimiento de emergencia nacional por la devolución de aportes rechazó el proyecto de ley que plantea el 100% de devolución para quienes que tengan en su cuenta previsional hasta Bs 10.000 y 15% para los que tengan hasta Bs 100.000. Amenazan con radicalizar protestas.

Espinoza reiteró que el citado proyecto “trata de equilibrar el tema de la liquidez que tienen ahora las AFP y también la necesidad por la cual están atravesando algunos aportantes”

En todo caso, el pleno de la Cámara de Diputados iniciará el miércoles el tratamiento del Proyecto de Ley 078/2021 que establece una “devolución parcial de hasta el 15% de su saldo acumulado para aquellos (aportantes) que tengan una cuenta personal previsional un monto menor o igual a Bs 100.000, independientemente de su edad”.

Además, una “devolución total del 100% de su saldo acumulado para aquellos que tengan en su cuenta un monto menor igual a Bs 10.000 y cuenten con la edad de 50 o más años”.
El Gobierno encamina la devolución de aportes de jubilación, como parte de las acciones destinadas a reactivar la economía.

Comparte y opina:

El Gobierno dispone Bs 22 millones para reforestación y conservación de agua

A través de Fonabosque se lanzó la convocatoria pública para la presentación de proyectos en el ámbito nacional. El plazo máximo para la presentación de proyectos vence el 25 de febrero

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz

/ 25 de enero de 2021 / 17:47

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través del Fonabosque, lazó este lunes la convocatoria pública para cofinanciar proyectos de reforestación y conservación de fuentes de agua. Con ese objetivo, el Gobierno dispuso un total de Bs 22 millones.

El anuncio fue hecho por el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, quien indicó que se trata de recursos que “van a beneficiar a la reforestación” e hizo un llamado a los gobiernos departamentales, municipales, regionales e indígena originario campesinos para que participen en esta convocatoria.

De igual manera el director del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (Fonabosque), Adolfo León, dijo que con esta medida se busca reactivar la economía y democratizar el acceso a los recursos de esa entidad para el desarrollo social.

“Queremos tener presencia nacional, queremos democratizar el Fondo Nacional de Desarrollo Forestal. (…). Queremos reactivar la economía. Queremos agilidad en la inversión pública”, sostuvo.

Conforme a la convocatoria los proyectos elegibles deben estar relacionados a iniciativas y acciones cuyo énfasis sea:

• Restauración de los ecosistemas forestales
• Ampliación de la cobertura boscosa con prácticas de forestación, reforestación, regeneración natural y/o asistida, la producción de plantines en viveros, etc.
• Protección y/o recuperación de suelos forestales erosionados, degradados o en proceso de erosión – degradación.
• Enriquecimiento de bosques.
• Manejo de barbechos
• Manejo integral del fuego.
• Establecimiento de sistemas agroforestales y silvopastoriles como recuperación de medios de vida en Tierras de Producción Forestal Permanente.
• Conservación y protección de fuentes de agua.
• Preservación de funciones ambientales.

El plazo máximo para la presentación de proyectos vence el 25 de febrero. Se estima hasta mayo la firma de convenios así como los primeros desembolsos del fondo de Bs 22 millones.

Comparte y opina:

Diputados tratan el miércoles proyecto de devolución de aportes a las AFP sin modificaciones

El presidente de Diputados, Freddy Mamani, informó que las personas que tengan acumulado un monto igual o menor a Bs 10.000 podrán retirar el 100% y el 15% los que tengan hasta Bs 100.000

El presidente de Diputados, Freddy Mamani. Foto ABI

/ 25 de enero de 2021 / 17:12

El pleno de la Cámara de Diputados tratará el miércoles el proyecto de ley para la devolución de los aportes hechos a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP). No hubo modificaciones a la propuesta inicial y se devolverá el 100% de aportes a los que hayan acumulado un monto igual o inferior a los Bs 10.000 y el 15% a los que tengan hasta Bs 100.000.

El presidente de Diputados, Freddy Mamani, informó que los equipos técnicos del Legislativo y del Ejecutivo trabajaron en la propuesta de ley que –dijo- se calcula beneficiará a un millón de personas aportantes para su jubilación y que no estén trabajando.

“Hasta Bs 10.000 se va a hacer devolución del 100% de aportes y pasados los Bs 10.000 hasta los Bs 100.000 el porcentaje de devolución será del 15%. Ya tenemos el informe correspondiente de la Comisión de Economía”, explicó.

Aquellos que tengan acumulado para su jubilación más de Bs 100.000 no están contemplados en la propuesta de ley. En Bolivia operan las AFP Futuro de Bolivia y Previsión.

La AFP BBVA Previsión se anticipó y anunció este lunes que el trámite para el retiro de aportes, total o parcial, será a través de su página web una vez el Gobierno apruebe la normativa para realizar dicha solicitud. También dio cuenta que el depósito del dinero se lo realizará a la cuenta bancaria del asegurado.

El presidente Luis Arce presentó el proyecto de ley para devolver parte de los aportes de jubilación con el objetivo de inyectar en la economía al menos $us 1.200 millones para ayudar a reactivar la economía afectada por el impacto del COVID-19.

Comparte y opina:

Últimas Noticias