Economía

miércoles 27 ene 2021 | Actualizado a 17:59

Gobierno define periodo de gracia para pagar crédito diferido refinanciado y/o reprogramado

Este es un acuerdo con diferentes sectores que exigían ampliar el diferimiento del pago de créditos. Ahora los bancos podrán otorgar un tiempo de gracia para que los prestatarios vuelvan a pagar sus créditos

Frontis del edificio de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) en La Paz. Foto: La Razón

/ 4 de enero de 2021 / 20:32

Los prestatarios podrán acceder a un periodo de gracia en el pago de sus créditos diferidos y que serán sujetos a reprogramación y/o refinanciamiento en una negociación con la banca, como resultado de un acuerdo entre autoridades del Gobierno y dirigentes de diferentes gremios.

La decisión será incorporada en el instructivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) que ordena al sistema bancario no cobrar ningún interés adicional en los pagos diferidos de los prestatarios en el 2020 y la reprogramación y/o refinanciamiento.

Este es el resultado de la reunión entre los ministros de Economía, Marcelo Montenegro, y de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, y los representantes de la Conamype. También participaron de la reunión la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza; la Directora de la Aduana Nacional, Karina Serrudo; y el director de la ASFI, Reynaldo Yujra.

Hasta este martes será emitida la nueva resolución que incorporará la posibilidad de que el Sistema Financiero otorgue periodos de gracia para los créditos que fueron beneficiados con el diferimiento que, en el marco del decreto 4409, accedan al refinanciamiento y/o reprogramación de dichos créditos, según un boletín institucional.

El decreto 4409, se promulgó el 2 de diciembre de 2020, abrió la posibilidad de que las entidades de intermediación financiera realicen el refinanciamiento y/o reprogramación de las operaciones de crédito de las cuotas fueron diferidas por la pandemia del COVID-19.

Diferentes sectores, entre ellos los choferes, exigieron al Gobierno ampliar el diferimiento en el pago de créditos al menos seis meses más debido a la crisis por la que atraviesa Bolivia. Se descartó esa posibilidad y se abrió este lunes el poder acceder a un período de gracia para volver a pagar las cuotas de crédito.

Según las normas, este mes los prestatarios beneficiarios con el diferimiento deben volver a pagar sus cuotas. Las diferidas serán trasladadas al final del pago del crédito.

(04/01/2021)

Comparte y opina:

Alcaldía de La Paz suspende restricciones al transporte público, operará con 50% de su capacidad

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) decidió que el transporte opere al 50% de su capacidad, como parte de las medidas para evitar la propagación del COVID-19, y de lunes a domingo, sin ninguna otra limitación

Un Minibús en la avenida Saavedra.

/ 27 de enero de 2021 / 17:19

La Alcaldía de La Paz suspendió las restricciones de circulación para el transporte público que debía entrar en vigencia desde este jueves, a la espera de que la Gobernación socialice con el transporte público departamental la decisión de que opere solo al 50% de su capacidad, sin ninguna otra limitante, ante la ola de casos COVID-19.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, informó que tomará contacto con la dirigencia de los trabajadores del volante para hacerles conocer la decisión tomada en el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental COED) para cortar la propagación del virus, como lo sugirieron los equipos técnicos del Servicio Departamental de Salud (SEDES).

“La reducción de pasajeros en todo el sector de transporte, es decir, tiene que operar con el 50%, no va haber restricciones de placas, de lunes a domingo van a poder trabajar pero con solo el 50% de pasajeros”, explicó.

Inicialmente la Alcaldía había decidido que el transporte público opere en función al número de placa, es decir, que las placas impar y par trabajen de forma intercalada. El secretario de Movilidad Urbana, Ramiro Burgos, informó que ante la decisión del COED se suspendió esa decisión, aunque siguen vigentes el resto como las restricciones de ingreso, por ejemplo, a los bancos.

El COED también determinó que en el departamento están prohibidas concentraciones de personas y filas en ambientes cerrados como bancos

Comparte y opina:

Diputados aprueba crédito de $us 350 MM de la CAF para enfrentar el COVID-19

El contrato de crédito fue suscrito en junio de 2020, durante el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez. Son recursos económicos de libre disponibilidad

Sesión de Diputados, este miércoles en La Paz.

Por Carlos Corz

/ 27 de enero de 2021 / 17:07

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles un crédito de $us 350 millones de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina para enfrentar la emergencia desatada por la pandemia del COVID-19.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Felima Gabriela Mendoza, explicó en el pleno los alcances y objetivos del contrato de crédito firmado con el organismo regional en junio del pasado año.

Bolivia se encuentra atravesando un rebrote del virus que fue detectado por primera vez en suelo boliviano en marzo de 2020, desde entonces ya se reportaron más de 200.000 contagios y el número de decesos superan las 10.000.

El proyecto de ley aprobado se denomina “contrato de préstamo para el programa de línea de crédito contingente de apoyo anticíclico para la emergencia generada por el COVID-19”.

Son recursos económicos de libre disponibilidad, según el contrato.

Comparte y opina:

Bolivia vuelve a reportar más de dos millares de casos COVID-19 en un día

El Ministerio de Salud dio cuenta esta martes que Santa Cruz continúa siendo el departamento más golpeado por la pandemia. La cifra de muertos fue de 54

/ 26 de enero de 2021 / 21:49

Bolivia volvió a reportar este martes más de dos millares de nuevos casos de COVID-19 y el número de muertos llegó a 54 en un día. La suma de contagios desde marzo de 2020 subió hasta los 205.208.

Según el reporte oficial del Ministerio de Salud, de los 2.390 contagiados 947 están en Santa Cruz, 555 en La Paz, 243 en Chuquisaca, 196 en Cochabamba, 171 en Oruro, 120 en Tarija, 93 en Beni, 46 en Potosí y 19 en Pando.

Los recuperados llegaron este martes a 152.555, los activos a 42.548, los sospechosos a 3.445 y los descartados a 320.601.

Desde el viernes las cifras de nuevos casos eran inferiores a 2.000. Bolivia se encuentra en un rebrote del virus.

Comparte y opina:

Informan que el exministro Édgar Pozo se encuentra estable tras complicaciones por COVID-19

El dirigente del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública de La Paz, Fernando Romero, informó que la situación del exministro de Salud Édgar Pozo es “favorable” y que todo indica un pronto pasó a terapia intermedia

El exministro Édgar Pozo

/ 26 de enero de 2021 / 21:27

El exministro de Salud Édgar Pozo se encuentra estable y superando las complicaciones del COVID-19, por lo que en los próximos podría pasar a terapia intermedio, informó el dirigente del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública de La Paz, Fernando Romero.

“La situación del doctor ha sido delicada en un principio. Por lo que nos informan está estable, está todavía en medicina crítica pero su condición es favorable y todo indica que en los próximos días va a pasar a una terapia intermedia y estamos seguros que luego ya a una sala común o a su domicilio”, sostuvo.

Pozo renunció el 16 de enero por haber contraído el virus. Poco después se informó de su ingreso a terapia intensiva, por complicaciones de la enfermedad, del hospital del Tórax, del que fue su director.

Romero informó que su colega se recupera favorablemente.

Comparte y opina:

China dona a Bolivia 14 respiradores y 53.000 pruebas contra el COVID-19

El presidente Luis Arce agradeció el apoyo y anunció que los respiradores serán distribuidos a diferentes nosocomios. Bolivia enfrenta un rebrote del virus

El apoyo chino a Bolivia

/ 26 de enero de 2021 / 20:37

China donó este martes a Bolivia 14 respiradores y 53.000 pruebas PCR para combatir el rebrote del COVID-19. El presidente Luis Arce agradeció el apoyo y anunció que los equipos serán distribuidos en diferentes nosocomios para fortalecer su respuesta a la demanda de atención.

El embajador de China, Huang Yazhong, fue el encargado de entregar la donación al ministro de Salud, Jeyson Auza, y comprometió el “máximo esfuerzo” de su gobierno para continuar apoyando a los bolivianos en esta lucha contra el virus.

Los 14 respiradores y las pruebas PCR llegan en momentos de un rebrote de la enfermedad que ya tiene a más de 200.000 contagiados desde marzo de 2020. Actualmente se está en un proceso de detección masiva de casos nuevos con pruebas antígeno nasal.

Arce agradeció el apoyo del gobierno de China.

“Agradecemos a la hermana República de China por la donación de respiradores para UTIs, unidades móviles y 53 mil pruebas de detección de Covid-19. Los equipos se destinarán a diferentes centros de salud del país. Valoramos el apoyo fraternal del pueblo de China a #Bolivia”, escribió Arce en su cuenta en Twitter.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, destacó –según la estatal ABI- que la nueva donación se suma a los 12.000 trajes de bioseguridad desechables, 30.000 barbijos quirúrgicos, 2.000 gafas, 2.000 pares de guantes estériles y 500 termómetros infrarrojos facilitados.

Comparte y opina:

Últimas Noticias