Economía

lunes 25 ene 2021 | Actualizado a 22:10

La COB instruye a sus afiliados presentar pliegos para definir porcentaje del alza salarial a negociar

Debido al COVID-19, en 2020 no hubo un incremento salarial, medida que fue aceptada por la clase trabajadora porque durante al menos dos meses no se registró movimiento económico en el país.

El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

/ 5 de enero de 2021 / 19:08

La Central Obrera Boliviana (COB) instruyó a sus afiliados presentar los pliegos petitorios con el objetivo de concertar el porcentaje de incremento salarial que se demandará al gobierno de Luis Arce para este año.

“Estamos sacando la instructiva a todos los sectores para que se pronuncien con el pliego petitorio y a partir de ello construir (el porcentaje de incremento salarial)”, indicó el secretario ejecutivo del ente matriz de los trabajadores, Juan Carlos Huarachi.

Recordó que una de las bases para definir este tema es el índice de inflación o subida de los precios de los productos de la canasta familiar en la pasada gestión.

Además, reiteró que no se aceptará una negociación tripartita entre el Gobierno, los trabajadores y los empresarios ya que ellos –dijo- “solo velan” por sus intereses.

Debido a la pandemia del COVID-19, en 2020 no hubo un incremento salarial, medida que fue aceptada por la clase trabajadora porque durante al menos dos meses no se registró movimiento económico en el país.

No obstante, la dirigencia de la Federación Departamental de la Pequeña y Microempresa (Fedemype) La Paz pidió que se congele el incremento salarial 2021, debido a que el sector todavía no se reactivó y, además, corre el riesgo de que, con una nueva cuarentena, ingrese en una crisis total.

(05/01/2021)

Comparte y opina:

Viceministra advierte de ‘pérdidas’ a quienes retiren aportes a las AFP

El Gobierno advierte de los riesgos mientras los activistas amenazan con radicalizar las medidas de presión. No podrán acceder al Fondo Solidario ni al seguro de salud

La viceministra de Pensiones, Ivette Espinoza

Por Marco A. Ibañez

/ 25 de enero de 2021 / 20:17

La viceministra de Pensiones, Ivette Espinoza, advirtió que quienes retiren aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) no podrán acceder al Fondo Solidario y al seguro de salud.

“El tema de la devolución implica varias pérdidas, uno es el acceso al Fondo Solidario que se tiene (…) y también al seguro que se tiene cuando se adquiere la jubilación”, advirtió.

Pese a ello, el movimiento de emergencia nacional por la devolución de aportes rechazó el proyecto de ley que plantea el 100% de devolución para quienes que tengan en su cuenta previsional hasta Bs 10.000 y 15% para los que tengan hasta Bs 100.000. Amenazan con radicalizar protestas.

Espinoza reiteró que el citado proyecto “trata de equilibrar el tema de la liquidez que tienen ahora las AFP y también la necesidad por la cual están atravesando algunos aportantes”

En todo caso, el pleno de la Cámara de Diputados iniciará el miércoles el tratamiento del Proyecto de Ley 078/2021 que establece una “devolución parcial de hasta el 15% de su saldo acumulado para aquellos (aportantes) que tengan una cuenta personal previsional un monto menor o igual a Bs 100.000, independientemente de su edad”.

Además, una “devolución total del 100% de su saldo acumulado para aquellos que tengan en su cuenta un monto menor igual a Bs 10.000 y cuenten con la edad de 50 o más años”.
El Gobierno encamina la devolución de aportes de jubilación, como parte de las acciones destinadas a reactivar la economía.

Comparte y opina:

El Gobierno dispone Bs 22 millones para reforestación y conservación de agua

A través de Fonabosque se lanzó la convocatoria pública para la presentación de proyectos en el ámbito nacional. El plazo máximo para la presentación de proyectos vence el 25 de febrero

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz

/ 25 de enero de 2021 / 17:47

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través del Fonabosque, lazó este lunes la convocatoria pública para cofinanciar proyectos de reforestación y conservación de fuentes de agua. Con ese objetivo, el Gobierno dispuso un total de Bs 22 millones.

El anuncio fue hecho por el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, quien indicó que se trata de recursos que “van a beneficiar a la reforestación” e hizo un llamado a los gobiernos departamentales, municipales, regionales e indígena originario campesinos para que participen en esta convocatoria.

De igual manera el director del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (Fonabosque), Adolfo León, dijo que con esta medida se busca reactivar la economía y democratizar el acceso a los recursos de esa entidad para el desarrollo social.

“Queremos tener presencia nacional, queremos democratizar el Fondo Nacional de Desarrollo Forestal. (…). Queremos reactivar la economía. Queremos agilidad en la inversión pública”, sostuvo.

Conforme a la convocatoria los proyectos elegibles deben estar relacionados a iniciativas y acciones cuyo énfasis sea:

• Restauración de los ecosistemas forestales
• Ampliación de la cobertura boscosa con prácticas de forestación, reforestación, regeneración natural y/o asistida, la producción de plantines en viveros, etc.
• Protección y/o recuperación de suelos forestales erosionados, degradados o en proceso de erosión – degradación.
• Enriquecimiento de bosques.
• Manejo de barbechos
• Manejo integral del fuego.
• Establecimiento de sistemas agroforestales y silvopastoriles como recuperación de medios de vida en Tierras de Producción Forestal Permanente.
• Conservación y protección de fuentes de agua.
• Preservación de funciones ambientales.

El plazo máximo para la presentación de proyectos vence el 25 de febrero. Se estima hasta mayo la firma de convenios así como los primeros desembolsos del fondo de Bs 22 millones.

Comparte y opina:

Diputados tratan el miércoles proyecto de devolución de aportes a las AFP sin modificaciones

El presidente de Diputados, Freddy Mamani, informó que las personas que tengan acumulado un monto igual o menor a Bs 10.000 podrán retirar el 100% y el 15% los que tengan hasta Bs 100.000

El presidente de Diputados, Freddy Mamani. Foto ABI

/ 25 de enero de 2021 / 17:12

El pleno de la Cámara de Diputados tratará el miércoles el proyecto de ley para la devolución de los aportes hechos a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP). No hubo modificaciones a la propuesta inicial y se devolverá el 100% de aportes a los que hayan acumulado un monto igual o inferior a los Bs 10.000 y el 15% a los que tengan hasta Bs 100.000.

El presidente de Diputados, Freddy Mamani, informó que los equipos técnicos del Legislativo y del Ejecutivo trabajaron en la propuesta de ley que –dijo- se calcula beneficiará a un millón de personas aportantes para su jubilación y que no estén trabajando.

“Hasta Bs 10.000 se va a hacer devolución del 100% de aportes y pasados los Bs 10.000 hasta los Bs 100.000 el porcentaje de devolución será del 15%. Ya tenemos el informe correspondiente de la Comisión de Economía”, explicó.

Aquellos que tengan acumulado para su jubilación más de Bs 100.000 no están contemplados en la propuesta de ley. En Bolivia operan las AFP Futuro de Bolivia y Previsión.

La AFP BBVA Previsión se anticipó y anunció este lunes que el trámite para el retiro de aportes, total o parcial, será a través de su página web una vez el Gobierno apruebe la normativa para realizar dicha solicitud. También dio cuenta que el depósito del dinero se lo realizará a la cuenta bancaria del asegurado.

El presidente Luis Arce presentó el proyecto de ley para devolver parte de los aportes de jubilación con el objetivo de inyectar en la economía al menos $us 1.200 millones para ayudar a reactivar la economía afectada por el impacto del COVID-19.

Comparte y opina:

Arce: Los indicadores muestran que poco a poco reacciona la demanda interna

El mandatario fustigó nuevamente a la administración transitoria de Jeanine Áñez, a la cual acusó del descalabro de la economía antes y durante la primera ola de la pandemia del COVID-19.

Foto: Álvaro Valero

/ 25 de enero de 2021 / 12:31

En la entrega de los primeros cuatro créditos del fideicomiso de Bs 911 millones para la reactivación de la industria y la sustitución de las importaciones, el presidente Luis Arce señaló que esto es parte del plan de reactivación económica, con indicadores que ya muestran que la demanda interna está reaccionando en el país.

El mandatario fustigó nuevamente a la administración transitoria de Jeanine Áñez, a la cual acusó del descalabro de la economía antes y durante la primera ola de la pandemia del COVID-19. “Se mató a nuestra pequeña industria”, sentenció.

Remarcó que su gobierno se encargó de hacer un diagnóstico de la situación económica en el país antes de aplicar las medidas necesarias, en el cual se estableció que quedaron dañadas la demanda interna y la oferta, la producción nacional.

“Se ha matado la demanda interna, que cuanto nos costó construirla (en los 14 años de mandato del MAS). También se afectó la oferta. Fieles a ese diagnóstico, de que el problema viene de la oferta y la demanda, se aplicaron medidas como el Bono contra el Hambre, políticas impositivas. Todo apunta a reactivar la demanda interna y los indicadores nos van dando resultado, poco a poco empieza a reaccionar la demanda interna”.

En la Casa Grande del Pueblo, Arce destacó la entrega de créditos para sustituir importaciones apoyando a la reactivación de la industria, sobre todo microempresas. “Hoy concretamos esa política, con los primeros créditos para ese objetivo por el lado de la oferta, de la producción. A eso se suma la reactivación de la inversión pública, sobre todo en el tema productivo”.

Todo esto, añadió, “es parte de esta estrategia para que de una vez por todas vayamos saliendo de la crisis a la que nos han sometido, y gradualmente alcancemos ese nivel de crecimiento sostenido, para brindar certidumbre y así nos recuperemos de los índices de pobreza y de hambre que han recrudecido en la pandemia. No queremos generar falsas expectativas, no queremos que esto se quede en decretos supremos, como con el gobierno pasado”.

(25/01/2021)

Comparte y opina:

BBVA Previsión anuncia que retiro de aportes será vía web

El solicitante deberá adjuntar el número de su cédula de identidad y cuenta bancaria para el depósito del dinero que será devuelto por la AFP.

/ 25 de enero de 2021 / 11:35

La Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) BBVA Previsión informó este lunes que el trámite para el retiro de aportes, total o parcial, será a través de su página web una vez el Gobierno apruebe la normativa para realizar dicha solicitud. También informó que el depósito del dinero se lo realizará a la cuenta bancaria del asegurado.

“A todos nuestros asegurados que van a solicitar el retiro total o parcial de sus aportes, toda solicitud para dicho trámite será vía web una vez se tenga aprobado el reglamento y normativa por parte del Gobierno”, señala la AFP en un comunicado.

“Como requisito para agilizar la tramitación de su solicitud, deberá adjuntar su documento de identidad y una cuenta bancaria a nombre del titular”, añade.

La administración del presidente Luis Arce Catacora envió el 15 de este mes a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el Proyecto de Ley 078/2021 para la devolución parcial o total de aportes para la jubilación.

La norma plantea 100% de retiro para los asegurados mayores de 50 años que tengan en su cuenta previsional hasta Bs 10.000 y 15% para los que tengan hasta Bs 100.000.

La norma busca beneficiar “a la mayor parte de la población” que, según cálculos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, alcanza a 1,6 millones de personas. (25/01/2021)

Comparte y opina: