Icono del sitio La Razón

FCA transportó un 34% menos de la carga proyectada para 2020 debido a la pandemia

La Empresa Ferroviaria Andina SA (FCA SA) tenía proyectado transportar el año pasado 1,1 millones de toneladas (t) de carga, pero debido a la pandemia del COVID-19 o nuevo coronavirus sólo cumplió su meta en un 66% (722.000 t). Las cifras dan cuenta de que la compañía dejó de transportar 378.000 t (34%) de carga, tanto de exportación como de importación.

Según la empresa ferroviaria, las cifras se alcanzaron pese a que los trenes tuvieron que parar completamente sus operaciones durante abril, cuando las autoridades determinaron el cierre total de las fronteras para contener la enfermedad.

“Teníamos programado el transporte de 1,1 millones de toneladas métricas en la gestión que acaba de concluir, pero los eventos globales afectaron las operaciones, como en cualquier otro medio de transporte. Por esta razón, nuestra cifra solo alcanzó a las 722 mil TM”, explicó la gerente general de  Ferroviaria Andina, Cynthia Aramayo.

En el año que acaba de concluir, el más difícil para la economía mundial, Ferroviaria Andina trabajó para garantizar que el país y las regiones mantuvieran sus ingresos por la exportación de minerales y que al mismo tiempo se mantengan abastecidas de insumos tan esenciales como el trigo, la harina y sus derivados, sostuvo.

“En un escenario económico paralizado por la pandemia de la COVID-19, Ferroviaria Andina jugó un papel esencial para garantizar que la exportación minera se mantenga, ya que estamos conscientes que los ingresos que esta actividad le genera al país, hoy más que nunca son esenciales para luchar contra la enfermedad”, resaltó. (06/01/2021)