Icono del sitio La Razón

Diferimiento: Mypes piden sanciones para los bancos que intentan cobrar intereses

Los microempresarios de diferentes regiones del país piden a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) la aplicación de sanciones para aquellos bancos privados que intentan cobrar intereses incumpliendo con el refinanciamiento y/o reprogramación de créditos diferidos con un período de gracia de al menos cuatro meses.

El presidente de la Federación de la Micro y Pequeña Empresa de Santa Cruz (Fedemype), Félix Huaycho, en una entrevista en BTV denunció que varias entidades financieras en esa capital y otras regiones se niegan a cumplir con la Resolución 32021 de la Asfi e intentan cobrar a los prestatarios los intereses de las cuotas diferidas el año pasado.

Ante ese extremo, exigió a esa entidad reguladora llevar adelante el control correspondiente y sobre todo aplicar sanciones a las entidades financieras infractoras.

“No están cumpliendo y a los compañeros comerciantes, usuarios, transportistas, pedimos anotar el nombre del asesor y la entidad financiera, hacernos llegar para hacer la denuncia formal a la Asfi para que pueda sancionar estos actos”, reiteró el ejecutivo del sector.

La Resolución 32021 de la ASFI, emitida el martes, instruye a todas a las entidades financieras que “los planes de pago de las operaciones reprogramadas y/o refinanciadas correspondientes a créditos cuyas cuotas fueron diferidas en el marco del Decreto Supremo 4409, deben contemplar un período de gracia para la amortización a capital de al menos cuatro meses”.

Este plazo puede ser acordado y ampliado en función a la evaluación individual en cada caso (entre la banca y el prestatario) y, adicionalmente, sin requerir garantías adicionales a las constituidas por el prestatario en la operación original.

Durante el período de gracia, la banca no puede incrementar la tasa de interés, ejecutar sanciones o aplicar penalizaciones de ningún tipo. (07/01/2021)