Economía

lunes 18 ene 2021 | Actualizado a 19:27

Banco Unión pagará la ‘Canasta Familiar’ 2020 en Cochabamba según número de cédula

Se tiene previsto que entre el 18 de marzo y 5 de abril los rezagados puedan cobrar el monto de dinero.

Cajeros atienden en una sucursal del Banco Unión. Foto: La Razón - archivo

/ 9 de enero de 2021 / 16:12

El Banco Unión pagará la Canasta Familiar 2020, en Cochabamba, según el número de cédula de identidad de quienes cobren los Bs 245 que serán entregados por única vez en esa ciudad, tras varias gestiones entre el gobierno municipal y padres de familia.

“Esta medida fue asumida para evitar las aglomeraciones y mantener el distanciamiento social necesario para frenar el rebrote de contagios de COVID-19 en esa ciudad”, informó la entidad mediante un comunicado.

Según la determinación del banco, hasta el 13 de enero cobrarán los padres de familia cuyas cédulas terminen en 0; entre el 14 y 20 los carnets que finalicen en 1; del 21 al 27 de enero los que concluyan en 2; del 28 al 3 de febrero en 3; del 4 al 10 en 4; del 11 al 17 en 5; del 18 al 24 en 6; del 25 al 3 de marzo en 7; del 4 al 10 de marzo en 8; del 11 al 17 en 9; y de 18 de marzo al 5 de abril rezagados.

“Otra determinación que se tomó es que a las 15 agencias que tiene el banco en la capital de Cochabamba se suman las 17 que están ubicadas en todo el departamento para pagar los Bs245; en total estarán habilitadas 32 agencias que atenderán en sus horarios habituales”, indicó el Banco Unión.

Comparte y opina:

Gustavo Choque asume la presidencia de la ESM con el reto de industrializar el hierro de El Mutún

Choque afirmó que pondrá toda su capacidad y conocimiento para llevar adelante este proyecto, “tengan la seguridad que trabajaré al 100% de mi capacidad”.

Gustavo Choque Velásquez

Por Yuri Flores

/ 18 de enero de 2021 / 18:24

El ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, posesionó la tarde de este lunes a Gustavo Choque Velásquez como presidente de la Empresa Siderúrgica de El Mutún (ESM) con el reto de concluir el proyecto de industrialización del hierro.

“La ESM tiene la misión de encarar y concluir el proyecto de la planta siderúrgica de El Mutún y de esta forma cumplir con el anhelo de la industrialización del hierro del pueblo boliviano” señaló el ministro en el acto de posesión.

Choque afirmó que pondrá toda su capacidad y conocimiento para llevar adelante este proyecto, “tengan la seguridad que trabajaré al 100% de mi capacidad”.

La nueva autoridad gerentó empresas importantes como Coro Coro, Karachipampa y Huanuni, pero también acumuló experiencia en otros trabajos en el sector minero.

El 30 de marzo de 2016, la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) firmó con la china Sinosteel Equipment un contrato para la construcción del proyecto siderúrgico en Puerto Suárez, Santa Cruz. Las proyecciones eran que a partir de 2019 se empiece a producir la primera tonelada de acero laminado.

En 2020, se informó que los trabajos estaban paralizados. El Banco de Exportaciones e Importaciones de China (Eximbank) y el Gobierno firmaron un contrato de préstamo por un monto de $us 466 millones para la obra. Eximbank facilitaría $us 396,1 millones y la contraparte boliviana sería de $us 69,9 millones.

Enero de 2019 se informó que el Eximbank desembolsó alrededor de $us 56 millones a favor de la empresa Sinosteel como contraparte para la construcción de la planta siderúrgica del Mutún.

Comparte y opina:

A horas de un paro, el Gobierno convoca a los choferes a retomar el diálogo esta tarde

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, invitó a los choferes a una reunión a las 18.00 de este lunes para explicarles en detalle en qué consiste el periodo de gracia en el pago de créditos. El transporte federado rechaza esta alternativa al diferimiento

El ministro Marcelo Montenegro, en entrevista con La Razón. Foto: Álvaro Valero

Por Carlos Corz y Ghilka Sanabria

/ 18 de enero de 2021 / 16:46

Con la mirada puesta en evitar un paro de 48 horas, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, convocó a la dirigencia del transporte federado a retomar el diálogo la tarde de este lunes para explicar “a detalle” en qué consiste el periodo de gracia de seis meses sin pago de capital ni intereses en créditos reprogramados y refinanciados.

En una misiva dirigida al dirigente Ismael Fernández, Montenegro pidió a la dirigencia acudir a la convocatoria en el marco “de amplitud al diálogo y la concertación”.

En la cita, refiere la carta, se “explicará a detalle la propuesta de reprogramación y refinanciamiento con seis periodos de gracia a favor de los prestatarios que difirieron su crédito en la anterior gestión”.

Los choferes amenazaron con efectuar un paro de 48 horas a partir de mañana martes en rechazo a la propuesta alterna al diferimiento.

Parte de la dirigencia de los choferes aceptó la propuesta. El Gobierno aclaró que las cuotas que se dejen de pagar estos seis meses se trasladarán al final del plan de pagos.

Sectores sindicalizados de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba condicionan el paro al resultado de la negociación de esta tarde, otros, como los de Tarija, descartaron la posibilidad de paralizar su trabajo.

En tanto, el ejecutivo de la Federación Andina de Choferes de El Alto, Víctor Tarqui, declaró que su sector “no está en condiciones de pagar, por el momento, las deudas con entidades bancarias, por tanto acatarán el paro inicialmente anunciado, en caso que el Gobierno no acepte sus condiciones”.

Además varios grupos económicos de esta urbe, entre gremiales, artesanos y microempresarios expresaron que acatarán el paro “para paralizar El Alto”.

Comparte y opina:

Bananeros del Trópico de Cochabamba piden ayuda al Gobierno

Las pérdidas del sector son “incuantificables” a consecuencia de las intensas lluvias ocurridas en la región en las últimas horas.

Los campos de cultivo de banano en el Trópico de Cochabamba están anegados. Foto CAC y Uniban

/ 18 de enero de 2021 / 11:58

Las lluvias torrenciales ocurridas en las últimas horas en el Trópico de Cochabamba causaron pérdidas incuantificables a los productores de bananos de esa región. El sector pide ayuda al Gobierno.

La intensa lluvia derivó en el desborde de afluentes como el río Sajta, en el municipio de Puerto Villarroe, y el río Chapare, que ocasionó “pérdidas cuantiosas de plantaciones de banano” que se produce para el mercado local y de exportación, señala un reporte de la Unión de Bananeros (Uniban) y la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC).

Estas organizaciones, que se encuentran en plena cuantificación de los daños, piden al Gobierno la ayuda necesaria para afrontar el desastre natural, anunció la CAC.

Las imágenes difundidas por la CAC muestran las plantaciones de banano anegadas por el agua así, como las plantas productoras, que paralizaron sus operaciones a fin de resguardar el producto.

Comparte y opina:

En tres departamentos del sur se cortó la energía eléctrica por al menos cinco horas

Debido a una descarga eléctrica atmosférica, producto de las lluvias, el suministro de energía se interrumpió en los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Tarija.

Tarija. La línea de transmisión de electricidad Yacuiba-carapari en Yaguacua. Foto: Archivo-La Razón

/ 17 de enero de 2021 / 23:35

En los departamentos de Chuquisa, Potosí y Tarija hubo un corte del servicio de energía eléctrica por al menos cinco horas debido a fallas en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) como consecuencia de las intensas lluvias caídas..

El presidente del Comité Nacional de Despacho de Carga, Gilberto Soto, explicó que el corte en el suministro de energía eléctrica se debió a una descarga atmosférica aproximadamente a las 12.10 en la línea de Transmisión Carrasco-Yapacaní.

“Se produjo la desconexión de la línea Carrasco-Yapacaní con 59 megavatios (Mw) al área occidental aproximadamente a las 12.10 de hoy (domingo), por la importancia se desconectaron las líneas Catavi-Potosí, Aranjuez, Karachipampa y las unidades generadoras del sistema como son la termoeléctrica sur, sistema eléctrico Yura, San Jacinto y central de Uyuni y Yunchará”, explicó.

Los trabajos realizados por las compañías de Eléctrica Sucre SA (Cessa), Servicios Eléctricos Potosí SA (Sepsa) y Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) restablecieron el suministro cerca de las 17.00 horas.

No obstante, a través de un comunicado, la Empresa Nacional de Electricidad (Ende Corporación) informó que a partir de las 12.20 y de manera paulatina se fue restituyendo el suministro de energía eléctrica.  

Comparte y opina:

Economía sobre créditos: Cuotas diferidas del periodo de gracia se cancelarán al final del plan de pagos

El Ministerio de Economía hizo una serie de aclaraciones sobre “mitos” que están surgiendo en torno al periodo de gracia de seis meses aprobado para los créditos bancarios

/ 17 de enero de 2021 / 12:14

El Ministerio de Economía desmitificó varios temores que surgen en torno al periodo de gracia de seis meses abierto y que implica dejar de pagar intereses y capital de los créditos. Una de las aclaraciones es que esas cuotas diferidas serán trasladadas al final del plan de pagos.

A través de diapositivas presentadas en su red social de Twitter, aclaró que quienes decidan beneficiarse con el periodo de gracia, ya sea a través de un diferimiento o reprogramación de sus créditos, no cancelarán ni capital ni interés de sus deudas bancarias durante los seis meses.

Estas son las aclaraciones:

El Gobierno nacional defiende los intereses de los prestatarios e impulsa su reactivación con el periodo de gracia de seis meses para créditos diferidos que sean refinanciados o reprogramados

Si tu oficial de crédito rechaza tu solicitud de refinanciamiento y/o reprogramación, o piensas que las condiciones de acceso que te ofrecen incumple la normativa o vulneran tus derechos, completa el Formulario de Registro de Reclamos o Consultas /con el formulario, la Asfi podrá defender tus derechos.

El formulario está disponible en el siguiente link: https://appweb2.asfi.gob.bo/PaginasPublicas2/VistaCentralReclamosSanciones/Registro

Los mitos:

Falso: Mientras se firme el nuevo contrato o adenda para acceder al refinanciamiento o reprogramación, tendré que pagar normalmente mis cuotas

Verdadero: Mientras se firme el nuevo contrato o adenda por el refinanciamiento o reprogramación, está vigente un periodo de prórroga en el cual no pagaré ni capital ni intereses.

Falso: Para acceder a un refinanciamiento o una reprogramación, tengo que pagar primero los intereses de mis créditos diferidos.

Verdadero: El interés y capital de las cuotas diferidas se trasladan al final del plan de pago tanto en la reprogramación como en el refinanciamiento.

 Falso: El diferimiento me conviene porque pagaré las cuotas al final

Verdadero: Si continúo con el diferimiento, me imposibilita acceder a un nuevo crédito, debido a que no cuento con capacidad de pago.

El acceso al refinanciamiento o reprogramación no afecta a mi calificación de créditos.

Falso: Durante el periodo de gracia las entidades Financieras pueden subir la tasa de interés o cobrar intereses adicionales

Verdadero: La normativa emitida por el Gobierno prohíbe el cobro de intereses adicionales o el incremento de la tasa de interés.

Falso: La entidad financiera puede cobrar interés sobre interés.

Verdadero: La entidad financiera no puede cobrar interés sobre interés o intereses adicionales

Si me cobraron por alguno de estos dos conceptos, el banco debe reponer el monto aliviando futuras cuotas  o devolver en efectivo en caso de haber pagado todas las cuotas.

Falso: En el periodo de gracia no pago el capital, pero si pago el interés.

Verdadero: Si accedo a un refinanciamiento o una reprogramación, tendré un periodo de gracia de 6 meses donde no pagaré ni capital ni interés.

Falso: El periodo de gracia solo beneficia al sector del autotransporte

Verdadero: El periodo de gracia beneficia a todos los prestatarios cuyos créditos fueron diferidos, sin importar el rubro, sector o tipo de crédito.

Comparte y opina: