Icono del sitio La Razón

El Gobierno y los choferes dialogan sobre el refinanciamiento de créditos

Un día después del anuncio de los choferes de ir a un paro nacional con bloqueos en demanda de un mayor diferimiento en el pago de créditos, el Gobierno y los dirigentes abrieron un diálogo para abordar el tema. Luego de tres horas de reunión ingresaron en un cuarto intermedio hasta que los representantes del sector del transporte socialicen con sus bases lo abordado.

“Luego de cerca de tres horas de conversaciones se declaró un cuarto intermedio para que el dirigente de los choferes ponga en consulta, con sus diversos agremiados, sobre los puntos que se trataron”, informó el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas mediante un comunicado de prensa.

El viernes, el principal dirigente de los choferes, Ismael Fernández, informó de la decisión de ir a un paro tomada en un ampliado nacional y rechazó la propuesta del Órgano Ejecutivo de acogerse al periodo de gracia en el pago de créditos por implicar continuar cancelando los intereses del préstamo que —dijo— son mucho más altos que el capital.

A inicios de diciembre, el Gobierno promulgó el Decreto 4409, de reprogramación y/o refinancimiento de créditos, y el 5 de enero se decidió otorgar un periodo de gracia de cuatro meses para la reprogramación y/o diferimiento de créditos con cuotas diferidas. Para ello, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) emitió la Resolución ASFI 32021.

Según Economía, la determinación de la inclusión del período de gracia fue asumida como resultado de la evaluación efectuada entre los ministerios de Economía y Finanzas Públicas y de Desarrollo Productivo y Economía Plural, “en atención a las demandas expresadas por los distintos sectores de la economía del país, considerando que la población en general se vio afectada en el desarrollo de sus actividades, debido a las restricciones que conllevó la cuarentena por la pandemia COVID-19”.

“El martes de la siguiente semana estamos entrando a un paro con bloqueo nacional de carreteras y ciudades. Vamos a evitar aglomeraciones y marchas, los compañeros van a estar con sus vehículos a lo largo y ancho de las carreteras y en las ciudades. No vamos a permitir que toquen la magra economía de nuestro sector”, dijo Fernández el viernes durante una conferencia de prensa