Economía

miércoles 27 ene 2021 | Actualizado a 03:46

Industria, manufacturas, agricultura y turismo, los más golpeados por el COVID-19 en La Paz

La tasa de desocupación al segundo trimestre de 2020 alcanzó el 5,4%, lo que significa un total de 47.800 personas desocupadas en el departamento paceño.

Por Liliana Aguirre

/ 13 de enero de 2021 / 11:07

La directora del Instituto Departamental de Estadística IDELP de la gobernación, Tania Quelali, presentó cifras del impacto negativo del COVID-19 en el ámbito económico y social en el departamento de La Paz, a través de una revista informativa. La industria, manufacturas, agricultura y turismo son los sectores económicos más golpeados.

La funcionaria indicó que “basados en el Banco Interamericano de Desarrollo, los sectores más afectados por el COVID-19 a nivel latinoamericano, son industria, manufacturas, agricultura y turismo que en el departamento de La Paz representan el 32,57% del Producto Interno Bruto y que emplean un total del 52,3% de la población económicamente activa”.

La tasa de desocupación al segundo trimestre del 2020 alcanzó el 5,4%, lo que significa un total de 47.800 personas desocupadas en el departamento.

Según la información de la gobernación, otro sector afectado es el turismo, por el cierre de fronteras (turismo urbano y rural). Por ejemplo, la suspensión de festividades como el Gran Poder generó una pérdida de Bs 120 millones.

La Paz es el segundo departamento de Bolivia con más casos debido a este virus. A nivel municipal, provincial y regional, la región metropolitana concentra el 97% de casos positivos, concentrándose en La Paz, El Alto y Viacha. En las 20 provincias paceñas, la Secretaría Departamental de Desarrollo Económico y Transformación Industrial invirtió un total de Bs 500.000 en equipos e insumos. (13/01/2021)

Comparte y opina:

Aduana activa grupo de guías de canes para la detección de divisas en aeropuertos

Entre diciembre de 2020 y enero de este año la Aduana comisó productos valorados, en 627 operativos solo aduaneros, en más de Bs 32.801.542.

Efectivos policiales con dos de los cuatro canes entrenados para 'olfatear' divisas.

/ 26 de enero de 2021 / 21:44

La Aduana Nacional activó este martes el Grupo de Guías de Canes para la detección del ingreso o salida de divisas en los aeropuertos de Bolivia. La falta de “control riguroso” en la pasada gestión dejó solo una recaudación por sanciones de $us 4.170 frente a los más de $us 8.000.000 obtenidos entre 2018 y 2019.

“Las personas que intenten pasar divisas sin una declaración serán llevadas a un lugar donde se podrá contar la cantidad de dinero que se está llevando sin declarar y van a ser sancionadas conforme a lo que estipula la normativa con el 30% de ese valor en dinero en dólares”, adviertió la presidenta de la Aduana, Karina Serrudo, en instalaciones del aeropuerto de El Alto.

Serrudo advirtió que en la anterior gestión de gobierno no se ejerció un “control riguroso” sobre el tema por lo que de $us 16.470 no declarados se obtuvo un ingreso por sanción de solo $us 4.710. “Es muy poco”.

En 2020 fueron suspendidos los vuelos, como parte de la cuarentena declarada desde marzo hasta septiembre por la pandemia.

“En las gestiones anteriores, en 2018 y 2019 cuando tuvimos el apoyo de los canes se recaudó cerca de ocho millones de dólares; sin el apoyo de los canes no podemos tener una recaudación tan alta y poder detectar esta cantidad de divisas, es por eso que se vio conveniente en esta gestión incorporar los canes esperando resultados más allá de los ocho millones de dólares”, explicó.

Según Serrudo, los ciudadanos que saquen o ingresen al país montos de dinero entre los $us 10.000 y $us 50.000 deben hacer la respectiva declaración a través de un formulario del Banco Central de Bolivia (BCB) que la Aduana otorga en las terminales aéreas, al igual para montos entre $us 50.001 hasta $us 500.000.

Los montos arriba del medio millón deben ser autorizados por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Operativos

Serrudo informó que entre diciembre de 2020 y enero de este año la Aduana Nacional comisó productos, en 627 operativos solo aduaneros, valorados en más de Bs 32.801.542.

“En la gerencia regional de La Paz se ha podido incautar ropa usada que es lo que más se incauta en La Paz, le siguen los vehículos indocumentados, alimentos y bebidas alcohólicas. En La Paz se ha logrado comisar mercadería por un valor de Bs 9.761.400 entre diciembre y enero, le sigue Oruro con un valor de Bs 6.461.425”, indicó.

En los últimos días, la Aduana comisó –recordó- tres camiones en la localidad de Pailón con mercadería de cigarrillos y bebidas ilegales por un valor de $us 300.000 y en Oruro fueron incautados teléfonos celulares y tablets de contrabando por un valor de $us 250.000.

Comparte y opina:

Bolivia inaugurará un moderno centro de investigación del litio en marzo

El Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos de Bolivia es la unidad encargada de realizar investigaciones del litio.

Por ABI

/ 26 de enero de 2021 / 13:01

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez, informó este martes que el Gobierno inaugurará en marzo próximo el Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos, construido en el departamento de Potosí.

«En marzo (vamos a) entrar con la operación del laboratorio más completo y avanzando de Bolivia que está en Potosí, en La Palca. Va a ser para marzo la inauguración», dijo al canal estatal.

Arnez explicó que ese laboratorio tendrá equipos de alta tecnología y formará parte del circuito de industrialización de los recursos evaporíticos que tiene el país.

El Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos de Bolivia es la unidad encargada de realizar investigaciones del litio. Cuenta con las áreas de síntesis de materiales, procesos de purificación de sales de litio y precursores, y de caracterización de materiales.

«Estamos con una cartera de proyectos muy interesante. De manera inicial con el tema de ciencia y tecnología», explicó Arnez a propósito del desarrollo de proyectos de explotación de los recursos evaporíticos de Bolivia e impulsar el proceso de selección de socios estratégicos para la cadena de industrialización del litio y otros. (26/01/2021)

Comparte y opina:

Créditos del Firedin no establecen la compra de deudas de otras entidades financieras

El Gobierno inició el lunes la entrega de los créditos Firedin-SI Bolivia, que cuenta con un fondo de Bs 911 millones.

Por Yuri Flores

/ 26 de enero de 2021 / 12:51

El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa, informó este martes que el crédito que sea otorgado a los beneficiarios del Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) con Sustitución de Importaciones (SI Bolivia) no establece la compra de deudas con otras entidades financieras.

“El FIREDIN no compra deuda, este crédito no puede comprar deuda, esto está clarísimo, (pero) pueden acceder a otro crédito en otros bancos y pueden acceder al FIREDIN siempre y cuando no tengan créditos castigados o ejecutados”, explicó Aruquipa a la red Patria Nueva.

Explicó que quienes accedan a los créditos del Firedin deben tener un “buen comportamiento en el sistema financiero” y podrán beneficiarse de los recursos según su capacidad de pago.

En el caso de los microempresarios, indicó que los requisitos que deben cumplir son el carnet de identidad, el Número de Identificación Tributaria (NIT) —sea del régimen general o simplificado—,  certificado de matrimonio si corresponde, boleta de pago de agua o luz donde vive.

El Gobierno inició ayer la entrega de los créditos Firedin-SI Bolivia, que cuenta con Bs 911 millones, y que está dirigido a personas naturales o jurídicas del sector productivo, con una tasa de interés anual del 0,5% y a 10 años plazo.

Estos recursos están destinados a créditos para capital de inversiones y de operaciones cuya actividad esté orientada a la sustitución de importaciones de materia prima, insumos o productos con acabado final. (26/01/2021)

Comparte y opina:

Bolivia colocará bonos en mercados internacionales por $us 3.000 millones

El Presupuesto General del Estado 2021 incorpora $us 4.011 millones para la inversión pública, recursos que serán financiados en parte por estos títulos bursátiles.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas Marcelo Montenegro en el set del programa QNMP

/ 26 de enero de 2021 / 12:13

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, confirmó este martes que Bolivia colocará bonos en los mercados internacionales por un monto total de $us 3.000 millones.

«Vamos a ir a los mercados de capital internacional a hacer una oferta de bonos por 3.000 millones. 1.000 millones es para la administración de pasivos (…) y 2.000 millones es para inyectar esto en la inversión pública», dijo a la red Unitel.

El Gobierno busca estimular el mercado interno y la inversión pública como motores de crecimiento económico, además de la redistribución de riquezas mediante la entrega de bonos y otras medidas sociales.

En esa dirección, Montenegro señaló que el Presupuesto General del Estado 2021 incorpora 4.011 millones de dólares para la inversión pública, recursos que serán financiados en parte por los bonos soberanos.

«Estamos optimistas que inyectando recursos en proyectos productivos, infraestructura (…), caminos, proyectos sociales vamos a reactivar la economía», aseguró.

La proyección oficial para este año es alcanzar un crecimiento de 4,8% del Producto Interno Bruto (PIB) y un déficit fiscal de 9%.

Comparte y opina:

Por complicaciones por el COVID-19, fallece el gerente general de Inti, Christian Schilling

Apenas se supo el deceso del empresario, las expresiones de solidaridad cundieron en las redes sociales.

Foto: marcosgrisi.com

/ 26 de enero de 2021 / 12:11

El gerente general de Droguería Inti, Christian Schilling, murió este martes por complicaciones por el coronavirus.

Apenas se supo del deceso, las expresiones de solidaridad cundieron en las redes sociales.

“Lamentamos la pérdida de Christian Schilling, principal ejecutivo de INTI una d las industrias con mayor tradición e historia en La Paz, Consuelo para su familia”, escribió en su cuenta de Twitter el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

(26/01/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias