Icono del sitio La Razón

Paro de transporte en Cochabamba originó una pérdida de Bs 17 millones

Sólo en el departamento de Cochabamba, el paro de transporte del martes originó una pérdida económica de unos Bs 17 millones, informó este miércoles el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot.

“Nos damos el lujo de paralizar el país y solo Cochabamba tiene una pérdida de 17 millones de bolivianos”, lamentó Bellot en entrevista con Bolivia TV.

El empresario reprochó la decisión de los transportistas, quienes, al exigir un diferimiento de sus créditos bancarios por seis meses más, realizaron un paro y bloqueo de carreteras sin tomar en cuenta que esa medida no solo afecta a ese sector sino a todo el país en su conjunto y evita la generación de ingresos económicos.

“Las empresas constructoras tenían que mover equipo y maquinaria pero durante todo un día estaban parados, las empresas industriales tenían que vender productos, pero estaban parados, los avicultores parados, entonces todo el mundo se perjudica, y eso tiene que ser reflexión para todos”, indicó.

Bellot dijo que un nuevo diferimiento ocasionaría una crisis en el sistema financiero que, sumado al sanitario y económico originado por el COVID-19, sería desastroso para el país, por lo que pidió a los prestatarios asumir las medidas definidas por el Gobierno y acogerse a un periodo de gracia.

El Gobierno, a través de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), estableció el 5 de enero un periodo de gracia de cuatro meses mínimo para aquellos prestatarios que quieran reprogramar o refinanciar sus obligaciones bancarias. (13/01/2021)