Economía

lunes 25 ene 2021 | Actualizado a 13:53

Arce firma decreto y lanza la Subasta Electrónica y el Mercado Virtual Estatal

El presidente Luis Arce dijo que es un "día histórico", ya que las compras estatales tendrán "el mejor producto y el mejor precio", y también se garantizará la transparencia.

Foto: Rodwy Cazón

/ 14 de enero de 2021 / 10:57

El Gobierno lanzó este jueves, mediante un decreto supremo, la plataforma virtual de Subasta Electrónica y el Mercado Virtual Estatal, para realizar contrataciones de bienes para el Estado y de esa manera combatir la corrupción en las instituciones públicas.

El presidente Luis Arce dijo que esta plataforma es para que las empresas y personas naturales puedan ofertar sus bienes a las entidades públicas, para convocatorias que se publiquen en el Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES).

Además, este sistema permitirá que todos los procesos de contratación se realicen de manera transparente entre todos los oferentes.

“Ese es un gran paso para eliminar la microcorrupción en esa compras estatales que podrían darse todavía en algunas reparticiones y que siempre hemos sido cuidadosos de poder combatir. Las grandes licitaciones, las pequeñas, van a tener ahora esa posibilidad de poder transparentarse y de poder competir de manera absolutamente transparentemente entre todos los proveedores”, indicó Arce en el acto de lanzamiento del software.

El trabajo fue desarrollado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y ya estaba concluido hace tiempo, pero eno fue aplicado por el “gobierno de facto” de Jeanine Áñez porque prefería emitir decretos para evitar “el reporte de las compras estatales a través del SICOES”, acusó Arce.

El mandatario recordó que, según estudios realizados por el Ministerio de Economía, la corrupción en el país afecta entre 1 y 2 puntos porcentuales al Producto Interno Bruto (PIB). 

Aseguró que esta plataforma permitirá que los pequeños productores y empresarios puedan ofertar sus productos a mejores precios para el beneficio del Estado, Además mejorará el control en la corrupción.

Por su parte, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó que este sistema permitirá modernizar las compras estatales y beneficiar a muchos pequeños y microempresarios que estén registrados en el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE).

“Esta plataforma permite que las personas naturales y empresas puedan competir en tiempo real con la presentación de ofertas económicas cada vez más bajas para que puedan adjudicarse en el marco del proceso de contrataciones del Estado”, dijo Montenegro.

Explicó que la Subasta Electrónica se aplicará en las modalidades de contratación vía licitación pública y apoyo nacional a la producción y empleo, por lo que se incentiva la competitividad entre productores y proveedores de bienes para el Estado.

(14/01/2021)

Comparte y opina:

Arce: Los indicadores muestran que poco a poco reacciona la demanda interna

El mandatario fustigó nuevamente a la administración transitoria de Jeanine Áñez, a la cual acusó del descalabro de la economía antes y durante la primera ola de la pandemia del COVID-19.

Foto: Álvaro Valero

/ 25 de enero de 2021 / 12:31

En la entrega de los primeros cuatro créditos del fideicomiso de Bs 911 millones para la reactivación de la industria y la sustitución de las importaciones, el presidente Luis Arce señaló que esto es parte del plan de reactivación económica, con indicadores que ya muestran que la demanda interna está reaccionando en el país.

El mandatario fustigó nuevamente a la administración transitoria de Jeanine Áñez, a la cual acusó del descalabro de la economía antes y durante la primera ola de la pandemia del COVID-19. “Se mató a nuestra pequeña industria”, sentenció.

Remarcó que su gobierno se encargó de hacer un diagnóstico de la situación económica en el país antes de aplicar las medidas necesarias, en el cual se estableció que quedaron dañadas la demanda interna y la oferta, la producción nacional.

“Se ha matado la demanda interna, que cuanto nos costó construirla (en los 14 años de mandato del MAS). También se afectó la oferta. Fieles a ese diagnóstico, de que el problema viene de la oferta y la demanda, se aplicaron medidas como el Bono contra el Hambre, políticas impositivas. Todo apunta a reactivar la demanda interna y los indicadores nos van dando resultado, poco a poco empieza a reaccionar la demanda interna”.

En la Casa Grande del Pueblo, Arce destacó la entrega de créditos para sustituir importaciones apoyando a la reactivación de la industria, sobre todo microempresas. “Hoy concretamos esa política, con los primeros créditos para ese objetivo por el lado de la oferta, de la producción. A eso se suma la reactivación de la inversión pública, sobre todo en el tema productivo”.

Todo esto, añadió, “es parte de esta estrategia para que de una vez por todas vayamos saliendo de la crisis a la que nos han sometido, y gradualmente alcancemos ese nivel de crecimiento sostenido, para brindar certidumbre y así nos recuperemos de los índices de pobreza y de hambre que han recrudecido en la pandemia. No queremos generar falsas expectativas, no queremos que esto se quede en decretos supremos, como con el gobierno pasado”.

(25/01/2021)

Comparte y opina:

BBVA Previsión anuncia que retiro de aportes será vía web

El solicitante deberá adjuntar el número de su cédula de identidad y cuenta bancaria para el depósito del dinero que será devuelto por la AFP.

/ 25 de enero de 2021 / 11:35

La Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) BBVA Previsión informó este lunes que el trámite para el retiro de aportes, total o parcial, será a través de su página web una vez el Gobierno apruebe la normativa para realizar dicha solicitud. También informó que el depósito del dinero se lo realizará a la cuenta bancaria del asegurado.

“A todos nuestros asegurados que van a solicitar el retiro total o parcial de sus aportes, toda solicitud para dicho trámite será vía web una vez se tenga aprobado el reglamento y normativa por parte del Gobierno”, señala la AFP en un comunicado.

“Como requisito para agilizar la tramitación de su solicitud, deberá adjuntar su documento de identidad y una cuenta bancaria a nombre del titular”, añade.

La administración del presidente Luis Arce Catacora envió el 15 de este mes a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el Proyecto de Ley 078/2021 para la devolución parcial o total de aportes para la jubilación.

La norma plantea 100% de retiro para los asegurados mayores de 50 años que tengan en su cuenta previsional hasta Bs 10.000 y 15% para los que tengan hasta Bs 100.000.

La norma busca beneficiar “a la mayor parte de la población” que, según cálculos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, alcanza a 1,6 millones de personas. (25/01/2021)

Comparte y opina:

Comienza la entrega de créditos del fideicomiso de Bs 911 millones para reactivar la industria

Son cinco cheques simbólicos que se entregaron a productores en la Casa Grande del Pueblo, con la participación del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.

El presidente Luis Arce hace entrega de un cheque simbólico. Foto: Álvaro Valero

/ 25 de enero de 2021 / 10:58

El Gobierno inició este lunes la entrega de los créditos Fideicomisos para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (FIREDIN) con Sustitución de Importaciones (SI Bolivia), que beneficiará a los sectores productivos de la micro, pequeña, mediana y gran empresa.

El 17 de diciembre de 2020, el presidente Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 4424 que estableció la vigencia de Bs 911 millones para créditos dirigidos a personas naturales o jurídicas del sector productivo, con una tasa de interés anual del 0,5% y a 15 años plazo.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, dijo que este fideicomiso de Bs 911 millones está destinado a créditos para capital de inversiones y de operaciones, cuyas actividades estén orientadas a la sustitución de importaciones de materia prima, insumos o productos con acabado final.

“El interés es de 0,5% por año, los periodos de gracia van de seis meses a un año, los periodos de pagos pueden ser mensuales, bimestrales, trimestrales, semestrales e incluso personalizados, de acuerdo a la forma de recursos que cuentan las entidades productivas”, indicó Huanca en la entrega de los primeros créditos en la Casa Grande del Pueblo.

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y el estatal Banco Unión son los encargados de analizar y otorgar los préstamos a los sectores beneficiarios.

Huanca detalló que los montos máximos para los créditos son, en el caso de la gran empresa, para un capital de inversiones de hasta Bs 5 millones y para capital de operaciones, hasta Bs 3 millones. Para medianas empresas un capital de capital de hasta Bs 2 millones y para operaciones de hasta Bs 1 millón.

En el caso de las pequeñas empresas, para un capital de inversión de hasta Bs 700.000 y para capital de operaciones, hasta Bs 500.000. Para microempresas, para capital de operaciones hasta Bs 250.000 y para capital de operaciones hasta Bs 150.000.

Dijo que los plazos para los créditos van desde cinco hasta 10 años para capital de inversiones y de tres años para capital de operaciones.

Durante esta jornada, el Gobierno entregó cinco cheques simbólicos a productores. Se entregó recursos de entre Bs 50.000 y Bs 3 millones.

Los pequeños productores Félix López Quisberth, Ovidio Mayta, Eduardo Castillo, del rubro calzados y cuero; Eustaquio Ramírez, dedicado a la producción de prendas de vestir y Humberto Zeballos, de confección de ropa deportiva, además de la empresa Tecnológica de Alimentos, representada por Danny Lara, son quienes inicialmente accedieron a este fideicomiso.

Ramírez, quien se benefició con un crédito de Bs 50.000, agradeció al presidente Arce y lamentó que la pandemia y la mala administración del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, hayan afectado a los sectores productores.

El Jefe del Estado indicó que en esta segunda ola de contagios de COVID-19, el Gobierno trabaja responsablemente para enfrentar tanto la crisis sanitaria como el tema económico, por lo que se atiende a estos sectores afectados.

“Hemos encontrado mucha receptividad a los planteamientos y hoy esos créditos que estamos entregando, uno de Bs 3 millones y otros menores de capitales son parte de esta estrategia para que vayamos saliendo de la crisis económica a la que nos han sometido y alcanzar ese crecimiento sostenido que tenía Bolivia”, afirmó Arce.

(25/01/2021)

Comparte y opina:

La ocupación en hoteles durante la pandemia se desplomó a mínimos históricos

En enero, antes de la cuarentena rígida, el número de personas hospedadas en hoteles, hostales y alojamientos fue de 204.349. Para abril se había derrumbado a 749 viajeros.

/ 25 de enero de 2021 / 09:33

De abril a noviembre de 2020, el ingreso de viajeros nacionales y extranjeros a establecimientos de hospedaje se redujo al mínimo debido a la pandemia del COVID-19, según el último reporte “Estadística Hoteleras a Noviembre 2020” del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En enero y febrero, por ejemplo, se alojaron en establecimientos hoteleros una media mensual de 183.836 viajeros, entre nacionales y extranjeros. Para marzo, cuando se decretó una cuarentena total en el país, el número de personas hospedas cayó a 76.875 (menos de la mitad).

El Gobierno decretó el 21 de marzo de 2020 un confinamiento total para evitar la propagación del nuevo coronavirus o COVID-19. La medida empezó a regir al día siguiente de la emisión del decreto supremo. Previamente a la aprobación de esta disposición se habían dispuesto otras medidas restrictivas o semicuarentena​ que incluía una serie de medidas restrictivas de circulación de personas, ajustes de horarios laborales, suspensión de clases a nivel escolar y universitario, entre otros.

La cuarentena rígida duró hasta el 11 de mayo. Desde esa fecha y hasta el 31 de agosto se aplicó la cuarentena dinámica, que flexibilizaba los horarios de circulación de personas y del transporte urbano. Desde el 1 de septiembre Bolivia entra en una nueva fase llamada “Post Confinamiento” convirtiéndola mucho más flexible.

Según el reporte del INE, en abril el número de personas hospedadas en alojamientos, hostales y hoteles cayó a 749 personas, una cifra nunca antes vista.

A partir de septiembre, cuando empieza a regir en el país el “Post Confinamiento”, los indicadores sobre el número de personas que se hospedan en establecimientos hoteleros empieza a mejorar. Ese mes sube a 20.577, en octubre se eleva a 37.355 y en noviembre llega a su punto más alto con 44.914 visitantes.

Las cifras, sin embargo, siguen siendo bajas en comparación con las reportadas hasta febrero de 2020, cuando en el país todavía no regía la cuarentena rígida. Los 44.914 visitantes reportados en noviembre apenas representan el 22% de las personas alojadas en establecimientos hoteleros en enero de este año. (25/01/2021)

Comparte y opina:

Arce anuncia un contrato con Petrobras que ‘mejora en 51%’ el precio de la octava adenda

A principios de marzo de 2020, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmó la llamada octava adenda con Petróleo Brasileiro SA (Petrobras).

Parte del ducto que transporta gas natural hacia Brasil. Foto: La Razón-archivo

/ 24 de enero de 2021 / 19:25

El presidente Luis Arce anunció la firma de un contrato con Petrobras, para la compraventa de gas, que —según dijo— mejora en 51% la octava adenda suscrita por el régimen transitorio de Jeanine Áñez y que reportará para el país $us 25 millones en dos meses.

 “Suscribimos un nuevo contrato con @petrobras que mejora en un 51% el precio con relación a la Octava Adenda firmada por el gobierno de facto. De esta manera, vía YPFB, el Estado recibirá $us 25 millones en dos meses. Trabajamos sin descanso para generar más ingresos para #Bolivia”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

A principios de marzo de 2020, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmó la llamada octava adenda con Petróleo Brasileiro SA (Petrobras), que, se preveía, iba a generar para el país entre $us 4.000 millones y $us 6.000 millones en los próximos seis años.

El acuerdo establecía un volumen mínimo de entrega de 14 millones de metros cúbicos por día (MMm3d) y un máximo de 20 MMm3d. Con las anteriores adendas el volumen máximo era de 30,08 MMm3d y el mínimo, de 24 MMm3d.

La fórmula de pago, que es el precio internacional del petróleo más una canasta de fuels, no había sido modificada con ese acuerdo.

Sin embargo, como informó La Razón en agosto de 2020, con la octava adenda YPFB había dejado de percibir mensualmente unos $us 5,34 millones por el transporte del energético entre Río Grande y Puerto Suárez (Mutún), en la frontera con Brasil, costo que antes de la firma del nuevo convenio lo pagaba la petrolera brasileña.

Desde Río Grande hasta el Mutún la longitud del ducto es de 570 kilómetros. Antes de la firma del nuevo acuerdo el punto de entrega del gas boliviano era Río Grande. Con la octava adenda, el punto de entrega se había cambiado al Mutún, en la frontera con Brasil, según el documento al que tuvo acceso entonces La Razón.

En suma, las pérdidas para el país alcanzarían los $us 233 millones tras la octava adenda.

Este extremo había sido admitido después por el entonces ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora. “En este año (2020) son 58 millones, en 2021 deben ser alrededor de 80 millones y en 2022, unos 85 millones de dólares aproximadamente”, afirmó.

Comparte y opina: