Economía

martes 9 mar 2021 | Actualizado a 00:04

AJ revoca licencia de operaciones a Samtofraro por no cumplir con requisitos

La operadora de la empresa tenía como apoderada a una persona con procesos por el funcionamiento de casas de juego clandestinas.

Por Yuri Flores

/ 15 de enero de 2021 / 10:26

La Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ) revocó la licencia de operaciones de la empresa Samtofraro por incumplimiento de la norma, informó su directora Jessica Saravia.

Explicó que en octubre de 2020, dicha empresa obtuvo la licencia de funcionamiento, pese a que la persona encargada tenía procesos por el funcionamiento de casas de juegos clandestinos.

“La empresa Samtofraro, además de no cumplir con los requisitos establecidos por la norma, tenía como apoderada a una persona con procesos por el funcionamiento de casas de juego clandestinas y deudas al Estado de más de 300.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV)”, dijo Saravia. 

También denunció que el asesor legal de la empresa fue posteriormente designado como Jefe de la Unidad Jurídica de la AJ en Santa Cruz.

La empresa incumplió normas como el estar cerca de establecimientos educativos, funcionamiento del negocio sin papeles de respaldo ni registrados a nombre de la empresa, entre otros.

Saravia aseguró que desde su institución se realizan acciones para que se determinen las responsabilidades que correspondan.

“Haremos respetar la norma, más aún cuando se trata de proteger a niños y adolescentes, el sitio iba a funcionar en lugar cercano a establecimientos educativos, los representantes tenían deudas con el Estado y no transparentaron sus fuentes de financiamiento”, afirmó la directora de la AJ. (15/01/2021)

Comparte y opina:

CNI y Cadinpaz promueven la participación de la mujer en espacios de decisión

A través de un webinar difundido por las redes, las instituciones buscaron concientizar la importancia del rol de la mujer en el ámbito laboral y empresarial.

Por Marco Ibáñez

/ 8 de marzo de 2021 / 15:53

El webinar denominado “Desafíos para el liderazgo femenino”, organizado por los empresarios industriales, permitió identificar la necesidad de generar mayores espacios de decisión para las mujeres bolivianas, además de lograr un mayor equilibrio en la toma de decisiones dentro de las empresas y la sociedad para la reactivación de la economía y la generación de mejores condiciones de empleo.

Esta actividad fue impulsada por la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz), la misma que contó con la participación de expositoras nacionales e internacionales.

En este espacio virtual también se debatió sobre la importancia de implementar una estrategia a corto y largo plazo, que incrementar la productividad, innovación y capital humano con habilidades adquiridas para hacer frente a un entorno cambiante y globalizado en el que el rol de las mujeres es de particular importancia.

Al concluir el webinar, se subrayó que “es necesario generar la unidad entre varones y mujeres para manifestar las condiciones compartidas con una lucha en común como es la reactivación de la economía del país y la generación de mayores y mejores condiciones de empleo para hombres y mujeres bolivianos, así como también un país fortalecido para las futuras generaciones”.

La actividad fue llevada adelante por la CNI y Cadinpaz como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer. (08/03/2021)

Comparte y opina:

Obras Públicas gestiona transferencia de terreno para aeropuerto de San Ignacio de Velasco

El Concejo Municipal de ese municipio aprobará una ley para que el terreno, donde se construye la terminal aeroportuaria, pase a título ‘gratuito’ a AASANA.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño.

/ 8 de marzo de 2021 / 15:23

El terreno donde se construye el aeropuerto internacional de San Ignacio de Velasco, en Santa Cruz, será transferido a título “gratuito” a la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA). Se iniciaron los trámites a nivel municipal para ese proceso.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, anticipó este lunes que el Concejo Municipal de esa región aprobará una ley para que el terreno donde se está construyendo la infraestructura cumpla con ese procedimiento debido a que no se puede invertir recursos estatales en terrenos privados.

“Se ha quedado con el alcalde de San Ignacio de Velasco, que la semana que viene convocará a una asamblea del Concejo Municipal para que se apruebe la ley que transfiere el terreno a título gratuito a AASANA, para su administración, porque de lo contrario no se puede invertir recursos económicos en terrenos ajenos”, precisó la autoridad en contacto con medios de comunicación. (08/03/2021)

Comparte y opina:

El Gobierno crea fondo de garantía con Bs 150 millones para el sector productivo

El presidente Luis Arce explicó que con el Fogadin se constituirá un fondo de garantía para cubrir hasta el 50% de los nuevos créditos productivos.

El Gobierno busca apoyar a las microempresas que requieran créditos productivos. Foto de archivo: La Razón.

/ 6 de marzo de 2021 / 16:32

El Gobierno, mediante el Decreto Supremo 4470 emitido el 3 de marzo, autorizó al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural la constitución de un fideicomiso para el Fondo de Garantía para el Desarrollo de la Industria Nacional (Fogadin), confirmó este sábado por el propio presidente Luis Arce.

“Para impulsar la industrialización y apoyar a las microempresas que requieran créditos productivos, (…) creamos el Fondo de Garantía para el Desarrollo de la Industria Nacional con Bs 150 millones”, señaló la autoridad a través de su cuenta en Twitter.

El Jefe de Estado explicó que con el Fogadin se constituirá un fondo de garantía para cubrir hasta el 50% de los nuevos créditos productivos para quienes no tengan cobertura de otro fondo o no cuenten con una garantía que cubra la totalidad del crédito al que busquen acceder.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, indicó que se dispuso el fideicomiso con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), que administrará el Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

Huanca precisó que los beneficiarios serán personas naturales o jurídicas que obtengan créditos en el marco de los fideicomisos del Fondo para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin), autorizados mediante el Decreto Supremo 4424, de 17 de diciembre de 2020, según un boletín informativo del Ministerio del Desarrollo Productivo.

Comparte y opina:

El BCB ve favorable ‘contexto internacional’ para crecimiento de las reservas internacionales

Según el Presidente del BCB, la proyección del crecimiento económico boliviano para este año es del 4,8%.

Edwin Rojas, presidente del BCB

/ 3 de marzo de 2021 / 23:52

El Banco Central de Bolivia (BCB) ve favorable el actual “contexto internacional” para el crecimiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que en la gestión 2020 cayeron en un 18,43%, llegando a $us 5.276 millones por debajo de los $us 6.468 de 2019.

El presidente del ente emisor, Edwin Rojas, atribuyó en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón y Extra que la reducción de las reservas internacionales se debe a la política implementada por el gobierno de Jeanine Áñez, el contexto internacional por la pandemia y la reducción de la inversión pública.

“Desde que se instaura el gobierno de facto lo que busca es reducir el déficit fiscal, pero contrario a la economía se ha reducido la inversión pública, sumado a esto está la pandemia. También ha afectado el contexto internacional con la reducción de la exportación de materias primas y los procesos de revalorización como el oro que han hecho que los precios disminuyan”, explicó.

De acuerdo a las cifras del BCB, hasta el 31 de diciembre de 2020 las RIN llegaron a $us 5.276 millones, cifra por debajo de los $us 6.468 millones de 2019.

Rojas dijo que ante este panorama el Gobierno lo primero que buscó, desde noviembre del año pasado, fue estabilizar la economía y los datos muestran un superávit en enero pasado con relación a la balanza comercial.

“A esto se tiene un contexto internacional favorable con el precio de las materias primas; el entorno será positivo y a eso se suma las nuevas políticas económicas, esperamos que la política económica empiece a reaccionar, a fortalecer nuestras reservas”, afirmó.

Según el Presidente del BCB, la proyección del crecimiento económico boliviano para este año es del 4,8%. “Vamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para llegar a esta meta”, indicó Rojas.

Comparte y opina:

Presidente del BCB: Áñez comprometió ante el FMI un ajuste en la política cambiaria

“La política cambiaria es la adecuada para este proceso que vive el país a cerca de su reactivación económica. La población debe sentirse segura por que la política cambiaria es la adecuada en términos de generar mayor bienestar posible”, dijo el Presidente del BCB

Edwin Rojas Ulo, presidente del Banco Central de Bolivia (BCB)

/ 3 de marzo de 2021 / 22:27

El presidente del Banco Central de Estado (BCB), Edwin Rojas, reveló que el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez se comprometió ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) a un ajuste “a mediano y largo plazo” de las políticas cambiaria y fiscal.

“Lo que se hace por parte de las autoridades de facto que estaban en un proceso de transición es que empiezan a comprometer una serie de acciones de política económica a mediano y largo plazo, concretamente uno de los elementos a los que se compromete es el de, superado todo el proceso de pandemia, se iba a ver toda la política cambiaria, también se iba a ver o compromete algunos elementos vinculados a lo que iba a ser la política fiscal”, dijo Rojas durante una entrevista en el programa de La Razón y Extra “Piedra, Papel y Tinta”.

Ante la pregunta de si es recomendable mantener el tipo de cambio, el economista, quien juró al cargo el 11 de noviembre, respondió que sí, porque generó en los últimos 14 años estabilidad en el nivel de la inflación, que es la más baja con referencia a los otros estados de América del Sur.

“Tenemos soberanía monetaria al usar nuestro propio dinero, el peso boliviano, y hemos logrado ampliar expectativas”, afirmó.
Sin embargo, Rojas no descartó que ante un “shock externo” ésta pueda ser revisada porque “Bolivia no es una isla”.

“La política cambiaria es la adecuada para este proceso que vive el país a cerca de su reactivación económica. La población debe sentirse segura por que la política cambiaria es la adecuada en términos de generar mayor bienestar posible”, remarcó.

Sobre la devolución de los $us 327 millones al FMI por el gobierno del presidente Luis Arce, Rojas explicó que “la razón principal” es porque el crédito no cumplió con los requisitos que dicta la Constitución Política del Estado (CPE) como su aprobación por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Hablamos del sector público y hay una norma que se debe respetar”, insistió el economista. “Compromete las rentas del Estado porque alguien tiene que pagar esos intereses y eso va en contra de lo que dice la CPE”, agregó el presidente del BCB.

Comparte y opina:

Últimas Noticias