Economía

domingo 26 sep 2021 | Actualizado a 16:00

La exportación de cloruro de potasio se desploma 78% tras paralización de la planta

De enero a noviembre de 2020 las ventas alcanzaron solo los $us 1,3 millones. El gobierno transitorio de Áñez suspendió la producción.

La planta industrial de cloruro de potasio en Uyuni.

/ 17 de enero de 2021 / 07:33

El valor de las ventas de cloruro de potasio que exporta Bolivia se desplomó durante la gestión pasada. De enero a noviembre de 2020 cayó en un 78% respecto a similar periodo de 2019. El motivo: la paralización de la planta industrial por cerca de un año.

Datos extraídos por La Razón del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que entre enero y noviembre de 2019 Bolivia exportó cloruro de potasio por un valor de $us 5,9 millones, mientras en igual período de 2020 las ventas solo llegaron a $us 1,3 millones, una reducción de 78%.

En cuanto a volumen, la producción del fertilizante inorgánico que se elabora en la Planta Industrial de Cloruro de Potasio, ubicada en el Salar de Uyuni (Potosí), llegó a 26.351,6 toneladas de enero a noviembre de 2019 y en similar período de 2020 alcanzó a 6.763,5 toneladas (-74,3%).

Debido a la mala administración del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, sumado a los efectos de la pandemia del COVID-19, las actividades en la planta fueron paralizadas durante el año pasado, lo que afectó en la producción de cloruro de potasio como en los ingresos económicos que percibe el país por la venta de ese producto.

La planta ha estado prácticamente “parada un año” y no hemos tenido “comercialización de los productos que se van generando en la Planta (Industrial) de Cloruro de Potasio”, dijo el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, en el acto de posesión del nuevo presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Marcelo Gonzales.

En enero de 2020, el entonces viceministro de Altas Tecnologías del gobierno de Áñez, Luis Ferrufino Terceros, informó que la Planta Industrial de Cloruro de Potasio operaba por debajo del 10%, unas 25.000 toneladas del total de la capacidad instalada que es de 350.000 toneladas por año.

Mientras, en julio de ese mismo año, el entonces gerente de YLB, Gunnar Valda, dijo a este medio que, debido a la pandemia del COVID-19, los trabajos en las plantas, tanto la Industrial de Cloruro de Potasio como de la piloto de Carbonato de Litio en Potosí, fueron paralizados desde mediados de  marzo hasta el 1 de junio cuando se ingresó a una cuarentena, medida asumida por el gobierno para frenar la expansión del nuevo coronavirus  en el país.

Durante ese periodo, solo se realizaron actividades de mantenimiento, tanto de la planta como de las piscinas de sal de donde se extraen los elementos para la elaboración del cloruro de potasio.

El 7 de octubre de 2018, el entonces presidente Evo Morales inauguró la Planta Industrial de Cloruro de Potasio que demandó una inversión de $us 188,1 millones.

Ese año, la exportación del fertilizante inorgánico alcanzó los $us 567.900 por la venta de 2.698,6 toneladas a tres países.          

Mientras, en 2019 el total del valor de las exportaciones de cloruro de potasio llegó a los $us 6,4 millones por la comercialización de 28.399,7 toneladas.

El cloruro de potasio favorece a la industria agrícola, pues aumenta el rendimiento de los cultivos, mejora los frutos y genera resistencia a las enfermedades.

La planta es parte de la industrialización de litio en Bolivia, que comenzó en 2012, con el desarrollo del proceso tecnológico y la instalación de plantas pilotos en el Salar de Uyuni, en Potosí.

(17/01/2021)

Comparte y opina:

Montenegro: Proyecto de ley de ganancias ilícitas no hace persecución a gremiales

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró que la prensa también está excluida del alcance de la normativa

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro. Foto: Rodwy Cazón

/ 26 de septiembre de 2021 / 13:33

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, aclaró este domingo que el proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva o no Convencionales no tiene el objetivo de hacer persecución a los gremiales que anunciaron movilizaciones.

“Eso es una mentira de la oposición que la han puesto en circulación en los ámbitos gremiales, nosotros cuando hemos hecho la defensa en la Asamblea Legislativa, en la Cámara de Diputados, hemos establecido que no había argumento por parte de la oposición para decir que esta era una persecución al sector gremial”, afirmó.

Explicó que lo que hace la ley es “simplemente poner en un cuerpo ordenado, coherente” distintas normativas referentes a la legitimación de ganancias ilícitas y que los sujetos obligados son quienes siempre han tenido esta responsabilidad como los bancos.

“Los gremiales siempre fueron sector de créditos hace varios años, y nunca ha habido un movimiento así, un aviso de movimiento irregular de algún gremial”, recordó.

Aseguró que los oficiales de crédito de los bancos ven el movimiento diario en función a lo que le van prestando y “les van ofreciendo nuevamente posibilidades de seguir prestándose”.

La Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia se declaró en estado de emergencia y anunció movilizaciones contra el proyecto de ley argumentando que “tiene un nombre camuflado” ya que tiene la intención real de “sacarle plata” a quienes se dedican al comercio”.

Montenegro también ratificó que sucede similar situación en el caso de la prensa que no resultará afectada por la norma, ya que no es uno de los sujetos obligados a declarar la fuente y que, además, está protegido por la Ley de Imprenta. Aclaró que los sujetos obligados son los bancos, los notarios, abogados, entre otros.

Comparte y opina:

Fallece el economista Pablo Ramos, expresidente del BCB, exrector de la UMSA y exprefecto

De acuerdo con la información de medios estatales, murió por un infarto, durante la visita que realizaba a sus familiares en el Chaco.

/ 24 de septiembre de 2021 / 09:04

El economista Pablo Ramos Sánchez, expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) y exrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), falleció a los 84 años la madrugada de este viernes.

Ramos fue rector de la casa de estudios paceña durante cuatro gestiones, también fue prefecto de La Paz y escritor, informaron los medios estatales.

De acuerdo con la información, el economista falleció por un infarto, durante la visita que realizaba a sus familiares en Yacuiba, en el Chaco tarijeño.  

Comparte y opina:

Arce plantea en la ONU un ‘alivio de la deuda externa’ para enfrentar la crisis

El presidente Luis Arce aseguró que la pandemia causada por el coronavirus “ha expuesto las vulnerabilidades y desigualdades”.

Por Mauricio Diaz

/ 23 de septiembre de 2021 / 22:01

El presidente Luis Arce propuso este jueves en la asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) establecer acuerdos con organismos internacionales que permitan un alivio de la deuda externa y el desarrollo de políticas sociales.

“Bolivia propone avanzar en acuerdos con organismos financieros multilaterales, para el refinanciamiento o el alivio de la deuda externa a nivel global y para apoyar políticas sociales para poblaciones en situaciones de vulnerabilidad desde un enfoque de desarrollo integral y sostenible”, propuso.

Resaltó que los países de Europa destinaron “miles de millones de dólares para reactivar su economía”, caso similar al de Estados Unidos, donde según Arce, los políticos gestionaron recursos para reactivar el movimiento económico.

Denunció que no pasa lo mismo en países de América Latina, el Caribe y África donde, los países “no cuentan con organismos que piensen en la batalla por la vida”, sino que instituciones “como la Organización de Estados Americanos (OEA) promueven golpes de Estado y generan desestabilizaciones”.

Aseguró que la pandemia causada por el coronavirus “ha expuesto las vulnerabilidades y desigualdades” y calificó de injusto al orden económico mundial.

“Los Estados debemos priorizar la erradicación de la pobreza extrema y la desigualdad en todas sus dimensiones. El acceso a los servicios básicos para la población y debemos asumir con responsabilidad el reto de construir un futuro en base a la solidaridad, la complementariedad, la sostenibilidad y la cooperación entre los pueblos”, agregó.

Comparte y opina:

La Gobernación cruceña está en una ‘profunda crisis’ por deuda de Bs 1.200 millones

La administración de Rubén Costas ni siquiera reflejó esta situación en los estados financieros de la Gobernación, denunció el secretario Suárez.

El secretario Efraín Suárez en entrevista con La Razón Radio.

/ 23 de septiembre de 2021 / 16:06

La Gobernación de Santa Cruz “actualmente se encuentra en un estado de crisis económica profunda” porque la gestión de Rubén Costas se comprometió a realizar pagos por concepto de contraparte para la construcción de carreteras sin tener financiamiento seguro y eso ahora representa una deuda de más de Bs 1.200 millones, informó este jueves Efraín Suárez, secretario de Justicia de la administración departamental.  

Pero ni siquiera es “para la construcción de caminos de la red departamental, sino de la red nacional que no le correspondía a la Gobernación, pero la anterior administración se comprometió y es un tema muy delicado porque hay más de Bs 1.200 millones en deudas en este sentido”, lamentó el funcionario en una entrevista con La Razón Radio.

Precisó que los compromisos fueron asumidos legalmente mediante la firma de distintos documentos y en ese sentido, de acuerdo a los convenios suscritos, incluso “puede cobrarse por débito automático” la deuda.

“Es decir, la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras), dependiente del Gobierno nacional, puede ejecutar estos convenios en forma automática para retirarle el dinero a la Gobernación y pagar la contraparte”, alertó. 

Además, “lo preocupante y lo triste de esta situación es que estos compromisos se asumieron sin tener la fuente de financiamiento segura, se asumieron con préstamos ni siquiera consolidados, y estos préstamos finalmente no se han dado (…) y eso es lo que nos está generando una situación bastante crítica”, insistió.

Asimismo, según Suárez, esta situación “ni siquiera ha sido reflejada en los estados financieros de la Gobernación” por la administración pasada.

“Es decir, los estados financieros de la Gobernación cruceña al 2020 no reflejan esta deuda y si no refleja es como si esta deuda no existiera en los estados contables, pero en lo jurídico sí existe, porque los convenios están firmados”, reiteró.

Frente a esa situación, el actual gobierno departamental empezó a asumir varias acciones, entre ellas, la reducción del número de las secretarías –de 12 a ocho– generando, según Suárez, en “ahorro inmediato” de más de Bs 22 millones.

Pero esa cifra es “poquísima” a comparación de lo que la Gobernación tiene que pagar por concepto de contraparte para la construcción de caminos, reconoció el funcionario, quien incluso calificó de “negligente” la gestión de Costas por asumir compromisos sin tener financiamiento seguro.

Por otro lado, la administración de Luis Fernando Camacho está generando reuniones con el gobierno de Luis Arce “para ver la fuente de financiamiento” de los compromisos asumidos.

Se está buscando también esta solución “porque entendemos que, cuando el Gobierno nacional tiene una lógica de trabajar técnicamente por las regiones, lo hace bien, entonces estamos apelando a esa lógica (para que se) deje de lado todo el tema político para salvar la economía de la Gobernación de Santa Cruz”, puntualizó.

En agosto pasado, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, ya reclamó a la Gobernación del departamento de Santa Cruz por no pagar su deuda por concepto de contraparte para la construcción de tramos camineros y advirtió que ese hecho retrasa la ejecución de obras.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Presidente se reúne con el Nobel Stiglitz y conversan sobre el modelo económico boliviano

“Fue una grata conversación con una eminencia que aprecia nuestro Modelo Económico y estima al pueblo boliviano”, escribió Arce en su cuenta de Twitter.

Fotos: Twitter de Luis Arce

/ 23 de septiembre de 2021 / 14:40

En su visita a Nueva York (Estados Unidos) para participar en la Asamblea de Naciones Unidas, el presidente Luis Arce se reunió este jueves con Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, con quien compartieron presentes y dialogaron sobre el modelo económico boliviano.

“En el marco de la visita a #EEUU, nos reunimos con el Premio Nobel de Economía, @JosephEstiglitz. Conversamos sobre nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo y coincidimos en que la prioridad debe ser el vivir bien de todas y todos, cuidando la Madre Tierra” (sic), escribió Arce en su cuenta de Twitter.

El Mandatario agradeció al Nobel estadounidense de 2001 “por el libro que me obsequió luego de nuestra reunión. Fue una grata conversación con una eminencia que aprecia nuestro Modelo Económico y estima al pueblo boliviano” (sic).

Comparte y opina:

Últimas Noticias