Economía

Saturday 1 Oct 2022 | Actualizado a 14:48 PM

La exportación de cloruro de potasio se desploma 78% tras paralización de la planta

De enero a noviembre de 2020 las ventas alcanzaron solo los $us 1,3 millones. El gobierno transitorio de Áñez suspendió la producción.

/ 17 de enero de 2021 / 07:33

El valor de las ventas de cloruro de potasio que exporta Bolivia se desplomó durante la gestión pasada. De enero a noviembre de 2020 cayó en un 78% respecto a similar periodo de 2019. El motivo: la paralización de la planta industrial por cerca de un año.

Datos extraídos por La Razón del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que entre enero y noviembre de 2019 Bolivia exportó cloruro de potasio por un valor de $us 5,9 millones, mientras en igual período de 2020 las ventas solo llegaron a $us 1,3 millones, una reducción de 78%.

En cuanto a volumen, la producción del fertilizante inorgánico que se elabora en la Planta Industrial de Cloruro de Potasio, ubicada en el Salar de Uyuni (Potosí), llegó a 26.351,6 toneladas de enero a noviembre de 2019 y en similar período de 2020 alcanzó a 6.763,5 toneladas (-74,3%).

Debido a la mala administración del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, sumado a los efectos de la pandemia del COVID-19, las actividades en la planta fueron paralizadas durante el año pasado, lo que afectó en la producción de cloruro de potasio como en los ingresos económicos que percibe el país por la venta de ese producto.

La planta ha estado prácticamente “parada un año” y no hemos tenido “comercialización de los productos que se van generando en la Planta (Industrial) de Cloruro de Potasio”, dijo el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, en el acto de posesión del nuevo presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Marcelo Gonzales.

En enero de 2020, el entonces viceministro de Altas Tecnologías del gobierno de Áñez, Luis Ferrufino Terceros, informó que la Planta Industrial de Cloruro de Potasio operaba por debajo del 10%, unas 25.000 toneladas del total de la capacidad instalada que es de 350.000 toneladas por año.

Mientras, en julio de ese mismo año, el entonces gerente de YLB, Gunnar Valda, dijo a este medio que, debido a la pandemia del COVID-19, los trabajos en las plantas, tanto la Industrial de Cloruro de Potasio como de la piloto de Carbonato de Litio en Potosí, fueron paralizados desde mediados de  marzo hasta el 1 de junio cuando se ingresó a una cuarentena, medida asumida por el gobierno para frenar la expansión del nuevo coronavirus  en el país.

Durante ese periodo, solo se realizaron actividades de mantenimiento, tanto de la planta como de las piscinas de sal de donde se extraen los elementos para la elaboración del cloruro de potasio.

El 7 de octubre de 2018, el entonces presidente Evo Morales inauguró la Planta Industrial de Cloruro de Potasio que demandó una inversión de $us 188,1 millones.

Ese año, la exportación del fertilizante inorgánico alcanzó los $us 567.900 por la venta de 2.698,6 toneladas a tres países.          

Mientras, en 2019 el total del valor de las exportaciones de cloruro de potasio llegó a los $us 6,4 millones por la comercialización de 28.399,7 toneladas.

El cloruro de potasio favorece a la industria agrícola, pues aumenta el rendimiento de los cultivos, mejora los frutos y genera resistencia a las enfermedades.

La planta es parte de la industrialización de litio en Bolivia, que comenzó en 2012, con el desarrollo del proceso tecnológico y la instalación de plantas pilotos en el Salar de Uyuni, en Potosí.

(17/01/2021)

Comparte y opina:

El país puede ser el nuevo centro de producción de alimentos

El Banco Mundial destacó nuestro potencial agrícola y alimentario.

Producción de soya en campos cruceños.

Por Yuri Flores

/ 1 de octubre de 2022 / 04:44

El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, dijo que Bolivia podría convertirse en el nuevo centro de producción de alimentos del mundo, considerando que en los últimos años mejoró su capacidad productiva.

Destacó la producción de soya y el crecimiento productivo de la carne de res, además de los vegetales y frutas, por lo que desde el organismo internacional se tiene la finalidad de apoyar en ese desarrollo de Bolivia.

“La producción de soya, que es una de las mejores de América Latina allá en Santa Cruz, puede seguir mejorando y hay nuevos productos que pueden introducirse y que ofrecen nuevas oportunidades, entiendo que hay mucho potencial en carne con mejores materiales genéticos para que las vacas sean más productivas. Bolivia podría convertirse en uno de los nuevos lugares de producción de alimentos en el mundo”, consideró Jaramillo.

De acuerdo con la página bloglatam.jacto.com, los principales países productores de alimentos del mundo son Estados Unidos, Brasil, China, India, Argentina y México. Entre los principales alimentos que producen están la soya, maíz, trigo, arroz, azúcar, carne, frijoles y frutas, entre otros.

Según las proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el mundo tiene la misión de aumentar la producción de alimentos en por lo menos 60% para el año 2050 y así satisfacer las necesidades de la población.

Según la memoria anual 2021 de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), la soya es el cultivo con mayor área de siembra en Santa Cruz. En la campaña de verano 2020/2021 se sembraron 1.055.000 hectáreas y se cosecharon 1.029.500 h con un rendimiento promedio de 2,43 toneladas (t) por h y una producción de grano de 2.568.351 t.

Respecto a la producción de carne, según el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, anualmente, Bolivia produce 292.210 t y la demanda interna llega a 268.696 t.

Comparte y opina:

Balance de muertos por huracán Ian sube a 23 en Florida

Las víctimas del huracán Ian se elevaron a 23.

La imagen es referencial

Por Europa Press

/ 30 de septiembre de 2022 / 21:55

El balance de víctimas mortales del huracán Ian en Florida se elevó a 23, informaron el viernes las autoridades de este estado del sureste de Estados Unidos.

Muchas de las víctimas murieron ahogadas, dijo a la AFP el Departamento de Policía en un comunicado. Medios estadounidenses arrojan balances incluso más altos citando funcionarios del condado, como CNN que informa de 45 decesos por el paso de la tempestad.

Comparte y opina:

Jaramillo afirma que el Banco Mundial plantea a Bolivia fortalecer el área rural

“Hablamos de darle electrificación sobre todo a las zonas más apartadas y haciendo el cambio del chip hacia la energía renovable que no sea dañina con el medio ambiente”, complementó.

Carlos Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial, en La Razón. Foto: Oswaldo Aguirre

/ 30 de septiembre de 2022 / 17:54

El Banco Mundial planteó al Gobierno boliviano proyectos para fortalecer el desarrollo del área rural con la finalidad de llegar a las comunidades más pequeñas y empobrecidas.

En su visita a Bolivia, el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, se reunió el jueves con el presidente Luis Arce.

Ambos hablaron sobre la predisposición del organismo de apoyar el desarrollo rural del país.

“Hablamos de combinar el esfuerzo de alianzas rurales con riego tecnificado porque en Bolivia hay muchas zonas donde hay problemas de agua y, sobre todo en los problemas críticos el crecimiento de las plantas”, dijo Jaramillo en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Electrificación

“Hablamos de darle electrificación sobre todo a las zonas más apartadas y haciendo el cambio del chip hacia la energía renovable que no sea dañina con el medio ambiente”, complementó.

Además, dijo que abordó con Arce sobre la Amazonía y su población para ayudar a mejorar su producción e ingresos sostenibles “sin dañar a la madre naturaleza y guardando los bosques”.

Vimos “cómo hay muchas partes de Bolivia donde se ha perdido la cobertura forestal y la importancia también de iniciar un programa de reforestación”, observó Jaramillo.

Puede leer: Arce se reúne con vicepresidente del BM para Latinoamérica y evalúan financiamiento y proyectos

Desarrollo rural

Contó que en su encuentro con el mandatario compartió el éxito que ha tenido el Banco Mundial en desarrollo rural al cual desde hace 20 años apuesta el organismo a través de varios proyectos, “especialmente uno que es un ejemplo internacional: programa de alianzas rurales”.

“Asimismo, conversamos sobre proyectos de integración a través de infraestructura en puentes, energías renovables, riego tecnificado adaptados a los diferentes pisos ecológicos de Bolivia, reforestación y potenciamiento de las capacidades productivas de nuestros municipios”, indicó Arce a través de sus redes sociales.

Casa Grande

Arce y Jaramillo se reunieron el jueves en la Casa Grande del Pueblo y conversaron sobre proyectos de integración caminera, energías renovables, riego tecnificado y potenciamiento de las capacidades productivas del país.

Del encuentro participaron también el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, y representantes de la entidad internacional.

Comparte y opina:

Denuncian que el precio de la papa se dispara en los mercados del país

Los vendedores afirmaron que el incremento se debe a una baja productividad y los efectos climáticos.

Venta de papa en un mercado de La Paz.

Por Yuri Flores

/ 30 de septiembre de 2022 / 15:13

El precio de la arroba de papa en los diferentes mercados del país se incrementó de Bs 40 a Bs 80 en algunos mercados del país como en el de la Rodríguez en la ciudad de La Paz.

Este medio realizó un recorrido por este centro de abasto donde las caseritas explicaron que hace menos de una semana el precio de la arroba de papa se incrementó debido a la falta de productividad y a los efectos climáticos como la sequía.

“Estaba en 40, 45 bolivianos la arroba (de papa nueva), pero ahora está en 80 (bolivianos). Es por la poca producción”, indicó una caserita.
En tanto, la arroba de la papa pequeña tiene un costo desde Bs 50 en ese centro de abastecimiento.

En Santa Cruz también se evidenció que hay un alza de precio de este producto. La arroba de papa se comercializa hasta en Bs 70.

“La papa harinosa está hasta en 70 bolivianos, antes estaba 45”, contó una vendedora del mercado Abasto de la capital cruceña.

Las regiones productoras de este alimento pasaron por momentos climáticos muy duros, en algunos casos por la sequía, mientras que, otras regiones, se vieron castigadas por las inundaciones.

También, en reiteradas oportunidades, se denunció que hay papa que entra de contrabando por las fronteras con el Perú, pero en los últimos días no se reportaron más denuncias ni operativos de la Aduana.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Montenegro asegura en 2021 Colquiri aportó solo el 1,8% de sus utilidades para bonos sociales

Trabajadores de este centro minero realizan desde el miércoles un bloqueo en Vila Vila, en la doble vía La Paz-Oruro, lo que ocasiona un perjuicio a los transportistas, pasajeros y comercio exterior.

Mineros en el bloqueo de la cartera entre La Paz y Oruro

Por Yuri Flores

/ 30 de septiembre de 2022 / 14:30

La Empresa Minera Colquiri, dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), generó el año pasado utilidades por Bs 276 millones y entregó Bs 5 millones para el Bono Juancito Pinto, lo que representa el 1,8% de sus ganancias de 2021.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, lamentó que la dirigencia de los trabajadores mineros de Colquiri pida la abrogación del Decreto Supremo 4783 sin analizar el contenido de la normativa.

El Decreto Supremo 4783, del 24 de agosto de este año, dispone que las empresas públicas transfieran recursos al Tesoro General de la Nación (TGN) para financiar proyectos de inversión y/o programas de interés social, tras una evaluación financiera de cada empresa.

“En 2021 (Colquiri tuvo) unas utilidades de 276 millones de bolivianos, ha dado 5 millones que ha significado 1,8%, ni el 2%. Entonces, queda claro que después de su aporte tienen un margen importante para su inversión y ese es el espíritu del decreto”, dijo Montenegro a ATB.

También puede leer: Bloqueo minero en Vila Vila persiste; más de un centenar de vehículos están varados en ruta

Recordó que, en 2018, el aporte de Colquiri al Bono Juancito Pinto fue del 3,7% del total de sus utilidades que llegó a los Bs 109,3 millones, es decir, aportó Bs 4 millones.

Desde las 16.00 hasta pasada la medianoche de ayer, los ministros de Economía y Minería, Marcelo Montenegro y Ramiro Villavicencio, respectivamente, se reunieron con la dirigencia del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Colquiri para conocer las observaciones a la norma, pero no se llegó a ningún acuerdo.

Montenegro dijo que los dirigentes tenían solo una consigna de abrogación de la norma, sin fundamentar las observaciones que tienen a los artículos del decreto.

“nosotros no queremos imponer ninguna normativa, pero deseamos que se nos diga qué parte del artículo, que palabra o que elemento puede establecer que les vamos a quitar el total de las utilidades para los bonos sociales en ninguna parte del decreto dice eso”, añadió.

Recordó que el 16 de septiembre, su persona se trasladó hasta el distrito minero de Colquiri para conocer las observaciones, pero no se les dejó emitir criterio en la asamblea de los trabajadores.

Desde el miércoles y por tercer día consecutivo, los trabajadores de Colquiri realizan el bloque de la doble vía La Paz-Oruro, en el sector de Vila Vila.

La medida perjudica a los transportistas, pasajeros y al comercio exterior de Bolivia, indicó el dirigente del Sindicato de Choferes Asalariados de Transporte Nacional e Internacional (Schatin), Pedro Quispe.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias