Economía

lunes 14 jun 2021 | Actualizado a 18:26

La exportación de cloruro de potasio se desploma 78% tras paralización de la planta

De enero a noviembre de 2020 las ventas alcanzaron solo los $us 1,3 millones. El gobierno transitorio de Áñez suspendió la producción.

La planta industrial de cloruro de potasio en Uyuni.

/ 17 de enero de 2021 / 07:33

El valor de las ventas de cloruro de potasio que exporta Bolivia se desplomó durante la gestión pasada. De enero a noviembre de 2020 cayó en un 78% respecto a similar periodo de 2019. El motivo: la paralización de la planta industrial por cerca de un año.

Datos extraídos por La Razón del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que entre enero y noviembre de 2019 Bolivia exportó cloruro de potasio por un valor de $us 5,9 millones, mientras en igual período de 2020 las ventas solo llegaron a $us 1,3 millones, una reducción de 78%.

En cuanto a volumen, la producción del fertilizante inorgánico que se elabora en la Planta Industrial de Cloruro de Potasio, ubicada en el Salar de Uyuni (Potosí), llegó a 26.351,6 toneladas de enero a noviembre de 2019 y en similar período de 2020 alcanzó a 6.763,5 toneladas (-74,3%).

Debido a la mala administración del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, sumado a los efectos de la pandemia del COVID-19, las actividades en la planta fueron paralizadas durante el año pasado, lo que afectó en la producción de cloruro de potasio como en los ingresos económicos que percibe el país por la venta de ese producto.

La planta ha estado prácticamente “parada un año” y no hemos tenido “comercialización de los productos que se van generando en la Planta (Industrial) de Cloruro de Potasio”, dijo el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, en el acto de posesión del nuevo presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Marcelo Gonzales.

En enero de 2020, el entonces viceministro de Altas Tecnologías del gobierno de Áñez, Luis Ferrufino Terceros, informó que la Planta Industrial de Cloruro de Potasio operaba por debajo del 10%, unas 25.000 toneladas del total de la capacidad instalada que es de 350.000 toneladas por año.

Mientras, en julio de ese mismo año, el entonces gerente de YLB, Gunnar Valda, dijo a este medio que, debido a la pandemia del COVID-19, los trabajos en las plantas, tanto la Industrial de Cloruro de Potasio como de la piloto de Carbonato de Litio en Potosí, fueron paralizados desde mediados de  marzo hasta el 1 de junio cuando se ingresó a una cuarentena, medida asumida por el gobierno para frenar la expansión del nuevo coronavirus  en el país.

Durante ese periodo, solo se realizaron actividades de mantenimiento, tanto de la planta como de las piscinas de sal de donde se extraen los elementos para la elaboración del cloruro de potasio.

El 7 de octubre de 2018, el entonces presidente Evo Morales inauguró la Planta Industrial de Cloruro de Potasio que demandó una inversión de $us 188,1 millones.

Ese año, la exportación del fertilizante inorgánico alcanzó los $us 567.900 por la venta de 2.698,6 toneladas a tres países.          

Mientras, en 2019 el total del valor de las exportaciones de cloruro de potasio llegó a los $us 6,4 millones por la comercialización de 28.399,7 toneladas.

El cloruro de potasio favorece a la industria agrícola, pues aumenta el rendimiento de los cultivos, mejora los frutos y genera resistencia a las enfermedades.

La planta es parte de la industrialización de litio en Bolivia, que comenzó en 2012, con el desarrollo del proceso tecnológico y la instalación de plantas pilotos en el Salar de Uyuni, en Potosí.

(17/01/2021)

Comparte y opina:

Arce dice que con gas domiciliario habrá menos ‘amas de casa correteando’ por una garrafa

El presidente Luis Arce inauguró este lunes en Villamontes una red de gas domiciliario. Dijo que el gas debe resolver “dificultades del pueblo”, además de generar divisas

El presidente Luis Arce

/ 14 de junio de 2021 / 18:00

El presidente Luis Arce afirmó que el objetivo de las nuevas redes de gas en diferentes poblaciones del país tiene el objetivo de evitar filas y correteos de las amas de casa para comprar una garrafa de GLP.

“Lo que buscamos con las redes de gas es evitar las filas o que las amas de casa estén correteando detrás de los carros distribuidores para comprar una garrafa, por ello vamos a seguir impulsando obras que ayuden a solucionar esas dificultades”, explicó.

Las declaraciones fueron emitidas durante el acto de inauguración de la instalación de gas natural domiciliario en Villamontes, la tarde del lunes.

“El gas que se produce en nuestro país debe, primero que nada, resolver los problemas de los propios bolivianos, pues la nacionalización tiene ese objetivo, no solo generar divisas, lo cual es importante, pero ante todo viene a solucionar dificultades del pueblo”, sostuvo Arce.

El acto coincidió este 14 de junio con el aniversario del cese de hostilidades con Paraguay, en lo que se llamó la Guerra del Chaco.

Comparte y opina:

Juzgado Anticorrupción instaló audiencia de medidas cautelares contra el alcalde Iván Arias

Organizaciones de gremiales afines a su partido se apostaron en puertas del Tribunal. Piden que lo dejen trabajar.

Por Ghilka Sanabria

/ 14 de junio de 2021 / 11:40

El Juzgado Tercero Anticorrupción instaló la mañana de este lunes la audiencia virtual de medidas cautelares en contra del alcalde de La Paz, Iván Arias, acusado por el nombramiento ilegal de una persona sin título profesional cuando ejercía el cargo de ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

“Este lunes 14 de junio, a las 08.30, estaré presente en la audiencia de medidas cautelares que busca restringir mis libertades por el supuesto nombramiento ilegal de una persona no profesional. Voy a demostrar que no es así porque este es el tema que me quita atención, el tema fundamental, mi tema de gestión, el tema de la pandemia”, declaró la autoridad.

Desde tempranas horas de hoy, un grupo de personas instaló una protesta en el centro paceño en contra de la supuesta “persecución política” contra Arias. El entorno allegado al Alcalde indicó que se trata de gremiales que lo apoyan y que piden que “lo dejen trabajar”.

El Ministerio Público pide medidas sustitutivas y arraigo del burgomaestre, además del pago de una fianza, entre otras. El miércoles pasado, cuando la audiencia fue suspendida por tercera vez consecutiva, Arias dijo que buscan arraigarlo para evitar que busque cooperación en el extranjero para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, Arias contrató a un funcionario para ocupar un cargo jerárquico sin que este cuente con título profesional. Según el ahora Alcalde de La Paz, esta designación la hizo “en el marco de normas vigentes”.

Comparte y opina:

Vallejos: Privatización de ELFEC en el gobierno de Áñez hubiese generado daño de Bs 940 MM

El 20 de febrero de 2020, el exministro Arturo Murillo, en presencia de ejecutivos de Comteco, anunció que su gobierno trabajaría para conseguir la devolución de las acciones de ELFEC a Cochabamba.

Foto: boliviaenergialibre.com

/ 14 de junio de 2021 / 11:30

El gerente general de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba SA (ELFEC), Mauricio Vallejos, informó que durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez se pretendió privatizar la empresa ELFEC a manos de la Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco), lo que hubiese ocasionado un daño económico al Estado de Bs 940 millones.

Recordó que esta medida era impulsada por el entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien se comprometió a devolver las acciones a los cochabambinos, pero que de fondo iba a ser entregada a la compañía Luz del Valle, empresa que pertenece a los 120.000 socios de Comteco.

“Si se concretaba lo que pretendía realizar el (entonces) ministro Murillo se hubiesen concretado dos hechos más. Uno, el daño económico porque anunciaba el ministro que se debería pagar a Comteco y a Luz de Valle la suma de más de 900 millones de bolivianos que hubiesen salido de las arcas del Estado”, explicó en contacto con el streaming de La Razón Radio.

El 20 de febrero de 2020, el entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en presencia de ejecutivos de Comteco, anunció que el gobierno trabajaría para conseguir la devolución de las acciones de ELFEC a Cochabamba.

No obstante, esa medida fue observada por el entonces Procurador del Estado, José María Cabrera, quien en septiembre del año pasado explicó que su despacho observó el proyecto de decreto supremo de Murillo.

Dijo que Murillo, sin tener competencia en el área, menos fundamento jurídico, intentó hacer aprobar en la instancia técnica de la Unidad de Análisis de Políticas Económicas y Sociales (Udape) y luego en el Gabinete, en la “vía rápida y expedita”, la transferencia de acciones de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) a manos privadas, lo cual hubiera causado un grave daño económico al Estado.

Vallejos dijo que todo el proceso de traspaso de las acciones de ELFEC a Comteco fue estructurada con una “ingeniería del delito” que fue muy bien desarrollada, aunque no se llegó a concretar.

Juicio

El gerente de ELFEC recordó que las acciones de esa empresa fueron recuperadas a manos del Estado en 2010, mediante el Decreto Supremo 494 en favor de ENDE. Tres años antes, en 2007, exejecutivos de ELFEC habrían constituido en Panamá tres empresas fantasma: Cochabambina de Electricidad, Trabajadores Luz y Fuerza y SOELBO, mediante el bufete Mosack Fonseca involucrado directamente en el escándalo mundial de los Panamá Papers, con la finalidad de realizar la compra fraudulenta de las acciones de ELFEC a través de SOELBO y su posterior transferencia a COMTECO, hecho que se encuentra sometido a un proceso penal, en etapa de juicio oral.

Se prevé que este juicio se inicie el 16 de agosto ya que en dos oportunidades fue postergada debido a que las autoridades judiciales contrajeron el COVID-19.

Comparte y opina:

Entel amplía servicio de internet móvil a más de 700.000 usuarios en áreas rurales

Según Entel, durante este año se procedió a la mejora y modernización de las redes de comunicación móviles, sobre todo en Radio Bases ubicadas en zonas rurales

/ 11 de junio de 2021 / 23:26

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) amplía su servicio de internet móvil a más de 700.000 usuarios en áreas rurales con la instalación de 103 nuevas estaciones Radio Bases en localidades que no cuentan con servicios de telecomunicaciones, informó el gerente general de Entel, Roy Méndez.

“Hoy podemos indicar que por ejemplo en Choquetanga – La Paz, Central Altamachi – Cochabamba, Taichi – Chuquisaca, La Petas – Santa Cruz, Ichalula – Oruro, Huantapita – Potosí y tantas otras localidades rurales del país los habitantes ya pueden acceder al Internet Móvil de Banda Ancha de Entel”, explicó.

Según Entel, durante este año se procedió a la mejora y modernización de las redes de comunicación móviles, sobre todo en Radio Bases ubicadas en zonas rurales, “para brindar servicio de Acceso a Internet Móvil a través de las tecnologías 4G y LTE, posibilitando que 1.348 localidades rurales, que antes contaban con tecnología 2G, ahora puedan acceder al Internet, lo que beneficia a más de 75.000 habitantes en diferentes zonas del país”.

“Estos ambiciosos proyectos se desarrollan a nivel nacional como parte de la proyección de crecimiento de la presente gestión y dentro la política de gobierno”, informó Méndez.

“Entel brinda una cobertura real a la población boliviana, la mayor y más amplia a diferencia de otros operadores; ofreciendo a sus usuarios la mejor conectividad a Internet, facilitando en esta coyuntura por la que atraviesa el mundo, las actividades de tele-educación y tele-trabajo”, indicó.

La empresa alcanza actualmente a más de 19 mil localidades en todo el país. “Desde el año 2008 en que fue nacionalizada la Empresa de Telecomunicaciones, la expansión de su cobertura en localidades de las zonas rurales ha sido lo más importante como forma de integración, al margen de que esos proyectos sean económicamente rentables o no”, sostuvo.

Según se informó, Entel tiene “desplegada la Red de Fibra Óptica más grande de Bolivia” con una cobertura en los nueve departamentos del país con una extensión de 25.142 Kilómetros, tanto con sus redes de transporte como con sus redes de acceso, llegando a conectar a 302 capitales de municipio.

Para los años 2021 y 2022 se tiene proyectado cubrir las 37 capitales de municipio restantes.

Comparte y opina:

La CNC defiende la reactivación del ferrocarril Arica-La Paz por su importancia en la economía y el desarrollo

"El ferrocarril puede coadyuvar a bajar en un 30% (la carga) del transporte y como empresarios tenemos la potestad de elegir entre el ferrocarril o el transporte automotor", dijo el presidente de la CNC, Rolando Kempf.

/ 10 de junio de 2021 / 20:56

A un mes de la decisión de Ferroviaria Andina de suspender operaciones piloto en el tramo Arica-La Paz, la Cámara Nacional de Comercio consideró este jueves que es necesario reactivar las operaciones hacia puertos chilenos y que solo representará el traslado del 30% de las 2,2 millones de toneladas de exportación e importación.

“Se tiene 2.200.000 toneladas de almacenaje de importación y exportación. El ferrocarril puede coadyuvar a bajar en un 30% (la carga) del transporte y como empresarios tenemos la potestad de elegir entre el ferrocarril o el transporte automotor. Los países en desarrollo han tomado el tema ferroviario como muy importante”, explicó el presidente de la CNC, Rolando Kempf, en el programa Piedra, papel y tinta de La Razón y Extra.

Un prolongado paro del transporte pesado obligó a la suspensión de las operaciones piloto del tren entre Arica y La Paz. La dirigencia de los choferes del transporte de larga distancia denunció que se verán afectados por el transporte férreo porque les restará el transporte de carga.
Kempf recordó que la historia de los ferrocarriles es la “historia de Bolivia” y del desarrollo económico, por ello consideró que la línea férrea hacia Arica, comprometida en el Tratado de 1904 firmado entre Bolivia y Chile, no debe quedar en el olvido, por el contrario debe ser utilizada para descongestionar la carga en el puerto de Arica.

También destacó las inversiones del empresario paraguayo-venezolano Carlos Gill Ramírez en Bolivia, sobre todo en Ferroviaria Andina.

“Creemos que en el tema financiero, comercial, en el tema industrial ha cumplido y cumple roles importantes. Para nosotros ha sido un privilegio darle la presea más importante del sector empresarial al empresario que invierte en el país. Ha apostado por el país”, destacó.
Kempf consideró a Carlos Gill como un “empresario de nivel” que colmó todas las “expectativas comerciales”.

Según Kempf, otro tema importante que se dialogó con el empresario Gill, propietario de los diarios La Razón y Extra, y accionista de Ferroviaria Andina, es el turismo y la “gran perspectiva” de que Bolivia sea un punto importante de ingreso de la “economía naranja”.
“Nos puede permitir un turismo ferroviario que es muy importante para traer la economía naranja, alojamientos, hoteles, culinaria y toda la tradición del país que podemos incorporar a este tema del turismo. El ferrocarril cumple una labor fundamental para vincular el Perú con el Salar, con el Lago Titicaca”, sostuvo.

Gill fue distinguido con la “Medalla a la Trayectoria Directiva y Reconocimiento al Mérito Institucional”. Se trata del máximo galardón que brinda el gremio empresarial boliviano a personalidades del ámbito público y privado que destacan por su trabajo y contribución a la economía nacional.

Comparte y opina:

Últimas Noticias