Icono del sitio La Razón

A horas de un paro, el Gobierno convoca a los choferes a retomar el diálogo esta tarde

Con la mirada puesta en evitar un paro de 48 horas, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, convocó a la dirigencia del transporte federado a retomar el diálogo la tarde de este lunes para explicar “a detalle” en qué consiste el periodo de gracia de seis meses sin pago de capital ni intereses en créditos reprogramados y refinanciados.

En una misiva dirigida al dirigente Ismael Fernández, Montenegro pidió a la dirigencia acudir a la convocatoria en el marco “de amplitud al diálogo y la concertación”.

En la cita, refiere la carta, se “explicará a detalle la propuesta de reprogramación y refinanciamiento con seis periodos de gracia a favor de los prestatarios que difirieron su crédito en la anterior gestión”.

Los choferes amenazaron con efectuar un paro de 48 horas a partir de mañana martes en rechazo a la propuesta alterna al diferimiento.

Parte de la dirigencia de los choferes aceptó la propuesta. El Gobierno aclaró que las cuotas que se dejen de pagar estos seis meses se trasladarán al final del plan de pagos.

Sectores sindicalizados de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba condicionan el paro al resultado de la negociación de esta tarde, otros, como los de Tarija, descartaron la posibilidad de paralizar su trabajo.

En tanto, el ejecutivo de la Federación Andina de Choferes de El Alto, Víctor Tarqui, declaró que su sector “no está en condiciones de pagar, por el momento, las deudas con entidades bancarias, por tanto acatarán el paro inicialmente anunciado, en caso que el Gobierno no acepte sus condiciones”.

Además varios grupos económicos de esta urbe, entre gremiales, artesanos y microempresarios expresaron que acatarán el paro “para paralizar El Alto”.