Icono del sitio La Razón

Impuestos prevé devolver más de Bs 1 MM por reintegro de impuestos IVA

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón Morales, informó que el Gobierno prevé devolver Bs 1.082.926 a las personas que se registraron hasta la fecha en el Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA).

Conforme a los plazos establecidos de reintegro, la devolución será del 10 al 27 de febrero.

“Si una persona tiene un salario de Bs 9.000 y presenta facturas por el mismo monto, nosotros como Impuestos Nacionales le devolveremos Bs 450. En otro caso, si un beneficiario presenta facturas por Bs 3.000, nosotros le devolveremos el 5% de ese monto”, explicó Cazón.

Hasta el lunes se registraron 4.450 personas naturales en el Re-IVA, de las cuales 2.618 son trabajadores dependientes, 1.828 independientes y cuatro pertenecen al sector jubilado, rentista o derecho habiente, para beneficiarse con la devolución del 5% del IVA.

Del total de registrados en el Re-IVA, 3.897 optaron por la modalidad de cómputo automático y 553 escogieron el reintegro previo registro de facturas y envió a la Administración Tributaria (el beneficiario tiene que registrar y enviar el detalle de sus facturas de compras al SIN mediante el Formulario 111) a través del aplicativo “Mis Facturas”.

Es decir, que el 10 de febrero hará la devolución del Reintegro en Efectivo a 553 personas naturales que optaron por la modalidad manual y el 27 de febrero se efectuará el abono a 3.897 beneficiarios que eligieron la modalidad automática. En ambos casos, el reintegro se realiza directamente a la cuenta bancaria (de una entidad financiera adherida al Sistema de Pagos del Tesoro) de los beneficiarios.

Las personas que quieran habilitarse deben ingresar a la Oficina Virtual, mediante la página web www.impuestos.gob.bo, portal Servicio al Ciudadano, opción Registro de Beneficiarios Re-IVA, donde realizarán una Declaración Jurada completando en el Formulario 203 con sus datos personales, ingreso promedio de los últimos tres (3) meses y en caso de no tener ingresos anteriores el del mes de su habilitación, el Código Único de Asegurado (CUA o NUA) y en el caso de ser jubilado, rentista o derecho habiente el Número de Matrícula.