Economía

miércoles 26 ene 2022 | Actualizado a 17:23

El 50% de la inversión pública de $us 4.011 MM se financiará con bonos soberanos

El Ministerio de Economía confirmó la emisión de deuda por $us 3.000 millones. El 66,66% irá para gasto de capital.

/ 27 de enero de 2021 / 14:57

De un monto presupuestado para 2021 de $us 4.011 millones para inversión pública, la administración del presidente Luis Arce Catacora determinó que un 50% sea financiado a través de la emisión de bonos soberanos en los mercados de capital externos.

La emisión bursátil está prevista por un monto de $us 3.000 millones, de los que un 66,66% serán destinados a inversión pública (gasto de capital) y el restante 33,33% irá para la administración de pasivos, se informó ayer.

“Vamos a ir a los mercados de capital internacional a hacer una oferta de bonos por 3.000 millones (de dólares). 1.000 millones es para la administración de pasivos (…) y 2.000 millones es para inyectar esto en la inversión pública”, declaró el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, a la red Unitel.

La Ley Financial 2021 autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en el marco de lo establecido en los numerales 8 y 10 del Parágrafo I del Artículo 158, y el Artículo 322 de la Constitución Política del Estado (CPE), en representación del Estado Plurinacional de Bolivia, celebrar operaciones de deuda pública en los mercados de capital externos por un monto de hasta $us 3.000 millones o su equivalente en otras monedas.

El Ejecutivo busca estimular el mercado interno y la inversión pública como motores del crecimiento, además de la redistribución de riquezas mediante la entrega de bonos y otras medidas sociales.

Montenegro recordó que el Presupuesto General del Estado (PGE) 2021 incorpora $us 4.011 millones para inversión pública, recursos que serán financiados en parte por los bonos soberanos.

“Estamos optimistas que inyectando recursos en proyectos productivos, infraestructura (…), caminos, proyectos sociales vamos a reactivar la economía”, aseguró el Ministro de Economía, según un reporte de la estatal ABI.

La proyección oficial para este año es alcanzar un crecimiento de 4,8% del Producto Interno Bruto (PIB) y un déficit fiscal de 9%.

Bolivia efectuó la primera emisión de bonos por $us 500 millones en 2012. La segunda colocación la efectuó en 2013 por otros $us 500. La última colocación se registró en marzo de 2017, cuando se emitieron $us 1.000 millones. Las tres colocaciones fueron a 10 años plazo y a tasas de interés variables. En la primera emisión la tasa fue de 4,875%, en la segunda de 5,95% y en la última, 4,5%.

Los recursos obtenidos por la primera y segunda emisión de bonos soberanos se destinaron íntegramente a infraestructura caminera y a la construcción de puentes en todo el territorio nacional.

La emisión de un bono soberano es un instrumento de deuda emitido por un Estado con el objeto de acceder a recursos a través de los mercados de capital.

Hasta junio de 2020, la evolución de la deuda total, que corresponde a la deuda externa más la deuda interna, llegaba a $us 19.380 millones. La primera representa el 58% del total y la segunda, el 42%. (27/01/2021)

Comparte y opina:

Oxfam afirma que hay ‘una explosión de desigualdad’ en la región a consecuencia del COVID-19

El coordinador regional propuso un "impuesto solidario único" sobre las riquezas acumuladas en el período de la pandemia.

El director regional de la Oxfam para América Latina, Simon Ticehurst, en una entrevista con el programa Piedra Papel y Tinta de La Razón.

Por Mauricio Diaz

/ 26 de enero de 2022 / 14:44

El director regional de la Oxfam para América Latina, Simon Ticehurst, afirmó este miércoles que a consecuencia de la pandemia hay una “explosión de desigualdad” en la región y afirmó que los hombres más ricos del mundo “han visto duplicar sus riquezas” en los últimos dos años.

«En el periodo de la pandemia ha habido una explosión de desigualdad, una explosión en que se ha visto una brecha entre los hombres más ricos y el resto de la población. Los ricos han visto duplicar sus riquezas (…), mientras el 99% de la población ha visto empeorar su situación en términos económicos y sociales”, dijo Ticehurst durante una entrevista en el programa Piedra Papel y Tinta de La Razón.

Atribuyó esa “explosión” a las «fallas de un sistema global que reproduce la concentración de riqueza”.

Por su parte, la coordinadora de Investigación y Políticas de Oxfam en Bolivia, Verónica Paz, cuestionó esa medida y dijo que los gobiernos deben invertir en la recuperación económica desde el punto de vista de la igualdad de género.

“Durante la pandemia (del coronavirus), los hogares no sólo han sufrido en sus ingresos, sino también en la desacumulación de activos financieros y no financieros (…). Los hogares más pobres han tenido que recurrir a la venta de un activo, a prestarse de la familia (para sobrevivir), apuntó Paz.

En esa misma línea, Ticehurst afirmó que “160 millones de personas en el mundo han sido empujadas hacia la pobreza debido a las consecuencias de la pandemia» por lo que es necesario aplicar un «impuesto solidario único sobre las riquezas acumuladas en el período de la pandemia (marzo 2020 a la fecha)».

Comparte y opina:

Ministro de Hidrocarburos dice que el Estado ahorrará $us 150 MM con la importación de crudo

Para la presente gestión se garantizó el abastecimiento de diésel, gasolina, GLP, GNV y aceites para el mercado interno

Refinería Gualberto Villarroel, ubicada a las afueras de la ciudad de Cochabamba.

/ 26 de enero de 2022 / 13:13

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, proyectó una reducción de $us 150 millones este año en la importación de combustibles con la compra de petróleo crudo, tras la aprobación del Decreto Supremo 4661.

“Con el nuevo Decreto 4661, Bolivia podrá ahorrar aproximadamente $us 150 millones en esta gestión por importación de crudo, ya que el procesamiento para la producción de gasolina, diésel y aceites se realizará en las refinerías del país, lo que reducirá la compra desde el exterior de estos productos procesados”, dijo Molina a través de un comunicado de ese despacho.

También dijo que para este año se tiene previsto comprar 160 millones de litros de etanol a los cañeros lo que permitirá producir gasolina en las refinerías del país y reducir las compras del exterior.

Añadió que el incremento de los volúmenes de etanol y la importación de petróleo, además de un incremento esperado del 100% en la producción actual del crudo en el país, se proyecta elevar la producción de combustibles en un 85% en las refinerías.

Por tanto, garantizó el abastecimiento de diésel, gasolina, gas natural vehicular (GNV), el gas licuado de petróleo (GLP) y aceites para el mercado interno y la soberanía energética.

“Como Ministerio de Hidrocarburos y Energías ratificamos nuestro firme compromiso con la ciudadanía, garantizando la seguridad energética y mejorando la calidad de vida de nuestras familias”, aseveró Molina.

Comparte y opina:

Reportan casi 2.000 camiones parados en Tambo Quemado y Pisiga, frontera con Chile

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, dijo a La Razón Radio que 800 vehículos están varados en Tambo Quemado y 600 en Pisiga.

Las filas copan incluso 20 kilómetros. Foto: Rodwy Cazón.

/ 25 de enero de 2022 / 16:30

El presidente de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz, Ramiro Sullcani, informó este martes que hay casi 2.000 camiones varados en las fronteras con Chile de Tambo Quemado y Pisiga cuyos conductores esperan sus pruebas de COVID-19.

«En Tambo Quemado hay como 1.000 camiones porque llega la fila hasta el cruce de Sajama, como 20 kilómetros; y en Pisiga, 900 camiones, son algo de 13 kilómetros», detalló el representante de los choferes en entrevista con La Razón Radio Plus.

Lamentó la pérdida económica para este sector.

Al respecto, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, sostuvo que trabajan en «darle la certeza» al gobierno chileno que los transportistas bolivianos salen del país sin estar contagiados con el virus. «Si alguien da positivo en el paso fronterizo, se demora el proceso de ingreso entre 15 a 20 minutos», explicó el servidor público, ya que se desinfecta el área y a todos los funcionarios.

Dijo que la semana pasada registraban hasta 20 enfermos con COVID-19 por día; en los últimos días hicieron pruebas de antígeno nasal en el lado boliviano. «Ya bajó la cantidad de contagiados, el sábado se detectó cuatro, el domingo dos y también ayer lunes, dos», precisó el viceministro.

Afirmó, al contrario de Sullcani, que en Tambo Quemado hay 800 camiones varados y en Pisiga, 600.

Asimismo, Sullcani instó pronunciarse a la Cámara Nacional de Transporte porque, en su criterio, algunas veces los minerales llegan vencidos y hay demasiada demora en la entrega y despacho. «Si da positivo un chofer, para Chile está suspendido 14 días, se cambia de conductor para que el vehículo ingrese a territorio chileno», afirmó.

Blanco sostuvo que en aras de buscar una «solución de fondo», el domingo Bolivia planteó a Chile que el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de Bolivia realice las pruebas PCR a los transportistas y que los resultados sean enviados a través de las cancillerías. Se espera tener una respuesta de las autoridades chilenas este miércoles.

Aclaró que los conductores solo tendrán que pagar el costo de los reactivos y que si en Tambo Quemado se aplicará esa solución, se replicará en Pisiga. De ser positiva la respuesta chilena, coordinarán a la brevedad para agilizar los mecanismos y en caso de ser negativa, «el plan B» es seguir aplicando las pruebas antígeno nasal.

Por otra parte, Sullcani adelantó que tendrán una reunión con las navieras este jueves o viernes para solicitar una espera de 10 días. Insistió en pedir hasta tres funcionarios para la toma de muestras antígeno nasal, ya que luego del área de salud, los transportistas deben seguir con otros trámites aduaneros.

Comparte y opina:

Demoras en el transporte de carga en la frontera con Chile elevan los costos logísticos

Más de 1.000 camiones están varados en Tambo Quemado y otros 900 en Pisiga, ambas en la frontera del departamento de Oruro con Chile.

Las filas copan incluso 20 kilómetros. Foto: Rodwy Cazón.

/ 25 de enero de 2022 / 13:26

A la fecha, más de 1.000 camiones están varados en Tambo Quemado y otros 900 en Pisiga debido a los controles de bioseguridad que aplica Chile en la frontera con Bolivia. Los transportistas asumen el costo logístico por las demoras.

Según evaluación del presidente de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz, Ramiro Sullcani, la situación es preocupante en los dos puntos fronterizos porque –según dijo— el paso de los vehículos de carga se redujo en un 50%, lo cual ha provocado una “ralentización” del flujo comercial.

“Están pasando un promedio de 130 a 140 camiones por día, menos del 50% de lo que pasaban antes (del conflicto), cuando pasaban entre 280 a 300 vehículos, pero hoy no llegamos ni a la mitad y eso hace que se sigan alargando las filas”, relató en la transmisión digital La Razón Radio.

Agregó que el costo de las demoras lo está asumiendo el transportista, cuando los retrasos son consecuencia de los controles de bioseguridad que aplica Chile en la frontera con Bolivia.

Respecto de las demoras, en días pasados, el presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana (CNDA), Antonio Rocha, precisó que los retrasos en frontera causan incrementos en los costos de importación y exportación para ingresar a los puertos chilenos.

“El costo de logística encarecido es de aproximadamente un 10% a 15% en forma global, lo que repercute de manera directa en la competitividad de las exportaciones bolivianas, y el daño más importante es a la credibilidad y a la seriedad del país como proveedor”, advirtió el ejecutivo.

Bolivia espera una respuesta de Chile sobre la propuesta de apurar lo exámenes de laboratorio en frontera a través de personal de Instituto Nacional de Laboratorios (Inlasa).

Comparte y opina:

Ministro de Economía sobre la pobreza: estamos saliendo de lo peor y yendo a algo mejor

El Gobierno prevé 5.015 millones de dólares de inyección a la inversión pública, base de la lucha contra la pobreza.

/ 24 de enero de 2022 / 15:37

El ministro de economía, Marcelo Montenegro, afirmó este lunes que en lo relativo a la pobreza, como país “estamos saliendo de una situación peor y estamos dirigiéndonos a una situación mejor». «Este es el mensaje que damos en el tema de la pobreza”.

El ministro describió de este modo la estrategia boliviana de la lucha contra la pobreza en la entrevista con la directora de La Razón, Claudia Benavente, en el programa por internet Piedra, Papel y Tinta.

Como parte de la lucha contra la pobreza, el gobierno nacional está apostando, dijo, a un “programa de inversión pública de 5.015 millones de dólares para diversificar la generación de oportunidades en varios sectores de la economía; el sector agropecuario, minero, en la construcción, en parte de infraestructura”.

Sobre la situación en que el país se encuentra en lo relativo a la pobreza, Montenegro enfatizó (como hizo el presidente Luis Arce en su discurso del sábado 22) en que 2020 de todos modos fue un quiebre en la evolución de la reducción de la pobreza, incrementándose un tanto.

“Nadie ha dicho que la pobreza se ha eliminado en Bolivia; lo que ha dicho el Presidente en su mensaje, que es algo importante, es que la pobreza aumentó nuevamente en 2020, y hoy con estas medidas, se ha ido reduciendo la pobreza moderada hasta 36%; y la pobreza extrema, que estaba en 13,9% (ahora) está en 11%”, detalló el ministro.

A lo que pueda generar esta inyección a la inversión pública de 5.015 millones de dólares, continuó Montenegro, “se puede sumar muy bien el sector privado, porque generar estas infraestructuras, estas oportunidades, da una sinergia interesante con el sector privado, y es ahí donde confluyen estos sectores pobres que no tienen la capacidad de generar ingresos”.

Sobre el ejemplo que la directora de La Razón le dio al ministro, en sentido de los problemas de recuperación económica que aún tiene esta empresa periodística, Montenegro apuntó que esta es la dinámica general económica, que hay que ver cómo seguir saliendo adelante.

“Es lo que le está ocurriendo a la economía, está reconstruyéndose; pero están saliendo adelante, eso es lo importante. Hay que mirar el entorno externo que pueda asediar”, dijo.

Aquí, el ministro nuevamente habló de que los 5.015 millones de dólares son precisamente para impulsar la demanda interna. “Hay elementos internos, de dinámica interna que van a seguir posibilitando este crecimiento”.

Montenegro adelantó futuros “incentivos tributarios” que puedan seguir dinamizando mucho más la actividad económica.

“Lo dijimos en abril-mayo del año pasado, pero la reconstrucción de economía iba a tardar entre un año a dos; seguimos en ese cometido; hay que mirar esto con una mirada esperanzadora porque hay los elementos de la dinámica interna de la economía que van a seguir dándole esta expansión a la misma”, concluyó el diálogo en el periódico.

Comparte y opina:

Últimas Noticias