Economía

viernes 18 jun 2021 | Actualizado a 05:46

ABC restringe circulación de vehículos pesados por la carretera nueva Cochabamba-Santa Cruz

El jueves se produjo el colapso de una alcantarilla en el tramo carretero Montero-Yapacaní

La plataforma se hundió debido a las lluvias

Por Yuri Flores

/ 30 de enero de 2021 / 13:16

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) determinó restringir a partir de la fecha la circulación de vehículos pesados por el camino nuevo entre Cochabamba y Santa Cruz debido a que continúa realizando los trabajos de rehabilitación de los tramos afectados por las precipitaciones pluviales.

“La ABC comunica a que a partir de la fecha y hasta nuevo aviso, la circulación de vehículos pesados que se dirigen desde Cochabamba a Santa Cruz o viceversa deberá realizarse por la carretera antigua (Epizana – Comarapa)”, señala el comunicado de esa institución.

Mientras que los vehículos livianos podrán circular por la vía nueva, pero para ello, la ABC pidió precaución.

El jueves la ABC reportó el cierre del tramo carretero Montero-Yapacaní debido al colapso de una alcantarilla en el sector Buena Vista, kilómetro 103, lo que generó la pérdida de plataforma.

El colapso total se produjo en la madrugada del jueves y se activó el ‘Plan de Lluvias de la ABC, horas después y tras habilitar un desvió alternativo para vehículos livianos y pesados, se movilizó las chapas metálicas para su armado y colocación.

Comparte y opina:

Privados plantean el desarrollo de la Hidrovía como ‘factor capital’ para mejorar la competitividad del país

La importancia de este corredor, la logística portuaria y su incidencia en las exportaciones fueron analizadas en un evento virtual.

Foto: fmlatribu.com

/ 17 de junio de 2021 / 19:31

El webinar denominado Hidrovía y logística: situación y perspectivas sirvió de escenario para establecer la importancia y oportunidades que ofrece ese corredor natural de transporte fluvial para el desarrollo del comercio exterior de Bolivia, la competitividad y la atracción de inversiones.

Este evento virtual, que se llevó adelante el miércoles, fue organizado por La Razón junto al periódico paraguayo especializado en economía y negocios 5Días.

En la oportunidad, el presidente de Puerto Jennefer, Jorge Arias, precisó que la Hidrovía Paraguay-Paraná, al ser la única “salida viable y soberana” que tiene Bolivia al océano Atlántico, debe contar con una política estatal para su mejoramiento y mantenimiento.

Argumentó que el potencial de ese corredor natural de transporte fluvial radica en su infraestructura de 45 puertos, pero se prevé que para 2025 se sumen 13 proyectos adicionales y para 2030 un total de 43.

Además que “se tiene una carga asegurada de 1 millón de toneladas que muestra la viabilidad de la creación de una empresa de transporte fluvial que combine la carga que llega por ferrocarril para su embarque al Paraguay de manera quincenal”.

Por tanto, es necesario el dragado del canal, su mantenimiento y señalización, ordenación de tráfico, capacidad de amarre, así como la aplicación de un plan maestro de gestión de la Hidrovía. También planteó que la limpieza del canal se lleve adelante conforme a una alianza público privada.

Asimismo, Ricardo dos Santos, director de Terminales Portuarios, alertó la “volatilidad” en los fletes marítimos, una baja histórica del nivel del río Paraguay-Paraná que ocasiona costos inmensos no previstos en las cadenas logísticas.

Citó como ejemplo que los fletes de transporte de Asia a Sudamérica que en algún momento estuvieron en $us 1.000 o $us 800, hoy fácilmente están en $us 12.000 y con una tendencia al incremento en los próximos años.

Expresó su preocupación por un eventual bajón en el río conforme a los pronósticos del tiempo para los próximos meses, los cuales son bastantes pesimistas en cuanto a la cantidad de lluvia y niveles de agua, para lo cual se requiere tomar previsiones.

A la par, Christian Cieplik, presidente de la Asociación Latinoamericana de Supermercados, al coincidir con la exposición de Dos Santos, señaló que es importante buscar opciones en cuanto a  precios y oportunidades, sobre todo el sector de la industria que debe diversificase para paliar la dificultades en las importaciones.

“Que no se vea la Hidrovía como un canal de comercialización de productos sino también para acercar poblaciones, para intercambiar productos y asegurar necesidades”, afirmó en su presentación en el evento virtual.

Finalmente, Carlos Gill Ramírez, presidente de la Ferroviaria Oriental y de Puerto Continental, destacó la importancia estratégica de la logística internacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná para la competitividad y el desarrollo de Bolivia.

“La Hidrovía es una autopista para el comercio exterior que está directamente relacionada con la atracción de inversiones, el desarrollo industrial, el comercio internacional y servicios”, dijo el empresario.

En ese marco, indicó que Bolivia, y particularmente Santa Cruz, y su entorno productivo, tienen el privilegio de pertenecer a dos cadenas logísticas internacionales de la subregión, como la del Pacífico y del Atlántico. “Se puede decir que ambas cadenas compiten entre sí por la carga, sin embargo ambas cadenas generan integración e incluso complementariedad en varios eslabones”, apuntó.

El comercio exterior de Bolivia representa alrededor de 10 millones de toneladas, de las cuales 55% es carga de importación y el restante, de exportación. No obstante, existe una oportunidad de incrementar estos volúmenes.

Para ello, los desafíos son enormes y la logística internacional y la Hidrovía Paraguay-Paraná deben formar parte de este conjunto de acciones para incrementar los volúmenes de carga y disminuir los costos logísticos y acrecentar la competitividad de comercio exterior de Bolivia, dijo Gill.

De los 4,3 millones de carga de Bolivia, el 67% se transporta por la cadena logística del Pacífico y el 19% por la Hidrovía. A nivel de rutas: por Desaguadero un 31%, Arica el 25%, Antofagasta un 11% y Pocitos el 6%.

“Como ferrocarril somos parte de la cadena logística del Atlántico y consideramos que hay oportunidades para un mayor desarrollo de la Hidrovía por las oportunidades que ofrece para el comercio exterior”, expresó.

Ferroviaria Oriental, en los últimos años ha efectuado una serie de inversiones y alianzas para brindar servicios con valor agregado integrando eslabones de la cadena del Atlántico.

Esta empresa ha desarrollado propuestas para brindar soluciones integrales para grandes volúmenes de carga, como el caso de la soya.

La Ferroviaria Oriental también administra un Puerto en el canal Tamengo y gestiona terminales internacionales en Brasil y Argentina, cuenta con una red de transferencias y centros de distribución.

“Operamos con multimodalidad e integración de servicios para que los productos lleguen a tiempo y formen parte de los mercados de ultramar”, destacó Gill.

En el caso de combustibles como gasolina y diésel, la carga se origina en Rosario (Argentina) y a través de multimodalidad llega a destinos como Santa Cruz de manera muy competitiva.

“Las ventajas comparativas para los grandes volúmenes de carga nos hace pensar en la importancia de cómo desarrollar una política de fomento de navegabilidad por ese canal”, dijo el empresario al señalar que “urge el desarrollo de la Hidrovía como factor capital para mejorar la competitividad del país”.

Además, se planteó el fomento de la atracción de inversiones, promover la navegabilidad de la Hidrovía, así como liderar y articular un mejor posicionamiento como país con participación del sector privado.

Para ello, es importante lograr que el comité intergubernamental de la Hidrovía tenga mayor incidencia. “Bolivia debe contar con un puerto fluido marítimo en el río Paraná, en el área de influencia de Rosario para mejor aprovechamiento de las oportunidades y fomentar el ingreso de carga a los contenedores”, sostuvo Gill.

También destacó que la reducción de los costos logísticos a partir del aprovechamiento de la navegabilidad de la Hidrovía es importante para Bolivia, al igual que incrementar la competitividad del comercio exterior del país a partir del desarrollo y complementariedad de los modos de transporte y la profundización de las cadenas logísticas.

Comparte y opina:

YPFB Transporte compra acciones en el Gasoducto Bolivia-Brasil y sube su participación a 19,88%

La subsidiaria de YPFB Corporación invirtió $us 37,2 millones en la compra del 7,88% de las acciones de la TBG.

Por Yuri Flores

/ 17 de junio de 2021 / 12:48

YPFB Transporte, empresa subsidiaria de YPFB Corporación, compró 7,88% de acciones en la Transportadora Brasileira Gasoducto Bolivia-Brasil SA (TBG), con lo que subió su participación a 19,88%, informó este jueves el presidente Luis Arce Catacora, quien añadió que esta operación demandó una inversión de $us 37,2 millones.

“Aumentamos la participación accionaria de YPFB Transporte en la Transportadora Brasileira Gasoducto Bolivia-Brasil, del 12% al 19,88 %. La compra del 7,88% del paquete significó una inversión de $us 37,2 millones, que permitirá incrementar nuestros ingresos”, escribió el mandatario.

El mes pasado, la empresa estatal brasileña Petrobras comenzó el proceso de licitaciones para vender su participación en las unidades de gasoductos TBG y Transportadora Sulbrasileira de Gas (TSG), que conecta Brasil con Bolivia.

Petrobras controla el 51% de TBG y un 25% de TSB. TBG opera una red de transporte de gas natural en el sur y oeste de Brasil. El gasoducto Brasil-Bolivia cubre 2.593 kilómetros, con una capacidad de hasta 30 millones de metros cúbicos de gas.

Otras tres firmas mostraron su intención de comprar las acciones, según EnergyPress. Un consorcio de la canadiense Enbridge (ENB.TO), la belga Fluxys (FLUX.BR) y la firma de capital privado estadounidense EIG Global Energy Partners, que ha presentado una oferta no vinculante por el gasoducto de importación de gas natural más grande de Brasil.

Comparte y opina:

YPFB reanudará operaciones en Planta de Urea con la producción de 2.100 toneladas del fertilizante

Para la segunda quincena de este mes se prevé la reanudación de las operaciones de la factoría ubicada en Bulo Bulo, Cochabamba.

Por Yuri Flores

/ 17 de junio de 2021 / 11:55

La Planta de Amoniaco y Urea (PAU), ubicado en el municipio de Bulo Bulo, en el trópico de Cochabamba, reanudará operaciones con una producción de 2.100 toneladas del fertilizante, informó este jueves el gerente de Industrialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Henry Lapaca.

“A la fecha se pretende reactivarla generando los excedentes necesarios a partir de la producción de 2.100 toneladas de urea granulada de buena calidad, para lo que se retomó el mantenimiento de equipos con personal especializado, mientras se trabaja paralelamente para recuperar los mercados con los que se contaba”, dijo Lapaca, según una nota institucional de la petrolera estatal.

Para la segunda quincena de este mes se prevé la reanudación de las operaciones de la factoría ubicada en Bulo Bulo, Cochabamba. El 26 de mayo, el presidente de YPFB, Wilson Zelaya, dijo que se tenía un 85% de avance en los trabajos de reparación de las turbinas que fueron afectadas durante el gobierno de transición.

El titular de la petrolera dijo en ese entonces que técnicos de las empresas internacionales KBR de Estados Unidos y Toyo del Japón llegaron a la Planta para realizar ajustes menores, que hicieron, “y con un informe dijeron que la parte más importante de la planta está lista para arrancar”.

Lapaca afirmó que durante la anterior administración no se realizó ningún mantenimiento de equipos y no se contó con personal capacitado para su funcionamiento, lo que generó una pérdida de $us 200 millones. Incluso, se pretendió trasladarla de lugar, sin tomar en cuenta el costo de instalación, el tamaño del complejo industrial, lo que mostró un total desconocimiento del tema.

Respecto a los cuestionamientos de algunos analistas, Lapaca precisó que “la planta no está demorada, sólo cumplimos con los tiempos correspondientes y la planificación realizada. Esta planta petroquímica de Bolivia es una de las más sofisticadas de Latinoamérica, por lo que se necesita mucho cuidado y responsabilidad para ponerla en funcionamiento”.

Comparte y opina:

El gas domiciliario ya llegó a un millón de hogares, según YPFB

El lunes, el presidente Luis Arce afirmó que el objetivo de las nuevas redes de gas en diferentes poblaciones del país es evitar filas y “correteos”

Venta de garrafas de gas licuado de petróleo (GLP)

/ 16 de junio de 2021 / 23:47

Roberto Aldayuz, gerente de Redes de Gas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó que las redes de gas natural llegaron a un millón de hogares en el país y esa extensión del servicio da “seguridad” durante la pandemia.

Según la información difundida en la página web de la estatal, en la actualidad, el servicio “llega a un millón de hogares del país, cifra que crece si se cuenta a los beneficiarios totales ya que una familia promedio suele componerse por cinco miembros”.

“Estamos contentos, es la empresa de los bolivianos y todos, de alguna manera, estamos relacionados (…). El hecho de despojar de las garrafas, dejar de hacer la cola, dejar de esperar que llegue o no el camión y ahora tener gas domiciliario transforma la calidad de vida de las personas. En la pandemia, les va a dar seguridad”, indicó el funcionario de Redes y Ductos.

El lunes, el presidente Luis Arce, en un acto público de Villamontes, afirmó que el objetivo de las nuevas redes de gas en diferentes poblaciones del país es evitar filas y “correteos” de las amas de casa para comprar una garrafa de gas licuado de petróleo.

Respecto al impacto positivo en la economía, Aldayuz dijo que “la generación de empleo y masificación de gas es un pilar importante que tenemos muy claro y vamos a trabajar en ello. El único problema es reiniciar de cero y nos encontramos con materiales que no teníamos en depósitos porque las compras debían hacerse una gestión anterior y no se lo hizo”.

Según la misma nota, en 2021 YPFB consolidará el tendido de los 30.000 metros con una inversión de Bs 2,8 millones.

Comparte y opina:

Fue decomisada carne argentina sin registro que se vendía en la zona sur de La Paz

La autoridad enfatizó que los controles continuarán en esta época de pandemia y los verificativos serán más exhaustivos y que se aplicarán las sanciones establecidas en la Ley 453.

Control sanitario en ventas de carne en La Paz. Foto: Senasag

/ 16 de junio de 2021 / 23:34

En un operativo conjunto del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y el Viceministerio Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor se verificó que carne argentina sin registro sanitario era comercializada en la zona sur de La Paz.

“En efecto, y en aplicación de la norma, se procedió a precintar el producto de unos 25 kilos y notificar formalmente a los comercializadores para el respectivo proceso de investigación y se establezcan responsabilidades”, indica una nota difundida en la página web del Ministerio de Justicia.

“Estamos verificando la calidad de estos productos y que cumplan con todos los requisitos establecidos en nuestro país, nuestra labor es precautelar la salud de los consumidores y que todo producto esté garantizado y apto para su consumo», declaró el viceministro Jorge Silva.

La autoridad enfatizó que los controles continuarán en esta época de pandemia y los verificativos serán más exhaustivos y que se aplicarán las sanciones establecidas en la Ley 453.

Comparte y opina: